You are on page 1of 18

TÍTULO II.‐ DE LOS ÓRGANOS DE LAS AA.PP.

ARTÍCULO 11: Creación de órganos administrativos.
1.‐ Corresponde a cada Administración Pública delimitar en su propio
ámbito competencial:
A) Todas las unidades administrativas
B) Las unidades administrativas que configuran los órganos administrativos
propios
C) Las unidades administrativas que configuran los órganos administrativos
propios de sus especialidades
D) Las unidades administrativas que configuran los órganos administrativos
propios de las especialidades derivadas de su organización.
2.‐ La creación de cualquier órgano administrativo exigirá el
cumplimiento del requisito de:
A) Determinación de su forma de integración
B) Determinación de su forma de integración en la Administración Pública de
que se trate
C) Determinación de su forma de integración en la Administración Pública de
que se trate y su dependencia jerárquica
D) Determinación de su forma de integración en la Administración Pública de
que se trate y su dependencia jerárquica y funcional
3.‐ La creación de cualquier órgano administrativo exigirá el
cumplimiento del requisito de:
A) Delimitación de sus funciones
B) Delimitación de sus competencias
C) Delimitación de sus funciones y competencias
D) Delimitación de susfunciones, competencias y atribuciones
4.‐ La creación de cualquier órgano administrativo exigirá el
cumplimiento del requisito de:

‐ La competencia se ejercerá porlos órganos administrativos que: A) Sean designados para ello B) La tengan atribuida como propia C) La tengan delegada D) La tengan atribuida en exclusiva 3.si al mismo tiempo no se suprime o restringe debidamente la competencia de éstos D) No. mediante acuerdo del órgano competente B) No.‐ ¿Podrán crearse nuevos órganos que supongan duplicación de otros ya existentes?: A) Sí.‐ La encomienda de gestión. ARTÍCULO 12 : COMPETENCIA 1.A) Dotación de los ingresos necesarios para su puesta en marcha B) Dotación de los créditos necesarios para su puesta en marcha y funcionamiento C) Dotación de los ingresos necesarios para su puesta en marcha y funcionamiento D) Dotación de los créditos e ingresos necesarios para su puesta en marcha y funcionamiento 5. la delegación de firma y la suplencia: A) Suponen alteración de la competencia . si al mismo tiempo no se delimita la competencia de éstos. nunca C) No.‐ La competencia de los órganos administrativos es: A) Irrenunciable B) Irrevocable C) Renunciable D) Improrrogable 2.

mediante resolución motivada C) Sí. en cualquier otro órgano 6. se entenderá que la facultad de instruir y resolverlos expedientes corresponde: A) A los órganos superiores B) A los órganos inferiores competentes por razón de la materia C) A los órganos inferiores competentes por razón del territorio D) A los órganos inferiores competentes por razón de la materia y del . con los requisitos que prevean las propias normas organizativas 7. sin especificar el órgano que debe ejercerla. con los requisitos que prevean las leyes C) Sí.‐ Si alguna disposición atribuye competencia a una Administración. en otros órganos jerárquicamente dependientes de aquéllos D) Sí.‐ ¿Podrán ser desconcentradas la titularidad y el ejercicio de las competencias atribuidas a los órganos administrativos?: A) No. con los requisitos que prevean las propias normas de atribución de competencias D) Sí. nunca B) Sí.B) No suponen alteración de la competencia C) Suponen alteración de la competencia D) No suponen alteración de la titularidad de la competencia 4.‐ La delegación de firma y la suplencia: A) Suponen alteración de los elementos determinantes de su ámbito B)No suponen alteración de los elementos determinantesde su ejercicio C) Suponen alteración de los elementos determinantes de su ejercicio que en cada caso se prevén D) Ninguna de las contestaciones anteriores es correcta 5. nunca B) Sí.‐ ¿Podrán ser desconcentradas la titularidad y el ejercicio de las competencias atribuidas a los órganos administrativos?: A) No.

