You are on page 1of 13

En el presente capítulo se hace énfasis en conceptos fundamentales que se usarán en el

estudio de los métodos matriciales. Es necesario conocer las leyes que rigen el
comportamiento de los esfuerzos y deformaciones en medios elásticos, estos conceptos
se presentan en el inciso 1.1. La idealización de las estructuras por medio de sistemas
integrados por elementos finitos, así como las acciones que actúan en ellos y la respuesta
de los sistemas que se obtienen usando las ecuaciones de equilibrio y continuidad dan
como resultado los métodos de análisis que se indican en el inciso 1.6.
Es muy importante en el análisis estructural que el estudiante identifique a las
estructuras isostáticas e hiperestáticas, esto es conocer su grado de hiperestaticidad así
como la configuración que toma el sistema al actuar las cargas, esto se logra conociendo
los grados de libertad de los puntos discretos de la estructura.
1.1. CONCEPTOS DE ELASTICIDAD
La materia puede ser estudiada desde un punto de vista general, como una substancia
o medio continuo, considerándole propiedades ideales como continuidad y equilibrio,
atribuyéndole otras propiedades simples definidas, como isotropía, viscosidad,
homogeneidad, elasticidad, etc.
Se considera un medio continuo, como una substancia uniformemente repartida, la
cual puede ser idealizada en diversos modelos para su estudio. La mecánica de este
medio continuo involucra los desplazamientos y flujo de cantidades de materiales sólidos
y fluidos, cuando los medios están sujetos a sistemas de fuerzas.
Para el estudio del medio continuo, se considera el material dividido en elementos muy
pequeños, o sea que el medio será un conjunto de partículas con cierta disposición y
unidas con características determinadas.
El estudio del estado de esfuerzos y del estado de deformaciones de sólidos elásticos
origina a la teoría de la Elasticidad.
Se designa como cuerpos sólidos a un conjunto de partículas materiales unidas por
fuerzas cohesivas. La unión de las partículas tienen estructuraciones diferentes que
influyen notablemente en sus propiedades mecánicas, así se presentan estructuras
cristalinas o amorfas, por ejemplo, el acero está formado por cristales de diferentes tipos y
dispuestos en diferentes direcciones. Sin embargo el material se idealiza considerando
que cumple con hipótesis que posteriormente se expresan.
Los cuerpos también se clasifican en rígidos y deformables. Un cuerpo elástico es un
sólido capaz de deformarse bajo la acción de fuerzas externas, de tal manera que se
establece una relación entre las fuerzas y desplazamientos, cuando dejan de actuar las
cargas, el cuerpo recupera su forma inicial. Por el contrario se trata de cuerpos rígidos si
el cuerpo, conserva su forma inicial y dimensiones al aplicarle un sistema de fuerzas.
1.

Hipótesis de los cuerpos idealmente elásticos:
En el espacio del sólido definido por sus fronteras cualquier función que se establezca
será continúa y derivable.

El sistema de fuerzas considerado en el sólido elástico producirá fuerzas elásticas. de tal manera que no alteran el carácter de las cargas. Se define la teoría de la Elasticidad como la parte de la Física-Matemática que estudia el problema de la determinación de los esfuerzos y deformaciones en cualquier punto de un sólido elástico. 1. por un sistema de fuerzas que incluyen fuerzas de superficie y fuerzas de masa o de cuerpo. El problema primordial de los sólidos está en conocer el régimen de esfuerzos y de deformaciones en cualquier punto y no solamente es problema de los sólidos. la fuerza es la resultante de las fuerzas distribuidas en forma continua en la superficie de corte y es igual a la resultante de las fuerzas externas. Las deformaciones que se presentan en los cuerpos elásticos son pequeñas.1 Fuerzas de superficie de cuerpo y elásticas. la isotropía consiste en mantener las mismas propiedades en todas las direcciones. auxiliándose ambos para la solución del problema planteado por la definición anterior. Fuerzas de superficie Fuerza de cuerpo . Los materiales de construcción que más hipótesis cumplan. etc. homogéneo e isótropo. si se hace un corte al cuerpo y se toma una parte. ésta para estar en equilibrio tendrá una fuerza que representa la acción de la porción retirada.1 P  W 2 Figura 1. En resumen se tienen tres tipos de fuerzas: de superficie. sino de cualquier medio continuo. El sistema de cargas actuante deberá estar en equilibrio.1. esto es. El material del cuerpo será elástico. atracción magnética.INTRODUCCIÓN 2. El estudio de la Elasticidad puede ser.1. estando este sistema en equilibrio. 5. en el sólido actúan fuerzas externas o de superficie aplicadas en porciones pequeñas de áreas y fuerzas de masa o inercia llamadas fuerzas de cuerpo tales como el peso del cuerpo. homogéneo e isótropo sujeto a un sistema de cargas. El cuerpo en estudio estará sujeto. tendrán un comportamiento apegado a lo que establece la teoría de la Elasticidad. 3. FUERZAS EN LOS SÓLIDOS ELÁSTICOS Considere un cuerpo sólido elástico. entonces. 4. teórico o experimental. cuerpo y fuerzas elásticas. Se admite el principio de superposición de causas y efectos con algunas excepciones. estas se ilustran en la figura 1.

