You are on page 1of 6

Texto 1

:
El texto 1 es un relato alegórico del escritor argentino Enrrique Anderson Imbert
(1910-2000) que narra una escena donde la muerte, personificada por una mujer
de tez pálida y ropas negras, circula en un automóvil por un camino donde este
interrumpido por una joven. Esta le pide si puede llevarla al pueblo y la muerte accede.
Sin sospechar

quien era la que la estaba llevando, la muchacha

entabla una

conversación con su anfitriona, y luego de algunos intercambios de palabra, a modo de
broma pronuncia, “soy la muerte”. Al oír esto, la muerte sonríe de una forma misteriosa
y hace desbarrancar el auto.
Decimos que estamos hablando de un relato alegórico ya que en el se personifica
a algo que no tiene cuerpo físico, en este caso la muerte, con algo real como una
persona. Gilbert Durand (antropólogo Francés; 1921-2012) define a la alegoría como “la
traducción concreta de una idea difícil de captar o expresar en una forma simple: la
representación de una idea abstracta”. Es así como mediante símbolos como la ropa
negra y la palidez de la piel, el autor puede dar a entender a sus lectores que se trata de
la muerte sin tener que mencionarlo.
Este tipo de relato suele construirse a partir de una serie de metáforas que dan
sentido a la obra, permitiendo la representación de cosas abstractas que resultan difíciles
de captar; por este motivo se lo ha definido también como “metáfora extendida”.
La literatura mortuoria tuvo su auge en la edad media donde se encuentran una
serie de tópicos medievales que el poeta Manrique utilizo para sus coplas. Podríamos
decir que en la obra de Anderson podemos encontrar alguno de esos tópicos, como el
de Memento morí, en el que se interpela al lector para que no olvide su finitud como ser
humano. Este tópico se observa en el momento que la joven comienza a hablar con la
muerte, y en forma bromista le afirma ser la muerte. Después de esto la muerte termina
con la vida de la muchacha demostrando que, como el tópico dice, como humanos
tenemos una finitud.
En todas las culturas, la muerte es una realidad misteriosa y rodeada por
supersticiones. A partir del siglo XV se empezó a gestar un genero literario mortuorio
que se anticipaba a la muerte y buscaba extraer una enseñanza para la vida terrenal con
mira a la vida eterna. Este genero es la elegía. Un ejemplo de este genero es la obra de
Manrique en el que se lamenta la muerte de alguien reflexionando sobre la vida, la fama
y la fortuna. Mas avanzado en el tiempo, en el siglo XX , Saramago revoluciono el

1

se autodenominaron vanguardistas por su actitud de ansia inconformista. La característica mas importante de la obra es que la muerte deja de ser la figura esquelética con la guadaña y se transforma en una mujer que. Entonces podemos considerar al texto en cuestión dentro del género vanguardista. el avión volvió al mundo un lugar mas pequeño. Texto 2: El termino vanguardia es un vocablo militar que designa la parte del ejercito que va adelante y que ingreso en el arte para nombrar movimientos que atacan las convencionales estéticas dominantes que surgieron en las primeras décadas del siglo XX. En la obra de Alfredo Mario Ferreiro (poeta uruguayo. 1899-1959) se muestra una ruptura en la poesía tradicional.genero mortuorio con su obra “las intermitencias de la muerte” . su critica radical al pasado y sus utopías revolucionarias. la fotografía y el cinematógrafo liberaron una nueva forma de expresar la vida frente a los ojos de los espectadores. Estos años fueron tiempos de cambios. Debido a todos estos cambios los jóvenes artistas que también buscaron unirse a estos cambios. a través de un sobre color violeta sentenciaba a las personas y una semana después de recibirlo morían. El arte no se quedo atrás . esta poesía no se constituye de versos que narran una historia. Si la comparamos con el poema del “romance del enamorado y la muerte” podríamos decir que la de Ferreiro es una poesía auditiva. el tren y el automóvil trasformaron las relaciones entre espacio y tiempo. Se necesitaba un arte nuevo. La iluminación eléctrica en las calles dio un nuevo aspecto a la noche. si tuviéramos que ubicar a la obra de Anderson en su momento de producción la colocaríamos posterior a la novela de Saramago. la imaginación no debía respetar límites ni mandatos ancestrales. De mano de la revolución industrial llegaría un gran giro en la vida de la sociedad. una poesía no verbal. Si bien ambas comparten la estructura de versos que caracteriza a la 2 . Este movimiento artístico planteo como principal objetivo la ruptura con la tradición y estableció lo nuevo como valor absoluto. sino que esta compuesta por una serie de onomatopeyas que imitan el sonido de un tren en movimiento. ya que en las dos la muerte dejo de ser la figura del esqueleto con una guadaña y paso a ser una mujer de carne y hueso.