. aun cuando no sean jerárquicamente dependientes D) Sí. de la misma o distinta Administración C) Sí.AA.‐ Si alguna disposición atribuye competencia a unaAdministración. de la misma Administración.‐ Podrán ser objeto de delegación las competencias relativas a los asuntos que se refieran a: A)Relaciones con Presidencias de los Consejos deGobierno de las CC.siempre que sean jerárquicamente dependientes 2. se entenderá que la facultad de instruir y resolverlos expedientes cuando existan varios órganos que pudieran hacerlo corresponderá: A) Al que determinen las propias normas de competencia B) Al inmediato superior C) Al superior jerárquico común D) Al superior jerárquico de mayor rango ARTICULO 13: DELEGACIÓN DE COMPETENCIAS. B) Relaciones con Consejerías de las CC. de la misma Administración B) Sí. sin especificar el órgano que debe ejercerla.territorio 8.‐ ¿Podrán los órganos de las diferentes AA.‐ En ningún caso podrán ser objeto de delegación las competencias relativas a los asuntos que se refieran a relaciones con: A) La Jefatura del Estado B) La Presidencia del Gobierno de la Nación C) Las Cortes Generales D) Todas las contestaciones anteriores son correctas 3. de lamismaAdministración. delegar en otros órganos el ejercicio de las competencias que tengan atribuidas?: A) Sí.AA. 1.PP.

‐ En ningún caso podrán ser objeto de delegación las competencias relativas a: A) La adopción de disposiciones de carácter particular B) Las materias en que así se determine por norma con rango de Reglamento C) La resolución de recursos en los órganos administrativos que no hayan dictado los actos objeto de recurso D) Ninguna de las contestaciones anteriores es correcta 5. facultativamente C) Sí. expresamente D) Ninguna de las contestaciones anteriores es correcta 7. D) Relaciones con todos los órganos anteriores 4.AA.‐ ¿Podrán delegarse las competencias que se ejerzan por .‐ ¿Por quién se considerarán dictadas las resoluciones administrativas que se adopten por delegación?: A) Por el órgano delegado B) Por el órgano delegante C) Por el órgano superior jerárquico a ambos D) Por el órgano inferior jerárquico a ambos 8.C) Relaciones con Asambleas Legislativas de las CC.‐ Según la Administración a que pertenezca el órgano delegante y el ámbito territorial de competencia de éste.‐ Las resoluciones administrativas que se adopten por delegación. ¿indicarán esta circunstancia?: A) No obligatoriamente B) Sí. las delegaciones de competencias y su revocación deberán publicarse: A) En el Boletín Oficial de la Provincia B) En el Boletín Oficial del Estado C) En el Boletín o Diario Oficial de la Comunidad Autónoma D) Todas las contestaciones anteriores son correctas 6.

delegación?: A) Sí.‐ ¿Será revocable la delegación de competencias?: A) No B) Sí. salvo autorización expresa de una Ley D) No. siempre que no haya transcurrido más de un mes desde su acuerdo 12. mediante resolución motivada B) Sí.salvo autorización expresa de norma legal o reglamentaria 9. si con ello no se perjudican derechos de terceros C) No. por el órgano superior al que la haya conferido .‐ No constituye impedimento para que pueda delegarse la competencia para resolver un procedimiento la circunstancia de que: A) La norma reguladora del mismo prevea la emisión de un dictamen o informe B) La norma reguladora del mismo prevea. en cualquier momento C) Sí. como trámite facultativo. como trámite preceptivo. siempre que no se haya hecho uso de ella D) Sí. por el órgano que la haya recibido B) Sí.‐ No podrá delegarse la competencia para resolver un asuntoconcretouna vez que en el correspondiente procedimiento: A) Se haya emitido un dictamen facultativo acerca del mismo B) Se haya emitido un dictamen o informe preceptivo acerca del mismo C) Se haya emitido un informe preceptivo acerca del mismo D) Son correctas A) y C) 11.‐ ¿Será revocable la delegación de competencias?: A) Sí. la emisión de un dictamen o informe D) Ninguna de las contestaciones anteriores es correcta 10. la emisión de un dictamen o informe C) La norma reguladora del mismo prevea.

‐ Los órganos superiores podrán avocar para sí el conocimiento de un asunto cuya resolución corresponda a sus órganos administrativos dependientes cuando lo hagan conveniente circunstancias de índole: A) Técnica. jurídica o territorial B) Técnica. en todo caso. económica. dicho quórum B) Podrá aoptarse observando dicho quórum C) Deberá adoptarse observando. por el órgano que la haya conferido D) No 13. en todo caso.C) Sí. un quórum mayor D) Ninguna de las contestaciones anteriores es correcta ARTÍCULO 14 : AVOCACIÓN 1.‐ En los supuestos de delegación de competencias en órganos no jerárquicamente dependientes.‐ La delegación de competencias atribuidas a órganos colegiados para cuyo ejercicio ordinario se requiera un quórum especial: A) Deberá adoptarse observando. social. mediante resolución motivada . ¿podrá ser avocado el conocimiento de un asunto?: A) Sí. por encomienda de gestión o por delegación 2.‐ Los órganos superiores podrán avocar para sí el conocimiento de un asunto cuya resolución corresponda a sus órganos administrativos dependientes: A) Ordinariamente B) Por delegación C) Ordinariamente o por delegación D) Ordinariamente. jurídica o territorial C) Social. económica. jurídica o territorial D) Jurídica o territorial 3.

