You are on page 1of 11

Objetivo de la política cambiaria

La estrategia de política monetaria ha sido implantada dentro de un régimen de flexibilidad
cambiaria, sujeto a unas reglas de intervención con las cuales se han buscado los siguientes
objetivos:

Mantener un nivel adecuado de reservas internacionales que reduzcan la vulnerabilidad de la
economía frente a choques externos, tanto de cuenta corriente como de capital.

Limitar la volatilidad excesiva de la tasa de cambio en horizontes cortos.

Moderar apreciaciones o depreciaciones excesivas que pongan en peligro el logro de las metas
de inflación futuras, y la estabilidad externa y financiera de la economía.

Instrumentos para la intervención cambiaria

El Banco de la República puede intervenir en el mercado cambiario mediante los siguientes
instrumentos:

Intervención a través de la subasta automática de opciones de compra o venta de divisas al
Banco, cada vez que la tasa de cambio se desvíe en más de 4% del promedio móvil de los
últimos 20 días hábiles.

Intervención a través de subastas discrecionales de opciones de venta de divisas al Banco,
para acumulación de reservas internacionales.

Intervención a través de subastas discrecionales de opciones de compra de divisas al Banco
para desacumulación de reservas internacionales.

Intervención discrecional a través de compras o ventas directas de divisas del Banco en el
mercado cambiario.

Intervención mediante la realización de subastas competitivas de compra de dólares en el
mercado cambiario.

Consistencia entre la política cambiaria y la política monetaria

Dentro de una política monetaria de Inflación Objetivo como la que se practica en Colombia, se
debe evaluar si una política de intervención cambiaria es coherente con el logro de las metas
de inflación. Adicionalmente, se debe evaluar si la política de intervención es consistente con el
esquema operativo de una estrategia de Inflación Objetivo. Con el fin de garantizar la
consistencia entre ambas políticas se deben tener en cuenta los siguientes criterios:

Las tasas de interés son el instrumento primario de la política monetaria y deben moverse en
una dirección consistente con el logro de las metas de inflación. Esto quiere decir que si el

habría un conflicto entre la política monetaria y la cambiaria. se le informa al mercado al final de cada mes el monto de intervención. compras de divisas no se realizan al tiempo con alzas en las tasas de intervención del Banco de la República. MONETARIA La estrategia de inflación objetivo en Colombia .  Si la inflación proyectada está por encima de la meta.  La intervención cambiaria se debe llevar a cabo en forma coherente con la postura de la política monetaria. la estrategia de inflación objetivo sugeriría una política monetaria más amplia. Transparencia  En concordancia con la transparencia que caracteriza el régimen de inflación objetivo. la estrategia de inflación objetivo. lo cual es compatible con compras de divisas por parte del banco Central. Así por ejemplo. Si en este escenario el Banco Central tuviera una programación de compra de divisas en el mercado. para atenuar la apreciación. la divulgación de la intervención cambiaria es oportuna. Esto se conoce como intervención esterilizada. y ventas de divisas no se realizan al tiempo con bajas en las tasas de interés del Banco de la República.  Si la inflación proyectada está por debajo de la meta. En este caso. el Banco Central tendría que compensar la expansión resultante de su intervención cambiaria. sugeriría una política monetaria más restrictiva. al inicio de la segunda semana del mes siguiente. mediante operaciones de contracción monetaria.  En el caso de las intervenciones discrecionales directas en el mercado.  En la intervención a través de subastas los montos de las mismas se anuncian con anticipación y los montos aprobados y/o ejercidos se divulgan el mismo día de la intervención. y las bajaría en caso contrario. el Banco ajustaría sus tasas de interés al alza.pronóstico de inflación está por encima de la meta.

