You are on page 1of 10

MANCHAS FOLIARES

:
Se le llama así al área que presentan un cambio de color, este puede ser clorótico
que es la perdida de clorofila, necrótico que es el tejido muerto, por lo regular las
manchas foliares inician de adentro hacia afuera.
Muchas plantas de interior, si se riegan mucho, son atacadas por unos hongos
que causan la aparición de manchas en las hojas (después se secan). Begonia,
Hibisco, Ficus y otras plantas.
En caso de que las circunstancias sean favorables para el desarrollo de estos
hongos (muchas lluvias o plantas regadas en exceso y mal aireadas) se recurrirá a
los tratamientos.
Es conveniente también sacudir las ramas para hacer caer las hojas secas y
quemarlas.
Puede protegerse las demás con fungicida sistémico, repitiendo a los 10-15 días.

Manchas foliares fisiológicas
Síntomas: Cuando no se identifica a un agente patógeno como causa de las
manchas foliares, tal vez el síntoma sea provocado por una anomalía fisiológica o
la carencia de un mineral (por ejemplo, carencia de manganeso)
Desarrollo: El "moteado" de los trigos harineros de invierno y de los trigos
cristalinos se considera un tipo de mancha foliar fisiológica; las manchas
comienzan a aparecer durante la formación de espigas y su tamaño y número
aumentan hacia la punta de la planta. Las plantas manchadas no presentan otras
anomalías. También pueden aparecer manchas foliares cuando el tiempo fresco,
nublado y húmedo es seguido por un período de sol y calor, o cuando hay grandes
fluctuaciones de temperatura.
Huéspedes/Distribución: La presencia de manchas foliares fisiológicas se
relaciona con la variedad y la interacción de ésta con el medio.

Importancia: Por lo general no es un problema grave. un hongo que invade la raíz puede provocar una podredumbre radicular como síntoma primario. A continuación se brindan algunos ejemplos: . micelio. mediante esfuerzos continuos para lograr el mejoramiento genético se eliminan genotipos propensos a ser afectados por las manchas. del patógeno y del ambiente. Síndrome: Con frecuencia la enfermedad se expresa en la planta a través de un conjunto de síntomas denominado síndrome. Síntomas sistémicos o localizados: Síntomas localizados son los que aparecen en determinadas porciones del vegetal. Síntomas primarios y secundarios: Los síntomas primarios son aquellos que se dan en el lugar donde se encuentra el agente etiológico. Por lo tanto su expresión depende de la planta (especie. o alguna de sus estructuras (por ej. Por ejemplo. Síntoma: Es la manifestación en la planta del proceso de la enfermedad. Importancia de observar la distribución de los síntomas en la planta: La observación de la distribución de los síntomas en la planta es un dato importante al momento de describir un síntoma. como las manchas foliares. mientras que síntomas sistémicos son aquellos que abarcan gran parte o todo el vegetal. como el enanismo. variedad). esporas o esclerotos de hongos) o el patógeno mezclado con material vegetal (zooglea de las bacterias). Signo: Es la expresión visible (a simple vista o bajo lupa con un máximo de 10 aumentos) del patógeno. y como consecuencia de la menor absorción de agua se producirá un marchitamiento de la parte aérea como síntoma secundario. Puede ser el patógeno mismo como en el caso de los nematodos. mientras que los síntomas secundarios son los que se manifiestan en otra parte de la planta.

Cuando ocurrió la infección las hojas más nuevas (superiores) no estaban aún expuestas.La distribución de las manchas en hojas de durazno ocasionadas por Xanthomonas arboricola pv Pruni está asociada al agua de lluvia que corre por la nervadura principal y se acumula en la punta de la hoja Las primeras manchas de la sarna del manzano se encuentran en las hojas inferiores del brote (más viejas) y en general en el envés. .

Importancia de conocer a la planta sana para poder identificar los síntomas: No es posible describir los síntomas si no se conoce las características de la planta sana. Tampoco será posible comprender las descripciones brindadas en la bibliografía. El quemado de los pastos completa el diagnóstico de la situación.Solamente las hojas inferiores de este árbol de manzana fueron afectadas por la aplicación de herbicida. Las dos plantas de lechuga de las figuras siguientes están sanas. simplemente pertenecen a diferentes variedades. Alguien desprevenido podría decir que la lechuga crespa de la izquierda presenta deformaciones de las hojas como síntoma Planta de lechuga crespa Planta de lechuga común Importancia de describir correctamente los síntomas: Si no se sabe describir con exactitud una determinada sintomatología no será posible transmitir a otra persona o técnico cual es el problema que afecta a una planta o cultivo. Por ejemplo estas tres hojas de repollo .

