You are on page 1of 19

Universidad Nacional del Santa

Comité Electoral
Ley Universitaria N° 30220
Resolución N° 002-2014-AUT

REGLAMENTO DE ELECCIONES DE LAS NUEVAS
AUTORIDADES UNIVERSITARIAS DE LA UNS
(RECTOR, VICERRECTORES Y DECANOS)
Aprobado por Resolución Nº 004–2014–AUT

COMITÉ ELECTORAL (CE – UNS)
Noviembre 2014

... DE LAS SANCIONES .. 19 2 .......... 5 TÍTULO IV.................................. 13 TÍTULO VIII.................................................................. 17 TÍTULO X.......... 15 TÍTULO IX................. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS .....................................UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA Comité Electoral CE-UNS Ley Universitaria N°30220 Resolución N° 002-2014-AUT INDICE TITULO I....... ASPECTOS GENERALES ......................................................................................... 3 TÍTULO III.. 3 TÍTULO II... 9 TÍTULO VII...... DE LA PROPAGANDA ELECTORAL ......................... DEL CÓMPUTO Y DE LA PROCLAMACIÓN ................................................ DEL COMITÉ ELECTORAL ............................................. DEL SISTEMA ELECTORAL Y DEL SUFRAGIO .................................................... 7 TÍTULO VI......................................................................................................................................... 7 TÍTULO V................................................... DISPOSICIONES FINALES ........................ DE LA INSCRIPCIÓN DE LOS CANDIDATOS .............................................. DEL ESCRUTINIO .......................................... 18 TÍTULO XI.. DE LA ELECCIÓN DE LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS ..................................................... 18 TÍTULO XII........... DE LA CONVOCATORIA ..................................................

bajo responsabilidad. Las Resoluciones que el Comité Electoral emita en el ejercicio de sus funciones serán cumplidas por todos los miembros de la comunidad Universitaria Santeña a quienes se dirige. 3° El Comité Electoral de la Universidad Nacional. Tiene como base legal la Constitución Política de la República.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA Comité Electoral CE-UNS Ley Universitaria N°30220 Resolución N° 002-2014-AUT TITULO I ASPECTOS GENERALES Art. TÍTULO II DEL COMITÉ ELECTORAL Art. 1° El Comité Electoral Universitario. Art. constituido de acuerdo a la Resolución N° 002-2014-AUT del 29 de octubre del 2014 y en el marco de la Ley Universitaria N° 30220. 2° El presente Reglamento. 3 . que se denominara en adelante “El Estatuto UNS o El Estatuto” Art. Ley del Procedimiento Administrativo General 27444. a efectos de elegir a las nuevas autoridades universitarias (Rector. Vicerrectores y Decanos). a pedido de parte dentro de un mismo proceso. Así como las funciones y atribuciones del Comité electoral. Funciona autónomamente y sus decisiones en esta materia son inapelables dentro de lo normado por el presente Reglamento y las normas legales específicas. bajo responsabilidad. Concluido el proceso no habrá lugar a pronunciamiento sobre el mismo asunto. así mismo. es la autoridad máxima en materia electoral. se encarga de convocar. en concordancia con la Ley N° 30220 y el presente Reglamento. Puede revisar. conducir y controlar el proceso electoral. organizar. Ley de Nepotismo Nº 26771 y El Estatuto UNS aprobado por Resolución N° 001-2014AE/MD-UNS y sus modificaciones. 4° Los miembros del CE-UNS son designados por la Asamblea Universitaria Transitoria de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución N° 002-2014-AUT y en el marco de la Ley Universitaria N° 30220. pronunciarse sobre las reclamaciones que se presenten. Ley Universitaria N° 30220. reconsiderar o modificar sus fallos de acuerdo a Ley. de la Universidad Nacional del Santa. norma el proceso electoral de la Universidad conducentes a la elección de las nuevas autoridades universitarias y órganos de gobierno.

