You are on page 1of 9

ué son las lesiones deportivas?

Esenciales: hojas informativas de fácil lectura
“Las lesiones deportivas” son lesiones que ocurren durante la práctica de un deporte o durante el ejercicio
físico. Algunas ocurren accidentalmente. Otras pueden ser el resultado de malas prácticas de
entrenamiento o del uso inadecuado del equipo de entrenamiento. Algunas personas se lastiman cuando
no están en buena condición física. En ciertos casos, las lesiones se deben a la falta o escasez de
ejercicios de calentamiento o estiramiento antes de jugar o hacer ejercicio. Las lesiones deportivas más
comunes son:

Esguinces o torceduras de ligamentos y desgarros de músculos y tendones

Lesiones en la rodilla

Hinchazón muscular

Lesiones en el tendón de Aquiles

Dolor a lo largo del hueso de la canilla (tibia)

Fracturas

Dislocaciones.


Lesiones más frecuentes en el deporte
CONTUSIONES: Es el resultado de la acción directa de un agente traumático NO cortante, sobre
una determinada zona del cuerpo.













ESGUINCE O ENTORSIS: Es la torsión que sufre una articulación por traumatismo. Como
consecuencia de dicha torsión se pueden observar lesiones ligamentarias, como por ejemplo:
LEVES - MODERADAS y GRAVES.

Puede ser TOTAL o PARCIAL y ello depende del numero de aquellas desgarradas. tumefacción y limitación del movimiento del mismo.  DESGARRO MUSCULAR: Es la lesión de las fibras musculares o miofibrillas. Ello produce adherencias de la vaina al tendón con dolor.      . SIN lesión de las mismas. DISTENSION MUSCULAR: Consiste en una elongación de las fibras musculares más alla de los limites normales de elasticidad.       TENDINITIS: Es la inflamación de la vaina o cobertura de un tendón por suma de microtraumatismo.

Una brusca contracción luego de tendinitis repetidas.Son dos uno interno y otro externo permitiendo que el fémur y la tibia encastren en forma armonica como si fueran una visagra.    RUPTURA LIGAMENTOSA: La lesión de ligamentos se produce en los esguinces GRAVES de cualquier articulación.un cuerpo y un cuerno posterior. tienen forma de media luna con un cuerno anterior .especialmente de la rodilla.                 RUPTURA DE MENISCO: Lesión de un cartilago articular o menisco. . a veces con desprendimiento del hueso al cual se inserta.Los meniscos son estructuras intraarticulares y cumplen una función de amortiguadores. producida por un esguince grave de la misma. .   RUPTURA TENDINOSA: Es una lesión que se desencadena bruscamente debido a dos mecanismos que actuan casi simultaneamente.

Si hay objetos que impida el paso del aire. . proceder a la limpieza de la boca y aflojar la ropa que pueda oprimir la garganta. medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado.Cuando el herido está inconsciente hay que colocarlo tumbado hacia arriba.FRACTURAS: Es la lesión osea producida por un traumatismo directo o indirecto que genera la pérdida de solución de continuidad de la trama del hueso. Para administrar los primeros auxilios se propone: . colocándole ropa de abrigo encima y así evitar su enfriamiento. . En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica. Lesiona ambas cortezas d PRIMEROS AUXILIOS Primeros auxilios. para favorecer la respiración. debes comprobar que el corazón late y que respira correctamente. . El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado.Si sale sangre abundantemente. . 3º Administrar los primeros auxilios que sean necesarios en lugar del accidente.Si existen fracturas no trasladar a la víctima si ante no se ha inmovilizado la zona lesionada. intentar detener la hemorragia mediante compresión en la zona afectada. los pies más levantados que la cabeza. 2º Examinar la funciones vitales. en este tiempo debe pensar en la manera de actuar. La actuación del socorrista debe ser de las siguientes maneras: 1º Presentarse al lesionado y al mismo tiempo darle confianza.

En caso de mareos tumbarle de lado. suele separarse en dos tipos de interacción. El socorrista debe acompañar al accidentado al hospital. y la interacción magnética. Desde un punto de vista macroscópico y fijado un observador. .FISURAS: Es la lesión parcial del hueso con el trazo de fractura que NO toma las dos cortezas del mismo..Si la víctima presenta nauseas o vómitos volverle la cabeza hacía un lado o ponerle tumbado boca abajo.   el mismo y pueden ser CERRADAS o EXPUESTAS. la interacción electrostática.  FRACTURAS INCOMPLETAS . Fuerza electromagnética Objetivo: Luego de terminada la lección podrás: o o Definir la fuerza electromagnética Exponer algunos ejemplos de la misma Contenido: La fuerza electromagnética es una interacción que ocurre entre las partículas con carga eléctrica. pues el es él único que puede saber la posible lesión y puede serle de gran ayuda al médico. Hay ocasiones en las que es mejor esperar a una ambulancia antes de trasladar a la víctima en un coche cualquiera y de cualquier manera y sobre todo a los heridos de gravedad. que actúa solamente sobre cargas en movimiento respecto al observador. 4º Avisar a urgencias o transportar al herido. . Debes usar los teléfonos de urgencias de cada ciudad. solo lesiona una de ellas. FRACTURAS EXPUESTAS: Aquellas fracturas en la cual el hueso está en contacto con la superficie. que actúa sobre cuerpos cargados en reposo respecto al observador.

