You are on page 1of 26

EXPEDIENTE TÉCNICO: “AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DE LA OFERTA DE SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA

INSTITUCION EDUCATIVA Nº 88117 MARIA REICHE NEWMANN JAIHUA, DISTRITO DE YAUTAN - CASMA - ANCASH”

INDICE
CAPITULO I – ASPECTOS GENERALES
1.1.

Introducción2

1.2.

Objetivos

1.3.

Metodología

1.4.

Marco legal e institucional

CAPITULO II – DESCRIPCCION DEL PROYECTO
2.1.

Especificaciones generales de diseño

CAPITULO III – LÍNEA DE BASE AMBIENTAL
3.1.

Introducción

3.2.

Climatología

3.3.

Geomorfología

3.4.

Geología económica

3.5.

Uso actual de suelos

CAPITULO IV- CAPACITACION CIUDADANA
4.1.

Definición

4.2.

Beneficios

CAPITULO V - IDENTIFICACION Y EVALUACION DE IMPACTOS
AMBIENTALES
5.1Introducción
5.2Área de influencia
5.3Diagnostico ambiental
5.4Identificación y evaluación de impactos ambientales potenciales
5.5Criterios para la evaluación de impactos ambientales potenciales
CAPITULO VI - PLAN SUGERIDO DE MANEJO AMBIENTAL
6.1Introducción
6.2Objetivos
CAÍTULO VII – CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES
7.1Conclusiones y recomendaciones

EXPEDIENTE TÉCNICO: “AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DE LA OFERTA DE SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA
INSTITUCION EDUCATIVA Nº 88117 MARIA REICHE NEWMANN JAIHUA, DISTRITO DE YAUTAN - CASMA - ANCASH”

CAPITULO I - ASPECTOS GENERALES
1.1 INTRODUCCIÓN
El Estudio de Impacto Ambiental (EIA), para la Obra: “AMPLIACION Y
MEJORAMIENTO DE LA OFERTA DE SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA INSTITUCION
EDUCATIVA Nº 88117 MARIA REICHE NEWMANN JAIHUA, DISTRITO DE YAUTAN CASMA - ANCASH”, ha sido estructurado de acuerdo a la legislación vigente y
contiene básicamente los siguientes aspectos: los Antecedentes Generales, la
Normatividad

Ambiental,

Delimitación

Definición de la Línea Base,

del

Área

Ambiental

del

proyecto,

Descripción del Proyecto, la Identificación y

Evaluación de Impactos y el Plan de Manejo Ambiental, dichos aspectos estarán
referidas a las actividades propuestas para las obras de la Ingeniería del
proyecto que se llevarán a cabo durante el Mejoramiento recuperación y
ampliación del centro educativo.
El

proyecto

propuesto

tiene

como

objetivo

consolidar

una

mejor

infraestructura para el mejor desempeño y seguridad del alumnado como de la
plana docente; a la vez asegura más puestos de trabajo, ingresos y satisfacción
de las necesidades y servicios en los beneficiarios y la población involucrada.

1.2 OBJETIVOS
1.2.1. OBJETIVOS GENERALES:
El Estudio de Impacto Ambiental para la Obra: “AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DE
LA OFERTA DE SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA Nº 88117
MARIA REICHE NEWMANN JAIHUA, DISTRITO DE YAUTAN - CASMA - ANCASH” ,
tiene como objetivos generales identificar, predecir, analizar y cuantificar los
probables impactos ambientales que se originarán en las etapas de ejecución,
construcción, operación y mantenimiento de esta estructura; a fin de proponer
las medidas de mitigación para minimizar los niveles de afectación sobre el
ambiente y los recursos naturales involucrados en los impactos ambientales
negativos. En el caso de los impactos positivos, se busca implementar medidas
que refuercen los beneficios generados por la ejecución del proyecto.
1.2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Los objetivos específicos del Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental serán:
a) Identificar el área de influencia directa e indirecta del proyecto en sus
etapas de construcción, mejoramiento y operación de la estructura.

3.1.2.  REGISTRO DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA DE CONSULTA INSTITUCION Y/O AUTOR TITULO Roads and the World Bank Technical Environment Paper N° 376 (1997) a Handbook Mapa Ecológico del Perú – Guía Explicativa OBSERVACIONES 1997 Instituto Nacional de Recursos 1995 Naturales HTUhttp://www.cultural dentro del área del proyecto. SEGUNDA ETAPA Incluye la etapa de “Trabajo de campo”. c) Establecer medidas de prevención. suelos.CASMA .3.inei.gob.3. fauna. METODOLOGÍA El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) lo hemos elaborado en 4 etapas. social .p Instituto Nacional de eUTH Estadística e (Página de Internet) Informática (INEI) Internet 1. 1. PRIMERA ETAPA Etapa preliminar de gabinete. biológico. Inicialmente se llevará a cabo el reconocimiento del área de estudio. En esta etapa. se realizarán las siguientes actividades. en el cual se realizarán observaciones y toma de datos necesarios para la caracterización ambiental del componente físico - biológico (flora.EXPEDIENTE TÉCNICO: “AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DE LA OFERTA DE SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA Nº 88117 MARIA REICHE NEWMANN JAIHUA. clasificación y análisis sistemático de la información existente acerca de la zona de estudio y áreas cercanas.económico . comprende la recopilación.ANCASH” b) Caracterizar y evaluar el estado actual y potencial de los componentes físicos. corrección y mitigación de los posibles impactos generados por el desarrollo del proyecto. 1. ecosistemas . DISTRITO DE YAUTAN .