f) Formular el presupuesto. Art. d) Convocar. con categoría de Profesor Principal. 5° El Comité Electoral tiene un Presidente. de acuerdo al Art. h) Solicitar a las instancias competentes la relación de estudiantes matriculados en el semestre 2014-II (Pregrado. los acuerdos se adoptan por mayoría simple de votos. Art. 4 . g) Divulgar en un diario local y/o nacional. Art. y. 6° El Comité Electoral para su instalación y funcionamiento requiere el quórum de la mitad más uno de sus miembros. e) Elaborar y proponer el reglamento de elecciones de las nuevas autoridades ante la Asamblea Universitaria para su aprobación. el mismo que debe ser aprobado por la asamblea universitaria transitoria y administrar los recursos económicos asignados. 381° del Estatuto UNS. en concordancia al cronograma de elecciones aprobado por la Asamblea Universitaria Transitoria con Resolución Nº 0032014-AUT. organizar. k) Resolver las impugnaciones y/o tachas formuladas contra los candidatos. Las inasistencias de los estudiantes no invalidan la instalación ni el funcionamiento del Comité Electoral. i) Verificar el cumplimiento de los requisitos de los candidatos a autoridades universitarias de acuerdo a Ley. así como la documentación electoral de la Universidad y los archivos necesarios. procedimientos y formas del acto electoral. conducir y controlar el proceso electoral de las nuevas autoridades universitarias. j) Otorgar credenciales a los personeros de las listas de candidatos hábiles de acuerdo al presente Reglamento. c) Llevar al día el Libro de Actas de Sesiones del Comité Electoral. dos (02) docentes asociados y un (01) docente auxiliar y por tres (03) estudiantes del tercio superior que hayan aprobado treinta y seis (36) créditos como mínimo.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA Comité Electoral CE-UNS Ley Universitaria N°30220 Resolución N° 002-2014-AUT Art. en caso de empate tiene voto dirimente. El presidente vota conjuntamente con los demás miembros. posgrado y segunda especialidad) de acuerdo a la Ley 30220. los fines. 7° El Comité Electoral está integrado por tres (03) docentes principales. objetivos. un Secretario elegido por y entre sus miembros en la sesión de instalación. b) El Presidente del Comité Electoral es su representante legal. 8° Son funciones y atribuciones del Comité Electoral: a) Elaborar y aprobar su Reglamento Interno. o en contra del proceso eleccionario.

un (01) Vicerrector Académico. VICERRECTORES Y DECANOS) Art. 10° El secretario es responsable de la documentación de todo el proceso electoral. 9° Para el mejor cumplimiento de sus funciones y para garantizar la transparencia de los procesos electorales. 12º El voto es universal. instalaciones y equipo de todas las unidades académicas y administrativas de la Universidad y sistema de seguridad. Educación e Ingeniería. 11° El Comité Electoral. la misma que se realizará de acuerdo al Cronograma aprobado. proclamar a los ganadores de la elección y elevar las actas de proclamación a la Asamblea Universitaria Transitoria para su conocimiento y a otras instancias competentes. un (01) Vicerrector de Investigación. Art. de acuerdo al cronograma aprobado. y tres (03) Decanos de las siguientes facultades: Ciencias. o) Expedir las credenciales a las nuevas autoridades universitarias elegidas. m) Realizar el cómputo final electoral en base a las actas de cada mesa electoral. otorgar las copias que le soliciten y toda la documentación vinculada al proceso electoral. por lo que tiene el deber de conservar el libro que contiene las actas de sesiones. los formularios e impresos que se requieran para el proceso electoral. TÍTULO III DE LA ELECCIÓN DE LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS (RECTOR. p) Cumplir y hacer cumplir las normas establecidas en el presente Reglamento. publicará la convocatoria a Elecciones para elegir a un (01) Rector. en coordinación con las autoridades de la Universidad. bajo responsabilidad. n) Proclamar y publicar los resultados del proceso electoral conducente a elección de las nuevas autoridades. 5 . secreto y obligatorio.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA Comité Electoral CE-UNS Ley Universitaria N°30220 Resolución N° 002-2014-AUT l) Diseñar y ordenar la impresión de cédulas de sufragio. así como el apoyo del personal técnico. Art. El proceso eleccionario para elegir a las autoridades se realiza en un solo acto en el campus universitario de la UNS. Art. de conformidad con la Ley Universitaria N° 30220 q) Dar cuenta de su funcionamiento a la Asamblea Universitaria Transitoria. cuando sea requerida. quienes facilitarán el apoyo necesario. el Comité Electoral solicitará la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

gob. con no menos de cinco (5) años en la categoría. 13° Para ser elegido Rector se requiere: a) Ser ciudadano en ejercicio. 14° Para ser elegidos Vicerrectores se requiere cumplir con los mismos requisitos establecidos para el cargo de Rector. ni tener pendiente de pago una reparación civil impuesta por una condena ya cumplida. e) No estar consignado en el registro nacional de sanciones de destitución y despido.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA Comité Electoral CE-UNS Ley Universitaria N°30220 Resolución N° 002-2014-AUT Art. Art.pe/Sanciones/. y el inciso f) vía internet en la página del Poder Judicial opción REDAM (Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Poder Judicial). NOTA: Los certificados del inciso d) se obtiene en Poder Judicial. el mismo que debe haber sido obtenido con estudios presenciales. con no menos de tres (3) años en la categoría. f) No estar consignado en el registro de deudores alimentarios morosos. 6 . Art. c) Haber pertenecido a la Facultad.sanciones. d) Tener grado de Doctor o Maestro en su especialidad. Se exceptúa de este requisito. c) Tener grado académico de Doctor. de reconocido prestigio nacional o internacional. b) Ser docente en la categoría de principal en el Perú o en el extranjero. e) No haber sido condenado por delito doloso con sentencia de autoridad de cosa juzgada. el mismo que debe haber sido obtenido con estudios presenciales. f) No estar consignado en el registro nacional de sanciones de destitución y despido. a los docentes en la especialidad de artes. el del inciso e) vía internet en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido (http://www. opción Consultas Ciudadanas). h) El candidato al cargo deberá presentar los documentos sustentatorios requeridos en el presente reglamento. cuando menos los tres (03) años anteriores a su elección. b) Ser docente ordinario en la categoría de principal en el Perú o su equivalente en el extranjero. d) No haber sido condenado por delito doloso con sentencia de autoridad de cosa juzgada. 15° Para ser elegido Decano se requiere: a) Ser ciudadano en ejercicio.

