You are on page 1of 8

PRÁCTICA

2
Entorno
social de
un centro
educativo

GRUPO 14 Francisco Maldonado Gutiérrez Marina Rodríguez Cintas Fernando Sánchez García Carmen Martínez Fernández Índice Introducción (pág 3) Presentación del centro (pág. 4) El entorno del centro escolar (pág. 3 – 4) Recursos educativos. culturales y deportivos de la zona (pág. 3) Entorno. El municipio. 8) Síntesis final Anexo Bibliografía . 5 – 7) Impacto de los problemas del entorno en el centro escolar (pág. el barrio (pág.

Stella Maris. voleibol hasta deportes individuales como gimnasia rítmica y taekwondo.). 04004.013 habitantes. secundaria y bachillerato. está constituida por 105. y en 2010 se registraron 22.606 personas activas. etc. hijas de Jesús. privado y concertado situado en la rambla de Almería. constando de 84. desde deportes colectivos como son fútbol. la nacionalidad de origen. Fue fundado en el año 1944 por la madre Cándida María de Jesús (Juana Josefa Cipitria Barriola). Su página web es http://www. A nivel de entorno nos informaremos del tipo de barrio en el que está situado (si es conflictivo o tranquilo) y obtendremos los datos correspondientes a su población (si es activa o inactiva. primaria. los cursos que abarca. La población inactiva.242 parados. es un colegio mixto. Estudiaremos para ello tanto sus orígenes como las actividades que se realizan actualmente en el centro. En este centro se desarrollan diversas actividades extraescolares. 22. hijas de Jesús.66 %. el número de alumnos matriculados. el tipo de centro. avenida de Federico García Lorca. El municipio. etc. la edad media de sus habitantes. entre otros. El nombre del centro se debe a que su fundadora pertenecía a la congregación. .es/.Introducción La práctica del entorno social de un centro educativo va a consistir en familiarizarnos con el centro educativo escogido. de ahí su nombre. lo que representa un porcentaje del 12 % de paro.407 personas. El número de alumnos oscila entre mil cien. Presentación del centro El centro educativo sobre el que vamos a trabajar es el Stella Maris. El porcentaje de la población menor de 20 años es del 22. por lo que la mayor parte de la población es activa. y las monjas pertenecientes a ella eran llamadas jesutinas. Entorno. Hijas de Jesús. el barrio Hay una población de 190. por tanto. Los ciclos que se cursan en el centro son infantil.almeriastella. baloncesto.

7.003.65%. hemos recogido los datos pertenecientes al barrio en el que se encuentra situado el Stella Maris. al turismo. Recursos educativos. Hijas de Jesús. Después de ir al Ayuntamiento y al INE (Instituto Nacional de Estadística). por lo que el método de saberlo de forma aproximada es hacer una encuesta a un determinado número de personas y haciendo una puesta en común con todos los datos. En los pueblos de Almería la economía está sustentada en la agricultura (sector primario). pues en su mayoría la población se dedica a la hostelería. etc. perteneciendo en su mayoría a Marruecos. Los datos son los siguientes: población 0-19 años 20-64 años 65.69 %. Tampoco se puede saber el sector de ocupación de toda la población porque hay tanta que es imposible ir preguntando persona por persona.El número de extranjeros son 20. 27 y 28. Dicha zona corresponde a los distritos 6.… mujeres 2791 395 1718 678 hombres 2386 435 1483 468 Total 5177 830 3201 1146 No se pueden saber los datos de población activa porque todas las personas que trabajan no solicitan la demanda de trabajo. pero en la capital es el sector terciario el que tiene un mayor porcentaje de ocupación. al transporte. y porque todas ellas no son aceptadas por los órganos correspondientes. El porcentaje de población entre 20 y 65 años es del 63. El porcentaje de la población mayor de 65 años es del 13. También hay numerosas academias en las que se imparten todas las . culturales y deportivos Dentro de la zona se encuentra la Biblioteca Francisco Villaespesa.