Si la analgesia no es suficiente. La buprenorfina se puede administrar por vía sublingual.Las partículas fundamentales interaccionan electromagnéticamente mediante el intercambio entre partículas cargadas. por eso la dosis debe ser ajustada a cada paciente. el tramadol. . se debe primero conocer la causa y la intensidad del dolor. El ibuprofeno. pero producen adicción. es decir. las medidas farmacoterapéuticas disponibles y. Dolor moderado Se emplea uno de los siguientes fármacos:   Ketorolaco Diclofenaco Dolor intenso Se asocia uno de los siguientes opiáceos:   Buprenorfina Meperidina Para los vómitos se utiliza metoclopropamida. consiguiendo así concentraciones plasmáticas más estables. vómitos y estreñimiento. El metamizol es eficaz. Los fármacos analgésicos se clasifican en los siguientes tres grupos: Antiinflamatorios no esteroideos (AINES) y otros analgésicos no opioides     El ácido acetilsalicílico es el prototipo de los AINES. a más dosis más efecto. hemorragia digestiva). sus principales efectos secundarios son náuseas. Los efectos secundarios más destacables son las alteraciones gastrointestinales (úlcera. es preferible disminuir el intervalo de administración a aumentar la dosis. El paracetamol es eficaz en dolores leves. su efecto es muy variable de unos individuos a otros. pero carece de efecto antiinflamatorio. además. El efecto adverso más destacable es la hipotensión a dosis altas. tener en cuenta las circunstancias concretas de cada paciente. la dihidrocodeina. La vía de administración dependerá de la intensidad del dolor y de la tolerancia oral. No se deben asociar los opioides débiles con los potentes porque disminuyen su eficacia. El efecto de los opioides débiles es potenciado por los AINES. La electrodinámica cuántica proporciona la descripción cuántica de esta interacción. ratamiento de un cólico nefrítico Cada persona percibe el dolor de una manera específica. Opioides potentes No presentan techo terapéutico. Para realizar un tratamiento adecuado para el cólico nefrítico. tolerancia y depresión respiratoria. que puede ser unificada con la interacción nuclear débil según el modelo actual. actúa inhibiendo la síntesis de prostaglandinas. Como efectos adversos se destacan las náuseas y elestreñimiento. la pentazocina. El prototipo es la morfina. Opioides débiles En este grupo se incluyen la codeína. el naproxeno y el ketoprofeno son AINES más potentes y el efecto es más duradero y la toxicidad gastrointestinal es menor.

La causa fundamental de cólico nefrítico es la litiasis renal. La clínica más típica de la litiasis renal es el cólico nefrítico. Lo mismo es aplicable cuando existe . un tumor. Para ello se emplean normalmente analgésicos antiespasmódicos inyectados por vía intravenosa. Pasado el episodio agudo se puede pautar la analgesia por vía oral. con mayor afectación de varones que de mujeres. vómitos y sudoración.  Pielonefritis aguda. la incidencia de litiasis alcanza el 4. El dolor irradiado hacia la ingle generalmente indica que el cálculo ha alcanzado el uréter. Los cálculos renales son estructuras sólidas compuestas por diversas sustancias minerales. Compuestos purínicos (ácido úrico. un síndrome de la unión pielouretral. es aconsejable una ingesta de 2-3 litros al día.En las primeras horas del tratamiento del cólico nefrítico se debe evitar la hiperhidratación. Ocasionalmente. que se forman y crecen en el interior del riñón. Si la piedra tiene un tamaño superior a un centímetro y no cambia su ubicación durante varios días. Fosfato cálcico. En España. o una patología retroperitoneal (fibrosis. puede aparecer un cuadro irritativo con polaquiuria (aumento de la frecuencia de micciones). Causas de un cólico nefrítico Las causas que pueden producir dolor renal son:  Uropatía obstructiva (obstrucción de la vía urinaria) por una litiasis.2% de la población. urato sódico. Cuando los cálculos renales provocan un cólico nefrítico agudo. sulfamidas). urato amónico…). tomando medicamentos antiespasmódicos y practicando ejercicio. Son los más frecuentes. Este dolor puede acompañarse de un cortejo vegetativo con náuseas. Se pueden distinguir seis grupos de componentes:       Oxalato cálcico. En dichos casos es recomendable acudir al urólogo para su tratamiento. Es probable que usted pueda favorecer esta expulsión espontánea de los cálculos bebiendo líquido en abundancia.  Traumatismo renal.  Tumores renales avanzados. dolorosa e incompleta) y tenesmo vesical (deseo urgente de orinar que obliga a hacerlo constantemente). linfoma). Cuando el cálculo está situado cerca de la vejiga. en un primer momento el tratamiento de lanefrolitiasis busca mitigar el dolor. posteriormente. o dentro de ésta. n la mayoría de las ocasiones no es necesario aplicar un tratamiento especial contra la nefrolitiasis: en más del 80 % de los casos los afectados eliminan por sí mismos los cálculos renales a través de la orina (el diámetro de las piedras por lo general es inferior a 4 mm). Aminoácidos (cistina). ya que produce un aumento de la presión renal y también del dolor. Se han identificado numerosas sustancias que forman parte de los cálculos. se desprenden del riñón y pasan al sistema excretor. Otros (carbonato cálcico. un coágulo. disuria (expulsión de la orina dificultosa. no cabe esperar ya una expulsión espontánea. Fosfato no cálcico.

