You are on page 1of 25

Inmovilización de Extremidades en Fracturas: Uso de Férulas

“Año de la integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

Instituto Superior Tecnológico

ARZOBISPO LOAYZA

Inmovilización de Extremidades en
Fracturas: Uso de Férulas
Trabajo Monográfico para obtener el Título Profesional de:

Enfermería Técnica
Presentado por:
CARRASCO ENRIQUEZ, Cindia Katerine
ROMERO JAVIER, Yessenia Milagros
Lima – Perú
2013

I.S.T. Arzobispo Loayza

Página 1

Inmovilización de Extremidades en Fracturas: Uso de Férulas

DEDICATORIA:
Primero a Dios quien es el creador de todas las
cosas, el que me ha dado fortaleza para
continuar cuando estaba a punto de caer.
De igual forma, a mis Padres, a quien le debo
toda mi vida, les agradezco el cariño y su
comprensión, a ustedes quienes han sabido
formarme con buenos sentimientos, hábitos y
valores, lo cual me ha ayudado a salir adelante
buscando siempre el mejor camino.

I.S.T. Arzobispo Loayza

Página 2

Arzobispo Loayza Página 3 . dar gracias a Dios.S. por fortalecer mi corazón e iluminar mi mente y por haber puesto en mi camino a mis padres que han sido mi soporte y compañía durante todo el periodo de estudio. por estar conmigo en cada paso que doy.T.Inmovilización de Extremidades en Fracturas: Uso de Férulas AGRADECIMIENTOS Primero y antes que nada. I.

.TRATAMIENTO DE FRACTURA…………………………………………......16...…… 13 1.......... 11 1.. Arzobispo Loayza Página 4 . 6 1. 10 1.....…....EQUIPO BIOMÉDICO: FÉRULAS…………………………………………. 13 1.1... 23 I...MANEJO DEL PACIENTE CON FRACTURAS DE EXTREMIDADES…………………………………………. 9 1.14..7... 14 1..….....S....1. 15 1... 6 1.CONCLUSIONES…………………………………………………………….......…………….3..13.Inmovilización de Extremidades en Fracturas: Uso de Férulas INDICE Pág CARÁTULA DEDICATORIA AGRADECIMIENTO ÍNDICE INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………...12.......8.... 14 1..15..…...........FISIOPATOLOGÍA DE FRACTURA……………………………………...RECOMENDACIONES………………………………………………………..…...11.2...... 20 2.6..………………… 15 CAPÍTULO II: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES……………………..T..DIAGNOSTICO MÉDICO DE FRACTURA…………………………….ETIOLOGÍA O CAUSAS DE FRACTURA……………………………......2.....CUADRO CLÍNICO DE FRACTURAS…………………………………...TIPOS DE FÉRULAS…………………………………………........... 5 CAPITULO I: MARCO TEÓRICO…………………………………………………..FACTORES DE RIESGO DE FRACTURA……………………………...OBJETIVO DE LA FÉRULA…………………………………………......…... 22 CAPITULO IV: REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS...………………….DESCRIPCIÓN DE FÉRULAS………………………………………….……...COMPLICACIONES DE FRACTURA…………………………………….9.... 12 1. 11 1...... 9 1. 10 1.....TÉCNICAS DE INMOVILIZACIÓN CON FÉRULAS……......…..10... 20 2.....DEFINICIÓN DE FRACTURA…………………………………………….….… 12 1... 21 CAPITULO III: ANEXOS..4......….......ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA MÚSCULO ESQUELÉTICO...

manteniendo la zona inmovilizada en una adecuada posición y sin interferir con la función de la misma.Inmovilización de Extremidades en Fracturas: Uso de Férulas INTRODUCCIÓN Para que una inmovilización sea correcta. Arzobispo Loayza Página 5 . la inmovilización y el cuidado de los tejidos blandos. Los tres objetivos del tratamiento general inicial de cualquier tipo de lesión traumatológica son la reducción. I. La férula de Braun. dispositivos externos rígidos que se fijan al miembro afectado manteniendo la postura deseada. descrita en este capítulo.S. es una de las más utilizadas en la patología traumatológica del miembro inferior. debe permitir la curación de los tejidos lesionados. La inmovilización externa se realiza con férulas. La inmovilización tiene como fin evitar movimientos a nivel de la lesión (efecto antiálgico y relajante muscular) así como corregir el desplazamiento de los fragmentos. de una forma definitiva o temporal.T.