sobre los derechos fundamentales de la persona. se señala que los recursos naturales renovables y no renovables son patrimonio de . 68 y 69. con el propósito de atenuar los efectos perjudiciales de los impactos al ambiente causados por la ejecución de la Obra: “AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DE LA OFERTA DE SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA Nº 88117 MARIA REICHE NEWMANN JAIHUA.3.ANCASH” 1. MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL La normatividad relacionada con la Obra: “AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DE LA OFERTA DE SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA Nº 88117 MARIA REICHE NEWMANN JAIHUA. CUARTA ETAPA Incluye la formulación del Plan de Manejo Ambiental y Costos del Plan. DISTRITO DE YAUTAN . El Plan de Manejo Ambiental y de Abandono.ANCASH”. factores culturales.EXPEDIENTE TÉCNICO: “AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DE LA OFERTA DE SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA Nº 88117 MARIA REICHE NEWMANN JAIHUA. TERCERA ETAPA Corresponde a la elaboración de los informes que incluye la información de línea base.3. así como la formulación de medidas de mitigación correspondientes a los posibles impactos detectados.3. servicios básicos). se enmarca en los siguientes aspectos: a) Constitución Política del Perú La Constitución Política del Perú en el Artículo 2°. actividades económicas. estará constituido por un conjunto de acciones y medidas concretas que se recomiendan y que deberán ser implementadas durante y después del proceso de construcción.CASMA .ANCASH” involucrados) y componentes socio . DISTRITO DE YAUTAN .CASMA . 67.económico . en los artículos 66.4. la identificación y evaluación de impactos.4. mediante el cual se busca asegurar un balance neto y global positivo para la zona en el Área de Influencia del proyecto. el derecho de gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida. 1.cultural (población. DISTRITO DE YAUTAN . 1. Igualmente. Durante esta etapa se llevarán a cabo los registros fotográficos dentro del área de influencia directa que apoyará la caracterización ambiental y la identificación de los pasivos ambientales.CASMA .

promoviendo el Estado el uso sostenible de éstos. abastecimiento. . En caso de que la empresa desarrolle dos o más actividades de competencia de distintos sectores. En lo que corresponde a las funciones generales y específicas en materia de recursos naturales y medio ambiente. 311 y 313. Decreto Legislativo No. Estas instituciones públicas. transportes y comunicaciones. ejecutar e impulsar a través de los organismos competentes. c) Ley Marco Para el Crecimiento de la Inversión Privada. planificar. 65 y 66. El Articulo 50. Delitos contra la Ecología Los artículos 304. fomentan el bienestar de los vecinos y el desarrollo integral y armónico de sus jurisdicciones. El articulo 62. el conjunto de acciones destinadas a proporcionar al ciudadano. d) Ley Orgánica de Municipalidades (Ley No.CASMA . que emanan de la voluntad popular y representan al vecindario.ANCASH” la Nación. autonomía. sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a los Gobiernos Regionales y Locales conforme a lo dispuesto en la Constitución Política. son los Órganos del Gobierno Local. faculta a las Municipalidades. establece que las autoridades sectoriales competentes para conocer sobre los asuntos relacionados con la aplicación de las disposiciones del Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales son los Ministerios de los sectores correspondientes a las actividades que desarrollan las empresas. funciones y recursos de las municipalidades. Titulo XIII. 307. será la autoridad sectorial competente la que corresponda a la actividad de la empresa por la que se generen mayores ingresos brutos anuales. 757. competencia. el ambiente adecuado para la satisfacción de sus necesidades vitales de vivienda. recreación. 309. cada una de las acciones que las Municipalidades deben asumir. 310. educación. 308. 23853) Esta ley norma la organización. promueven la adecuada prestación de los servicios públicos locales. la preservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas. 306. referente al Titulo VI De la Seguridad Jurídica en la Conservación del Medio Ambiente. b) Decreto Legislativo No. salubridad. 305.EXPEDIENTE TÉCNICO: “AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DE LA OFERTA DE SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA Nº 88117 MARIA REICHE NEWMANN JAIHUA. DISTRITO DE YAUTAN . según sea el caso a. la Ley Orgánica en referencia señala en los artículos 62. establecen las penalidades del caso a los que contraviniendo las disposiciones vigentes deterioren el medio natural. 635 Código Penal. así como.

establece que la autoridad competente señalará los requisitos que deben contener los Estudios de Impacto Ambiental (EIA). las acciones necesarias para el desarrollo. según el artículo 66. y profilaxis local. higiene y salubridad en establecimientos comerciales. aprovechamiento racional y recuperación de los recursos naturales ubicados en el territorio de su jurisdicción. se refiere a las funciones específicas que compete a las Municipalidades en materia de acondicionamiento territorial. se establece que los Estudios de Impacto Ambiental. El Artículo 14. sólo podrán ser elaborados por instituciones públicas o privadas debidamente calificadas y registradas ante la autoridad competente. En materia de población. salud y saneamiento ambiental. ubicar las áreas para la acumulación de basura y/o el aprovechamiento industrial de desperdicios. en el numeral 3) señala. - Propiciar campañas de forestación y reforestación. sin adoptarse las precauciones para la depuración. que deberá velar por la conservación de la flora y fauna locales y promover ante las entidades respectivas. DISTRITO DE YAUTAN . y otros. - Normar y controlar el aseo. del tránsito y de los transportes colectivos. se hace referencia a los alcances generales que deben cubrir los Estudios de Impacto Ambiental. - Ejecutar el servicio de limpieza pública.CASMA . - Realizar programas de prevención y educación sanitaria.ANCASH” El articulo 65. Código del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales En el Artículo 9. reconoce como recurso natural cultural a toda obra de carácter arqueológico o histórico . Por otro lado. en el Artículo 10. referente al Capítulo XI Del Patrimonio Natural y Cultural. referente al Capítulo IV De Las Medidas de Seguridad. El Artículo 59. e) Decreto Legislativo No. así mismo. - Difundir programas de educación ambiental. vivienda y seguridad colectiva. industriales. 613.EXPEDIENTE TÉCNICO: “AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DE LA OFERTA DE SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA Nº 88117 MARIA REICHE NEWMANN JAIHUA. - Establecer medidas de control de ruido. prohíbe la descarga de sustancias contaminantes que provoquen degradación de los ecosistemas o alteren la calidad del ambiente. las Municipalidades deberán efectuar las siguientes acciones: - Normar y controlar las actividades relacionadas con el saneamiento ambiental.