en la página web de la UNS y/o complementariamente en la red social del comité electoral ( www. 18º EL Comité electoral ejecuta el proceso de elecciones de acuerdo al cronograma establecido y aprobado por la Asamblea Universitaria Transitoria con Resolución Nº 001-2014-AE/MD-UNS. Vicerrectores.facebook. c) Absolución de Tachas de candidatos a Rector. 7 . e) Elección de nuevas autoridades (Rector. 16° El Rector. los Vicerrectores y los Decanos no pueden ser reelegidos para el periodo inmediato siguiente. Art. Vicerrectores y Decanos.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA Comité Electoral CE-UNS Ley Universitaria N°30220 Resolución N° 002-2014-AUT g) No estar consignado en el registro de deudores alimentarios morosos. CAPÍTULO V DE LA INSCRIPCIÓN DE LOS CANDIDATOS Art. del 03 de octubre del 2014 y su modificatoria. NOTA: Los certificados del inciso e) se obtiene en el Poder Judicial. Decanos. en los cuales se indicará el cronograma electoral. 17° La convocatoria se efectúa mediante documentos dirigidos a las autoridades universitarias.pe/Sanciones/. f) Proclamación a candidatos ganadores en la elección de nuevas autoridades (Rector. y el inciso g) vía internet en la página del Poder Judicial opción REDAM (Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Poder Judicial). d) Publicación de candidatos hábiles a Rector. Vicerrectores y Decanos. TITULO IV DE LA CONVOCATORIA Art. opción Consultas Ciudadanas). h) El candidato al cargo deberá presentar los documentos sustentatorios requeridos en el presente artículo.sanciones. lo siguiente: a) Inscripción de lista de candidatos a Rector. el del inciso f) vía internet en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido (http://www. que señala.gob. registro de personeros y entrega de la documentación pertinente. ni tener pendiente de pago una reparación civil impuesta por una condena ya cumplida. Vicerrectores y Decanos. Vicerrectores y Decanos). facultades. oficinas administrativas. ni participar en lista alguna bajo ningún argumento. b) Presentación de tachas de candidatos a Rector. Vicerrectores y Decanos). entre otros. departamentos académicos.com/ComiteElectoralUNS2014).

en ningún caso.Un (01) Vicerrector de Investigación. para candidatos a Decanos.Un (01) Vicerrector Académico. 20º Cada lista de candidatos (lista única o lista individual) tiene derecho a acreditar un personero. apellidos. Art. para candidatos Rectores y Vicerrectores.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA Comité Electoral CE-UNS Ley Universitaria N°30220 Resolución N° 002-2014-AUT Resolución Nº 003-2014-UNS-AUT del 14 de noviembre del 2014. c) y d) del Art. Vicerrectores y Decanos se presentarán ante el Comité Electoral. En el caso de los Decanos se adicionará el nombre de la Facultad a la que pertenecen. en lista individual: . quien representa a su lista durante el proceso electoral y es el único autorizado para interponer tachas. Art. para lo cual se abrirá un Registro de Inscripción de las listas de candidatos a autoridades universitarias. Para ser personero es requisito figurar en el padrón de electores de este proceso y presentar su DNI vigente al CE-UNS para que se le otorgue el credencial respectivo.Un (01) Decano por facultad. inscribe las listas únicas (Rector y Vicerrectores) o individuales (Decanos). 15. . y de los incisos a). de la forma siguiente: a) Candidatos para Rector y Vicerrectores en lista única y completa con la siguiente composición: . número de DNI. 21º Cerrada la inscripción de listas. . no se permitirá la inscripción extemporánea. en concordancia con la reglamentación vigente.Un (01) Rector. b). Art. 13. impugnaciones y/o reclamos. d) y e) del Art. b) Candidatos para Decanos. b) Los nombres. firma y huella dactilar de los candidatos. bajo responsabilidad de falta grave. 19º El Comité Electoral. b). Art. 22º Las solicitudes de inscripción de las listas de candidatos a Rector. c) Se adjuntarán las copias legalizadas por notario u originales de la documentación requerida para su inscripción de los incisos a). d) Pasada la fecha y hora de inscripción queda prohibido ingresar nuevos documentos y es responsabilidad del Personero alcanzar al CE-UNS toda la 8 . c). y deben contener la información siguiente: a) El nombre de la Lista (única o individual).