Proceso de toma de decisiones Las decisiones de política monetaria se toman con base en el análisis del estado actual y de las perspectivas de la economía. Este es el horizonte de tiempo en el cual los cambios en las tasas de interés de intervención se transmiten a las otras tasas de interés e impactan la economía. y de acuerdo con la evaluación del pronóstico de inflación frente a las metas. Si la economía excede un ritmo de crecimiento sostenible. Esto significa que los objetivos de la política monetaria combinan la meta de estabilidad de precios con el máximo crecimiento sostenible del producto y del empleo. puede terminar en caídas fuertes en la producción y el empleo. a la postre. De esta forma. y que dicha desviación no se debe a choques transitorios. la autoridad monetaria procederá a modificar la postura de política. Horizonte e implementación La Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) determina la política monetaria con el objetivo de mantener la tasa de inflación alrededor de su meta de largo plazo de 3% (con un margen admisible de desviación de +/. que se mide estadísticamente como la variación anual del índice de precios al consumidor (IPC). la política monetaria cumple con el mandato de la Constitución y contribuye a mejorar el bienestar de la población. la cual.La política monetaria en Colombia se rige por un esquema de Inflación Objetivo. cuyo propósito es mantener una tasa de inflación baja y estable. Esta meta se plantea sobre la inflación de precios al consumidor. De esta manera la política monetaria contribuye a asegurar la estabilidad de precios y a mantener un crecimiento económico alto y sostenido que genere empleo y mejore el nivel de vida de la población. y alcanzar un crecimiento del producto acorde con la capacidad potencial de la economía. estos objetivos son compatibles. Si como resultado de esta evaluación se concluye que existen riesgos de que la inflación se desvíe de la meta en el horizonte de tiempo en el cual opera esta política.1%). En tanto las metas de inflación sean creíbles. ajustando su principal instrumento que es la tasa de interés de intervención en el mercado monetario (tasas de interés de las operaciones de liquidez de corto plazo del Banco de la República). podrán aparecer excesos de gasto que comprometan la estabilidad de precios o desemboquen en fragilidad financiera. la política monetaria opera necesariamente bajo un ambiente de incertidumbre. La política monetaria en un ambiente de incertidumbre La política monetaria debe evaluar el estado de la economía en cada momento del tiempo y su posible evolución en los siguientes cuatro a ocho trimestres. Por lo tanto. A ello contribuyen los siguientes factores: .

el PIB) está disponible con rezago y.  Realiza investigaciones que contribuyan a entender el funcionamiento de la economía y a desarrollar mejores metodologías de análisis. ni su potencia es constante.  Mantiene un equipo técnico de primer nivel. la tasa de cambio. Por ejemplo. . que pueden oscilar entre 12 y 24 meses. o Incrementos de los precios internacionales del petróleo o del café.  Analiza diversos indicadores económicos y usa una gran variedad de modelos con diferentes enfoques (estadísticos y de pronóstico.  Anuncia metas de inflación con anticipación para que puedan ser tomadas en cuenta por los agentes económicos en sus decisiones. 2.  No siempre operan los mismos canales de transmisión. La información sobre un buen número de variables económicas (por ejemplo. evalúa cómo cambian los pronósticos de inflación ante diversos escenarios de condiciones domésticas e internacionales. los efectos. Además.  El tiempo que toma en surtir efecto la política monetaria. en una economía cambiante pueden surgir nuevos canales que antes no existían. 3. Adicionalmente. la actividad económica y la inflación. ¿Qué medidas toma el Banco de la República para reducir la incertidumbre?  Hace explícito su mandato constitucional de alcanzar y garantizar la estabilidad de precios como el objetivo primordial de la política monetaria.1. Algunos ejemplos de choques son: o Cambios en las tasas de interés externas o en los flujos de capitales. estructurales y de simulación) para mejorar su capacidad de predicción económica. actualizado en los desarrollos más recientes del análisis y de las técnicas económicas a nivel internacional. en muchos casos. la persistencia y la magnitud de los choques que enfrenta la economía.  Realiza análisis de sensibilidad para administrar los riesgos. La transmisión de las decisiones de política al resto de la economía ocurre con rezagos largos y variables. o Reducción de la oferta de alimentos. En algunos casos es difícil distinguir el origen. Otras variables importantes (como la brecha del producto o el crecimiento potencial de la economía) no son observadas y deben ser aproximadas a través de modelos e indicadores indirectos. es sujeta a importantes revisiones y errores de medición. el alcance y los efectos de la política monetaria no siempre son predecibles ya que dependen de:  Las expectativas de los agentes sobre el comportamiento futuro de las tasas de interés.  Interactúa con otros Bancos Centrales y permanece abierto a la opinión de la comunidad académica nacional e internacional a través de la realización y participación en seminarios y foros de debate sobre temas centrales de la economía colombiana y mundial.