g) Ley de Evaluación de Impacto Ambiental para Obras y Actividades El Articulo 1° de la Ley No. Comunicaciones.03) Con esta Resolución. minero.EXPEDIENTE TÉCNICO: “AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DE LA OFERTA DE SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA Nº 88117 MARIA REICHE NEWMANN JAIHUA. Vivienda y Construcción. . precisa que los gobiernos regionales y locales conjuntamente con el instituto Nacional de Cultura y sus entidades regionales. DISTRITO DE YAUTAN . 26786. Esta misma Ley. modifica el primer párrafo del Articulo 52° del Decreto Legislativo N°757 y establece que en casos de peligro grave o inminente para el medio ambiente. que por su riesgo ambiental. las que obligatoriamente deberán presentar estudios de impacto ambiental previos a su ejecución y sobre los límites máximos permisibles de impacto ambiental acumulado. urbano o de otra índole. forestal. El Artículo 96. sobre las actividades a desarrollar en su sector. son responsables de la protección.ANCASH” que al estar integrada al medio ambiente permite su aprovechamiento racional y sostenido. “La violación de las Normas que contiene este Código y de las disposiciones que emanen de él. la Autoridad Sectorial Competente podrá disponer la adopción de una de las siguientes medidas de seguridad por parte del titular de la actividad. el Artículo 60. CONAM. establece que “la habilitación y rehabilitación de la infraestructura económica y de servicios se planifica y se ejecuta observando los planes de ordenamiento y zonificación que sean aprobados. constituye infracciones administrativas y serán sancionadas por la autoridad competente. en su Articulo 2°. modifica el Artículo 51 del Decreto Legislativo No. con arreglo a lo dispuesto en este Capítulo” f) Registro de Empresas o Instituciones Públicas o Privadas Autorizadas para Elaborar Estudios de Impacto Ambiental (Resolución Ministerial Nº170-94TCC/15.CASMA . restauración y aprovechamiento del patrimonio natural cultural. previo estudio de la capacidad asimilativa del área” El Artículo 113. que establece que. y en el Artículo 61. 757 y establece que la autoridad sectorial competente comunicará al Concejo Nacional del Ambiente. pudieran exceder los niveles o estándares tolerables de contaminación o deterioro del ambiente. se establece que las áreas que contengan dichos recursos no son materia de denuncios agrícola. se apertura el Registro de Empresas o Instituciones Públicas o Privadas autorizadas para elaborar Estudios de Impacto Ambiental en el Sector Transportes.

emita su opinión técnica. desechos peligrosos y tóxicos) - Desestabilización de taludes - Alteración de fajas marginales (ribereñas) - Deposición de desechos en el ambiente léntico (lagos y lagunas) i) Decreto Supremo No. suelo. de los diferentes sectores productivos que consideren actividades y/o acciones que modifican el estado natural de los recursos naturales renovables. requerirán opinión técnica del Ministerio de Agricultura a través del Instituto Nacional de Recursos Naturales. suelo. El DS No. 061-97-PCM establece agregar como segundo párrafo del Articulo 1 del DS No.EXPEDIENTE TÉCNICO: “AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DE LA OFERTA DE SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA Nº 88117 MARIA REICHE NEWMANN JAIHUA. DISTRITO DE YAUTAN .ANCASH” h) Decreto Supremo No. flora y fauna. 056-97-PCM Que establece casos en que la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental y Programas de Adecuación de Manejo Ambiental requerirán la opinión técnica del INRENA. Si el instituto Nacional de Recursos Naturales . El Artículo 1 del Decreto Supremo antes mencionado. establece que “Los Estudios de Impacto Ambiental y Programas de Adecuación y Manejo Ambiental de los diferentes sectores productivos que consideren actividades y/o acciones que modifican el estado natural de los recursos naturales renovables agua. El Artículo 1 del DS No.CASMA . 056-97-PCM establece que los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y (PAMAs). las actividades que modifican el estado natural de los recursos naturales renovables están referidas a los siguientes aspectos: - Alteración en el flujo y/o calidad de las aguas superficiales y subterráneas - Represamientos y canalización de cursos de agua - Remoción del suelo y de la vegetación - Alteración de hábitat de fauna silvestre - Uso del suelo para el depósito de materiales no utilizables (relaves. desechos industriales. la Autoridad Sectorial Competente remitirá al Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) copia de dichos documentos para que en el plazo de 20 días útiles de recepcionado por ésta. 056-97-PCM. 061-97-PCM que establece plazo en que debe pronunciarse el INRENA. previamente a su aprobación por la autoridad sectorial competente requerirán opinión técnica del Ministerio de Agricultura a través del Instituto Nacional de Recursos Naturales” De acuerdo a lo expresado en el Artículo 2 del Decreto Supremo No. agua. 056-97-PCM el texto siguiente “Para este efecto. flora y fauna. previamente a su aprobación por la autoridad sectorial competente.