Cada elector hábil solo vota por una lista. 26º El Comité Electoral respetará estrictamente el cronograma de elecciones aprobado. 24º Cerrada la Inscripción. en caso de renuncia o fallecimiento de alguno de sus miembros integrantes. 25º Dentro del cronograma establecido. 40. según cronograma establecido. invalida la inscripción de la lista. se utilizarán cédulas de votación con los nombres y/o números correspondientes. en caso de fuerza mayor. publica las listas de candidatos inscritos con el nombre y/o número de la lista correspondiente. Todas las tachas contra los candidatos deberán quedar resueltas antes de la fecha de elecciones. 9 . el Comité Electoral propondrá un nuevo cronograma ante la Asamblea Universitaria Transitoria. También resultará invalidada la inscripción de la lista. en orden de inscripción. secreto y obligatorio. Art. 27º Mientras no esté resuelta definitivamente la tacha. dicha candidatura se dará por no aceptada y/o anulada. quien debe absolverlo de acuerdo al cronograma aprobado. se emplearán el mismo diseño de cédulas.1 de la Ley del Procedimiento administrativo general. de acuerdo al cronograma de elecciones aprobado por la Asamblea Universitaria Transitoria. La tacha declarada fundada respecto de uno o más candidatos de una lista. Si la impugnación no se subsanara dentro del plazo señalado. Art. En caso de existir elecciones complementarias. el Personero acreditado. para éste proceso no aplica el Art. directo.1. El Comité Electoral publica las listas de candidatos hábiles. se notificará oficialmente al Personero. Art. El Comité Electoral. 28º Las credenciales de los personeros ante las mesas de sufragio deberán estar firmadas por el representante de la lista correspondiente y certificadas por el Presidente y/o Secretario del Comité Electoral. 29º El sufragio es personal. 30º Para las elecciones de las autoridades universitarias. podrá presentar tachas debidamente documentadas y fundadas. Art. por ser un proceso de carácter especial establecido por la Ley 30220.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA Comité Electoral CE-UNS Ley Universitaria N°30220 Resolución N° 002-2014-AUT documentación completa para la inscripción de la Lista. 23º La impugnación a un candidato o lista de candidatos por el Comité Electoral. CAPÍTULO VI DEL SISTEMA ELECTORAL Y DEL SUFRAGIO Art. Art. la inscripción de la lista de candidatos mantendrá su vigencia. Art. Art.1 y 40.

Art. 33º Las cédulas de sufragio son las siguientes: a) Para Rector y Vicerrectores. Art. la mesa. La no participación de la ONPE no invalida el proceso electoral. El Comité Electoral elaborará el formato de las Actas Electorales. Los estudiantes miembros de mesa se sortearan entre los pertenecientes al padrón de electores de esa mesa. estará presidida por un (01) docente ordinario en calidad de presidente. previo sorteo. b) Para Decanos. la mesa de sufragio estará integrada por un (01) Presidente. Para el caso de las listas individuales la ubicación será de acuerdo al orden de inscripción ante el Comité Electoral. y por dos (02) alumnos suplentes. en cuyo caso en la cédula de sufragio aparecerá las opciones “SI” y “NO” para indicar la aceptación o el rechazo a que dicha lista única sea declarada ganadora del proceso electoral. 38º El personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brindará asistencia técnica durante el proceso electoral.m. 37º Las mesas de sufragio se instalan a las 8:00 a. 34º Para efectos del sufragio el Comité Electoral instalará tantas mesas como sean necesarias. Art. La instalación de las mesas de sufragio y el escrutinio de la votación se asentará en sus respectivas actas. un (01) Secretario y un (01) Vocal en calidad de titulares. De no completarse el número de integrantes de la mesa. se establecerá mediante sorteo y en presencia de los personeros. Los miembros de mesa son sorteados entre los docentes ordinarios de la UNS. 10 . y por dos (02) miembros suplentes. 32º En el caso de que sólo quede válidamente inscrita una sola lista se continuará con el proceso electoral según el cronograma aprobado. 31º La ubicación de la identificación de las listas únicas en las cédulas. se recurrirá a los electores presentes o el Comité Electoral decidirá su reemplazo. Art.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA Comité Electoral CE-UNS Ley Universitaria N°30220 Resolución N° 002-2014-AUT Art. 36º Los candidatos inscritos. 35º Para las elecciones de docentes. Art. personeros y miembros del Comité Electoral están impedidos de ser miembros de las mesas de sufragio. Para las elecciones estudiantiles. Si alguno de los miembros titulares no está presente es reemplazado por el suplente. Art. Art. por un (01) estudiante en calidad de secretario y un (01) estudiante en calidad de vocal.

