You are on page 1of 7

PROCESOS DE TRANSPORTE I

DEPTO. DE INGENIERIA
QUÍMICA Y ALIMENTOS

Impacto ambiental de la producción de energía eléctrica a partir
de energía nuclear
Gabriel Forcelledo Salmerón 140250

Introducción
La energía nuclear tiene sus orígenes teóricamente en la década de los 30’s con el
descubrimiento del neutrón y su posible uso para fisionar un núcleo atómico. A partir de ahí
diversos proyectos surgieron para separar el átomo y obtener la energía intrínseca en las
fuerzas de unión del núcleo, teorizadas con la famosa ecuación de Einstein de E=mc2. A
finales de 1930 la primera fisión nuclear se llevó a cabo, comprobando la teoría y
fomentando mayor investigación. (1)(3)
En 1942 se creó el primer reactor nuclear, lamentablemente para la obtención de
plutonio y uranio enriquecido, principales componentes de una bomba nuclear. Después del
uso de 2 bombas nucleares al final de la 2da. Guerra Mundial sobre las ciudades japonesas
de Hiroshima y Nagasaki, científicos nucleares se dieron cuenta que era viable generar
energía eléctrica a partir de la energía nuclear. En 1954 se construyó en Rusia el primer
reactor nuclear para la generación de energía eléctrica. Hoy en día existen 438 reactores
nucleares a nivel mundial, y 68 más se encuentran en construcción. (2)(3)
Los reactores activos generan aproximadamente el 13.5% de la energía eléctrica a
nivel mundial. Existen también más de 150 navíos funcionando con reactores nucleares.
Desde 1952 hasta el 2011, han ocurrido solamente 19 accidentes en plantas nucleares,

ambos descritos a continuación. el material combustible se enriquece con la adición de isótopos de mayor inestabilidad del mismo elemento. la energía nuclear de fisión y la energía nuclear de fusión. (3)(6) La energía nuclear se divide en dos tipos. en teoría. sufrir una fusión rentable. al separarse. que poseen 1 y 2 neutrones más respectivamente. el Uranio es el elemento más utilizado por su abundancia y fácil obtención en relación con los otros dos. es el proceso inverso a la fisión. El Hidrógeno. ya que en lugar de separar átomos pesados y formar más ligeros. Este proceso tiene como consecuencia la creación de átomos más ligeros como el Bario y el Kriptón. el cual. específicamente sus isótopos Deuterio y Tritio. con nuestro Sol. Este proceso ocurre de forma natural en todas las estrellas. Este proceso se lleva a cabo mediante la separación de átomos de elementos muy pesados. causando una reacción en cadena que libera calor y gran cantidad de luz en forma de rayos gamma y otras ondas de alta energía. mientras que para armamento nuclear se requiere de un enriquecimiento de aproximadamente 90%. Para llevar a cabo reacciones de fisión rentables. Fukushima-Daiichi y la Isla de las Tres Millas. por ejemplo el Uranio. Para reactores nucleares. es el único elemento conocido capaz de. Para ello. la Energía Nuclear de Fusión. se usa material enriquecido al 3%. dentro de los cuales se encuentran los accidentes de Chernóbil. “fusiona” o une dos átomos ligeros para formar uno más pesado. De éstos. Plutonio y Torio. Esta separación se lleva a cabo bombardeando el átomo en cuestión con un haz de neutrones. (3)(5)(8) Por otro lado. como el ejemplo más cercano. La energía nuclear de fisión es el tipo de energía utilizado por todas las plantas nucleares y armamento nuclear de la actualidad. se requiere elevar su temperatura en el orden de 100 millones de grados y aumentar la presión de su .siendo solo 5 de ellos graves. libera aún más neutrones.