En la cara superior actúa una fuerza p.2. llamando al área de la sección: A. La fuerza normal y cortante puede expresarse por unidad de área. por lo que es necesario definir el concepto de esfuerzo en un punto. p que genera el concepto en el punto. y designando como positivo la dirección del vector que sale del plano. comúnmente varía con el área. se propone una área pequeña A y en ella actúa p.2. Tomando el sólido ilustrado en la figura 1. Esfuerzo normal Lim  A0  pn  A (1.1. Pn  Pc PLANO Q Figura 1.1. ni su valor en cualquier punto. ver la figura 1. se inicia el estudio. Durante un proceso deformable pn fuerza normal al plano Q. (con sus respectivas componentes). al hacer tender a cero el incremento de área. el límite de la relación define a los esfuerzos. El vector p puede expresarse por sus dos componentes: fuerza normal y cortante respectivamente. Para obtener la definición de esfuerzo puntual. de la forma siguiente: pn A pc A y Estas relaciones se designan como esfuerzos promedios. y en particular al plano Q que contiene la sección transversal del cuerpo. fuerza negativa.1’) Considerando que  y  tienen magnitud. que de acuerdo con la Ley de Newton se tendrá una reacción en la otra parte del cuerpo -p.1) Esfuerzo cortante Lim  A 0  pc  A (1.2 Fuerzas normal y cortante. ESFUERZOS A continuación se estudian los esfuerzos que se presentan en un medio continuo por la acción de fuerzas externas. en la teoría de cuerpos deformables se establece que el concepto de acción es por contacto directo. sin embargo éstos no establecen las distribuciones de esfuerzos en el área. 3 . dirección y sentido correspondientes a la fuerza.INTRODUCCIÓN p Fuerzas elásticas 1. incremento de fuerza elástica. entonces se concluye que: el esfuerzo en un punto del plano Q es un vector y puede expresarse como tal.

3a y 1. así por ejemplo. el vector esfuerzo tendrá tres componentes. Esfuerzo cortante contenido en el plano z y sigue la dirección del eje y. esto implica que para los tres planos se tienen nueve esfuerzos. 4 .  zz  zx  xz  zy x  xy Figura 1. Las fuerzas internas tienen significados diferentes en fluidos y en sólidos. para ilustrar los nueve esfuerzos. A continuación se indica la nomenclatura para los esfuerzos sobre un plano Q con referencia a un sistema de ejes tridimensional.3a. tres normales y seis cortantes. dos esfuerzos cortantes y un esfuerzo normal. y y z. y caras posteriores a las otras tres que no lo son. así por ejemplo el plano x es perpendicular al eje x. la fuerza normal en fluidos es generalmente de compresión y en sólidos es común la presencia de grandes fuerzas de tensión. En el cubo se llaman caras anteriores a las caras que son visibles en el dibujo.3 a) Plano z b) Planos x. El primer subíndice indica el plano donde está ubicado el esfuerzo y el segundo la dirección del esfuerzo. ver figura 1.4. el plano Q puede tomar tres posiciones mutuamente ortogonales.3b. según las direcciones del sistema de ejes. ver la figura 1. ambos con sus tres esfuerzos. y y z. z  zx  zy Esfuerzo normal contenido en el plano z Esfuerzo cortante contenido en el plano z y sigue la dirección del eje x. Tomando como referencia un sistema de ejes ortogonales en cualquier punto del sólido. De acuerdo con el sistema de ejes x. esto sucede en un área elemental o plano que se denomina z. Las tres posiciones de los planos diferenciales se llaman x. se tienen los planos z. y x. Considerando un cubo elemental. en las figuras 1.INTRODUCCIÓN El esfuerzo normal y el esfuerzo cortante pueden ser recordados como la proyección normal y tangente de un vector esfuerzo asociado al área infinitesimal. los esfuerzos normales serán positivos cuando producen tensión o sea que se salen del plano y los esfuerzos cortantes serán positivos cuando siguen la dirección del sistema de ejes. el vector esfuerzo s se descompondrá en tres componentes.