Asegurando que el elector quede completamente aislado para ejercer su derecho a voto. 43º El docente o estudiante que no figure en el Padrón Electoral no podrá sufragar. 44º En la mesa única de docentes. El Acta de Instalación. los siguientes materiales: a) El Padrón de Electores por duplicado. 41º Los miembros de mesa son los responsables de todo el acto electoral y no deben permitir la intervención de personas extrañas al proceso ni cualquier tipo de propaganda. así como la entrega de credenciales como miembros de mesa. Art. d) Recepcionar las credenciales de los personeros de mesa. 42º En el acto de sufragio el docente debe identificarse mediante su Documento Nacional de Identidad (DNI).UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA Comité Electoral CE-UNS Ley Universitaria N°30220 Resolución N° 002-2014-AUT El CE-UNS convocará a los miembros de mesa titulares y/o suplentes a una reunión previa para comunicarles el cargo que van a desempeñar y las pautas a seguir el día del proceso electoral. Art. Art. Los estudiantes lo harán mostrando cualquiera de los siguientes documentos: DNI o Carné Universitario o Carnet de Biblioteca. b) Publicar en un lugar visible el padrón de electores. masking tape. tampón. conjuntamente con los personeros que lo deseen. Art. firmada el Acta de Instalación. que permita la entrada y salida. Art. Está terminantemente prohibida la concentración de docentes o estudiantes en las inmediaciones de las mesas de sufragio. para lo cual el Secretario del CE-UNS lo identificará en 11 . y iii. c) Pegar en la cámara secreta todas las listas de candidatos. El Acta de Sufragio. b) El Acta Electoral compuesto por : i. sobres y bolsas de plástico. d) Un ánfora. ii. e) Verificar que el ánfora esté vacía y proceder al sellado de la misma. El Acta de Escrutinio. f) Firmar en el reverso de las cédulas de sufragio. 39º El Presidente de mesa recibe del Comité Electoral. 40º Antes del inicio del sufragio. el primero en votar es el Presidente de mesa. hojas de papel en blanco. el Presidente de Mesa debe realizar las siguientes acciones: a) Comprobar si la cámara secreta es adecuada. c) Cédulas de Sufragio acorde al número de votantes de mesa. lapiceros. hoja de conteo. Art.

A continuación sufragarán los otros miembros de la mesa única de docentes. Así mismo docentes y estudiantes que poseen celulares antes de ingresar a la cabina de votación deberán dejarlo en la mesa de sufragio. harán retirar al personero o personeros que no cumplan lo dispuesto en el artículo anterior. hará votar a los dos alumnos miembros de mesa. En las mesas de votación de alumnos el Docente presidente de mesa. Art. debiendo esperar hasta las 13:00 horas para iniciar el acto de escrutinio. de lo cual debe quedar constancia escrita en el Acta. Contra la decisión de los miembros de mesa solo procede el reclamo verbal por el personero de la lista afectada lo cual también debe constar en Acta. Art. 47º Las impugnaciones contra los votos y demás incidencias que se presenten durante el sufragio se formulan ante el Presidente de Mesa y son resueltas por todos sus miembros en el mismo acto. 45º El Presidente de Mesa hace firmar y colocar su huella dactilar al elector en el padrón respectivo. podrían ser acompañados por una persona de su confianza. devuelve su documento de identificación una vez que el elector haya depositado las cédulas en el ánfora. 50º El acto de sufragio de docentes y estudiantes se iniciará a las 08:30 horas y concluirá a las 13:00 horas del mismo día. El voto impugnado se coloca dentro de un sobre lacrado y firmado tanto por los miembros de mesa como por el impugnante y los personeros que lo deseen. salvo en el caso de invidentes o impedidos físicos. Acto seguido los primeros en votar son los docentes que son presidentes de mesa de la votación de alumnos. Los personeros no deben interrogar a los votantes o mantener conversación con ellos junto a la mesa de sufragio o de la cámara secreta o en las inmediaciones de ésta. Art. 46º El voto solo debe ser emitido por el mismo elector. Art. Art.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA Comité Electoral CE-UNS Ley Universitaria N°30220 Resolución N° 002-2014-AUT los padrones respectivos de docentes. 12 . Los miembros de mesa y personeros cuidan que los electores ingresen a sufragar sin acompañantes. por decisión unánime. así como entre estos y los miembros de la mesa. 49º Los miembros de la mesa. 48º En el momento de la votación queda prohibida toda discusión entre los personeros de las listas de candidatos. Art. Si antes de la hora señalada hubieran sufragado todos los electores que figuren en el Padrón. el Presidente de Mesa puede declarar terminada la votación antes de la hora señalada. firmada el acta de instalación. dejando expresa constancia de este hecho en el Acta Electoral.