Ejemplos: escápula u omóplato.presentan una forma cuboides. el armazón rígido que da forma y sostiene al cuerpo. el corazón y los pulmones y además colaboran en la formación de las células sanguíneas y almacenamiento de sales minerales.Inmovilización de Extremidades en Fracturas: Uso de Férulas CAPITULO I: MARCO TEÓRICO 1. su función es la de proteger tejidos blandos e inserción de grandes masas musculares. constituyendo en conjunto el elemento de sostén.1.  Huesos Planos. junto con los cartílagos. siendo que ninguna de sus dimensiones predomina. como el encéfalo. etc. su función es de amortiguamiento. predomina la longitud sobre el ancho y grosor. Arzobispo Loayza Página 6 .ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA MÚSCULO ESQUELÉTICO El sistema esquelético-muscular está formado por la unión de los huesos.S. se dividen en tres porciones un cuerpo y dos extremos (proximal y distal). Ejemplos: huesos del carpo y tarso. con características anatómicas adaptadas a las funciones que desempeña. Los HUESOS constituyen. Sirven para proteger determinados órganos internos. fémur. Los huesos se clasifican en:  Huesos Largos. protección y movimiento del cuerpo humano.. metacarpos.presentan una forma cilíndrica.  Huesos Cortos.su principal característica es que son más anchos y largos que gruesos. Ejemplo: húmero.. generalmente se encuentran en los miembros locomotores. las articulaciones y los músculos..T. huesos del cráneo y coxal. I..

es decir entre los huesos a los cartílagos. I.S. están especializadas en determinadas funciones. Los MÚSCULOS se caracterizan por su capacidad de contracción hecho que permite producir movimientos en todas las partes del cuerpo.T.Inmovilización de Extremidades en Fracturas: Uso de Férulas Las ARTICULACIONES conexiones existentes son las entre los componentes rígidos del esqueleto. Todas ellas varían tanto en su estructura como en su disposición y con frecuencia. Arzobispo Loayza Página 7 . El SISTEMA ESQUELÉTICO-MUSCULAR cumple en conjunto las siguientes funciones:  De sostén: el esqueleto constituye el armazón rígido del cuerpo en el que se inserta los demás tejidos y se apoyan los órganos blandos del organismo. Este movimiento se efectúa por la acción de células especializadas que son la base de constitución de las fibras musculares. Sin embargo pueden presentar algunas características estructurales y funcionales comunes.

I.  De hematopoyesis: la medula ósea produce las células sanguíneas (eritrocitos.Inmovilización de Extremidades en Fracturas: Uso de Férulas  De protección: debido a su morfología protege los órganos vitales localizados dentro de sus cavidades. facilitando el desplazamiento. Arzobispo Loayza Página 8 .  De reservorio: en los huesos se almacenan sales minerales como calcio. magnesio y sodio.  De movimiento: los huesos y las articulaciones actúan como palancas cuando los músculos insertados en ellas se contraen.S. fosforo. leucocitos y plaquetas).T.