A través de ellas. ¿Cómo se implementa la política monetaria en Colombia? La Junta Directiva del Banco de la República define metas cuantitativas de inflación. 3% ± 1 puntos porcentuales. poniendo en marcha una serie de mecanismos que influyen sobre:  Los mercados financieros. el Banco afecta las tasas de interés de mercado. etc. Organiza reuniones periódicas con diversos sectores de la sociedad colombiana (empresarios.  Implementa una política de transparencia a través de la publicación y explicación de las medidas de política monetaria tomadas por el Banco. Estos se refieren a los procesos o canales mediante los cuales las decisiones de política monetaria se transmiten al producto y la inflación. ¿Cuáles son las metas en la actualidad? La Junta Directiva del Banco de la República acordó que la meta de inflación para el año en curso será la de largo plazo. producción y empleo de los agentes. La Junta considera que las condiciones de la economía permiten que en lo sucesivo la inflación se ubique en el rango meta de largo plazo. Estas tasas de intervención son el instrumento de la política monetaria.). El Banco de la República implementa la política monetaria modificando las tasas de interés a las cuales suministra y retira liquidez de la economía. ¿Cómo afecta la política monetaria a la economía? Cuando el Banco de la República altera sus tasas de intervención. con el fin de conocer sus puntos de vista y de explicar las decisiones y los resultados de las políticas del Banco. afecta las tasas de interés de mercado.  La tasa de inflación. que produce el DANE.  Las decisiones de gasto. Esta última se define como la variación anual en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). luego de un rezago de tiempo largo y variable. lo cual contribuye a anclar las expectativas de inflación en dicho nivel. Congreso de la República. a partir de los anuncios de política.  Las expectativas de los agentes económicos. . Esta sucesión de mecanismos se conocen con el nombre de Mecanismos de Transmisión. trabajadores. Es decir que la meta de inflación es de. la tasa de cambio y el costo del crédito.

Cuando la inflación proyectada se ubica por debajo del rango meta: .

Todo esto afecta la asignación eficiente de los recursos y disminuye el crecimiento económico. cuando la inflación es alta una parte del tiempo de los individuos y una parte de los recursos de la economía se invierten en la búsqueda de mecanismos para defenderse de la inflación. Estos son usos improductivos que no generan riqueza a la sociedad. cuando la inflación es alta las empresas deben destinar más recursos al manejo de su portafolio para evitar pérdidas financieras. La mayor incertidumbre implica también incertidumbre en los precios relativos. Así por ejemplo.  Una inflación baja disminuye la incertidumbre. Esto tiene lugar de varias maneras:  Una inflación baja promueve el uso eficiente de los recursos productivos. de tal manera que los precios pierden su contenido informativo sobre los precios futuros y los márgenes de comercialización aumentan.Cuando la inflación proyectada se ubica por encima del rango meta: ¿Por qué es importante tener una inflación baja y estable? Una inflación baja y estable mejora el bienestar de la población. . Por el contrario. Se ha observado que las economías con alta inflación también padecen de una inflación más variable. La incertidumbre puede afectar negativamente la rentabilidad esperada de la inversión y por lo tanto el crecimiento en el largo plazo.

decisiones de largo plazo: las decisiones de hacer una fábrica. entre menor sea el ingreso de las personas. y iv) proveer información que contribuya a la formación de expectativas de los agentes económicos sobre la trayectoria futura de la inflación y del crecimiento del producto. usualmente. los salarios y las pensiones de los jubilados se reajustan una vez al año. buscan hacer transparentes las decisiones de la JDBR. y contribuir a la mayor comprensión y credibilidad de la política monetaria. es más probable que tengan menos mecanismos de defensa contra la inflación. ii) explicar las implicaciones de los anteriores factores para el manejo de la política monetaria dentro del esquema de meta de inflación. Además. iii) explicar el contexto y el análisis que sustentaron las decisiones de la política monetaria durante el trimestre. publicados trimestralmente. Estas decisiones dependen crucialmente del grado de incertidumbre sobre el futuro. Las cláusulas de indización de ingresos no existen o son muy infrecuentes. por ejemplo. Específicamente. como ahorros o propiedades inmuebles. de comprar vivienda. de constituir una empresa. Por esta razón. la decisión de educarse. especialmente contra la población más pobre. . Las decisiones económicas más importantes que toman los individuos y las empresas son. En Colombia. Una baja inflación incentiva la inversión. Una inflación baja y estable es un indicador de estabilidad macroeconómica que contribuye a que las personas y las empresas tomen decisiones de inversión con confianza.  Una inflación baja evita redistribuciones arbitrarias del ingreso y la riqueza. Comunicación y transparencia Las decisiones de política monetaria se anuncian una vez concluida la reunión mensual de la JDBR mediante uncomunicado de prensa que se publica inmediatamente en la página electrónica del Banco de la República. una inflación creciente significa una redistribución del ingreso en contra de la población más pobre. Los informes sobre inflación. los informes sobre inflación tienen los siguientes objetivos: i) comunicar al público la visión de la JDBR y de la Gerencia Técnica del Banco acerca de la evolución reciente y esperada de la inflación y de los factores que la determinan a corto y a mediano plazos. Los asalariados y las personas jubiladas tienen menos mecanismos para protegerse de la erosión inflacionaria de sus ingresos.