El Acta Electoral es firmada por el Presidente de Mesa. el Presidente de Mesa anotará con su puño y letra. se procederá a escrutar el voto. serán inmediatamente destruidas. en letras el número de votantes. el Presidente de mesa confrontará el número de cédulas depositadas con el número de votantes que firmaron el padrón. 54º El Presidente de Mesa abrirá las cédulas. los hechos ocurridos durante la votación y las observaciones formuladas por los miembros de la mesa o los personeros. el número de cédulas que se utilizaron. las cuales por ningún motivo podrán escrutarse y que sin admitirse reclamo. una por una. la frase “No votó”. CAPÍTULO VII DEL ESCRUTINIO Art. los demás miembros de ella y los personeros presentes que lo deseen. Si el número de cédulas encontradas dentro del ánfora es menor que el número de votantes. En seguida. la mesa resolverá de inmediato la impugnación. las mostrará a los otros dos miembros de mesa y a los personeros. para quienes no se hubiesen hecho presentes. A continuación se llenará el Acta de sufragio en la que se hace constar por escrito. 53º Abierta el ánfora y extraído su contenido. 51º Al término de la hora señalada para la votación. y leerá en voz alta su contenido. el Presidente separará al azar un número de cédulas igual al de las excedentes. Sobre los hechos y circunstancias de la votación que no figuren en el Acta Electoral.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA Comité Electoral CE-UNS Ley Universitaria N°30220 Resolución N° 002-2014-AUT Art. El miembro de mesa hará anotaciones pertinentes en la hoja de conteo que para tal efecto habrá en cada mesa. Art. en el Padrón Electoral. Art. Si esta fuera declarada infundada. firma al pie de la última página e invita a los personeros a que firmen si lo desean. se procederá al escrutinio sin que se anule la votación. Art. el Presidente de Mesa procederá a realizar el escrutinio en el mismo lugar en que se efectuó la votación y en un solo acto ininterrumpido y con la presencia de los personeros acreditados por las listas. 52º Concluido el sufragio con las firmas correspondiente del Acta Electoral. no podrá insistirse después de llenarse la parte correspondiente al Escrutinio. 55º Si alguno de los miembros de mesa o los personeros impugnaran una o varias cédulas. Cuando el número de cédulas depositadas en el ánfora excede al número de sufragantes indicados en el padrón. 13 .

El presidente de mesa pegará una copia del acta de escrutinio en un lugar visible de la mesa de votación. y luego se coloca dentro del ánfora que será entregado por el Presidente de la Mesa al Comité Electoral. Asimismo el Presidente de mesa entregará la totalidad de las cedulas de sufragio. c) Si el elector usa un signo distinto de la cruz o aspa para marcar su elección. Art. los cuales son resueltos por la mesa en el mismo acto. Art. se elabora y/o levanta el acta correspondiente. 14 . b) Aquellas que no lleven firma del Presidente de mesa en el reverso de la cédula. Los personeros pueden formular observaciones o reclamos durante el escrutinio.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA Comité Electoral CE-UNS Ley Universitaria N°30220 Resolución N° 002-2014-AUT Art. frases o signos ajenos al proceso electoral. Art. 61º Se considera voto en blanco. firma o número de DNI o carné universitario del elector. e) Si la cara externa de la cédula no lleva la firma del presidente de mesa. f) Si lleva escrito el nombre. nulos y en blanco. Art. o cualquier otro signo o señal que pudiera interpretarse como medio de identificar al elector. 56º Todos los imprevistos que se susciten durante el escrutinio son resueltos por los miembros de la mesa por mayoría de votos. b) Si el elector marca una cruz o aspa cuyo cruce o intersección de las líneas está fuera del recuadro del símbolo. g) Si aparecen expresiones. 62º Concluido el escrutinio. cuando en la sección de la cédula correspondiente no aparece marca alguna (x) o (+). Art. 60º Son votos nulos o viciados en los siguientes casos: a) Aquellos en los que el elector hubiese anotado más de una marca en un mismo recuadro. d) Si la cédula se encuentra rota en alguna de sus partes. 58º Los votos que emiten los electores son de tres (3) tipos: válidos. de todo lo cual se dejará constancia en el acta que es firmada por el Presidente de Mesa y el personero que formula la observación. Art. la firma o el número del documento nacional de identificación del elector. 57° Son cédulas de sufragio nulas: a) Aquellas en las que se hubiese escrito el nombre. 59º Los votos válidos son aquellos en los cuales la intersección de las líneas de la cruz (+) o del aspa (x) está dentro del recuadro del símbolo de la lista.