En otras ocasiones el hueso puede romperse de forma lenta por un esfuerzo mantenido. Arzobispo Loayza Página 9 . 1. o completa. La fractura. isquémica o degenerativa).. suele producirse donde se concentran las fuerzas internas de lesión que son las que menos resiste el hueso.DEFINICIÓN DE FRACTURA: Es una ruptura parcial o total del hueso.  Fractura compuesta.S.FISIOPATOLOGÍA DE FRACTURA Las fracturas se producen cuando se ejerce sobre el hueso una fuerza mayor de la que éste puede absorber. Se clasifican en:  Fractura abierta. si la punta de la fractura no se asocia a ruptura de la piel. tras traumatismos o esfuerzos mínimos. o incompleta. presentan con frecuencia un segundo rasgo con separación de un pequeño fragmento triangular (fracturas en ala de mariposa). Cuando el hueso recibe un fuerte impacto localizado. infecciosa. ésta no comunica con el exterior  Fractura oblicua.. o si hay herida. en este caso se denomina fractura patológica y suelen producirse casi espontáneamente. la punta afilada daña los tejidos y en algunos casos perfora la piel. posibilitando a través de ella. se provoca la fractura en el punto donde incide el agente traumático. el paso de microorganismos patógenos provenientes de la piel o el exterior  Fractura cerrada. En ocasiones el hueso puede romperse por una debilidad secundaria a una patología previa (tumoral.2.3. Se producen por un mecanismo de flexión. Los huesos son más débiles cuando se tuercen.T. si hay una herida que comunica el foco de fractura con el exterior. se trata entonces de una fractura por mecanismo directo. se produce en lugar alejado del punto de I. a consecuencia de golpes. son las llamadas fracturas por fatiga o de estrés.. fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. Son aquéllas en las que al romperse el hueso.Inmovilización de Extremidades en Fracturas: Uso de Férulas 1. especialmente en la practica deportiva.

columna.  Golpe directo.6..S. como las que se presentan cuando una persona corre. Arzobispo Loayza Página 10 . para padecer fracturas frente a mínimos traumatismos o por fragilidad (las más frecuentes son: cadera.ETIOLOGÍA O CAUSAS DE FRACTURA Las siguientes son causas comunes de fracturas óseas:  Caída desde una altura. pueden ocasionar fracturas por estrés en los pies. sobre todo en el sexo femenino luego de la menopausia)  Baja masa ósea (que se puede detectar por medio de la Densitometría ósea)  Antecedentes familiares de primer grado de fracturas (sobre todo fractura de cadera en padre y/o madre)  Tendencia a las caídas I.  Fuerzas repetitivas.  Maltrato infantil. 1.4. los tobillos. 1. muñeca.  Accidentes automovilísticos.Inmovilización de Extremidades en Fracturas: Uso de Férulas aplicación de la fuerza traumática y se denominan fracturas por mecanismo indirecto.FACTORES DE RIESGO DE FRACTURA Estos son los principales factores de riesgo.T. la tibia o la cadera.. ésta última pasa muchas veces desapercibida por el paciente y el médico si no se las busca intencionadamente)  Edad avanzada (a mayor edad mayor posibilidad de fracturarse.

 Sospeche una fractura cuando el accidentado se queje de dolor intenso o presente una herida importante sobre una zona ósea.S.T. I.DIAGNOSTICO MÉDICO DE FRACTURA  Tras cualquier accidente. ya que si se obtiene en la vida adulta un bajo pico de masa ósea. alcoholismo 1.  Equimosis. Arzobispo Loayza Página 11 .8. aumentan las probabilidades de fracturas)  Deficiencia de Vitamina D (bastante frecuente.  Hemorragia (hasta shock hipovolémico) 1. mucho más de lo que se piensa)  Menopausia precoz (antes de los 40 años)  Tabaquismo (más de 10 cigarrillos por día).  Sospeche una fractura cuando aprecie abultamiento. ángulos anormales.Inmovilización de Extremidades en Fracturas: Uso de Férulas  Baja ingesta de calcio (lo cual tiene importancia desde la infancia.CUADRO CLÍNICO DE FRACTURAS Los siguientes son los signos y síntomas más habituales de una fractura:  Dolor.(hasta shock neurogénico)  Deformación...  Movilidad anormal. hay que considerar.  Pérdida de los ejes. falta de simetría (comparando ambas) o imposibilidad de mover una extremidad.7. que puede haber fracturas óseas. hasta que no se demuestre lo contrario.

