You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD LOS LEONES

FACULTAD DE PSICOLOGÍA
RIESGO Y PATOLOGIA SOCIAL
CUARTO SEMESTRE

POBREZ
A
Pobreza en Chile

Alumnos:
 Ana Vásquez
 Kenny Bustamante

.............................11 FORMAS DE MEDIR LA POBREZA EXTREMA............ Lissette Hidalgo Profesor : Marcelo Robaldo Fecha: 22 de Octubre del 2013 INDICE INDICE.......12 ¿QUE UNA BRECHA?....................................19 ..................3 OBJETIVO GENERALES...........................9 LA MEDICIÓN DE LA POBREZA EN CHILE......................................................18 BIBLIOGRAFIA..................9 CALCULA LA LÍNEA DE POBREZA Y LA LÍNEA DE POBREZA EXTREMA EN CHILE...................................................................................................................................13 CREACION DE INICIATIVAS...........................................................................................................................................................................6 LOS POBRES Y LAS PRÁCTICAS DE SEGREGACIÓN RESIDENCIAL..................14 POLÍTICA SOCIAL..............................................................................................................................................................9 POBREZA.................................................................... 4 OBJETIVO ESPECIFICO..........................................................................................................................................................................................13 SUPERACION DE LA POBREZA EN CHILE............................................................................. 2 INTRODUCCIÓN...................................................................... 4 INFORME DE POBREZA...........................................................................................................................................................................................4 LOS POBRES NO SON CIUDADANOS..............................................................................................................................10 POBREZA EXTREMA.......................................15 CONCLUSIÓN......................7 ¿CÓMO SE MIDE LA POBREZA Y LA POBREZA EXTREMA EN CHILE?........... 10 TASA DE POBREZA................

se reducido cerca de la mitad de personas que viven en condición de pobreza. no obstante aun así hay mucho que mejorar en este sentido ya que actualmente más de dos millones de personas viven en situación de pobreza y de esas son más de 500 mil las que viven en situación de indigencia dando así un gran margen de mejora posible. Para tratar de avanzar con respecto de esta situación el gobierno ha implementado varios métodos de ayuda social tal cual como lo son los bonos asistenciales. basándonos en esto se puede obviar que el concepto de pobreza está ligado al concepto de “necesidad”. tal cual como se tratara más adelante en los siguientes textos existen muchas formas de superar la pobreza tal cual como lo es la respuesta de un “fantasma” llamado . sabiendo esto se puede deducir que existen diversos y múltiples tipos de necesidades y por ende sucede los mismo con la pobreza. al hablar de pobreza es por definición el referirse a la carencia de lo necesario para sustentarse.INTRODUCCIÓN La pobreza es un “padecimiento” muy variado que nos lleva a múltiples debates de carácter sociológicos. Sin lugar a dudas que nuestro país ha tenido un gran avance respectó a la pobreza. etc. según un informe oficial publicado por CASEN del año 2006 se tiene información que desde 1990 a la actualidad en chile. pero aquí las pregunta es ¿de qué sirven estas medias? Y lamentablemente la respuesta es que si bien estas ayudan a la población más necesitada en final de cuestas estas solo sirven para “seguir sacando el agua con el balde mientras el barco se sigue hundiendo”. desde el año 1984 se han dado un impulso significativo respecto a lo que a pobreza se trata. las necesidades es todo aquello que es vital para que el ser humano desarrolle su vida. mediaguas o planes se salud asistenciales específicos para ciertos sectores de la población.

reflejado en el Chile actual. grupos marginales.- OBJETIVO GENERALES Informar sobre la pobreza como una realidad social chilena en un contexto histórico. presentando sus factores. problemas de vivienda. mediante la conceptualización y su representación gráfica. socioeconómico y sociocultural. MARCO DE INFORMACIÓN INFORME DE POBREZA Al iniciar el informe se puede considerar que pobreza es la falta de dinero.  Ejemplificar metodología de superación de la pobreza en un contexto histórico y actual. pero que lamentablemente este se encuentra limitado en calidad en nuestro país.  Describir factores que inciden el a la pobreza y la extrema pobreza. OBJETIVO ESPECIFICO  Comprender que es la pobreza y la extrema pobreza. 2003): . entre otros .educación. mediante la conceptualización de los mecanismos de medición y clasificación. pero esta claro que es un fenómeno sobre el cual existe gran cantidad de definiciones quedandonos con solo una extraída de (Estefania M. características y estrategias para la superación en un contexto sociopolítico. causando violencia e inseguridad. y carencia de servicios básicos.

