You are on page 1of 16

Vice President

Manager
Project

Manager
Engineering

Eng
1
Proj Magr
1
Proj Magr
2
Proj Magr
3

Eng
2

Manager
Manufacturing

Eng
3

Manager
Marketing

Mfg

Mfg

Mkt

Mkt

1

2

1

2

} Para la producción es posible verificar la manufactura. el ensamblaje y los prototipos.} El diseño de un producto es apoyado por sistemas de cómputo (CAD/CAM) que permiten modelar sólidos que dan la oportunidad de integrar el diseño. . la planeación y la producción.

} La creación de un producto requiere de cientos o miles de dibujos. y necesidades de mantenimiento deben ser manejadas de manera integrada. La información de especificaciones. manufactura. ensamblaje. } La diseminacion de toda esta información en la organización se facilita mediante sistemas electronicos de administración de datos (EDM) . programas.

Método de Taguchi. Design Evalaution Display (DED). Design Structure Matrix (DSM). Design for Manufacturing (DFM). .} Otros elementos que apoyan la ingeniería concurrente son algunas técnicas formales que se enlistan en la tabla: } Algunas de ellas son: ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ Quality Function Deployment (QFD). Finite Method Element Analysis (FMEA). Statistical Process Control (SPC).

Process FMEA. DED Manufacturing system concept development QFD. Process Capability. manufacturing. DED Manufacturing SPC. Problem-solving techniques techniques. Design for . Problem-solving techniques. Product FMEA.PHASE CE tool Requirement definition QFD Concept development QFD. Poka Yoke. Taguchi. Design for Taguchi. Process FMEA. DED Process design QFD. Problem-solving Manufacturing Detailed Design QFD.

.} Estás técnicas se aplican en diferentes etapas desde la concepción de la idea hasta la venta del producto.

} Como aplicar la filosofía de la Ingeniería Concurrente a los proyectos diseñoconstrucción? .

. } Bajo este esquema no se puede integrar un equipo de trabajo con miembros de la organización del dueño y del diseñador constructor } Por consiguiente es necesario que ambos apliquen una filosofía de ingeniería concurrente desde sus respectivas participaciones.} En los procesos diseño-construcción de selección competitiva la relación entre los participantes durante la procuración es una transferencia de documentos y reuniones para aclaraciones.

} Ambos.} Para el caso de selección competitiva en uno o dos pasos en términos generales el proceso ocurriría como se muestra en la gráfica. el propietario y el diseñadorconstructor integrarían equipos de trabajo con personal especializado de las diversas etapas del ciclo de vida del proyecto. .

DESIGN CRITERIA PROCUREMENT DESIGN/CONSTRUCCION OPERATION/MAINTENANCE OWNER TEAM D-B TEAM .

los documentos de requisición para calificación (RFQ) y las bases para la propuesta (RFP). y sus respuestas respectivas son transferidos entre ambos.} Para el proceso de dos pasos. el propietario y el diseñador constructor. RFQ Owner Team STATEMENT OF QUALIFICATION RFP PROPOSAL D-Bs Team .

Detailed Design and Construction .Need Definition Design Criteria/ Conceptual RFQ-RFP Development RFQ Response Short Listing Proposal Response PROCUREMENT PROCESS Proposal Evaluation Conceptual Design/Preliminary Design.

propietario y diseñador constructor.} Para el manejo de la filosofía de la ingeniería concurrente se requiere el trabajo en equipo multi-disciplinario de ambas partes. .

.} Se requiere la utilización de sistemas de computo que permitan de una manera expedita relacionar el diseño y la construcción.

} Al igual que en modelo de ingeniería concurrente. diversas herramientas administrativas se usarán en las etapas del proyecto: ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ Función de despliegue de la calidad (QFD) Análisis de Ingeniería de Valor (VMA) FAST Matriz de estructura de diseño (DSM) Desglose estructurado de trabajo (DET) Método de Ruta Critica (CPM) .

P. ◦ Hacer resumen de 5 cuartillas de cada artículo . J.◦ De La Garza..E. P. P. of Management. International Journal of Project Management. (1994) “ Value of Concurrent Engineering for A/E/C Industry. in Engineering. ASCE..D. 46-55... and Gunasekaran. 10(3). Kapoor. A. 16(6) 375-383. and Ramesh.. “Concurrent Engineering: a strategy for procuring construction projects” (1998).S.” J. ◦ Love. M. Alcantara Jr. M.