INTRODUCCIÓN En las caras posteriores.4 Cubo elemental de esfuerzos.2)   yx  y  yz    zx  zy  z    Observe que el primer renglón está formado por los esfuerzos de la cara x el segundo y el tercero por y y z respectivamente. Figura 1. y son funciones cuando se refieren al problema elástico. Los elementos del tensor de esfuerzos son escalares cuando se refieren a un punto y en una dirección particular del medio. para los esfuerzos negativos es lo contrario a lo establecido. pueden indicarse por medio del siguiente arreglo matricial que se denomina tensor de esfuerzos .   x  xy  xz    TE     = (1. ’z z ’zx ’zy dx y yx ’xz dz yz ’x’xy Cara Posterior xy xz ’xy x zy x ’yx dy zx ’yz ’y Cara Anterior y z * Todos los esfuerzos son positivos. nueve son las componentes necesarias para definir el esfuerzo en un punto de un sólido. los esfuerzos normales son positivos cuando siguen la dirección contraria a los ejes del sistema o sea que se salen del plano y los esfuerzos cortantes positivos también seguirán las direcciones contraria de los ejes. posteriormente se indica que éstos se reducen a seis por una consideración de equilibrio de momentos del elemento diferencial en cuerpos elásticos lineales. 5 . Los esfuerzos anteriores expresados en coordenadas rectangulares. De esta forma se han establecido los esfuerzos positivos para las caras anteriores y posteriores.

La diferencial total de la función s es: ds  s s s dx  dy  dz x y z (1.4.  xy y  xz. Llamando a s función de esfuerzos que representa a cualquiera de las nueve componentes de esfuerzos.1.INTRODUCCIÓN 1. según se indica en la figura 1. La variación de los esfuerzos para los tres planos paralelos están dados por las expresiones (1.4). Debido a que el cubo esta en equilibrio. que los esfuerzos en un punto son funciones diferenciales de punto. ’x. ver figura 1. VARIACIÓN DE LOS ESFUERZOS EN PLANOS PARALELOS Se ha establecido que los esfuerzos son funciones continuas y derivables. en su centroide. M z '0 . Considerando un cubo elemental como en la figura 1.4) dx = dy = 0 Tomando el plano x que contiene a los esfuerzos  x.5.3.4 que esta en equilibrio y pasando un sistema de ejes x.3) Considerando la variación de la función en planos paralelos al sistema coordenado rectangular.1. ’xy y ’xz. se debe cumplir la ecuación: M 6 x '  0. y y z.5)   zy dz z 1. esto es. M y ' 0 . se tiene que hacer constante dos de las variables al variar parcialmente cada una de ellas según la dirección de cada eje. y quedan dados como:  x'   x  '  xy   xy  x dx x   xy  dx x '  xz   xz    xz dx x  y'   y   y y '  yx   yx  '  yz   yz   z'   z  dy   yx dy y   yz dy y  z dz z '  zx  '  zy   zy  zx    zx dz z (1. LOS ESFUERZOS CORTANTES EN PLANOS DIFERENCIALES PERPENDICULARES SON IGUALES Se demostrará como los esfuerzos contenidos en planos diferenciales perpendiculares son iguales. enunciado primero en las hipótesis fundamentales. Esto es: (ds) x  (ds) y  (ds) s dx x s dy = dz = 0 dy y s z dz z dx = dz = 0 (1. estos esfuerzos varían para el plano x’ ahora los esfuerzos se designan como.4.

6) Se concluye que el tensor de esfuerzos Te. z y   y z Análogamente. por un proceso similar utilizando las dos ecuaciones de equilibrio se llega a: xy   yx y  xz  zx (1. En la figura 1.5 Esfuerzos cortantes en planos ortogonales.INTRODUCCIÓN La suma de momentos de los esfuerzos alrededor del eje x’ se indica a continuación. 7 . es una matriz simétrica y el número de incógnitas o sea nueve esfuerzos se reducen a seis. Pero el problema sigue siendo hiperestático. M x ' M  0  ZY' dx dy x '  zy  dz dz dy dy   zy dx dy   yz dx dz   'yz dx dz 2 2 2 2  z y  z dz   z y   y z   y z   y z  y dz  2 yz  2 zy  0 Despreciando los incrementos instantáneos sobre la variación de los esfuerzos en una cara.5 se anotan solo los esfuerzos que provocan momentos: z’ ’zy ’yzz yz x’ zy y’ x y Figura 1.