probablemente se ha agudizado” El Chile la pobreza es tomada en su actuar como un perfeccionamiento ético. impuesta e incontrolable por la carencia de los medios indispensables para vivir y convivir dignamente en cuanto ser humano. viudas. . de una “casa para recoger a las mujeres de mal vivir “. cuyas expresiones más notorias son la discriminación en jóvenes. o también. religioso y de solidaridad con el sufrimiento de los indigentes y necesitados. el olvido de los enfermos incurables o el desamparo de miles de familias que coexisten en clima de inseguridad por flagelos como la droga. actualmente se ubica la Plaza Vicuña Mackenna.“Carencia de bienes materiales considerados necesarios para el sustento de la vida. constatando el esfuerzo. se considera. enfermos y ancianos se contaban entre las personas particularmente favorecidas. mujeres y personas de la tercera edad. la edificación. 2008 ):  CHILE INDIANO La corona en razón de sus carencias: pobres. recorriendo el pretérito de nuestra trayectoria republicana. la posesión muy temporal de ellos. La pobreza socioeconómica. que desde temprano se advirtió por resolver un dilema tan grave y apremiante. uno tras otro. No existía una definición precisa para las personas que tenían carencias o persona miserable como sinónimo indio. rústicos. el 10 de septiembre de 1707. la violencia y la impunidad”. 2008) José Luis Cea “Fuimos así. 1979) Según (Mercurio Chile.  CASA DE RECOGIDAS Posee su historia desde la Real Audiencia. (Mercurio Chile. de 1704. el monarca autorizó. 2008 ) Según José Luis Cea “De esta faceta es parte la pobreza sociocultural. en extremada escasez” (Alarcón. público y privado. la marginalidad de los migrantes. en sus variados aspectos o manifestaciones. En el contexto histórico Chile presenta las siguientes características (Mercurio Chile. Empezó a funcionar en Santiago en enero de 1734. Pero comprobamos también que la pobreza existe y. ubicada al lado del cerro Santa Lucía. huérfanos.

es una condición. ignorancia y respeto (Mercurio Chile. como alguna vez se los denominó. la pobreza fue percibida cómo un fenómeno generalizado en áreas rurales. que produjo números importantes de hijos de uniones ilegítimas y ocasionales entre españoles e indias . hay que agregar el mestizaje. y habitantes.  CASA DE HUÉRFANOS En el año 1758 los huérfanos recibieron un empuje mediante el tesorero de Juan Nicolás de Aguirre. no tienen partidos. daban origen. expósitos y “mujeres arrepentidas”. HUACHOS Después de la Guerra de Arauco y Desastre de Curalaba de fines del siglo XVI. Según José Luis Cea. . Establecido con altibajos desde 1728. y que se proyectaban en las ciudades. a su vez. Esto se ve reflejado en el voto censitario mencionado en la Constitución de 1833. con derechos políticos y civiles. degradada por la miseria. quien dono una manzana Huérfanos. se consolidó mediante real declaración de 17 de junio de 1773. ser pobre no es un accidente. LOS POBRES NO SON CIUDADANOS El país está dividido entre ricos y pobres.Los “mestizos de segundo orden”. ellos son simplemente pobres… Chile.  MONTEPÍOS El sistema de montepíos se inició para favorecer a las viudas. huérfanos y madres viudas de los oficiales militares. A lo anterior. San Martín y Tucapel Jiménez. Ellos no son pipiolos o pelucones. ex Manuel Rodríguez. a nuevos hijos “huachos”.  EL RANCHO Y LAS CIUDADES: Avanzado el siglo XVIII. que dividía a los hombres en dos categorías: ciudadanos. 2008 ).  EL VOTO: Los pobres eran numéricamente más que los miembros de los grupos acomodados y que podían votar por este motivo se colocaron reglas para votar como tener propiedad y riqueza. El objeto de la institución era el albergue de pobres. marqués de Montepío. que sólo tenían derechos civiles. en Chile. los pobres no son ciudadanos. los huérfanos fueron rescatados desde las tierras caídas en manos mapuches.