En función de una valoración de factores tales como la experiencia y tolerancia del dolor. Para el tratamiento de los cálculos renales se emplean los siguientes métodos:  Litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOCH): el facultativo desintegra el cálculo desde el exterior por medio de ondas de choque bajo control radiológico o ecográfico. dependiendo de su tamaño y posición.  Cirugía: desde que existe la posibilidad de desintegrar los cálculos por ondas de choque. repercusión sobre la vía urinaria. En él el médico introduce un endoscopio a través de una pequeña incisión en la piel. . que consiste en romper los cálculos en pequeños fragmentos que se pueden expulsar más fácilmente (con una eficacia del 90 por ciento). Se emplea tan solo en el caso de piedras localizadas en el tercio inferior del uréter. Los criterios de exclusión de este tratamiento incluyen las infecciones urinarias. etc. Esta terapia tiene éxito en más del 90 por ciento de los casos. entre el 90 y el 95 por ciento de los cálculos pueden eliminarse mediante procedimientos poco agresivos.  Actualmente. El especialista introduce en el uréter a través de una cistoscopia una canastilla con la que extrae el cálculo. etc).una uropatía obstructivaque provoca dilatación de la pelvis renal. que puede incluir una actitud conservadora con tratamiento del dolor o una actitud intervencionista. Normalmente los fragmentos generados se eliminan por sí solos por la orina en un plazo de tres meses. o la extracción endoscópica de los cálculos mediante ureteroscopia (a través de los propios conductos urinarios.. Este tratamiento también está contraindicado en mujeres gestantes y en caso de infección urinaria no tratada. vejiga. uretra. profesión. el tratamiento quirúrgico se realiza en menos de un cinco por ciento de los casos a través de cirugía abierta o laparoscopia.  TRATAMIENTOS  El 95 por ciento de los cálculos situados en el uréter se expulsan espontáneamente en 3 ó 4 semanas. se tomará la decisión terapéutica mas adecuada. Sin embargo. como la litotricia extracorpórea por ondas de choque. Además.  Nefrolitotomía percutánea (NLPC): este procedimiento se emplea principalmente en caso de cálculos de mayor tamaño que provocan obstrucciones severas del flujo de orina. por medio del que posteriormente tritura y elimina el cálculo. el fármaco alopurinol reduce el nivel de ácido úrico.  Ureteroscopia (URS): hoy en día este método de extracción de los cálculos es relativamente inusual. independientemente del tipo de cálculo renal. está contraindicada en caso de embarazo o la presencia de una infección de las vías urinarias no tratada.  Tratamiento farmacológico: en ciertas circunstancias algunos cálculos renales (cálculos de ácido úrico y cistina) se pueden disolver con medicamentos (quimiolitolisis). frecuencia de episodios de cólico. Cualquier cálculo no expulsado en 2 meses requiere una actuación terapéutica.

. A veces los cálculos de ácido úrico se disuelven gradualmente haciendo que la orina sea más alcalina (por ejemplo. En circunstancias especiales. los cálculos más grandes que causan una obstrucción pueden obligar a realizar una intervención quirúrgica para poder ser eliminados. con citrato de potasio). pero los otros tipos de cálculos no se pueden eliminar con este método.