en todo caso B) A los interesados en el procedimiento.‐ ¿Se realizará la avocaciónmediante acuerdomotivado?: A) No necesariamente B) Sí.‐ ¿Cabrá recurso contra el acuerdo de avocación?: A) No B) Sí. si el órgano avocante lo considera conveniente D) Sí.B) No C) Únicamente por el órgano delegante D) Únicamente por el órgano superior jerárquico 4. si los hubiere D)Alos interesados que se personen en el procedimiento antes de recaer resolución. se interponga contra: A) El propio acuerdo B) La resolución del procedimiento C) Su desestimación expresa o presunta D) Todas las contestaciones anteriores son correctas ARTÍCULO 15: ENCOMIENDA DE GESTIÓN .‐ El acuerdo de avocación podrá impugnarse en el recurso que. el de reposición en todo caso D) Sí. siempre que el órgano avocado no se oponga 5.‐ El acuerdo de avocación deberá ser notificado: A) A los interesados en el procedimiento. si los hubiere C)A los interesados que se personen en el procedimiento. si los hubiere 6. en su caso. el que se indique en la resolución correspondiente 7. el de alzada en todo caso C) Sí. en todo caso C) Sí.

siempre que se trate de órganos dependientes 2. pues dicha titularidad se traslada B)No. ni de los elementos sustantivos de su ejercicio D) Ninguna de las contestaciones anteriores es correcta 4. cuando no se posean los medios técnicos idóneos para su desempeño C) No D) Son ciertas las respuestas A) y B) 3. técnico o de servicios de la competencia de los órganos administrativos o de las Entidades de derecho público?: A) No B) Sí.‐ ¿Podrá ser encomendada a otros órganos o Entidades la realización de actividades de carácter material.‐ En la encomienda de gestión será responsabilidad del órgano o Entidad encomendante: A) Dictar cuantos actos den soporte a la concreta actividad material objeto de encomienda B)Dictar cuantos actos o resoluciones de carácter jurídico den soporte a la concreta actividad material objeto de encomienda C) Dictar los actos o resoluciones de carácter jurídico en los que se integre la concreta actividad material objeto de encomienda D)Dictar cuantos actos o resoluciones de carácter jurídico den soporte o en . técnico o de servicios de la competencia de los órganos administrativos o de las Entidades de derecho público?: A) Sí. de la misma Administración C) Sí. pero sí de los elementossustantivos de su ejercicio C) No. de la misma o de distinta Administración D) Sí. por razones de eficacia B) Sí.‐ ¿Supone la encomienda de gestión cesión de titularidad de la competencia?: A) Sí.‐ ¿Podrá ser encomendada a otros órganos o Entidades la realización de actividades de carácter material.1.

‐ CadaAdministración podrá regularlosrequisitos necesarios para la validez de los acuerdos de encomienda de gestión entre órganos administrativos o Entidades de derecho público pertenecientes a la misma Administración. por acuerdo expreso de los órganos o Entidades intervinientes 6. para su eficacia D) En elDiarioOficial correspondiente .los que se integre la concreta actividad material objeto de encomienda 5.‐ La encomienda de gestión entre órganos administrativos o Entidades de derecho público pertenecientes a la misma Administración deberá formalizarse: A) Mediante convenio o concierto B) En lostérminos que establezca su normativa reguladora C) Por acuerdoexpresode losórganos o Entidades intervinientes D) En lostérminos que establezca su normativa propia y.en su defecto.‐ Cuando la encomienda de gestión se realice entre órganos y Entidades de distintas Administraciones se formalizará normalmente: A) En los términos que establezca su normativa propia y. por acuerdo expreso de los órganos o Entidades intervinientes B) En los términos que establezca su normativa propia . en su defecto. siempre B) En el Diario Oficial correspondiente C) En el Diario Oficial correspondiente.‐ Tanto el instrumento de formalización de la encomienda de gestión entre órganos administrativos o Entidades de derecho público pertenecientes a la misma Administración como su resolución deberá ser publicado: A) En el Boletín Oficial del Estado. que no incluirán al menos: A) Expresamención de la actividad o actividades a las que afecten B) El plazo de vigencia C) La naturaleza y alcance de la gestión encomendada D) Todas las cuestiones anteriores deben incluirse 8. para su constancia 7.