Entomosporium sp. Gloesporium sp. El ciclo de vida del patógeno depende las condiciones atmosféricas. El ciclo se inicia con la germinación de las esporas.Cercospora. después de su liberación y dispersión por acción del agua o el viento. las cuales. CLASIFICACION DE ENFERMEDADES SEGUN SU AGENTE CAUSAL Son hongos que producen manchas en hojas. se depositan sobre las hojas sanas o ya infectadas. Ramularia sp. distribuidas en todo el limbo de la hoja. La apariencia de estas manchas es variada. después de la germinación de las ascosporas o conidios y la penetración de la hifa a través de los estomas inicia un proceso de infección caracterizado por la aparición de seis estados de desarrollo de los síntomas de la enfermedad.Monographella . Microcyclus ulei.Coniothiryum). Phyllosticta sp. Helminthosporium maydis. Pestalotia sp. dependiendo de las especies atacadas.presentan manchas foliares como síntoma. Colletotrichum sp. Mientras que para la segunda diría que se trata de una mancha foliar de color amarillo. Mancha de asfalto (Phyllachora . ubicadas por todo el limbo de la hoja. Mycena citricolor. con círculos concéntricos. amarillas con puntos necróticos más oscuros dispersos en ellos. Alternaria. redondeadas. Macrophoma sp. Myrothecium sp. 2002). Por último la mancha de la derecha se podría describir como manchas de bordes indefinidos. Una descripción más precisa diría que la hoja de la izquierda presenta manchas foliares necróticas. que avanza desde el margen hacia el centro de la hoja en forma de letra V. Marsonnina sp. huésped y variabilidad del hongo (Sánchez y Cárdenas. bien definidas. Septoria sp. Mycosphaerella. Ascochyta sp. Allí el inoculo germina para producir un tubo germinativo que se alarga y se ramifica . CICLO DE VIDA: El proceso infeccioso del hongo puede iniciarse a partir de ascosporas o conidios. Gloeocercospora sp.

de manera que se presenta una época de baja incidencia y otra de alta incidencia. Para que este proceso ocurra es necesario la presencia de agua libre sobre las hojas (Merchán. Las conidias en contraste germinan a un amplio rango de humedades que va de 92 a 100%. citados por Marín et al. Las toxinas producidas por M. La sigatoka negra induce daños en los tejidos de la planta de banano desde antes de infectar la hoja. (Jácome y Stevenson. es decir. La temperatura óptima de germinación de estructuras oscila entre 26-28 ºC. respectivamente (Belalcázar y Merchán citado por Aislant y Gámez. en tanto que las ascosporas sólo germinan con humedades altas de 98 a 100%. según las épocas de sequía o de lluvia. 2004). que teniendo en cuenta antecedentes de baja cantidad de agua requerida para germinación de conidias esta puede ser la fuente de inóculo responsable del desarrollo de la enfermedad en estaciones secas (Jácome y Stevenson. denominadas pizcas (Estadio 2). citados por Marín et al. 2003). con un óptimo estimado de 26. fijiensis afectan la fisiología de las células del mesófilo y éstas entran en un proceso de muerte celular que se expresa en los síntomas de manchas parduzcas hasta el color característico de necrosis entre las nervaduras secundarias de la hoja. Se presume. aunque el efecto de la temperatura sobre la germinación se puede caracterizar mediante una función cuadrática de respuesta. cuando se observan lesiones en las hojas de 3 mm de longitud de color café rojizo.5 ºC. visibles en el haz y el envés. para luego penetrar en un tiempo que va de 2 a 6 horas. 2000). Las ascosporas requieren ambientes saturados o agua libre para su germinación y elongación del tubo germinativo. en el interior de los cuerpos fructíferos conocidos como ascocarpos o seudotecios. Las ascosporas o esporas de origen sexual se reproducen en las lesiones adultas. las precipitaciones son consideradas un factor de especial relevancia en la dispersión del inóculo. por acción de agentes ambientales como el agua y el viento. . Los conidios se desprenden de su tallo o conidióforo. Las conidias o esporas de origen asexual se producen sobre los conidióforos en las lesiones jóvenes. puesto que desde que hay contacto de las estructuras de dispersión del patógeno con la superficie de la hoja se observa desorganización de los tejidos.rápidamente en busca de estomas. La presencia de las lesiones foliares se utiliza como método de diagnóstico y seguimiento de la enfermedad en las plantaciones comerciales. cuando se presenta en el haz manchas negras rodeadas de un halo amarillo y centro semihundido (Estadio 5). 2003).

Ciclo de vida del hongo Mycosphaerella fijensis. .