cuello y cabeza.TRATAMIENTO DE FRACTURA  El tratamiento de las fracturas.  En algunas circunstancias especiales. Arzobispo Loayza Página 12 . No se puede establecer una pauta de tratamiento estricta para ninguna fractura aunque si existen una serie de consideraciones que los profesionales teneos en cuanta para afrontar las diferentes situaciones:  El hueso fracturado: Existen algunas localizaciones que requieren en prácticamente todos los casos la cirugía para restablecer la continuidad del hueso. debe recurrirse a otras técnicas de imaginería para precisar las lesiones.9.  En términos generales el tratamiento consiste en restablecer la forma del hueso y en inmovilizarlo durante un periodo determinado que dependerá de varios factores.. deberemos presuponer que tiene alguna fractura en la espalda o cabeza hasta que estas se descarten. la traumatología. Como por ejemplo en el caso de las fracturas de fémur. sobre todo en pelvis.S.. consistente en reducción (reubicación de los pedazos en su sitio) e inmovilización. I.  La edad y el estado medico del paciente: Existen fracturas que se tratan quirúrgicamente en casi todos los casos. salvo en pacientes de edad avanzada y con deterioro importante del estado de salud donde la cirugía y la anestesia suponen un riesgo mayor que el dejar una fractura sin tratar. es toda una especialidad médica. Salvo en niños de muy temprana edad. las fracturas de fémur siempre se tratan con cirugía. ya que suele ser difícil colocar y mantener la fractura en buena posición de otra manera.  El tratamiento variara mucho dependiendo del tipo de fractura.Inmovilización de Extremidades en Fracturas: Uso de Férulas  Si el paciente está inconsciente. 1. y en ocasiones estado general así como la edad del paciente que nos permitirá realizar tratamientos mas o menos agresivos. y puede ser muy complejo.  El desplazamiento: Las fracturas con mucho desplazamiento suelen ser con mayor frecuencia candidatas a la cirugía. localización.  Las radiografías sencillas son el método diagnóstico por excelencia.T.

genera el peligro inminente de necrosis músculo-aponeurótica (necrosis isquémica de Volkman) o gangrena del segmento distal al daño arterial.  Lesiones neurológicas Por compromiso de troncos nerviosos. debe considerarse que fracturas como de diáfisis femoral o pelvis.T. Arzobispo Loayza Página 13 . elongan o seccionan el nervio.  Fractura expuesta Que lleva implícito el riesgo inminente de la infección del foco de fractura.COMPLICACIONES DE FRACTURA  Shock traumático Determinado por el dolor y la hemorragia en el foco de fractura.S. el compromiso vascular debe ser detectado precozmente y resuelto de inmediato. Cualquiera que sea. Ignorar la complicación o descuidar su evolución. contusionan. 1.11. sea por la contusión que provocó la fractura o directamente por los extremos óseos desplazados que comprimen.EQUIPO BIOMÉDICO: FÉRULAS Una férula es un dispositivo el cual puede ser utilizado para inmovilizar alguna extremidad de nuestro cuerpo. en rehabilitación como parte de terapia ocupacional I.. 2 ó más litros de sangre. Las más usadas son para tratamiento de fracturas o como complemento de cirugías ortopédicas.Inmovilización de Extremidades en Fracturas: Uso de Férulas 1. que puede llegar a 1. generando una anemia aguda y shock hipovolémico. son capaces de generar una hemorragia en el foco de fractura.10..  Lesiones vasculares Una arteria puede sufrir lesiones de diversa naturaleza.