como ya se menciono antes. pero más allá de eso. probablemente no entenderemos el sentido cómico de la imagen y solo veremos a un hombre atropellado por un camión. Por lo tanto. Fracasa si éste entiende “al pie de la letra” lo que se le ha dicho y no comprende la intención cómica. lo que hace que un texto sea absurdo es la perspectiva de razonamiento que impone el autor. que se encarga de defender y promocionar los intereses sociales. con marcas de ruedas de camión. En otras palabras.poesía. porque es menester que el interlocutor entre en el “juego”. esta compuesta por onomatopeyas y no por una historia verbal. lo que nos indica que fue arroyado por uno. de la falta de coherencia en nuestra existencia. si no sabemos que la persona atropellada es el referente del sindicato de camioneros. para producir todo su efecto (…) Se dirige a la inteligencia pura”. secretario de la CGT y referente del sindicato de camioneros. podemos decir que una historia absolutamente cuerda que tiene un trasfondo de irracionalidad puede ser considerada absurda. es decir. cuando se deja constancia del carácter irracional que tiene la vida. primeramente es absurdo el hecho de tener instructivos para abrir un paquete de jabón en polvo paso a paso. la de Ferreira. económicos y profesionales de los camioneros. La ironía busca dar a entender lo contrario de lo que se dice. ya que se interpretaría en sentido literal y no el sentido contrario que es lo que se busca. En el caso de esta imagen. si no se entiende el contexto en el que se habla no va a resultar cómico. Como dijo Bergson: “Lo cómico. requiere un esfuerzo intelectual. en ella se ve a Hugo Moyano. Texto 4: El humor absurdo se basa en la irracionalidad. Texto 3: La cosmovisión cómica propone una mirada irónica en la imagen presentada. En el caso del texto. Asi él escribe el instructivo y sobre el va adjuntándole sus opiniones sobre diversos temas que no tienen nada que ver con el 3 . el instructivo es escrito por un joven que aprovecha la situación de armar dicho instructivo para hacer llegar sus pensamientos a la muchedumbre.

y si bien no es un ejemplo literario. aunque exagerada. Y entienda que la tristeza tiene más fuerza que la alegría(…)”. Por estos motivos un lector pasivo solo se aburriría de leerlo porque resultaría totalmente absurdo y sin sentido. la educación y las personas entre otros temas.jabón. porque cada vez que se escribe algo y luego se publica. que se vivía en nuestro país y debido a eso una familia termina destruida. que muestra una realidad. Esta obra esta dirigida a un lector activo. como la literatura del fatalismo. de donde viene y a donde puede llegar. Texto 5: En el texto Galeno caracteriza a la literatura como una función social. sino lo que simboliza. También. Sostiene que esa función social no es siempre emotiva. Ese aspecto jodido que Galeno menciona lo puedo observar en la obra La Nona. sino que es jodida. También comparto su idea de que el trabajo intelectual no consiste en hacer los simple complicado. al momento de hacer resúmenes y mapas conceptuales se refleja esto de pasar lo complejo a simple. ya que esta armado para que el lector se cuestione lo que sucede. como la felicidad. los comerciales. de la resignación. 4 . Por momentos el joven da una pequeña instrucción y de repente deriva a otro tema totalmente destino como podemos observar en la siguiente cita: “(…) separe la ropa blanca de la ropa de color. se esta publicando para todos los otros. sostiene que la literatura en muchas ocasiones ayuda a la gente a saber quienes son. sino lo complicado a simple. para que se cuestiona lo verosímil de lo que lee y que a la par disfrute de lo que esta leyendo porque lo que cuenta no es solo lo que sucede.

Bibliografía: La muerte – Enrique Anderson Imbert Tren en marcha – Alfredo Mario Ferreiro Instrucciones para abrir el paquete de jabón Sunlight – Alejandro Dolina Sobre el arte de un escritor – Eduardo Galeno Colegio Nuestra Señora De Fátima literatura – 6|° año 5 .

INTEGRADORA Alumno: Santiago Castarés Pilip Institución: Nuestra Señora de Fátima Profesora: Angela Scorza Año: 2014 6 .