Como se estableció anteriormente un vector en cualquier dirección contenido en un plano. j y k.1. ESFUERZOS EN UN PLANO OBLICUO AL SISTEMA DE EJES. sy y sz.6. ver figura 1.6 y el vector unitario n perpendicular al plano N. Escribiendo en forma vectorial. ECUACIONES DE FRONTERA El estado de esfuerzos en un punto de un medio continuo queda perfectamente determinado si se conocen los esfuerzos en tres direcciones. Z Sx Sy n2 X n1 n Sn n3 Sz Y Figura 1.7) s z   zx i   zy j   z k donde i.6 Tetraedro elemental de esfuerzo.3a.6 se puede establecer el equilibrio. que tiene tres vectores sx. y los cuatro vectores forman un tetraedro como se ilustra en la figura 1. son vectores unitarios en las direcciones x.INTRODUCCIÓN 1. n2 y n3 no coplanares. estos tres vectores definen un cuarto que se designan como sn. esto es: 8 (1. ver la figura 1. y y z respectivamente. este último expresándolo como: n  i cos  j cos   k cos  i l  j m  k n Siendo l. n1.8) . Ahora considerando el vector esfuerzo sn contenido en el plano N. en forma vectorial. se tiene: sx  xi   xy j   xz k s y   yx i   y j   yz k (1. los vectores en función de sus componentes. m y n los cosenos directores del vector unitario n. Los otros vectores unitarios valen: n1  i n2  j n3  k De la figura 1.5.

de frontera o Cauchy. ECUACIONES DIFERENCIALES DE EQUILIBRIO Estableciendo las relaciones funcionales que representan el equilibrio estático de un cubo elemental. en cualquier punto de su superficie. De (1. serán las fuerzas que se designaran como Px. Py y Pz.11). debido a que ya se usaron cuando se concluyó que  xy   yx  yz   zy  xz   zx Y A continuación se establece el equilibrio en la dirección x. son las proyecciones del vector sn sobre los ejes x. y y z. proporcionando además.INTRODUCCIÓN sn  l s x  m s y  n s z (1.10) y (1.6. se tiene: yF y 0 F  0 F  0 x z Eliminando las sumatorias de momentos.9) Sustituyendo en (1. Cuando el plano oblicuo es tangente a la frontera del medio.12) Con estas expresiones fácilmente se puede calcular las componentes del esfuerzo s en cualquier plano oblicuo definido por los cosenos directores l.  x    yx   zx   xy y  zy  xz    yz   z  l  Px   m   Py    P   z n       (1. snx.11) donde snx. s n  s nx i  s ny j  s nz k (1. sny y snx. se tiene que las componentes del vector del plano oblicuo valen: s nx  l x  m xy  n xz s ny  l yx  m y  n yz s nz  l zx  m zy  n z (1. sny snx.13) Estas ecuaciones (1. el tensor de esfuerzos en ese punto conocido. n.10)  (l x  m yx  n zx )i  (l xy  m y  n zy ) j  (l xz  m yz  n z ) k Como el vector s n es por definición.7) se obtiene: s n  (i x  j xy  k xz )l  (i yx  j y  k yz ) m  (i zx  j zy  k z ) n (1.1. Las ecuaciones de frontera son muy importantes porque es una de las tres condiciones fundamentales que debe cumplir el problema elástico. 1.9) los valores de (1.4.13) reciben el nombre de ecuaciones de borde. ver figura 1. m.  y y  dy  yX  yx   yx y 9 dy x x x x  x dx  xy   xy dy  x yx xy y .