crédito. El Informe de la Junta Directiva al Congreso de la República Cumpliendo con lo estipulado en el artículo 5 de la Ley 31 de 1992.El Informe sobre Inflación La Junta Directiva del Banco de la República analiza cada mes. con base en él. la Junta Directiva del Banco de la República presenta dos veces al año. el equipo técnico del Banco presenta un análisis sobre la economía y la situación inflacionaria y sus perspectivas en el mediano y largo plazo y. hace una recomendación a la Junta Directiva sobre la postura de la política monetaria. un informe al Congreso de la República en . en el marco del Informe sobre Inflación. tasas de interés y precios de los activos  Indicadores de la economía internacional: crecimiento mundial y de los principales socios comerciales. liquidez y tasas de interés externas. los siguientes grupos de información:  Series de precios al consumidor y al productor  Medidas de inflación básica  Indicadores de producción y gasto  Series de dinero. En el Informe sobre Inflación.

co ndice de precios del productor (IPP) El índice de precios del productor (IPP) es un indicador de la evolución de los precios de venta del productor. el nivel de las reservas internacionales y la situación financiera del Banco de la República. Cali. Medellín. Para mayor información sobre la metodología de cálculo del IPP. Los temas que se tratan en el Informe son:  Actividad económica y empleo  Política monetaria y cambiaria  Política fiscal  Balanza de pagos  Nivel y manejo de las reservas internacionales  Situación financiera del Banco de la República El Informe al Congreso se presenta dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de inicio de las sesiones del Congreso (en los meses de marzo y julio). La variación porcentual del IPC entre dos periodos de tiempo representa la inflación observada en dicho lapso. correspondientes al primer canal de comercialización o distribución de los bienes transados en la economía. PRINCIPALES INDICADORES Índice de precios al consumidor (IPC) El índice de precios al consumidor (IPC) mide la evolución del costo promedio de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo final de los hogares. Para mayor información consulte http://www.el cual da cuenta del comportamiento de la economía y de sus perspectivas. El IPVU actualmente cobija las ciudades de Bogotá. El cálculo del IPC para Colombia se hace mensualmente en el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). expresado en relación con un período base. consulte la metododología usada por el DANE.dane. También se presenta una descripción de los lineamientos de las políticas monetaria y cambiaria durante cada período. . La diferencia con el índice de precios al consumidor (IPC) se explica por qué un bien puede ser comercializado o distribuido por diferentes intermediarios que modificarán el precio de venta hasta llegar al consumidor final.gov. Índice de precios de la vivienda usada (IPVU) El índice de precios de la vivienda usada (IPVU) mide la evolución trimestral y anual de los precios de la vivienda usada.

Metales preciosos Precios del día para el gramo de oro. Bancolombia. Colmena BCSC y Colpatria. AV. plata y platino para liquidar los impuestos o regalías a la explotación Precios de compra y venta de metales preciosos para las operaciones propias del Banco de la República Precios base para liquidar los impuestos o regalías a la explotación de Oro. BBVA.y los municipios de Soacha en Cundinamarca. Villas. Para mayor información véase metodología de cálculo. Envigado e Itagüí en Antioquia. y Bello. plata y platino Precio base del oro. implementación y cálculo del índice es realizado por el Banco de la República con información de los avalúos de préstamos de vivienda reportados por las siguientes entidades financieras: Davivienda. El diseño. Plata y Platino .