CASMA . estipula que quedan comprendidos en el ámbito de la Ley. se entenderá que no tiene observaciones al EIA o PAMA. refiere que los efluentes deben ser adecuadamente tratados hasta alcanzar los límites permisibles. Decreto Supremo N°013 – 97 – AG Establece que la Autoridad de Aguas es la única facultada para otorgar los permisos de extracción de los materiales que acarrean y depositan las aguas en sus álveos o cauces. los proyectos de inversión publica y privados que impliquen actividades. construcciones u obras que puedan causar impactos ambientales negativos.” Esta norma ambiental también se refiere al plazo. perjudicar el normal desarrollo de la flora y fauna.EXPEDIENTE TÉCNICO: “AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DE LA OFERTA DE SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA Nº 88117 MARIA REICHE NEWMANN JAIHUA. que Regula la Explotación de Materiales que Acarrean y Depositan Aguas en sus Álveos o Cauces. l) Ley que regula el derecho por extracción de materiales de los álveos o cauces de ríos por las municipalidades (Ley N° 28221). 11 de mayo del 2004 En su Art. previa evaluación efectuada por el Administrador Técnico de Distrito de Riego correspondiente. suspensión y extinción de los permisos. Asimismo. k) Ley N° 26737. m) Ley N° 27446 Del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental El articulo 2. prohíbe mediante el Articulo 22 (Cap. 1° señala que “las municipalidades distritales y la municipalidades provinciales en su jurisdicción son competentes para autorizar la extracción de materiales que acarrean y depositan las aguas en los álveos o cauces de los ríos y para el cobro de los derechos que correspondan. y su reglamento. líquido o gaseoso. verter o emitir cualquier residuo sólido. que pueda alterar la calidad de agua y ocasionar daños a la salud de las personas y poner en peligro los recursos hidrobiológicos de los cauces afectados: así como. . el titular está obligado a reponer a su estado natural la ribera utilizada para el acceso y salida de las zonas de explotación.ANCASH” (INRENA) no se pronunciara dentro del plazo señalado. Concluida la extracción. priorizando las zonas de extracción en el cauce. II). DISTRITO DE YAUTAN . así como al pago de los derechos por concepto de extracción de material de acarreo. j) Ley General de Aguas Decreto Ley N°17752 El Título II de la referida ley. según disponga el Reglamento de la presente ley.

cuya elección es de exclusiva responsabilidad del titular o proponente de la acción.ANCASH” El articulo 10 -10. Este registro incluirá a las personas naturales integrantes de dichas entidades. establece los niveles permisibles de contaminación en términos de preservación de la calidad del aire. especifica que el estudio de impacto ambiental deberá ser elaborado por entidades autorizadas que cuenten con equipos de profesionales de diferentes especialidades con experiencia en aspectos de manejo ambiental. o) Ley Orgánica de Municipalidades (Ley N° 27972). menciona que las autoridades competentes deberán establecer un registro de entidades autorizadas para la elaboración de estudios de impacto ambiental. DISTRITO DE YAUTAN . n) Decreto Supremo N° 074 – 2001 – PCM Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire El Decreto Supremo mencionado. en lo que no se oponga a la presente Ley. Se debe solicitar el permiso correspondiente de las autoridades municipalidades para la ejecución de la obra . El articulo 10 -10. quien asumirá el costo de su elaboración y tramitación. establece que en tanto se expida el Reglamento de la presente Ley. 27 de mayo de 2003 Esta ley establece normas sobre las municipalidades.3.EXPEDIENTE TÉCNICO: “AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DE LA OFERTA DE SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA Nº 88117 MARIA REICHE NEWMANN JAIHUA. se aplicaran las normas sectoriales correspondientes.CASMA . sobre la relación entre ellas y con las demás organizaciones del Estado y las privadas.2. La Disposición Transitoria UNICA.

1. DISTRITO DE YAUTAN . los que serán adquiridos dentro y fuera .1. describiendo la ubicación de las instalaciones de la obra. taludes.3 Materiales Para la construcción de proyecto se emplearán insumos y materiales de construcción de infraestructura civil. etc. DISTRITO DE YAUTAN .1 Introducción El centro educativo MEJORAMIENTO DE con LA INSTITUCION EDUCATIVA la ejecución OFERTA DE del proyecto SERVICIOS “AMPLIACION EDUCATIVOS DE Y LA Nº 88117 MARIA REICHE NEWMANN JAIHUA. se ha realizado una descripción desde el punto de vista ambiental. Así mismo. del desarrollo de la carretera por ambos lados de los estudios propuestos en la factibilidad de la carretera.ANCASH” CAPIULO II – DESCRIPCION DEL PROYECTO La descripción del proyecto se ha enriqueciendo conforme se avance con el estudio. ESPECIFICACIONES GENERALES DE DISEÑO 2. como también nuevos puestos de trabajo y seguridad a susu trabajadores.1.CASMA . 2.ANCASH” facilitará el mejoramiento de la calidad de servicios que brinda esta institución y por ende el desarrollo de los estudiantes y más tranquilidad a sus familiares. así como los lugares para el préstamo de materiales. zonas de riesgo.2 Horario de Uso El horario de uso del proyecto en la etapa de construcción será de acuerdo a las condiciones urbanas de la zona residencial donde se ejecutará el proyecto. 2. fuentes de agua. El horario de uso del proyecto en la etapa de operación será de un solo turno pedagógico.1. depósitos de excedentes.EXPEDIENTE TÉCNICO: “AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DE LA OFERTA DE SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA Nº 88117 MARIA REICHE NEWMANN JAIHUA. 2.CASMA .