y otra bárbara. donde vivían los pobres. como Intendente de Santiago. por iniciativa de Juana Ross de Edwards. En 1920.  JUANA ROSS Y LAS CASAS DIGNAS: En 1898 se inauguró. grados de consanguinidad y afinidad. califica a las barriadas como “aduar africano”. un edificio de tres pisos en el cerro .  LA IGLESIA CATÓLICA Y LOS POBRES La Iglesia Católica se enfrentó con el gobierno en las llamadas “luchas teológicas”. civilizada. LOS POBRES Y LAS PRÁCTICAS DE SEGREGACIÓN RESIDENCIAL Desde 1870 en adelante es claramente perceptible la segregación residencial. Una mujer se considerara inmoral por tener conducta de libertad y libertinaje considerándola frágil. y que en varias piezas o cuerpos de edificios arrendados a distintas personas tengan patio o zaguán en común. terminaban siendo asociadas a inmoralidades. el panorama ofrece un cambio notable: de su población total de tres millones 785 mil. predominantemente rural.  LOS SUBURBIOS SEGÚN VICUÑA MACKENNA: Según Benjamín Vicuña Mackenna. relativa a las solicitudes de dispensa.  1875-1920: CAMBIO NOTABLE Y ÉXODO CAMPO-CIUDAD: Chile era. Entre 1890 y 1920. emergieron el concepto de justicia social presentándose obligaciones sociales del Estado.  RAZONES PARA NO CASARSE: Santiago para mediados del siglo XIX. subrayó la existencia de dos ciudades: una. MUJERES: INMORALES Y FRÁGILES Las mujeres que trabajaban en el comercio (pulperías) de alimentos y alcohol. producto de la construcción de barrios de calidad homogénea para los sectores pudientes. el 36% de la población era urbana. era la propiedad destinada a arrendamiento por piezas o por secciones a la gente proletaria. permitía apreciar que gran parte de las motivaciones para no contraer matrimonio respondían a criterios económicos. lo cual desplazó al rancho por los cuartos redondos y los conventillos.  CONVENTILLOS: Se fomentó el negocio de arrendamiento de habitaciones populares. en cambio. un millón 366 mil personas vivían en centros urbanos.

la población creció en 59%. Este aumento de la población se vincula con la esperanza de vida al nacer. sin vivienda o con vivienda precaria y sin agua potable.4 años para los hombres y 59. jefe familia sin empleo formal pobreza en sector urbano. Si se compara los censos de 1920 y 1960. como lo indica su nombre. el crecimiento alcanzó el 98%. por módicas rentas de arrendamiento. Existiendo la proliferación de infinidad de poblaciones callampas que. También la mortalidad infantil había disminuido de 26.Cordillera.  GOBIERNO MILITAR: El tema de la pobreza tuvo dos fundamentos principales: la subsidiariedad y la focalización. Posteriormente.  POBLACIONES CALLAMPAS: En 1925 por defender a los arrendatarios de los propietarios. en una concepción y práctica ideológica del término de “el hombre” y “el pobre”. genero a partir de los años treinta.6% de los nacidos vivos en 1920 a 12. se asigna en propiedad la tierra expropiada y entregan títulos de dominio. se llevaron a cabo programas de asistencia técnica a sectores rurales. a los obreros. debidamente acondicionado. que se había elevado notoriamente hacia el año 1960.9 años para las mujeres. A partir de 1973. surgían de la noche a la mañana como respuesta popular espontánea.5% en 1954.  REVOLUCIÓN CRISTIANA: Surgió como reflejo de nuevas ideologías revolucionaria.  AUMENTO DE LA POBLACIÓN: Entre 1920 y 1952. .  REFORMA AGRARIA: Consistió en que 1970 se implementó una reforma agraria. llegando a 54. es decir. y recursos financieros a los sectores pobres. principalmente.  MAPA DE EXTREMA POBREZA: El primer Mapa de la Extrema Pobreza (elaborado por la Pontificia Universidad Católica en 1975. los niños no escolarizados. mostrando la población en extrema miseria. alta mortalidad infantil. lo que empobreció al país.  CRISIS ECONÓMICA: Estas nuevas políticas se vieron favorecidas y acrecentadas con las crisis económicas de 1931 y 1932. una duplicación en cuarenta años.Abriéndose posibilidades para el ejercicio de la responsabilidad individual. basada en la explotación y exportación del salitre. basado en el censo de 1970). en relación de la acción social que se basó. un problema por falta de habitaciones populares. .

