You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE

MEXICO – UNIVERSIDAD ETAC

MAESTRIA EN DOCENCIA
TEORIAS CONTEMPORANEAS EN EDUCACION
SESION 2

LINEA DE TIEMPO
EL PARADIGMA CONDUCTISTA

MAPA CONCEPTUAL
PARADIGMA CONDUCTUAL: APLICACIONES E IMPLICACIONES

DOCENTE: MTRA GUILLERMINA GUERRERO GONZÉLEZ

ALUMNA: GRICELDA BERENICE CASTILLO DIAZ

14/OCTUBRE/2014

se presenta un mapa conceptual sobre los procedimientos para enseñar conductas. A continuación se enlistan dichas corrientes y sus principales precursores. rechaza la posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección. El conductismo se inspiró en diversas corrientes filosóficas. siguiendo una línea de tiempo. hasta la actualidad. hasta las que en la actualidad utilizamos para los métodos de estudio en la educación. Propone que la observación externa es la única posible para la construcción de una psicología científica.EL PARADIGMA CONDUCTISTA El conductismo es una corriente de la psicología que propone el empleo de procedimientos experimentales para estudiar la conducta. Por otro lado. que van desde el inicio de los tiempos. desde el origen de las corrientes filosóficas y psicológicas. derivadas de esta corriente. basados en el conductismo. De la misma manera. Así como las estrategias y técnicas de enseñanza utilizadas hoy en día. 1 .

427-347 a. si no que existe otro mundo en el cual tienen sede esas realidades. personal e inmutable. Política. 2 . Propone la existencia de dos mundos. También llego al concepto de un Dios supremo. Heráclito Platón Se plantea el cómo puede Se apoyo en la afirmación Socrática de que el hombre está hecho para la ciencia. necesarias e inmutables. y el mundo de las ideas. olvida ese conocimiento. y lo dividió en tres subsistemas: el 1ro. Fue el primero en hacer una clasificación de las ciencias.C LA FILOSOFÍA GRIEGA Tales De Mileto El principio de todas las cosas es el agua. que es el mundo en que vivimos. el mundo sensible. física y zoología.C 530 a.C Aristóteles Suele llamársele el padre de la psicología.EPISTEMOLOGÍA E HISTORIA DEL CONDUCTISMO 640- 546 a. el 2do. La ciencia consiste en un conjunto de afirmaciones universales. Planteó que estas realidades no se dan en el mundo sensible. uno de sus objetivos es explicar cómo es posible que el hombre posea conocimientos científicos. Platón piensa que el hombre es un alma inmortal que se encuentra atrapada en la prisión del cuerpo. pero al unirse con el cuerpo. economía y moral y el 3ero. Construyó un sistema que abarca todas las áreas de la filosofía. por lo tanto existen realidades universales. que es el auténtico. C necesarias e inmutables. Lo importante es la relación entre las partes que constituyen una cosa. 384-322 a. Poética. retórica y dialéctica. el alma ha vivido en el mundo de las ideas y las conoce. Metafísica.

los objetivos materiales actúan sobre nuestro cuerpo. y el conocimiento intelectivo. el conocimiento sensitivo. Santo Tomás de Aquino Retoma la filosofía aristotélica y ajusta la religión cristiana. para que revele sus leyes subyacentes. no al exterior. 1588-1679 Hobbes Cuando en hombre piensa en cualquier cosa. dando origen a la filosofía escolástica reconocida por la iglesia católica. cambiar la naturaleza en Bacon paquetes pequeños. impresionando los sentidos externos. manejables. 3 .LA PSICOLOGÍA EN LA EDAD MEDIA San Agustín Para conocerse. Afirma que el cuerpo es necesario para el conocimiento. que se ocupa de las verdades y 1225-1274 razones eternas. esta idea será asumida posteriormente por Freud. 1561-1626 EMPIRISMO Y ASOCIACIONISMO Sir Francis Propone la experimentación activa. su siguiente pensamiento no es en absoluto tan casual como parece. el hombre debe mirar hacia dentro. en su interior descubrirá la verdad. ya que este nos llega a través de los sentidos. San Agustín Siglo V distingue entre dos tipos de conocimiento.

luego existo”. las ideas se van adquiriendo por experiencia y pueden varias de una cultura a otra.EL RACIONALISMO Descartes “Pienso. Hume Niega el imperisismo que reduce todo a términos de experiencia. del mismo modo que el agua fluye por una tubería. desarrollo la geometría analítica. a todo lo que sucede. se transmitía el calor por medio de los espíritus 632-1677 animales. Todas las cosas tienen alma. explicó la refracción de la luz e investigo el magnetismo. EMPIRISISMO Y ASOCIACIONISMO Locke Propone la idea de la tabula rasa. las cuales progresivamente se convierten en ideas complejas. Los sentidos proporcionan ideas simples. Spinoza Siempre es posible una explicación racional. Cuando alguien acercaba el dedo al fuego. Todo comienza en nuestra experiencia con impresiones sensoriales. 4 . la mente al nacer no tiene 1632-1704 ideas innatas. por medio de procesos de 1711-1776 asociación. Creía que los nervios eran unos tubos huecos por donde los espíritus animales conducían impulsos.