DISTRITO DE YAUTAN .6 Manejo de Emisiones. Por ubicarse en zona residencial el proyecto. los mismos que deberán ser concordantes con la memoria de cálculo.EXPEDIENTE TÉCNICO: “AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DE LA OFERTA DE SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA Nº 88117 MARIA REICHE NEWMANN JAIHUA. Deberá evitarse la contaminación del agua potable que se usa y consume en el centro de salud.ANCASH” de la localidad de acuerdo a las exigencias y especificaciones técnicas del proyecto. Considerando que en el proceso constructivo las fuentes de emisiones gaseosas serán los vehículos y maquinaria que se usarán para el respectivo proceso de construcción del proyecto. Todo proyecto deben contener todos los elementos necesarios para la revisión y ejecución de la obra. deberá procederse de acuerdo al Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo (DECRETO SUPREMO Nº 009-2005-TR).CASMA .1. Desechos y Residuos a. 2.1. Para proteger al personal de campamento y obra en relación a ruidos. deberá procederse teniendo en consideración los niveles de Ruido en áreas específicas. el almacenamiento de insumos y aditivos no lo hará. es probable que se emitan bajos niveles de gases contaminantes. al usarse maquinaria mediana y pesada de construcción civil. pero su cantidad no será significativa por la dimensión del entorno ambiental. 2.1. Por lo que el proceso constructivo estará a cargo de una contratista hasta su entrega al centro educativo para su uso y operación del mismo. . 2.4 Agua El agua a usarse para el proceso constructivo será tomada de la red de agua potable que suministra el centro educativo.5 Proceso Constructivo La actividad principal del centro educativo MARÍA REICHE es brindar servicios de atención aalumnos como parte de gestión de servicios especializados de salud a la población de su área de influencia. Las aguas residuales que se generan deberán cuidarse y evitar complicar su contaminación por sedimentos y aditivos que se usen en el proceso constructivo. Emisiones Gaseosas y Ruido Durante el proceso constructivo.

DISTRITO DE YAUTAN . .60 Material anual 24 horas 350* articulado Media 150 en geométrica suspensió anual n Monóxido 1 Absorción de rayos infrarrojos de hor dispersivos carbono a 44* 50000 (CO) 8 20* 23000 Muestreador de alto volumen hor Ozono as 1 (O3) hor Hidrocarb a 3 uros hor excepto as metano 0. MINISTERIO DE SALUD) Patró Contamin Tiempo de ante Muestreo n Métodos de Muestreo y/o Están Análisis dar Ppm ug/m3 Conductímetro o neftalométrico Dióxido de 24 horas Azufre Media 0.5 (Pb) aritmética 1.ANCASH” Las fuentes podrán ser controladas y monitoreadas por los responsables de la ejecución del plan de manejo ambiental del proyecto sujetándose a los estándares de calidad del aire por tipo de contaminante: Estándares Nacionales De Calidad Del Aire Por Tipo De Contaminante (DIGESA.6 Yoduro de potasio (K) 0.5 Absorción atómica gaseosa.30* (SO2) aritmética 0.12* 235 160* Cromatografía Ionización de llama –9 hor Plomo as 0.EXPEDIENTE TÉCNICO: “AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DE LA OFERTA DE SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA Nº 88117 MARIA REICHE NEWMANN JAIHUA.24* Media 0.CASMA .

Medio Ambiente. Criterio de Niveles de Ruido en Áreas Específicas (DIGESA. Efluentes domésticos. c.EXPEDIENTE TÉCNICO: “AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DE LA OFERTA DE SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA Nº 88117 MARIA REICHE NEWMANN JAIHUA. están constituidos por los efluentes de comedor. DISTRITO DE YAUTAN . Efluentes peligroso. Efluentes Líquidos En todo el proceso de construcción y operación del proyecto se generaran dos tipos de efluentes: domésticos e industriales. vestidores y baños de oficinas y/o campamento.CASMA . residuos patogénicos. están constituidos por los lodos y sedimentos.ANCASH” anual Mensual (30 Oxido de días) Media Nitrógeno aritmética 100 (NO2) anual 200* Arsénico 24 horas 24 horas (As) Humos de 30 minutos 24 horas combustió Media n aritmética Olor anual 100 unidades Modificado de Isalzman 6 Dietylditiocarbonato 30 Reflectancia o rayos beta 150* 60 Proveniente de encuestas o paneles humanos. Residuos Sólidos . Ministerio de Salud) Áreas Residencial Comercial Industrial Diurno Nocturno 7:00-22:00 horas 60 dB 70 dB 80 dB 22:00-7:00 horas 55 dB 65 dB 75 dB b. que se generarán en el proceso constructivo y de operación. Fuente: Estándares nacionales propuestas por DIGESA para la calidad del aire. Los mismos que deberán estar conectados a la red de desagüe del centro educativo por contar con todos los servicios y estar junto al área del proyecto.