Se toma en cuenta el ingreso mínimo para hacer frente al costo mensual de una canasta básica de alimentos por persona para satisfacer sus necesidades básicas alimentarias. busca medir el porcentaje de la población que es capaz de satisfacer un mínimo de necesidades básicas por persona. son considerados “pobres” o “extrema pobreza”. y si dicho ingreso es menor. ¿CÓMO SE MIDE LA POBREZA Y LA POBREZA EXTREMA EN CHILE? Los indicadores de pobreza y pobreza extrema en Chile son estimados por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) a partir de la información de la Encuesta CASEN. definidas en forma absoluta. LA MEDICIÓN DE LA POBREZA EN CHILE Para la medición de la pobreza se utiliza el ingreso monetario per cápita del hogar. entonces dicha persona se encontrará en situación de pobreza extrema o pobreza. CALCULA LA LÍNEA DE POBREZA Y LA LÍNEA DE POBREZA EXTREMA EN CHILE Se calculan en base a una medición del costo monetario de acceder a una canasta de productos y servicios que satisfaga las necesidades básicas de las personas.LAS AFP: El inicio en 1981 de las AFP. . Los no pobres son aquellas personas cuyos ingresos monetarios per cápita del hogar sean mayores a la línea de pobreza. Comparando la línea de pobreza extrema y una línea de pobreza. tomando en cuenta si las necesidades básicas no satisfechas son de tipo alimentario o de tipo alimentario y no alimentario a la vez. busca elevar la tasa de ahorro. Quienes no puedan satisfacer dichas necesidades básicas.

En esta sección se presentan indicadores que permiten cuantificar e identificar a la población en situación de pobreza.4% de la población vive en dicha situación. POBREZA La pobreza ha disminuido significativamente durante las últimas dos décadas. En Chile. TASA DE POBREZA Es el porcentaje de la población con ingresos mensuales per cápita menores a la línea de pobreza estimada para Chile . Así. tanto alimentarias como no alimentarias. Corresponde al costo mensual de la Canasta Básica de Alimentos. K el factor multiplicador. LÍNEA DE POBREZA: Ingreso mínimo establecido por persona para satisfacer sus necesidades básicas.75 veces. y corresponde a la línea de extrema pobreza. así como las principales políticas y programas dispuestos por el Estado para erradicar la pobreza.En Chile esta situación se presenta dentro de una Canasta Básica de Alimentos. es diferente en las zonas rural y urbana. el valor de la línea de pobreza corresponde a 2 veces el valor de una canasta básica de alimentos en la zona urbana. CBA. tanto en número como en porcentaje de la población. LÍNEA DE EXTREMA POBREZA: Ingreso mínimo establecido por persona para satisfacer las necesidades alimentarias. Se establece a partir del costo de la canasta básica de alimentos al que se aplica un factor multiplicador. en la zona rural. LÍNEA DE LA POBREZA. Pese a lo anterior. conocido como el coeficiente de Orshansky. aún el 14. y a 1. El valor de la canasta básica difiere entre las zonas rural y urbana. LP = K X CBA LP es la línea de pobreza CBA es el costo de la Canasta Básica de Alimentos por persona. tasa que equivale a cerca de dos millones y medio de personas.