Diseñadas para ejercer la función de inmovilización y eliminación de sangrado superficial.OBJETIVO DE LA FÉRULA Las inmovilizaciones se realizan por casusa de una fractura en una extremidad o en la columna.T. Arzobispo Loayza Página 14 . I.14. 1.S..13. según la zona en la que se aplican o según su estructura.  Férulas al vacío. en vez de al introducirlo. se aplican principalmente para tratamientos de inmovilización total. ya sea esta rígida o flexible.Sirven para la inmovilización de extremidades. Pueden agruparse según su material. Las férulas semirrígidas están fabricadas por una combinación de tela y plástico o tela y metal y se aplican principalmente en casos de esguinces o golpes.Ofrecen rapidez y seguridad para inmovilizar y proteger lesiones..Inmovilización de Extremidades en Fracturas: Uso de Férulas 1.TIPOS DE FÉRULAS Las férulas suelen dividirse teniendo en cuenta varios factores. plástico o de metales no maleables. Construidas con interior de aluminio y cubierta de vinilona. y 2 férulas miden 58cm. con la diferencia que al sacar el aire es cuando adquieren la consistencia. Estas férulas inmovilizan algo más que las férulas hinchables.. son similares en forma a las férulas neumáticas y existen los mismos modelos. Las férulas de vacío están compuestas de un material semejante a los colchones de vacío. elemento fundamental dentro de los Botiquines de Emergencia..  Férulas rígidas..Las férulas rígidas son normalmente de madera.12. . su técnica de utilización es semejante.DESCRIPCIÓN DE FÉRULAS El set está compuesto de 2 férulas no articuladas y 2 con articulación.. generalmente por fractura. que se utilizan en extremidades inferiores y superiores según sea la necesidad de inmovilización. 1. ya que se requiere que la zona lesionada se encuentre totalmente inmóvil para que los tejidos puedan sanar.  Férulas Neumáticas (inflables). 2 férulas miden 80cm.

Arzobispo Loayza Página 15 . Siempre asegurando primero la vida del lesionado.S.16. Primero la vida.T.  Actuar adecuadamente una vez reconocidos.  Dará tratamiento provisional a las lesiones antes de su evacuación.Inmovilización de Extremidades en Fracturas: Uso de Férulas Los objetivos de una inmovilización son:  Analgesia  Prevenir mayor daño de los tejidos lesionados  Mantener una reducción de una fractura mientras se lleva a cabo la consolidación  Prevenir o tratar contracturas  Disminuir la incidencia de complicaciones de las fracturas como embolismo graso 1. como el daño a los músculos.  Realizará correctamente técnicas sanitarias sencillas. para lo cual es preciso que sepa administrarlos por la vía adecuada en cada momento.15.TÉCNICAS DE INMOVILIZACIÓN CON FÉRULAS Se realizan mediante férulas permitiendo la correcta inmovilización de las fracturas de las extremidades evitando lesiones secundarias.MANEJO DEL PACIENTE CON FRACTURAS DE EXTREMIDADES  Reconocer rápidamente aquellos signos y síntomas que indiquen riesgo vital...  Sabrá usar correctamente las transmisiones.  Manejar hábilmente el material sanitario con el que cuenta para cumplir su objetivo.  Usar correctamente los fármacos que forman parte de su equipo. incluyendo la parenteral. para salvar la vida del lesionado. I. 1.  Ser capaz de realizar una evacuación en buenas condiciones para el lesionado. Los medios con los que cuenta son tecnología avanzada. segundo la lesión.