baldes plásticos. chatarra. cajas plásticas. Posteriormente.ANCASH” La recolección de residuos sólidos de la obra y/o campamento se deberá hacer diariamente por personal de la empresa o contratista. Estos residuos serán dispuestos en áreas de disposición temporal según sea el tipo de residuo: reciclables y no reciclables. trapos sucios. papel.EXPEDIENTE TÉCNICO: “AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DE LA OFERTA DE SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA Nº 88117 MARIA REICHE NEWMANN JAIHUA. Residuos no reciclables. envases plásticos. Posteriormente. cilindros metálicos.CASMA . Para luego ser entregado al vehiculo recolector del Gobierno Provincial de Casma. constituidos por: residuos de oficinas. etc. Estos residuos serán almacenados en un área temporal de la obra. serán llevados al relleno sanitario de la ciudad. Estos residuos son embolsados y dispuestos en una caseta de disposición temporal. DISTRITO DE YAUTAN . constituidos por madera. Los residuos que se generarán en la obra se han dividido en dos tipos: Residuos reciclables. son llevados al relleno sanitario del distrito de Yautan donde se decide su destino final. .

). . 1• Estimar calidad y cantidad de datos históricos. en estas unidades se recolectó información adicional. gubernamentales 2 o Ambiente Socioeconómico-Cultural: especializados. la disponibilidad de terreno para la ubicación biológico. provincia de Casma. 3• Se realizaron las visitas de campo para definir las unidades de evaluación en el área de influencia del proyecto. y socioeconómico cultural trabajo de campo. departamento de Ancash. depende de cada estudio. con énfasis a nivel local. socioeconómico y del proyecto cultural del área de influencia. investigación. por ser la menor unidad política con datos disponibles oficiales comparable en todos los ambientes.1. INEI.CAPITULO III – LÍNEA DE BASE AMBIENTAL 3. 1• Identificar fuentes de 1• Se utilizaron las siguientes fuentes: información (organismos de 0 o Ambiente Físico: SENAHMI. INTRODUCCION La descripción del área de influencia del proyecto. 2• Se evaluaron los ambientes físico. que cumple con los siguientes criterios: Criterios Acciones Se reconocieron estos ambientes destacando 1• Describir ambiente físico. 1 o Ambiente Biológico: INRENA. etc. comprende las poblaciones de Yautan y sus localidades aledañas del distrito de Yautan. incorporar datos del biológico. e 1• No existe una fórmula única.

9 – 16. Asimismo. Cajamarca.3 -972. es parte de fenómenos naturales como la evaporación. son múltiples y variados en todos los sectores de la economía de un país.9 máxima en Lajas. escurrimiento superficial e infiltración. CLIMATOLOGÍA El Diagrama Bioclimático de Holdridge demuestra la interacción de los factores climáticos: biotemperatura. Piura. analiza el comportamiento de: niveles. caudales y volúmenes de agua en relación con la precipitación. transpiración.19 -14.2. se tienen valores medios mensuales de . precipitación y humedad del suelo (evapotranspiración. donde cada hexágono identifica una zona de vida determinada.3. máxima (mm) en Pacaypampa. expresado como provincias de humedad).2. ubicándola en la provincia de humedad Subhúmeda. Dada la importancia del recurso agua. el SENAMHI a través de la Dirección General de Hidrología y Recursos Hídricos realiza la actividad de monitoreo del régimen hídrico de los principales ríos del Perú. Junín. La evapotranspiración potencial total anual para esta zona varía entre 1-2 veces la precipitación.1.90 ºC. PLUVIOMETRÍA El agua es uno de los principales factores que definen el clima de un determinado espacio. PARÁMETROS METEOROLÓGICOS HISTÓRICOS a. De acuerdo con INRENA (1995). el proyecto se encuentra dentro de la zona de vida Bosque Seco Montano Bajo Tropical (bs-MBT). y los usos de la información sobre recursos hídricos. condensación. precipitación. A continuación mayores detalles climatológicos: Climatología del Bosque Seco Montano Bajo Tropical (bs-MBT) Parámetros Biotemperatu ra Precipitación Promedios mínimos- Localidad de registro mínimo y máximos anuales máximo 10. INRENA (2004-2005) indica que esta variación climática se encuentra influenciada por la zona de vida: Bosque Seco Montano Bajo Tropical (bs-MBT). Mínima en Huasahuasi.5 Mínima en Chiquián. Este diagrama muestra gráficamente las 84 zonas de vida (de 117) presentes en el país. con el fin de informar sobre la disponibilidad de agua y su tendencia hidrológica. Ancash y 449. el agua es un recurso de valor inestimable para todas las naciones. El comportamiento de la variación de la pluviometría es regular. 3. Según MD e IGN (1989a) se reporta que la zona donde se ubica el proyecto presenta una temperatura media anual que varía entre 13.

6 73. Para mejor detalle se muestra en la siguiente tabla los valores mensuales y sus respectivos datos estadísticos.4 Junio 04 6 Meses . Precipitación Meses Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Año (mm) 24.1 119.1 104.42 ºC como máximo y como mínimo 13.5 59.5 Hidrológico 665.5 1.3 4.3 mm como máximo en épocas de estiaje y 119. Precipitación media total mensual y anual. registrando variación casi nula en esta estación del año.5 115. Temperatura media mensual periodo 2004 -2005 Añ T( ºC o 20 ) 13.8 56.19 ºC.21 ºC.9 Abril 04 20 6 14.3 21.50 ºC y como mínimo 13.6 81. se tienen temperaturas medias mensuales de 14. Es notorio rescatar que las fluctuaciones de temperatura no son extremas. De igual manera para épocas de estiaje. tiene como máximo valor medio mensual 27.5 3.6 mm como máximo en épocas de avenidas. de igual manera para las temperaturas medias anuales.4 b.4 Mayo 04 20 2 13.1. TEMPERATURA La temperatura en Coishco.