y’. tiene su vector de posición OP = xi + yj + zk.z). etc. Al recorrido de P a P’ se le llama vector desplazamiento D. son válidas para toda clase de cuerpos elásticos o cualquier medio continuo y establecen el equilibrio del medio. Cualquier función que se establezca en el medio deben cumplir con las condiciones de equilibrio.1. Relacionan los esfuerzos normales y cortantes así como las fuerzas del cuerpo X. antes de actuar las cargas y después pasa a ocupar la posición P’ (x’.14) Estas son las ecuaciones de equilibrio. y estas empiezan a crecer gradualmente. Esto implica que los desplazamientos efectuados están en función de las cargas y las características físicas y geométricas del material.7 DEFORMACIONES Cuando un sólido está sujeto a un sistema de fuerzas en equilibrio. se tiene:  yx  x  zx    X 0 x y z Análogas expresiones se obtiene al hacer: F  yx  y  yz   x y z y 0 y F z 0 Y  0  zy  zx  z    Z 0 x y z (1. Observe que el concepto de deformación es geométrico o cinemático a diferencia del concepto de esfuerzo que es estático. El cambio geométrico que experimentan los cuerpos no rígidos originan las deformaciones. Sí el sistema de fuerzas sigue creciendo el sólido se agrietará y posteriormente sucederá la ruptura del mismo. más adelante se establecerán otras condiciones. Para establecer la definición de la deformación se considera un cuerpo homogéneo elástico e isótropo sujeto a un sistema de cargas en equilibrio. estas fuerzas son por unidad de volumen proyectadas en los ejes.7 Elemento plano. atracción magnética.INTRODUCCIÓN Figura 1. Las ecuaciones que se han obtenido no son suficientes para conocer el tensor de esfuerzos. las fuerzas centrífugas por una unidad de volumen.y. 1. 10 . en donde el punto P (x. Y y Z. cambia la forma del sólido también en forma gradual debido al reacomodo de las partículas o puntos materiales que constituyen el cuerpo. Las fuerzas de cuerpo pueden ser el peso volumétrico.z’). F x   x dy dz  ( x    zx dx dy  ( zx   yx  x dx) dy dz   yx dx dz  ( yx  dy ) dx dz x y  zx dz ) dx dy  X dx dy dz  0 z Simplificando.

8 Vector desplazamiento. puesto que en un cuerpo puede no haberse deformado cuando sus puntos se han desplazado. Vectores de desplazamiento El nuevo vector de desplazamiento se expresa: 11 .15) En donde D Desplazamiento relativo D y D1 . Como: OP  xi  y j  zk OP'  x' i  y' j  z' k Entonces el vector desplazamiento se puede representar como: D ui  v j  wk En donde: u  x ' x v  y ' y w  z ' z Como interesa conocer el desplazamiento relativo.INTRODUCCIÓN D = OP’ – OP z P’ P 0 y x Figura 1. entonces: D  D1  D (1.

A este cambio angular se le conoce como deformación angular  y produce variaciones relativas entre sus partículas:   La deformación angular es la tangente del ángulo  siendo éste muy pequeño. como se estableció en las hipótesis. es positivo cuando por ejemplo el ángulo original es recto y se transforma a obtuso y negativo cuando el cambio va al ángulo agudo.16) D  u i  v j   wk El incremento del vector desplazamiento al pasar de un punto P a P’ mide el desplazamiento relativo de P’ con respecto a P. Para las deformaciones lineales se considera positivo. puede considerarse como el ángulo. Con la magnitud el vector incremento y el incremento de la longitud se define a la deformación lineal unitaria en un punto y en la dirección de P a P’ como:   Lim L  0 D dD  L dL (1.9 Cambio angular.9 En donde en el sólido original se toma por comodidad el ángulo  como recto y  es el nuevo ángulo modificado por efecto de la deformación. como se ilustra en la figura 1. resulta que: D  (u1  u )i  (v1  v ) j  ( w1  w) k (1.17) Deformación lineal unitaria Ahora se considera en el sólido dos posiciones. 12 . si se trata de un alargamiento y negativo en caso de acortamiento.INTRODUCCIÓN D1  u1 i  v1 j  w1 k Sustituyendo estos dos vectores en (1. A’ A   B  C B C Figura 1. para la deformación angular.15).

 zx. observe que si el campo es de vectores iguales y paralelos. Se puede asociar a cada punto material del cuerpo un vector desplazamiento obteniendo un campo vectorial. según las tres direcciones del sistema y seis deformaciones angulares para cada par de dichas tres direcciones designadas como  xy. para que exista deformación es necesario que haya desplazamientos relativos.  yz y  zy.  yx. conociendo estas nueve deformaciones puede calcularse como ya se estableció. En la figura 1.INTRODUCCIÓN Las componentes del vector desplazamiento según la dirección de los ejes coordenados son u. la deformación lineal y angular para cualquier dirección.10 se ilustra una partícula antes y después de la deformación. el desplazamiento es una traslación.  y y  z. no presentándose deformaciones de sólidos. Por facilidad se considera un campo de deformaciones bidimensional. 13 . en el plano xy. cuando se tienen los valores de la deformación lineal en el punto para todas direcciones que pasen por dicho punto. estos desplazamientos en la mecánica de los medios continuos se supone que son funciones de punto y continuas como se estableció en las hipótesis.  xz. Tomando en cuenta el sistema de ejes ortogonales se tienen tres deformaciones lineales  x. La deformación en un punto es conocido. así como los cambios angulares entre todo los pares de direcciones que se pueden hacer por el punto. A continuación se determinan las deformaciones lineales y angulares en función de los desplazamientos. v y w.