Hay varios gimnasios. Los recursos deportivos también se encuentran dentro del mismo colegio. Entorno del centro escolar  Cuestionario Cuestionario del entorno social de un centro educativo Buenos días. y también se encuentran en la zona varias autoescuelas. somos alumnos de Magisterio de Primaria de la Universidad de Almería y estamos realizando una encuesta sobre el entorno de un centro educativo para la asignatura de Sociología de la Educación y de la Familia. siendo estos los valores correspondientes: 1 Nada 2 Poco 3 Suficiente 4 Bastante 5 Mucho Ahora vamos a proceder a la realización de las preguntas: • ¿En que medida cree usted que hay recursos educativos en la zona? 1 2 • 3 4 5 ¿En qué medida cree usted que hay paro en la zona? 1 • 2 3 4 5 ¿En qué medida cree usted que es un barrio conflictivo? 1 • 2 3 4 5 ¿En qué medida cree usted que está limpio el barrio? 1 2 3 4 5 • ¿En qué medidas cree usted que hay zonas deportivas y de ocio? . Las preguntas van a estar numeradas del 1 al 5.materias. y se hace uso de ellos mediante las actividades extraescolares. por favor? La encuesta va a consistir en responder una serie de preguntas según la escala de Likert. Cerca de la zona está el Teatro Cervantes. ¿Si tiene un momento podría colaborar con nosotros para la realización de la misma.

5. Un 30 % nos dijeron que no es un barrio conflictivo. Todos coincidieron en que hay bastante. el 45 % dijo que es un barrio poco conflictivo. no hubo nadie que dijese que no hay nada de paro. 1. 2. sin haber distinción de edad y sexo. 4. 1. 5.1 2 3 4 5 Datos del encuestado • • • Edad: Sexo: Formación (opcional): ¡¡Muchas gracias por su colaboración!!  Opiniones de los vecinos sobre el entorno del centro educativo y conclusiones Resultados en porcentajes Pregunta 1 Pregunta 2 Pregunta 3 Pregunta 4 Pregunta 5 1 2 3 4 5 0% 0% 15 % 35 % 50 % 0% 0% 0% 45 % 55 % 30 % 45 % 25 % 0% 0% 25 % 40 % 25 % 10 % 0% 15 % 55 % 30 % 0% 0% En esta tabla se reflejan los datos en porcentajes de los resultados obtenidos en las encuestas realizadas en el entorno del centro educativo. En la pregunta 3 – en qué medida es un barrio conflictivo -. o apenas hay. hay un 50 % que responde que muchos. 4. En la pregunta 1 – en qué medida cree que hay recursos educativos en la zona-. Los dos parámetros que observamos son las preguntas realizadas y las respuestas valoradas del 1 al 5 en la escala de Likert. 3. Los resultados están agrupados en porcentajes. poco paro. o suficiente paro. 3. frente a un 35 % que responde que bastantes. . 45 %. y mucho paro. ni muy conflictivo. y a un 25 % le pareció un barrio lo suficientemente conflictivo. 55 %. 1. no hubo nadie que dijese que es un barrio bastante conflictivo. Nadie contestó que no hay recursos educativos. 2. 2. En la pregunta 2 – en qué medida hay recursos en la zona -. y unos pocos que consideran que hay suficientes.

En la pregunta 5 – en qué medida hay zonas deportivas y de ocio -. 1. Una vez explicada la tabla. 2. una menor parte de la población. no hubo nadie que dijese que hay muchas o bastantes. 3.En la pregunta 4 – en qué medida cree usted que está limpio el barrio -. frente a un 10 % que dijo que está bastante limpio. en una de ellas se recogen las medias de todas las respuestas que nos dieron tanto mujeres como hombres. . vienen dos tablas. No hubo nadie que afirmase que está muy limpio. 2. otro 25 % aseguró que está lo suficientemente limpio. un 30 % dijo que hay suficientes zonas deportivas y de ocio y tan sólo un 15 % que afirmó que no hay ninguna zona deportiva y de ocio. a continuación. La mayoría. hubo respuestas de todo tipo. El 25 % dijeron que no está limpio el barrio. y en la otra vienen recogidas las respuestas en función de la edad. un 55 %. coincidió en que hay algunas. un 40 % dijo afirmó que hay algo de suciedad.

Impacto de los problemas del entorno en el centro escolar Síntesis final Anexo Bibliografía .