técnico o de servicios de la competencia de los órganos administrativos o de las Entidades de derecho público haya de recaer sobre: A) Personas físicas B) Personas físicas o jurídicas C) Personas físicas o jurídicas sujetas a derecho privado D) Personasfísicas o jurídicassujetas a derecho privado o público ARTÍCULO 16 : DELEGACIÓN DE FIRMA 1. ¿cómo se formalizará la misma?: A) Mediante firma del correspondiente convenio entre ellas B) Se regirá por la legislación de Régimen Local C) Por acuerdoexpresode losórganosoEntidades intervinientes D) Ninguna de las contestaciones anteriores es correcta 10.‐ Cuando la encomienda de gestión se refiera a la gestión ordinaria de los servicios de las CC.C) Mediante firma del correspondiente convenio entre ellas D) Mediante firma del correspondiente convenio o concierto entre ellas 9. por las Diputaciones Provinciales o Cabildos o Consejos insulares.‐ Los titulares de los órganos administrativos podrán delegarla firma de sus resoluciones y actos administrativos: A) A los titulares de los órganos administrativos .AA.‐ El régimen jurídico de la encomienda de gestión no será de aplicación cuandola realización de las actividades de carácter material.‐ Los titulares de los órganos administrativos podrán delegarla firma de sus resoluciones y actos administrativos: A) En materia de su propia competencia B) En cualquier materia C) En materias delegadas D) En materias específicas 2. en su caso.

salvo que se disponga otra cosa 4.B) A los titulares de los órganos o unidades administrativas C) A los titulares de los órganos o unidades administrativas que de ellos dependan D) A los titulares de los órganos o unidades administrativas que no dependan de ellos 3.‐ Para la validez de la delegación de firma.‐ ¿La delegación de firma alterará la competencia del órgano delegante?: A) No B) Sí C) Depende de lo que se disponga en el acto de delegación D) Sí. salvo que se disponga otra cosa 6. salvo que se disponga otra cosa .‐ ¿Se hará constar la autoridad de procedencia en las resoluciones y actos que se firmen por delegación?: A) No B) Sí C) Depende de lo que se disponga en el acto de delegación D) Sí. ¿será necesaria su publicación?: A) No B) Sí C) Depende de lo que se disponga en el acto de delegación D) Sí. salvo que se disponga otra cosa 5.‐ ¿Cabrá la delegación de firma en las resoluciones de carácter sancionador?: A) No B) Sí C) Depende de lo que se disponga en el acto de delegación D) Sí.

salvo que se disponga otra cosa ARTÍCULO 18 : COORDINACIÓN DE COMPETENCIAS . ausencia. ausencia o enfermedad D) Vacante. incapacidad o enfermedad 2.‐ Los titulares de los órganos administrativos podrán ser suplidos temporalmente en los supuestos de: A) Vacante B) Vacante o ausencia C) Vacante. SUPLENCIA 1.‐ ¿Quién ejercerá la competenciadelórganoadministrativo si no se designa suplente del titular del mismo?: A) Quien designe el órgano administrativo superior B) Quien designe el órgano administrativo inmediato de quien dependa C) Quien designe el órgano sustituido D) Quien designe el órgano administrativo inferior 4.ARTÍCULO 17.‐ Lostitulares de los órganos administrativos podrán ser suplidos temporalmente: A) Por las autoridades inmediatamente inferiores B) Por quien designe el órgano competente para el nombramiento de aquéllos C) Por funcionarios de mayor rango D) Por funcionarios de al menos el mismo rango 3.‐ ¿La suplencia alterará la competencia?: A) No B) Sí C) Depende de lo que se disponga en el acto de delegación D) Sí.