están considerados en el Plan de Desarrollo Urbano de la Provincia del Casma y la Subregión Pacifico. pliegues y demás estructuras.9 Enero 05 20 0 14. el área de estudio se encuentra geomorfológicamente ubicada en la parte baja de la cuenca del rio Sechin. GEOLOGÍA TECTÓNICA Regionalmente.2. los rasgos geográficos predominantes en la zona corresponden a la Cordillera Blanca.4. USO ACTUAL DE SUELOS 3.7 bre 04 20 8 13. se encuentran evidencia de cuatro etapas de deformación que se iniciaron en el Cretáceo tardío y que continúan durante el Cenozoico.3.4. todos ellos correspondientes a los movimientos del Ciclo Andino. 20 13. 3.1.5 bre Diciemb 04 20 9 13.3. caracterizada por topografía variada con áreas fuertemente disectadas por quebradas y ríos.7 Agosto Septiem 04 20 4 13.1 Marzo 05 9 GEOMORFOLOGÍA Regionalmente.9 Febrero 05 20 0 13. Estas fases de deformación están evidenciadas por discordancias. las ondulaciones suaves de algunos niveles estratigráficos pasan a ser estructuras principales. Comprende terrenos de uso residencial. en algunos sectores han sido de mayor intensidad que en otros. materializadas en zonas de deformación (fajas o provincias estructurales). 3.7 Octubre Noviem 04 20 2 13.7 re 04 20 8 13.4. Así.2 Julio 04 20 1 13. Todo parece indicar que los movimientos tectónicos. . Localmente.

3.5. no existen ocurrencias de depósitos minerales metálicos y no metálicos. GEOLOGÍA ECONÓMICA En la zona circundante al proyecto. .

el cual a través del equipo de gestión de la Dirección del centro educativo y su personal docente han identificado como prioritario el mejoramiento y la recuperación de los ambientes existentes con los equipos necesarios para poder brindar el servicio adecuado. CAPITULO V – IDENTIFICACION Y EVALUACION DE IMPACTOS AMBIENTALES 5.2 BENEFICIOS La población directamente influenciada tendrá derecho a beneficiarse por las oportunidades de trabajo. En la etapa de operación los alumnos se beneficiará con las mejora de las atenciones especializadas. la identificación de los principales . • Actividades operativas.1 DEFINICIÓN Es el acto de tender y presentar un dialogo concertado donde la sociedad civil presenta opiniones y sugerencias para sacar adelante proyectos sociales y de inversión. el área de influencia de la actividad.CAPITULO IV – CAPACITACION CIUDADANA 4. mantenimiento y limpieza de equipos. Para la evaluación de impactos ambientales se toman en cuenta las características de la actividad. La identificación de impactos comprende las siguientes actividades: • Abastecimiento de materia prima e insumos. • Abastecimiento de servicios constructivos. • Manejo de residuos y desechos del campamento/proyecto. Esto debe ser por política social del contratista y del financista del proyecto. Este es el caso del presente proyecto. 4. ya sea con mano de obra calificada y no calificada. el aprovechamiento de facilidades existentes.1 INTRODUCCIÓN El presente capítulo identifica y evalúa los impactos potenciales de las actividades de las etapas de construcción y operación del proyecto en los componentes ambientales y sus usuarios.

Estos lugares serán los que permite el Municipio Distrital de Yautan. Áreas afectadas por el vertido de desechos/lodos y residuos sólidos de la construcción y operación de la obra. los que en el proceso constructivo debe mitigarse.aspectos del proyecto que constituyen fuentes potenciales de contaminación y las características ambientales del área. 5. Las áreas por donde habrá generación de ruidos por maquinarias y equipos pesados. Las áreas donde ocuparan y se construirá la infraestructura civil del proyecto. está constituida por: 11. Cualquier material sobrante o residuos relacionados con la construcción será desechado en los lugares autorizados por el Municipio de Ancash. 22. Vía de acceso al proyecto y a los frentes de trabajo que presentará el proyecto. DIAGNOSTICO AMBIENTAL AMBIENTE FISICO . ÁREA DE INFLUENCIA INDIRECTA El área de influencia indirecta del proyecto. 62. 5. B. aunque el área de trabajo es un terreno libre y los desmontes serán mínimos. las calles adyacentes podrían sentir ruidos molestos.3 I. En este caso las calles aledañas se describen en la Memoria Descriptiva de Arquitectura del Expediente Técnico del Proyecto. 3 43. se encuentra dentro del centro educativo Sin embargo. está constituida por: 51. Sin contar las áreas que ocuparan el campamento del contratista y oficinas de supervisión de la empresa constructora. En la etapa de operación se precisa que los residuos que se generen serán tratados de la misma forma que viene ejecutándose por los rellenos sanitarios Municipales. ÁREA DE INFLUENCIA DIRECTA El área de influencia directa de las actividades del proyecto.2 ÁREA DE INFLUENCIA A. Las áreas donde se depositaran los materiales de desmonte y excavación.

aves silvestres. . comercio al por mayor.  La actividad que se podría denominar como secundaria está compuesta por el transporte. etc. típico clima de la costa peruana. etc.  Las distintas actividades económicas de la población y la circulación del dinero depende directamente de la agricultura. - En el distrito de Yautan se encuentra una diversidad de flora por ser zona agrícola y de mucha vegetación. o Bomberos. ganado vacuno. AMBIENTE BIOLOGICO  FLORA - La flora en la zona de construcción es mínima o casi nula. III. AMBIENTE SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL  SERVICIOS Y ACTIVIDADES  La actividad económica principal de la zona es la agricultura.  FAUNA  En el distrito de Yautan se encontró una diversidad de vida animal como por ejemplo: ganado equino.). poco arcillosos II. o Educación. animales domésticos (perros. aves domesticas.La zona o área de influencia de la obra de encontró en el siguiente estado:  Clima La zona presenta un clima templado. o Centros de salud.  Geomorfología La geomorfología de la zona típica a la ceja de sierra y costa de Perú o la ciudad de Yautan  Suelos Los suelos son suelos cohesivos.  Los servicios que brinda el distrito son: o Policía nacional. el comercio al por menor. gatos.