a este incidente se le acreditan 237 muertes por exposición directa . Por lo que se refiere a impacto ambiental. Esta forma de pensar. llegando incluso hasta Irlanda. que se utiliza para moderar las reacciones en cadena. al llegar al límite de resistencia del mismo. Debido a ello. aumentando considerablemente la presión dentro del reactor y. millones de veces mayor que la liberada por el mismo número de átomos de Uranio al fisionarse. Además. llamada popularmente “La Zona de los 30 Kilómetros”. Este accidente ocurrió cuando el reactor principal sufrió un sobrecalentamiento causando que el agua. se deben considerar dos grandes aspectos. Esta explosión liberó toneladas de residuos nucleares a la atmósfera. tienen afecciones en extremo negativas y es una razón por la cual son poco aceptados. éste estalló. un gas inerte y completamente inofensivo. los cuales fueron trasladados por el viento a gran parte de Europa Oriental. Ucrania. y un neutrón libre. en cuanto al impacto de la energía nuclear. aparentemente. Desarrollo Ahora bien. Durante este proceso se libera una cantidad de energía extremadamente elevada. los residuos nucleares. sufriera un cambio de fase rápidamente. sin embargo el enfoque de este ensayo irá dirigido al impacto ambiental. Bielorrusia y Rusia. el impacto ambiental y el impacto sociopolítico. surgió en 1986 con el accidente de la planta nuclear de Chernóbil.medio en un rango entre 150 y 200 atmósferas. Al fusionarse 2 átomos de Deuterio y Tritio.000 personas y hoy en día se tiene clausurada un área de 30km de radio desde el sitio del accidente. Fuera de esta zona. se forma 1 átomo de Helio. En un radio de 150km se evacuaron más de 300. menos de 50 personas habitan un radio de 130km desde la planta. desde 1986 han sido pocos los seres humanos que se han acercado a Chernóbil.

reduciendo la esperanza de vida de los organismos en la región sutilmente. pero debido a que los residuos radiactivos más peligrosos decaen rápidamente. ya existen reactores nucleares de fusión.a la radiactividad liberada por la explosión y en los últimos 10 años. caballos Przewalski y el búho águila. en el año 2000. Esta situación ha propiciado que la vida salvaje y la flora se desarrollaran en gran medida. (9)(10) Hasta ahora. entre 4. está claro que el accidente de Chernóbil tuvo y aún tiene consecuencias desagradables para la población humana y animal. ahora residen de forma permanente en esta área.000 muertes por cáncer. Estos residuos afectan a las estructuras orgánicas de manera casi imperceptible. Sin embargo. solamente se ha hablado de la Energía Nuclear de Fisión. (3)(7)(9)(10) Asimismo. Como se mencionó previamente. la Energía Nuclear de Fusión se encuentra hoy en día solo en la teoría y jamás ha sido utilizada eficientemente como una fuente rentable de energía. principalmente de tiroides. debido a la ausencia del ser humano. la cual. pero existe una situación poco mediatizada en cuanto a las consecuencias del accidente de Chernóbil. podría pensarse que dicha fauna se vería afectada por la radiación remanente del accidente. fuera de esta área hay actividad humana casi nula. como el lince.000 y 10. existe una zona clausurada de varias decenas de kilómetros de diámetro y. pero existe también el otro tipo de energía nuclear. es el generador ITER. aquellos que aún siguen en el área. fue catalogada por el gobierno de Ucrania como una reserva natural y santuario de la vida salvaje. los cuales gastan más energía de la que producen. la de fusión. son residuos de media a baja radiactividad. Incluso especies que no eran originarias de la región. según algunos estudios.(3)(9)(10) A pesar de ello. un ejemplo de esta situación. sólo en semanas. Actualmente. En este generador se invierten aproximadamente 250 millones de dólares .