SEGÚN REGIÓN 2009 A 2011 La tasa de pobreza varía considerablemente por región. este porcentaje también incluye a las personas en pobreza extrema). y en la Región de Magallanes en el extremo sur de Chile.3% de niños entre 6 y 17 años eran pobres. la tasa de pobreza de las personas indígenas alcanzó un 19.612 para habitantes de zonas rurales. Para el año 2011 se han calculado en $72.4% de la población. TASA DE POBREZA. TASA DE POBREZA. TASA DE POBREZA. las tasas más altas se observan en las regiones del Bio Bío y de la Araucanía. El análisis de las tasas de pobreza en Chile según sexo muestran a las mujeres experimentando una mayor incidencia de la pobreza con respecto a los hombres para cada año analizado.Se define el valor de la línea de pobreza como el mínimo de recursos económicos necesarios para satisfacer las necesidades básicas de la población.9% de los niños menores de 6 años y un 22. SEGÚN SEXO 1990 A 2011 Mientras en 1990 un 38. ubicadas en la zona centro-sur del país (sobre el 20% de la población regional). POBREZA EXTREMA . Las menores tasas de pobreza se observan en la Región de Antofagasta. SEGÚN ETNIA La población indígena tiene mayores tasas de pobreza que la población no indígena. SEGÚN EDAD En el año 2011. un 23. tanto alimentarias como no alimentarias (es decir. En el año 2011.098 para habitantes de zonas urbanas y $48. ubicada en el norte del país.3% de la población vivía en situación de pobreza.2% comparado con un 14% entre la población no indígena. también preocupa que ellos hayan sido el único tramo etario cuya tasa de pobreza aumentó con respecto al año 2009. TASA DE POBREZA. Además de ser preocupante esta mayor incidencia entre los menores de edad. en el año 2011 la tasa de pobreza alcanzaba a un 14. Por su parte.

3% y 4.8% de la población aún vive en dicha situación de precariedad.6%. se reduce 2.8%. Las bajas tasas de pobreza extrema en regiones están en: Magallanes. SEGÚN EDAD . la cual equivale al valor de una canasta de alimentos que permite satisfacer las necesidades alimenticias de una persona por un periodo de un mes. con alcanza al 5.6%.  Entre el año 2000 y el año2011. 2012):  Entre 1990 y 1998 reducción 12. SEGÚN REGIÓN La pobreza extrema no es homogénea en Chile. TASA DE POBREZA EXTREMA.3% y el 1. encontrándose de 1.9 %. TASA DE POBREZA EXTREMA.5% de la población.1 TASA DE POBREZA EXTREMA. Las altas tasas de pobreza extrema en regiones están en: la Araucanía y el Bio Bío. 2012) los chilenos situación de pobreza extrema han disminuido. Entre 2009 y 2011 hay una reducción significativa de la pobreza extrema en Atacama. FORMAS DE MEDIR LA POBREZA EXTREMA 1.2.  En el año 2011 una baja de 0. SEGÚN SEXO La secuencia de la pobreza según sexo del 1990 al 2011 según ( Ministerio de desarrollo social.9% a 5. 1.Según ( Ministerio de desarrollo social. Antofagasta y O’Higgins. pese a lo anterior. La pobreza extrema se calcula mediante los ingresos mensuales per cápita menores a la línea de pobreza. la Araucanía y Aysén. un 2.

Resquicio por donde algo empieza a perder su seguridad. Para poder salir de la pobreza existe un PIB Porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile que es el monto total que habría que transferir anualmente a las personas pobres y en extrema pobreza para salir de esta situación.7% y los niños entre 6 y 17 años 4.3%. 2012) la cual lo define con los siguientes terminos para pobreza y extrema pobreza. En otras palabras. En caso de la extrema pobreza debería transferir en promedio $21. 2001) Actualmente poseemos un concepto claro de brecha entregado por el ( Ministerio de desarrollo social. es la distancia entre los ingresos totales mensuales promedio de la población en situación de pobreza y la línea de pobreza.812 pesos.El año 2011 al 2009. Hacer brecha en algo (Real academia de la Lengua. SEGÚN ETNIA La pobreza extrema en Chile afecta en su mayoría a la población indígena que entre aquella sin ascendencia indígena.792 al mes por persona. es el dinero promedio que requeriría entregarse mensualmente a cada persona pobre y es extrema pobreza para que pudiese salir de esta situación. y en pobreza un monto en dinero sería $13. TASA DE POBREZA EXTREMA. se reduce tasa de pobreza extrema en cada grupo etario. Un rasgo preocupante de la pobreza extrema se presenta en mayor incidencia entre los niños menores de 6 años 4. La “Brecha”. ¿QUE UNA BRECHA? Entregando una visión más asociada a la pobreza podemos decir que una Brecha es. SUPERACION DE LA POBREZA EN CHILE .