disminuyendo así la inflamación. por lo que facilitan el traslado al herido. Algunas se cierran con cremalleras y otras se colocan tipo “calcetín”. muñeca – mano. debemos comprobar los pulsos.Inmovilización de Extremidades en Fracturas: Uso de Férulas nervios y vasos sanguíneos y disminuyendo el dolor. En las fracturas inestables o con una gran deformidad se debe realizar una tracción simple. I. Presentan diversas formas según las extremidades a inmovilizar: brazo. media pierna y pie – tobillo. Existen varios tipos de férulas:  Neumáticas hinchables. Y en caso de heridas o fracturas abiertas éstas se deben cubrir con apósitos estériles antes de colocar la férula. Si la férula se coloca en los miembros inferiores mantendremos el miembro elevado mediante mantas o sábanas. la temperatura y la sensibilidad distales al foco de fractura. medio brazo. Se deben retirar anillos. Si la férula de inmovilización se coloca en los miembros superiores es necesario la aplicación de cabestrillos para elevar el miembro fracturado. disponiendo todas ellas de una válvula para inflado y cierre de la misma. relojes y todo lo que comprometa la circulación sanguínea antes de colocar una férula. Arzobispo Loayza Página 16 . aunque es preferible la inmovilización en una posición no anatómica pero que la extremidad mantenga su pulso que en posición anatómica y sin pulso. Compuestas por materiales plásticos presentando varias cámaras que realizan una compresión no circular evitando la isquemia del miembro.  Rígidas no deformables (MEI)  De vacío  De tracción Tanto antes como después de la colocación de la férula de inmovilización.S. La inmovilización debe incluir las articulaciones proximal y distal a la fractura. pierna. Férulas Neumáticas Hinchables.  Metálicas maleables.T.

aunque también se utilizan para el control de hemorragias.Inmovilización de Extremidades en Fracturas: Uso de Férulas Son más recomendables las transparentes para poder valorar la presencia de hemorragias Su indicación principal es la inmovilización provisional de lesiones osteoarticulares de MMSS y MMII: fracturas. Arzobispo Loayza Página 17 . esguinces y luxaciones.S.T. I.

Son fáciles de almacenar pues ocupan muy poco espacio. Se utilizan para la inmovilización provisional de todo tipo de lesiones osteoarticulares de los miembros superiores e inferiores y para la inmovilización en los casos en los que es necesaria una angulación específica por la imposibilidad de colocar el miembro en posición anatómica. Durante el inflado se mantendrá la tracción aplicada sobre el miembro y se controlarán los pulsos  periféricos y la sensiblidad. en la   posición anatómica. Una vez colocado la férula se vuelve a controlar los pulsos. Férulas Metálicas Maleables Su característica principal es que se pueden adaptar a cualquier extremidad tanto en angulación como en longitud. Una vez valorado la circulación y la sensibilidad del miembro se coloca la férula moldeándola según la posición en la que se encuentre o. hasta que la férula adquiera consistencia pero sin realizar una compresión excesiva. para evitar compresiones excesivas sobre el miembro fracturado.T. preferiblemente. Una vez colocada en su sitio. Las más conocidas son las férulas de Kramer. Técnica de colocación:  La precaución que debemos tener con este tipo de férula es que al ser metálica. se abre la válvula de inflado y se rellena de aire mediante los propios pulmones del sanitario o por cualquier dispositivo que introduzca aire (equipo de oxigenoterapia).S. Una de ellas se encarga de alinear en la posición más anatómica el miembro a inmovilizar y la otra  introduce la férula totalmente deshinchada. la sensibilidad y la temperatura. Nos debemos acordar siempre de cerrar la válvula para evitar cualquier escape de aire. Arzobispo Loayza Página 18 . Se fija al miembro mediante una venda elástica sin comprimir en exceso. I. Si ésta dispone de cremallera la pondremos totalmente abierta y luego la cerraremos y si no dispone de ella la colocaremos como si fuera un calcetín con movimientos suaves evitando el movimiento del foco de fractura en todo  momento. se debe  almohadillar mediante una venda de algodón.Inmovilización de Extremidades en Fracturas: Uso de Férulas Técnica de Colocación:  Para su colocación es necesario al menos 2 sanitarios.