‐ Los órganos administrativos en el ejercicio de sus competencias propias ajustarán su actividad en sus relaciones con otros órganos de la misma o de otras Administraciones a los principios establecidos en: A) El artículo 3. ¿deberán ser observadas por elresto de los órganos administrativos?: A) No B) Sí.PP.‐ La comunicación entre los órganos administrativos pertenecientes a una misma Administración Pública se efectuará: A) Sin traslados a través de órganos intermedios B) Sin reproducciones a través de órganos intermedios C) Sin traslados ni reproducciones a través de órganos intermedios .3 de la Ley 30/1992 2.1 de la Ley 30/1992 C) El artículo 5.‐ Las normas y actos dictados por los órganos de las AA. en el ejercicio de su propia competencia. aunque no dependan jerárquicamente entre sí C) Sí.‐ La comunicación entre los órganos administrativos pertenecientes a una misma Administración Pública se efectuará: A) Siempre directamente B) Siempre indirectamente C) Siempre manifiestamente D) Siempre expresamente ARTÍCULO 19 : COMUNICACIONES ENTRE ÓRGANOS.1. aunque no dependan jerárquicamente entre sí o pertenezcan a otra Administración 3.1 de la Ley 30/1992 D) El artículo 7. 1. aunque pertenezcan a otra Administración D) Sí.2 de la Ley 30/1992 B) El artículo 4.

si éste pertenece a la misma Administración Pública C)Al órgano que considere competente.‐ El órgano administrativo que se estime incompetente para la resolución de un asunto remitirá directamente las actuaciones: A) Al órgano superiorjerárquico.si éste pertenece a distinta Administración Pública D) Al órgano que considere competente. para que ése resuelva lo procedente B)Al órgano que considere competente.‐ Las comunicaciones entre los órganos administrativos podrán efectuarse: A) Por cualquier medio que asegure la constancia de su envío B) Por cualquier medio que asegure la constancia de su recepción C) Por cualquier medio que asegure la constancia de su envío y recepción D) Por cualquier medio válido en justicia ARTÍCULO 19 : COMUNICACIONES ENTRE ÓRGANOS.D) Sin traslados. 1. en todo caso 2.‐ La comunicación entre los órganos administrativos pertenecientes a una misma Administración Pública no se efectuará: A) Siempre directamente B) Sin traslados a través de órganos intermedios C) Sin reproducciones a través de órganos intermedios D) Se efectuará según todos los criterios anteriores 3.reproducciones o constataciones a través de órganos intermedios 2.‐ Los interesados que sean parte en el procedimiento podrán dirigirse al órgano que se encuentre conociendo de un asunto para que: A) Se inhiba B) Decline su competencia .

‐ Los conflictos de atribuciones: A) Sólo podrán suscitarse respecto a asuntos sobre los que haya finalizado el procedimiento administrativo B) Sólo podrán suscitarse respecto a asuntos de trámite C) Sólo podrán suscitarse respectoa asuntossobre los que no haya finalizado el procedimiento administrativo D) Ninguna de las contestaciones anteriores es correcta ARTÍCULO 21 .C) Remita las actuaciones al órgano competente D) Decline su competencia y remita las actuaciones al órgano competente 4.‐ Los interesados que sean parte en el procedimiento podrán dirigirse al órgano que estimen competente: A) Para que entienda del asunto B) Para que requiera de inhibición al que esté conociendo del asunto C) Para que decline su competencia D) Para que se inhiba 5.‐ Los conflictos de atribuciones: A) Deberán suscitarse entre órganos de distinta Administración B) Sólo podrán suscitarse entre órganos de una misma Administración C) Podrán suscitarse entre órganos de unamisma o distinta Administración D) Sólo podrán suscitarse entre órganos de distintaAdministración 6. INSTRUCCIONES Y ÓRDENES DE SERVICIO .‐ Los conflictos de atribuciones: A) Podrán suscitarse entre órganos no relacionados jerárquicamente B) Sólo podrán suscitarse entre órganos relacionados jerárquicamente C) Podrán suscitarse entre órganosrelacionadosjerárquicamente D) Sólo podrán suscitarse entre órganos no relacionados jerárquicamente 7.

‐ No afecta por sí solo a la validez de los actos dictados por los órganos administrativos el incumplimiento de: A) Las instrucciones B) Las instrucciones u órdenes de servicio C) Las instrucciones. circulares.requerimientos y órdenes de servicio 3. se publicarán en el periódico oficial que corresponda: A) Las instrucciones B) Las instrucciones y órdenes de servicio C) Las instrucciones.1. circulares y órdenes de servicio D) Lasinstrucciones. circulares. requerimientosu órdenes de servicio .requerimientos y órdenes de servicio 2. circulares y órdenes de servicio D) Instrucciones. circulares.‐ Los órganos administrativos podrán dirigirlas actividades de sus órganosjerárquicamente dependientes mediante: A) Instrucciones B) Instrucciones y órdenes de servicio C) Instrucciones. circulares u órdenes de servicio D) Lasinstrucciones.‐ Cuando una disposición específica así lo establezca o se estime conveniente por razón de los destinatarios o de los efectos que puedan producirse.