al 2018.  Incentivar la participación de la Sociedad Civil.  La articulación de programas y mejorar su atención para la entrega de los beneficios.(GOBIERNO DE CHILE. educación y salud.  Erradicación de la pobreza extrema al año 2014. Se propone como fundamental un ritmo de crecimiento económico y creación de empleos. FPS. Metas para combatir la pobreza:  Superar la pobreza desde 2014-2018. tomando en cuenta. subsidio a las personas. mejorar las políticas sociales. (GOBIERNO DE CHILE. . fecha en que se conmemora el verdadero Bicentenario de nuestra independencia como país. EJES DE FOCALIZACION Los estamentos que se preocupan por esta área son Ministerio de Desarrollo Social. quien será el principal responsable de nuestro compromiso de superación de la pobreza «componente social» El MIDEPLAN se encargara de la caracterización socioeconómica de la población (CASEN. COMO SE INVIERTEN LOS RECURSOS De los recursos del país sólo el 10% del gasto público es para «Gasto Social» que corresponden para combatir la pobreza. existe aún una gran brecha entre ricos y pobres. que es supervisada por el Presidente de la República. Buscando con esta separación perfeccionar el programa Puente y los programas Chile Solidario y Chile Crece Contigo.  Perfeccionamiento de la Ficha de Protección Social (FPS). buscando que con el gasto social esto se vaya reduciendo cada vez más. logrando que 500 mil personas superen esa indigna situación.El objetivo del gobierno es superar la pobreza y la pobreza extrema desde el 2014. SIIS) y coordinación de los fondos y servicios relacionados con los grupos más vulnerables de la población. 2009) A pesar de que la pobreza en nuestro país ha ido disminuyendo. 2009).

“Emprendimientos Sociales” . El «Bono de Garantía Auge». educación. salud. Busca saber la situación de cada familia y auto reportada verificable. se están implementando una serie de medidas para focalizar mejor los recursos como: NUEVA FICHA SOCIAL En Chile. razón por la cual los esfuerzos para superarla están distribuidos en programas sociales que abarcan diferentes ámbitos tales como trabajo. disminuye la cantidad de información y se aumentará la validación de ésta a través de cruces con bases de datos administrativas como las del Servicio de Impuestos Internos. el instrumento utilizado para la selección de beneficiarios de las prestaciones sociales del Estado. Registro Civil. Mineduc. para personas pobres puedan pagar un abogado POLÍTICA SOCIAL La pobreza tiene múltiples dimensiones. 2009) como. Se agruparon los programas “Apoyo a Actividades Económicas”. se realizaron algunas modificaciones en el diseño programático y comunicacional de algunas de sus iniciativas. Los bonos esporádicos y permanentes según gobierno a cargo de la administración del estado Chileno (GOBIERNO DE CHILE. CAMBIOS EN EL FONDO SOLIDARIO DE INVERSIÓN SOCIAL A fines del año 2011.CREACION DE INICIATIVAS La creación de iniciativas (GOBIERNO DE CHILE. En caso específico se entrega apoyo familiar para el mes de marzo «Bono Marzo». etc. que ayuda al uso de hospital público o privado de su preferencia La subvención de educación preescolar El «Bono de Capacitación» El «Bono de Asistencia Judicial». 2009).

Bono de Capacitación y Subsidio al Trabajo Para ser beneficiario.Se bajó el puntaje de corte de la Ficha de Protección Social de 11. durante 2012 se puso en marcha la iniciativa Más por Chile el cual otorga un reconocimiento a aquellos proyectos desarrollados por fundaciones. Uno de los objetivos estratégicos del actual gobierno es superar la pobreza extrema para el año 2014 y sentar las bases para derrotar la pobreza antes de 2018. PERSONA EN SITUACION DE CALLE . se han implementado una serie de políticas públicas que van enfocadas en esta población. el Fosis implementa varios programas Socio productivo y Acción. esfuerzos de capacitación y búsqueda de empleo.. empresas. Para alcanzar esta meta. 2009) en tres ejes: DIGNIDAD: se entregará un monto por el solo hecho de que las personas vivan en condición de pobreza extrema. también fortalecer las capacidades para que puedan aprovechar el mejoramiento de su vivienda y el fortalecimiento de las redes comunitarias. corporaciones. etc. cuyos componentes serán. Los participantes familiares deben tener asistencia escolar. También se toma en cuenta el tamaño del grupo familiar y se basa (GOBIERNO DE CHILE. para así atender efectivamente a las personas más necesitadas. se debe cumplir con. Subsidio Único Familiar.734 a 8. que contribuyan ! en el desarrollo de las personas vulnerables y que a su vez empleen metodologías de intervención social de calidad.500 puntos (primer quintil).Ingreso Ético Familiar. INGRESO ÉTICO FAMILIAR 1. Además de los cambios antes mencionados. para mejorar la capacidad generadora de ingresos mediante el financiamiento de proyectos y ayuda psicosocial. DEBERES: Tener control del niño sano al día y/o que los integrantes entre 6 y 18 años logren un mínimo de asistencia escolar. control de salud. SELLO MÁS POR CHILE: Por esta razón. LOGROS: Se entregará una asignación a aquellos alumnos que pertenezcan al 30% de mejores notas de su promoción y también a aquellas mujeres que trabajen y que registren cotizaciones previsionales.