brazo completo de niño.T. moldeándose a la extremidad fracturada y consiguiendo un soporte rígido tras realizar el vacío. muñeca – antebrazo adulto y niño y mano – muñeca de adulto y niño. de comprimir los puntos sangrantes en los miembros afectados. por lo tanto. igual que éstas. es necesario tener en cuenta que con la altura. A la hora de realizar un traslado aero – terrestre. puede perder consistencia  y. Existen varios tamaños y formas: pierna larga y corta adulto. Se ajusta al miembro fracturado mediante cinchas de velcro. Arzobispo Loayza Página 19 . la diferencia es que en este caso  se realiza un vacío. I. también tiene la ventaja. al no moldearse. PVC o poliuretano. la extremidad afectada debe ajustarse al contorno y forma de la férula. Técnica de colocación:  Para realizar el vacío existe una válvula a la que se le puede conectar a una   bomba de vacío o un aspirador de secreciones. La elección del tamaño y forma así como su colocación es igual que con las férulas hinchables. Existe en las mismas tallas que las hinchables y en tallas pediátricas (una férula para miembros inferiores y otra para miembros superiores) Férulas Rígidas Una férula rígida es aquella que.Inmovilización de Extremidades en Fracturas: Uso de Férulas Férula de Vacío Se trata de un saco neumático relleno de material aislante con doble cámara. Técnica de colocación:  Normalmente se fijan al miembro fracturado mediante cinchas de velcro y las de  PVC o poliuretano son lavables y reutilizables. no inmovilizaría lo necesario. pierna completa niño. al disminuir la presión atmosférica. Existen varios tipos de férulas rígidas: de cartón.S. brazo larga y corta adulto.

Técnica de colocación:  Se basa en un cojinete que se apoya en la ingle y un correaje que se fija al tobillo. Se trata de la base del inmovilizador pediátrico MEI encargado de inmovilizar la porción toraco – lumbar del niño que se puede utilizar también para una inmovilización provisional de lesiones osteoarticulares del miembro inferior.I.T. Está especialmente indicada en las fracturas distales de fémur y proximales de tibia. Se realiza una ligera pero firme tracción sobre el fémur desde la articulación  distal (rodilla) elevando discretamente el miembro. Férula de Tracción Diseñada para realizar una tracción mecánica lineal para ayudar a realinear fracturas evitando el uso de pesos de tracción. Debe aplicarse con especial cuidado en la pelvis y en la ingle para evitar la presión excesiva en los genitales y antes de su colocación debe observarse el estado de los pulsos periféricos y de la sensibilidad I. Otro sanitario se encarga de introducir la férula desplegada rodeando el foco de  fractura finalmente se cierran las cinchas de cada color y se procede a la extracción del paciente. Técnica de colocación:  Se separan las dos partes de la férula de inmovilización pediátrica MEI y se  utiliza la parte que inmoviliza la zona toraco – lumbar. donde las férulas convencionales no pueden ser aplicadas.E. rodilla. tobillo y pie. Arzobispo Loayza Página 20 .S. sobre todo en las fracturas de fémur en un paciente atrapado dentro de un vehículo en sedestación.Inmovilización de Extremidades en Fracturas: Uso de Férulas Férula M. el cual va a ser sometido a tracción mediante una polea hasta que el  miembro esté alineado y estabilizado. no siendo útil en las de cadera.