Además. conforme se avance en esta tecnología. sin considerar los accidentes en plantas y el armamento nuclear. y la necesidad de combustibles fósiles desaparecerá por completo. es helio y más hidrógeno.al año. en efecto. (3)(11)(12) Ésta energía tiene como mayor beneficio el suministro inagotable y barato de energía que podría aportar a la humanidad. el único residuo que se libera como consecuencia de la fusión nuclear. simplemente en su operación. se creará un reactor nuclear de fusión en condiciones de aportar energía infinita. barata y no contaminante. completamente inofensivo e inerte y el hidrógeno que se libera se consume instantáneamente. El helio es un gas noble. una alternativa viable para la producción de energía eléctrica. Como se mencionó anteriormente. A pesar de lo que se cree. esto. se podrá llegar a tener una fuente inagotable de energía con un impacto casi . debido a que. el combustible necesario para llevar a cabo la obtención de energía de fusión es hidrógeno. comience a producir más energía de la que consume.(3)(11)(12)(13) Conclusión A lo largo de este ensayo se ha visto que la energía nuclear es. en menos de una década. La energía nuclear en un futuro cercano será capaz de incluso desaparecer la necesidad de combustibles fósiles. se verá mermada. el elemento más abundante en todo el Universo. debido a que su impacto ambiental. Con dicho suministro. Las expectativas del ITER son que. la comunidad científica asegura y está segura que. para el año 2040. y no hay garantías de que vaya a funcionar como una fuente viable de energía. que domina actualmente a la civilización. es extraordinariamente menor a aquel que tiene la producción de energía eléctrica a partir de combustibles fósiles. produciendo aún más energía. la crisis energética.

inexistente tanto al ambiente como a la humanidad. . y la crisis energética. Sin embargo. es inevitable que esta forma de energía siga siendo en extremo polémica debido a que la energía nuclear toca las dos cuestiones fundamentales que dominan hoy en día: la cuestión de la guerra y la paz.

13) Foreign Affairs “Why We Still Need Nuclear Power” Nov/Dec2011. 4) ANDRÉS. 1 Diagram. 89 Issue 4. p260-272. 6p. 5) Debra K. GABRIEL EUGENIO. Decker. “Possibility for Gaining Nuclear Energy without Radioactivity from Solid Density Hydrogen Boron Using Lasers with Nonlinear Force Driven Plasma Blocks”. “Nuclear Power – A Panacea for Future Energy Needs?” Taylor and Francis Ltd. Atomic complex: “A worldwide political history of nuclear energy” American Nuclear Society (2008). Juridical Current. Vol.. 90 Issue 6. "A New Energy Paradigm: Ensuring Nuclear Fuel Supply and Nonproliferation through International Collaboration with Insurance and Financial Markets" International Security Program/Project on Managing the Atom. 13p. 13 Issue 2. A. Nataša. B. Aug2011. Revista Colombiana de Derecho Internacional. 58 Issue 6. Vol. Vol. 30 5. Apr2011.Referencias 1) Goldschmidt. 2006– 2011 6) IAEA “User’s Manual-INES The International Nuclear and Radiological Event Scale” Co–sponsored by the IAEA and OECD/NEA (2008) 7) Tomić. 32p. p83-94. p718-729. 12p 12) JOURNAL OF FUSION ENERGY. Key World Energy Statistics (pp.Journal of Energy & Power Engineering. Miley. 7 Charts 10) Russian Journal of Plant Physiology. 5 Issue 8. 2-39). p398-p403. Vol. p108-113. 7p 11) Hora. Vol. Paris: IEA 3) MacFarlane. 4 Issue 2. p85-95. 2010. 2) IEA (2008). 12p . “Effect of chronic irradiation on plant resistance to biotic stress in 30-km chernobyl nuclear power plant exclusion zone” Nov2011. p1062-1068. H. Vol. 2011. “Nuclear Fusion Energy-Mankind's Giant Step Forward” OCT. G. may2008.. 11p 9) Journal of Emergencies. Jul/Aug2010. Trauma & Shock. H. 6p 8) Foreign Affairs. p87-118.Issue 11.