000 personas distintas y disminuyendo el número de muertes durante temporadas de frío.500 millones para el año 2012. Junto con el Ministerio del Trabajo. . HABITABILIDAD Noche Digna es un sistema público de centros de atención para personas en situación de calle.El objetivo del Plan Calle es:   Construir una política pública que aborde la situación de calle en nuestro país Prevención de la situación de calle como a la protección y promoción social de las personas que actualmente viven en ella. Con un presupuesto cercano a los $3. Durante los años 2011 y 2012. . atendiendo a más de 12. Los Centros Temporales para la Superación son Hospederías. Consiste en instalar 56 albergues y 45 rutas sociales. Centros de Día y Casas Compartidas que reciben a las personas SALUD Programa Piloto de Salud Mental para personas en situación de calle que busca reforzar el trabajo del Ministerio de Salud y junto con SENDA que trabaja el consumo problemático de drogas y alcohol. Residencias. con dos componentes: Plan de Invierno Calle y Centros Temporales. SENCE va a financiar dos cursos de capacitación para egresados de programas socio/laborales. durante el invierno. orientado tanto a la protección de la vida como a la superación de la situación en la que viven. se han emprendido acciones en tres áreas prioritarias: habitabilidad. El Plan Invierno consiste en la toma de una serie de medidas para proteger la salud de las personas en situación de calle. salud y empleabilidad. EMPLEABILIDAD Este es un apoyo socio/laboral denominado empleo con apoyo.

se ha disminuido significativamente en las últimas dos décadas pero aun así se encuentra presente. un país culto se exige y entrega más. dejando de lado el derecho a las personas con escasos recursos. la justicia. en que se busca una mejoraren que para reducir la pobreza en las oportunidades de los más pobres se generan ingresos. la autodeterminación. Siendo como los resultados transcienden desde no sólo un ámbito económico sino también hacia otros valores como la libertad. siendo una vía de acceso de superación y nuevas oportunidades en su vida personal y laboral. y a su vez una mejora en la educación genera un efecto acumulativo. Avanzando cada vez. a un país que crece hacía uno más justo y de igualdad para todos. . es por ello que la educación debe ser la premisa. Sin embargo. las cuales cumplen con la función de representar el porcentaje de cada sujeto en su vida diaria. . entre otros”." Se mantienen presente también las diferentes líneas de pobreza. que posee diferentes tipos de manifestaciones tanto desde una perspectiva ética y religiosa. creando así las denominadas "poblaciones callampas. Gracias a este avance.CONCLUSIÓN La pobreza es un hecho inminente que se encuentra presente como un hecho cotidiano como una carencia de los medios indispensables para vivir y convivir dignamente. si aumentan los ingresos. se puede generar nuevas oportunidades económicas. En Chile desde un inicio se comenzó a dictar que solo aquellos que tuvieran posesiones tenían derecho a voto. ya que. produce una oportunidad para todas las personas. también las personas para superar esta necesidad básica.

“Historia de la pobreza en Chile” . pág.  http://www. (2009).buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Pobreza-EnChile/73530. Santiago: http://www. (2012). 07. “Superacion de la pobreza”.html http://www.Documentos de Investigación Erwin914 . (20 de Enero de 2008 ).buenastareas.  Ministerio de Desarrollo social.html  Ensayo Pobreza En Chile . Santiago: Ministerio de desarrollo social.BIBLIOGRAFIA  Gobierno de Chile. “Informe de política social” .  Mercurio Chile.com/ensayos/Ensayo-Pobreza-EnChile/73530.cl/programa-de-gobierno/seguridades/superacion-de-lapobreza/.gob. La Pobreza .