63º El Acta Electoral del escrutinio contendrá la siguiente información: a) El número de votos válidos obtenidos por cada lista participante a la elección de autoridades. en bolsa aparte. los datos y firma de los personeros de mesa presentes en el acto del escrutinio. se incluirán el padrón electoral y los sobres que contengan las impugnaciones a la identidad y al voto. d) La firma de los miembros de mesa. Previo al cómputo. y recabará una constancia indicando la hora de recepción. La asistencia de los candidatos y personeros es facultativo. Las resoluciones del Comité Electoral son inapelables. Art. las absoluciones tomadas y los votos apelados. etc. serán incluidos en el ánfora. c) Examina el estado de las ánforas y comprueba si hay indicios de haber sido violentadas. lapiceros. 67º Antes que se inicie el cómputo general. b) Número de votos nulos o viciados y votos en blanco c) La hora en que comenzó y terminó el proceso de escrutinio. f) La relación de reclamaciones y observaciones formuladas por los personeros durante el escrutinio. Art. el Comité Electoral realiza las siguientes acciones: a) Comprueba el número de mesas de sufragio que han funcionado. Otros útiles sobrantes como: sellos. El Presidente de Mesa entregará de manera inmediata y personalmente el ánfora en el lugar previamente indicado por el Comité Electoral. CAPÍTULO VIII DEL CÓMPUTO Y DE LA PROCLAMACIÓN Art 65º EL Comité Electoral se declara en sesión continua citando a los personeros de las listas para iniciar el cómputo y resolver las objeciones formuladas contra los actos de las mesas de sufragio.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA Comité Electoral CE-UNS Ley Universitaria N°30220 Resolución N° 002-2014-AUT Art. EL Comité Electoral resuelve las apelaciones interpuestas contra lo resuelto en las mesas de sufragio. 15 . tampones.. e) Opcionalmente. El ánfora es lacrada en forma tal que se garantice su inviolabilidad. d) Separa las Actas Electorales de las mesas en que hubiese formulado impugnaciones o se hubiese planteado la nulidad de la elección en la mesa. b) Verifica si han llegado a su poder todas las ánforas. 64º Junto con el ejemplar del Acta Electoral que se depositará dentro del ánfora utilizada para la votación.

dando lectura al número de votos obtenidos en cada mesa para cada una de las listas de candidatos a Autoridades. en un plazo de cinco (05) días calendario. Si ninguna de las candidaturas alcanzara el mínimo previsto en el párrafo precedente. 68º Resueltas las impugnaciones presentadas durante la votación y el escrutinio. en concordancia con el Artículo 66 de la Ley N° 30220 y el Art 109º del Estatuto de la UNS. CAPÍTULO IX DE LAS SANCIONES 16 . En concordancia con el Artículo 66 de la Ley N° 30220 y Art 109º del Estatuto de la UNS. se restará del acta de escrutinio para los efectos del cómputo. para declarar la validez de la elección se verificará si participaron en el proceso electoral más del sesenta por ciento (60%) de docentes ordinarios y más del cuarenta por ciento (40%) de estudiantes matriculados. por el contrario. se convocará a una segunda vuelta electoral entre las dos listas. 71º Se declara ganadora a la lista que haya obtenido el cincuenta por ciento (50%) más uno (1) de los votos válidos. Art. procede al cómputo.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA Comité Electoral CE-UNS Ley Universitaria N°30220 Resolución N° 002-2014-AUT Si la resolución del Comité Electoral declara válida un voto que la mesa declaró nulo. Art. 72º En caso de empate en una segunda vuelta. mediante la siguiente proporción: a) A los docentes ordinarios les corresponde dos tercios (2/3) de la votación. se declara ganador al que haya obtenido el cincuenta por ciento (50%) más uno (1) de los votos válidos. se declarará ganadora la lista por medio de sorteo. Art. 69º Previo al cómputo general. b) A los estudiantes matriculados les corresponde un tercio (1/3) de la votación. Art. el Presidente del Comité Electoral. declararse nulo un voto que la mesa declaró válido. Si. En la segunda vuelta. 70º La ponderación de la votación de docentes ordinarios y estudiantes matriculados se hará a los votos válidos. se agrega ésta al acta respectiva de escrutinio para los efectos del cómputo. Art. que hayan alcanzado mayor votación.