 El tratamiento de las fracturas tiene como objetivo conseguir la curación y la recuperación funcional lo más rápido posible. Abarcan las partes del cuerpo de las que se desea evitar algún movimiento. Arzobispo Loayza Página 21 .S. aplicando correctamente la férula para fijar la parte del cuerpo lesionada.T.  En conclusión diremos que nadie sabe con certeza qué paciente se va a fracturar y cuál no. pero existen otras fracturas.  Su origen puede ser muy diverso. I. CONCLUSIONES  Una fractura consiste en la pérdida de continuidad del hueso. alinear articulaciones y elongan músculos.  Estos dispositivos se usan para prevenir o corregir deformidades y/o ayudar a las personas a superar limitaciones en sus actividades motoras. pero los factores de riesgo nos permitirá detectar a tiempo a aquellas personas en riesgo de fractura. como dificultades en la bipedestación y en la marcha. y sobre todo. que se presentan en personas con alguna enfermedad de base sin que se produzca un traumatismo fuerte.  Las férulas funcionan aplicando fuerzas sobre el cuerpo. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 2.Inmovilización de Extremidades en Fracturas: Uso de Férulas CAPITULO II.1. y tratamiento. desde una fractura causada por una enfermedad en los huesos que hace que sean débiles y propensos a las fracturas hasta una fractura causada por la aplicación de una fuerza o presión sobre el hueso más allá del que éste puede soportar  En una persona sana. denominadas patológicas.  Las férulas son dispositivos que están diseñados para mantener un segmento del cuerpo en una determinada posición. siempre son provocadas por algún tipo de traumatismo. realizando una adecuada prevención.

La humedad y la suciedad pueden ablandarla y hacer que sea un soporte ineficaz para tratar su lesión.   Evite la suciedad en la férula. Si se rompe o aparecen áreas blandas. No intente limpiarla con cualquier substancia húmeda. contacte con el Doctor.2.S.Inmovilización de Extremidades en Fracturas: Uso de Férulas 2.  Manténgala siempre seca.  Inspeccione la piel alrededor de la inmovilización. contacte con su Doctor. RECOMENDACIONES  Tras los primeros días.T. el mantenerla en las mejores condiciones le ayuda a conseguir la recuperación de la zona lesionada.  Inspeccione el férula regularmente. I. Si ésta se torna roja o nota un mal olor. en los que se acomoda o ajusta a su inmovilización. Arzobispo Loayza Página 22 .  Puede utilizar una bolsa de plástico o bien bolsas especiales resistentes al agua para mantenerla seca mientras se ducha o baña.

Inmovilización de Extremidades en Fracturas: Uso de Férulas CAPITULO III: ANEXOS .T. Arzobispo Loayza Página 23 . I.S.

cfm?Modelo_ID=1244  http://www.mcgraw-hill.protesis.mx/tiendavirtualvermodel.monografias. 061 Urxencias Sanitarias. López Unanua MC.es/mediapool/118/1189559/data/97_INMOVILIZACION_ 02_FINAL.ws/ferulas/tipos-de-ferulas. pdf  http://www.aibarra.it/productos/inmovilizacion/ferulas-de-vacio  http://www.spencer. Manual del alumno.  Rodriguez-Loeches J. Santiago de Compostela (2010).es/bcv/guide/capitulo/8448199197.org/Apuntes/criticos/Guias/prehospitalario/Inmovilizaciones.S. Arzobispo Loayza Página 24 .org/wiki/Hueso I. Lesiones traumáticas de urgencia.wikipedia.encolombia.com/trabajos11/fractu/fractu.atp.Inmovilización de Extremidades en Fracturas: Uso de Férulas CAPITULO IV: REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS  LIBROS  Parga Pérez LM. En su: Urgencias Médicas. Movilización e inmovilización en Curso de soporte vital avanzado en trauma.  VIRTUALES:  http://www.com/inmovilzaciones. Guía de primera atención. La Habana: Editorial Científico-técnica. 1990.pdf  http://www.mircoruna.shtml  http://es.T. 2004.htm  http://www.htm  http://es.com/medicina/Libroguiabasicaprehospitalaria/Inmoviliz acionytransportemanueldepact3. Trauma y desastres.  Sosa A.tripod. La Habana: Editorial Ciencias Médicas.pdf  http://www.html  http://alvaro-angel.com.

S.T.Inmovilización de Extremidades en Fracturas: Uso de Férulas I. Arzobispo Loayza Página 25 .