You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

DIVISIÓN DE FILOSOFIA
Septiembre- Diciembre de 2013

TRABAJO ESCRITO
FILOSOFIA DEL HOMBRE II
SEGUNDA ENTREGA

pudiendo responder acertadadamente a la pregunta anterior solamente si se determina cuál es el deber propio del hombre. aunque materialmente tengamos necesidades. El bien común define una serie de aspiraciones que se supone comparten una gran cantidad de personas y que los une en la búsqueda de un determinado fin. ni las condiciones sociales que se diferencian de un país a otro y. Primero que nada hay que comprender que es la justicia y la felicidad. ¿No se plantea que cada uno debe o puede construir su mundo? En ese mundo es posible encontrar la felicidad. a las cosas. sin caer en el hedonismo. ¿vivimos en un mundo justo? . ya que ante todo hay que analizar su condicionamiento cultural y social. por tanto.¿se puede ser feliz en un mundo injusto?. mucho menos. en los otros. que son los problemas o malestares tanto individuales como generales. Quitando el . la globalización cultural neoliberal impone grandes desafíos a la identidad de los pueblos y. La felicidad individual como la colectiva tiene un objeto que prohíbe su plenitud. es feliz. La riqueza espiritual hace feliz. en las actuales condiciones donde el mundo se torna cada vez más unipolar.¿Es posible un mundo justo y feliz? ¿se es feliz en un mundo justo?. el cual es aquello que no sirve de medio para otra cosa si no que es fin en sí mismo. Cuando hablamos del valor felicidad no es posible ignorar el contexto histórico. Tomando en cuenta esto. las tradiciones identitarias. estos elementos se presuponen en su propia comprensión. ya que cada quien es feliz cumpliendo bien su misión. No obstante. y toda persona que encuentra sentido a la vida. un misionero es feliz realizando su tarea vital. nos encontramos con que no es posible alcanzar la felicidad colectiva sin el bienestar común o absoluto. incluyendo los problemas de la subjetividad humana.

Es decir. particulares. El orden social será considerado justo cuando regle la conducta de los hombres de modo que todos queden satisfechos y logren la felicidad. en la satisfacción de dichas necesidades. podría particularmente no alcanzar el bienestar.tipo de "bienes materiales" que se distancian mucho de la búsqueda verdadera de la felicidad del ser humano. Aquí el término bien común entra en un conflicto y se define como la imposibilidad de determinar si cierto comportamiento es o no ético para una persona que alega estar en búsqueda de su camino a la felicidad pero cuyas acciones van en desmedro del camino al bienestar de otro u otros individuos. la sociabilidad humana implica al comportamiento moral de tal manera que le lleva a evaluar los fines. ya que podría satisfacer la mayor parte de mis necesidades y gozar de bienestar en un estado en el que reinara la más infame de las injusticias. que no puede establecerse sin la determinación de lo que a cada uno le corresponde dar y recibir. en este sentido los seres humanos se diferencian mucho unos de otros puesto que los caminos seguidos para el desarrollo como individuo suelen se únicos. y es aquí donde entra la justicia. Ahora bien. O incluso aunque lo contrario fuera el caso. Lo justo no necesariamente es lo bueno. sin embargo. El bien común resulta ser un principio de organización social. Porque aspectos del individuo como la búsqueda de su espiritualidad. Ya se adopte una solución eudemonista o utilitarista lo justo se concibe como aquello que permite alcanzar el bien común. los medios y las consecuencias de sus actos. desde la consideración de los demás. Aunque una estricta consideración individual de la ética. sus placeres intelectuales. establecería el bien como el único fin del comportamiento. pero cuando . se impone el remitir a lo justo desde lo bueno. notamos que los bienes no materiales son los que suponen un problema para el bien común. su desarrollo como individuo se escapan de lo que podría ser entendido como bien común. el remitir al bien social desde el bien personal.

ya que generalmente la felicidad de uno modificará la de otros. nunca contra los otros. que pienso yo. se irá logrando a medida que en la conciencia de los hombres se acreciente la idea de que el que obra de buena fe en algún momento será beneficiado. siendo el objetivo lograr la felicidad colectiva. Al decir "realidad" me estoy refiriendo a un mundo en el cual los hombres conviven de acuerdo a un orden establecido por ellos mismos. y que puede ser la única capaz de superar los obstáculos que aparecen. Para mí un orden social será justo y feliz cuando todos y cada uno de los miembros regidos por dicho orden sean acreedores de lo que merecen. la justicia que tiene valor en dicho orden será de carácter social. solamente se benefician de su posición compromiso y la responsabilidad en la tarea común. ya que no responde a la realidad vivida hoy en día. no de la mayoría. obtenemos por consiguiente que no puede existir un orden social justo que garantice la felicidad de todos. debemos . En este sentido habría que desenmascarar a los que haciéndose pasar por servidores del bien común y de la justicia. al mismo tiempo. Pero también creo que. En conclusión. entre las condiciones para su cumplimiento. A esta opción le es imprescindible la convicción de actuar desde la buena voluntad humana y el compromiso que conforman una comunidad de destino. Es por esto que veo inapropiado hablar de un "orden social justo". ya que todos los hombres se ven impulsados a justificar su conducta como un valor absoluto. cuyo fin es la felicidad de todos. y creo conveniente que los principios se preocupen por lograr un orden social lo más justo posible. este principio no deja de ser una ilusión utópica. es indispensable.tomamos en cuenta la felicidad individual que depende de necesidades que no llegan a ser satisfechas por ningún orden social. y como tal. Sólo se puede lograr la felicidad. A mi entender sería en vano tratar de analizar la justicia de manera individual. Pero. la de la justicia racionalmente establecida en el seno de la sociedad. es aquí donde La idea de justicia se transforma en un principio que intenta garantizar la libertad individual de todos en un orden social que protege determinados intereses considerados esenciales por la mayoría de los miembros de la sociedad. con los otros. debido a diversos factores.

guiados por ese motor del vivir que es .denunciar la ideologización del darwinismo en la sociedad actual señalando que solamente los incompetentes luchan entre sí por la existencia. mismos. los competentes cooperan para alcanzar lo mejor de la ilusión.