precipitación de 1. quedando los dedos delgados y angulosos con poco valor comercial. quienes las utilizan para proteger las frutas de que maduras del sol y de mallugamiento. Una alta población de plantas por hectárea de musáceas genera condiciones favorables de micro clima para incrementar la fuente del Inóculo. agua y luz dentro de la plantación. creando las condiciones favorables para aumentar la presión del inóculo. que son transportadas por camioneros. así como también como envoltorios de otros productos agrícolas. los efectos directos de la sigatoka negra sobre el follaje están en relación directa con la cantidad de manchas presentes sobre las hojas. la movilización por parte de los camioneros de hojas infectadas para llevar productos a los mercados . Las malezas. Las esporas son diseminadas a las hojas vecinas dentro de la plantación por el salpicado de las gotas de lluvia y al cabo de cierto tiempo producen los síntomas antes descritos en una planta sana. con racimos de siete a ocho semanas de edad presentan madurez prematura de los frutos. Pérdidas que ocasiona Al igual que con la sigatoka amarilla.Propagación de manchas foliares: Las estructuras reproductivas del hongo (conidios y esporas) constituyen el mecanismo de dispersión de la enfermedad. Una rápida propagación y alta infección ocurre por encima de los 21 OC. el área foliar útil puede reducirse al mínimo. Las condiciones cismáticas imperantes en la zona donde se localizó por primera vez esta enfermedad en Yaracuy fueron de 80% de humedad relativa.200 mm/año y una temperatura de 32 "C. las mismas se favorecen con las precipitaciones. son hospederas de plagas y enfermedades. El hombre constituye uno de los principales agentes de diseminación. Por otra parte. Las plantas infectadas en producción. quedándose improductivas. la presencia de la sigatoka negra en. En infecciones severas. lo cual incremento considerablemente los costos de producción. aunque el sabor del fruto no cambia (Figura 2). además de generar competencia por nutrimentos. Otro mecanismo de propagación consiste en la siembra o trasplante de hijos provenientes de plantaciones infectadas. Algunos autores señalan que el hongo es transportado por el viento a largas distancias (hasta 50 km) y se calcula que avanza a una velocidad de 10 km/mes. el rocío y la temperatura. disminuir el' vigor de las plantas y las cepas se van debilitando. Esto implica que el productor debe renovar la plantación con más frecuencia. antes de que hayan adquirido el tamaño y peso requerido. mediante el movimiento incontrolado de hojas infectadas de plátano y banano.

Control Biológico Investigaciones dirigidas al desarrollo de métodos de control biológico para la Sigatoka negra han sido limitadas porque los controles químicos.000 millones de toneladas de este rubro por año. y estrobilurin es muy común en muchas áreas de producción. CONTROL: Fungicidas Las plantaciones grandes ponen mucha confianza en los controles químicos. fijiensis. El clorotalonil se rota pero no se combina con otros fungicidas. su aplicación con éxito probablemente será difícil porque la Sigatoka negra es una enfermedad policíclica y el tejido susceptible del bananero está presente todo el año. con inhibidores de demetilación. y con una superficie sembrada con este cultivo de aproximadamente 5. es decir que tienen tres ejemplares del complemento de cromosomas en vez de dos que tienen las especies diploides silvestres. La resistencia a los fungicidas benzimidazol. Los programas de control están en su mayor parte basados en los fungicidas protectores como mancozeb (usualmente aplicado en agua o en combinación con aceite) y clorotalonil. Los cultivares comerciales son autotriploides.) para el control de M. Sin embargo. lo cual representa más de 50% de la producción nacional. Una prioridad importante de los centros internacionales de investigación es el desarrollo de cultivares resistentes aceptables. constituyen una amenaza permanente para la principal zona de producción de bananos como lo es el estado Aragua. Aunque los métodos de control biológico son deseables principalmente para la protección del ambiente. están ampliamente disponibles a los productores comerciales. Se han probado varias bacterias epifíticas (incluyendo Pseudomonas. obtener resistencia a enfermedades es especialmente difícil con los bananeros. muchas veces son inaceptables a las preferencias locales. donde se producen más de 600. Bacillus y Serratia spp. El mancozeb frecuentemente se aplica en combinación o en rotación con morfolina. Los fungicidas frecuentemente son aplicados por avión. que son altamente efectivos y económicos.000 hectáreas. Cultivares resistentes El uso de cultivares resistentes constituye en efecto el único medio práctico de controlar la Sigatoka negra para el agricultor pequeño o de subsistencia porque los fungicidas en general son muy caros para ellos.mayoristas y la velocidad con la cual se propagan por medio del viento las esporas del hongo. Desgraciadamente aunque existen cultivares resistentes de plátanos y bananeros disponibles. Aunque este complemento adicional de cromosomas . pero aún la investigación del control biológico está en sus etapas preliminares. o con fungicidas estrobilurinas.

y también un mayor tamaño de la planta y la fruta.slideshare. también pueden ser usadas para mejorar el control. mejor manejo de malezas y quitar las hojas que están severamente enfermas. el nivel alto de esterilidad constituye un obstáculo grande para los fitogeneticistas de plátanos.monografias. el tiempo de una generación de banano (de semilla a semilla) es de tres largos años.net/marcelosantiago/sigatoka-negra www.unne.pdf .transmite características comerciales favorables como p.edu. mejor drenaje de ambos agua y aire.com › Agricultura y Ganaderia exa. BIBLIOGRAFIA: www./capitulo22. o partes de ellas.ej.ar/biologia/fisiologia.. la falta de semillas (diferente al de las especies diploides silvestres. Manejo del cultivo Las técnicas de manejo como el espaciamento más amplio de las plantas. Simplemente quitar las hojas infectadas (deshojar) y ponerlas en el suelo puede reducir la eficacia de emisión de las ascosporas significativamente.vegetal/.. La aplicación de urea y otros productos a los residuos infestados en el suelo puede acelerar la descomposición de éstas y así reducir más la fuente de inóculo. Es más.