con una multa del pago adicional equivalente al veinte por ciento (20%) de una matrícula semestral en el siguiente semestre y para los estudiantes del X ciclo tendrán que cancelar dicha multa en el proceso del trámite del grado de bachiller. perturben un proceso electoral serán sancionados administrativamente de acuerdo a las disposiciones contenidas en el Estatuto de la UNS. 76º En caso de falsificación comprobada de firmas. Art. 77º Los miembros de la comunidad universitaria que de cualquier forma. 75º Las justificaciones de las inasistencias de los electores y/o miembros de mesa se harán por escrito ante El Comité Electoral. siendo acreedores a una multa equivalente a 01 día de haberes. este hecho se considera falta administrativa disciplinaria que será sancionada de acuerdo a las disposiciones contenidas en el Estatuto de la UNS. se procede a la eliminación de la lista y a la sanción del personero. Los infractores no podrán ser candidatos en ningún proceso electoral. Art. previo informe del Comité Electoral ante la autoridad competente. CAPÍTULO X DE LA PROPAGANDA ELECTORAL 17 . dentro de los dos (02) días hábiles antes o posteriores al acto electoral y adjuntando el documento probatorio de la causal de inasistencia. Art. que será descontado por planilla después de la instalación de las nuevas autoridades elegidas. Art. que será descontado por planilla después de la instalación de las nuevas autoridades elegidas. 73º Los docentes ordinarios miembros de mesa que injustificadamente incumplan sus funciones.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA Comité Electoral CE-UNS Ley Universitaria N°30220 Resolución N° 002-2014-AUT Art. demérito que se incorpora a su file personal y no podrán ser candidatos en el próximo proceso electoral. serán sancionados. sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que pudiera sobrevenirles como consecuencia de sus actos. Los docentes ordinarios que incumplen con emitir su voto en el proceso de elecciones son acreedores a una multa equivalente a un día de haberes. 74º Los estudiantes electores y/o miembros de mesa que injustificadamente incumplan con asistir al sufragio. previo informe del Comité Electoral a la Asamblea Universitaria Transitoria de la UNS. serán sancionados.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA Comité Electoral CE-UNS Ley Universitaria N°30220 Resolución N° 002-2014-AUT Art. 80º Los candidatos podrán realizar su propaganda electoral (escrita. SEGUNDA En el caso de los estudiantes de posgrado de otras sedes deberán acercarse al campus universitario de la UNS para ejercer su derecho a elegir según el cronograma aprobado. 79º Las listas de candidatos sólo podrán usar para su propaganda electoral lo siguiente: a) Banderolas que serán retiradas 24 horas antes del día del sufragio. 18 . 81º El personero de lista es responsable del cumplimiento de los Artículos referidos a la Propaganda Electoral. b) Pizarras y vitrinas. c) Volantes o escritos. Art. Art. 78º La propaganda electoral finalizará indefectiblemente veinticuatro (24) horas antes del día del sufragio. tiene facultades para solicitar el apoyo de la Policía Nacional en caso de alteración del orden público. Queda terminantemente prohibido realizar pintas o pegar propaganda en toda la infraestructura del Campus Universitario. CAPÍTULO XI DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS PRIMERA El acto electoral para todos los docentes y estudiantes se realizará en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional del Santa o donde el comité electoral considere necesario. el uso de cualquier material que deteriore los ambientes de la Universidad. en caso contrario son pasibles de las sanciones que establece la normatividad vigente. al constituirse por mandato expreso de la Ley N° 30220. así como. hablada y/o visualizada). El no acatamiento de estas disposiciones implicará el retiro inmediato de la propaganda y al resarcimiento del daño por parte de quienes lo causaron. disturbios u otro acto que perturbe el proceso electoral o sea contrario a la ley. TERCERA El Comité Electoral. Solo en situaciones de emergencia el Comité Electoral podría variar la hora de inicio o finalización del acto de sufragio. con autonomía. Art.

El incumplimiento de esta disposición constituye falta grave. lo podrán hacer identificándose con su DNI y su ficha y/o constancia de matrícula. en concordancia con la Constitución Política. serán resueltos por EL Comité Electoral. La vulneración del derecho a elegir de los alumnos de dichas unidades académicas que no estén en el padrón general será responsabilidad de los encargados de emitir el padrón electoral. Ley Orgánica de Elecciones N° 26859. QUINTA Solamente se tendrá en cuenta la información alcanzada de manera oficial por parte de las oficinas competentes. SEGUNDA Los casos no previstos en el presente Reglamento. aperturándose una mesa especial para ellos. logístico e infraestructura) bajo responsabilidad. considerándoles en el cálculo del total de electores. APROBADO EN SESIÒN DEL COMITÉ ELECTORAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA EN FECHA 19 DE NOVIEMBRE DEL 2014. Para los alumnos que no estén en el Padrón General Oficial y quieran emitir su voto. sancionada administrativamente e incluso pasible de proceso penal según corresponda. CAPÍTULO XII DISPOSICIONES FINALES PRIMERA Quedan derogadas todas las normas de igual o menor jerarquía que se opongan al presente Reglamento. aplicándose la CUARTA DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA de este reglamento. información. 19 .UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA Comité Electoral CE-UNS Ley Universitaria N°30220 Resolución N° 002-2014-AUT CUARTA Es responsabilidad de toda Unidad Organizacional y/o Jerárquica de la UNS brindar la información y/o apoyo logístico que se le solicite en el marco del proceso electoral. Ley N° 30220 y Estatuto UNS. pues se estaría atentando contra el derecho fundamental de elegir y ser elegido consignado en La Constitución Política del Perú. queda terminantemente prohibido entorpecer el proceso electoral y/o dificultar el acceso a la los recursos de la UNS (de personal.