Adicionalmente se considerara la mitigabilidad.5 CRITERIOS PARA LA EVALUACION DE IMPACTOS AMBIENTALES POTENCIALES  Los impactos se evaluaran considerando su condición de adversos y favorables.  Los impactos pueden ser negativos y positivos. METODOLOGIA  Para el análisis de los impactos ambientales potenciales se utilizo el método matricial posibilitando la integración entre las variables ambientales y las actividades del proyecto. 5.  Ver como los mitigar los efectos negativos para así no afectar a la zona de influencia de la obra.  Se tendrá que tener como prioridad que los impactos positivos sean más magnitud que los negativos. así como su significación y su posibilidad de recurrencia. Con el fin de llegar a la conclusión de cómo la obra afectara ambientalmente de la zona.5. .4 IDENTIFICACION Y EVALUACION DE IMPACTOS AMBIENTALES POTENCIALES I. La significación de del impacto ha sido determinada sobre la base de la magnitud. duración y extensión del impacto.

ANCASH” CAPITULO VI – PLAN SUGERIDO DE MANEJO AMBIENTAL 6. 6. 3. criterios. protocolos y normas que cumplen sus oficinas encargadas específicamente de estos temas. El manejo de insumos se deberá realizar en forma tal que proteja a las personas y al entorno. peligrosos o no. Los proveedores de remedios y materiales para la atención.EXPEDIENTE TÉCNICO: “AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DE LA OFERTA DE SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA INSTITUCION Nº 88117 MARIA REICHE NEWMANN. Se debe contar con áreas específicas dentro del almacén o depósito central del centro educativo (no en la obra) para depositar los productos oxidantes fuertes alejándolos de la humedad y de productos volátiles. A pesar que este proyecto plantea una obra dentro del actual centro educativo y la producción de atenciones al alumnado. 5. Los insumos deberán ser almacenados en envases y lugares acordes con las especificaciones del fabricante. el presente Plan se presenta como una REFERENCIA que puede ser utilizada por el centro educativo adicionalmente a las pautas. 6. 6. DISTRITO DE YAUTAN -CASMA. si es que estos son declarados peligrosos. Todo la plana docente y administrativa del centro educativo deberá conocer las principales normas relacionadas con el manejo de insumos y su cumplimiento.1 INTRODUCCIÓN El propósito del Plan de Manejo Ambiental (PMA) es recomendar y/o proponer las acciones que el centro educativo deberá ejecutar para prevenir y mitigar los potenciales impactos ambientales identificados en el capítulo anterior. Esto actualmente se cumple específicamente en la clasificación de los residuos.2 MANEJO DE INSUMOS 1. deberán proporcionar con carácter obligatorio las precauciones y recomendaciones a seguir para el manejo seguro de sus productos. CRITERIOS El sustento del Programa de Manejo de Residuos es el de "atenuación controlada" y se debe considerar los siguientes criterios: .3 MANEJO DE DESECHOS A. Como es el caso de los materiales punzo cortantes. 2. procedimientos.

respuesta y debido control en caso de presentarse. proceso.1  CONCLUCIONES Se pudo observar el impacto que tendrá la obra en la zona tanto biológico. OBJETIVOS Estar preparados para afrontar organizadamente emergencias contingencias. 3. producto y medio ambiente. equipo.EXPEDIENTE TÉCNICO: “AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DE LA OFERTA DE SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA INSTITUCION Nº 88117 MARIA REICHE NEWMANN. B. Caracterización y clasificación de residuos para su tratamiento posterior. CAPITULO VII . material.  Los impactos negativos que pudimos observar pueden ser mitigados teniendo en cuenta las medidas propuestas en el resumen de medidas d prevención y con la comunicación constante de la empresa constructora o contratista y la población. instalaciones. asumiendo las acciones pertinentes para solucionar la situación problemática y evitar o minimizar los posibles daños al personal. siniestros y desastres naturales estableciendo los procedimientos para su prevención. por su naturaleza de peligroso o no. Reducción y acopio de los residuos en el lugar de origen. 2. maquinaria.ANCASH” 1. restituyendo la normalidad con la mayor rapidez con el menor costo y la mayor garantía de seguridad a fin de posibilitar la continuidad de uso del proyecto. Elección de los sistemas de tratamiento y/o disposición final de residuos acorde con la legislación ambiental vigente especialmente del MINSA.  Esta obra no solo traerá beneficios económicos a la población si no también sociales porque contribuye a brindar una mejor atención en la educación y el bienestar del alunado y los profesores y a la vez brindando seguridad y tranquilidad a sus familias . DISTRITO DE YAUTAN -CASMA.CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES 7. como económico y social y llegamos a la conclusión de que la obra tendrá más beneficios al poblado.