Decía que la especie humana no es clase aparte del reino de la naturaleza. El mundo como lo conocemos es construido por la mente humana. EL EVOLUCIONISMO Charles Darwin Elaboró la teoría que publicó en el libro “Del Origen de las 1809-1882 Especies por Selección Natural”. pero nosotros las percibimos del modo como es capaz de percibirlas la mente humana. sin que se tenga necesidad de suponer que haya una entidad llamada conciencia. El objeto de estudio del asociacionamiento es encontrar la manera de como las ideas complejas provienen de la asociación de otras más simples. Considera imposible una psicología experimental.EL POSITIVISMO Kant Se opuso abiertamente a la tabula rasa. se encuentra al final de una larga escala evolutiva de las especies. Ésta distingue entre conceptos a priori y conceptos empíricos. Los fenómenos de comunicación ocurren totalmente al nivel de la estimulación objetiva. 5 . decía que el 1724-1804 conocimiento empieza en la experiencia. la acción del nervio y la segregación. donde los parientes más cercanos del hombre son los primates. ASOCIACIONISMO REFLEXOLÓGICO Iván Pavlov Desarrollo un aparato que permitía recoger y medir la cantidad de saliva segregada por un perro bajo diferentes condiciones de alimentación. Las cosas en sí mismas existen. El acondicionamiento es una clase de 1849-1936 lenguaje del que el experimentador dota al animal para que éste pueda comunicarse con él.

FUNCIONALISMO John Dewey Incorporó la psicología al darvinismo. del organismo humano. mediante las cuales el organismo realiza los fines de la supervivencia individual y de la especie. La función principal de la conciencia es elegir. Fue el primer psicólogo que realizó un 1850-1909 estudio cabalmente empírico de la asociación o aprendizaje. Hace de la acción o conducta el punto central de la psicología. El funcionalismo es el precursor del conductismo 6 . es la supervivencia mediante la adaptación al medio ambiente. el primero.ASOCIACIONISMO COGNOSCITIVO Herman Ebbinghaus Publicó la primera investigación sistemática de laboratorio en 1885 sobre la memoria. orientándose hacia un fin. esencialmente útil. Estaba verdaderamente convencido del experimentalismo. estudia la mente como una parte funcional. Este método representaba una clara ruptura con los métodos introspectivos utilizados por los primeros psicólogos. pensaba que lo que la conciencia contiene es 1859-1952 menos importante que lo que hace. Demostró la posibilidad de obtener resultados ordenas por medio de procedimientos objetivos cuidadosamente controlados aún tratándose de una función tan compleja y variable como el aprendizaje y memoria humana. aunque su interés primordial fuese la memoria. El funcionalismo psicológico insistía en la importancia de técnicas como los test de inteligencia y resolver problemas. también conocido como psicología funcionalista. Rechazó el asociacionismo atomista y la psicología del contenido. El funcionalismo. la mente y la conducta son funciones adaptivas.

EL CONEXIONISMO DE THORNDIKE Thorndike Su teoría del aprendizaje. afirmando que. realzaba el principio de aprendizaje por continuidad con el principio del refuerzo. El término se utiliza para denotar cualquier evento consecuente a una respuesta si aumenta la probabilidad de que dicha respuesta 1874-1949 ocurra. Empleaba una metodología completamente objetiva. Situaba la causa después del efecto. En la ley del defecto sostenía. sino que con frecuencia procede a mantenerlo o renovarlo. Desagradable es aquello que el animal no hace nada para preservarlo. era una versión temprana de la teoría del refuerzo E-R. satisfacer quiere decir algo que el animal no hace para evitar. que la consecuencia inmediata de una conexión E-R. pero todas modificando en algún modo el conductismo. 7 . procediendo a menudo a ponerle fin. podría influir en la asociación para reforzarla. Surgieron varias corrientes psicológicas adoptando los métodos experimentales objetivos de la ciencia natural.

que defiende el empleo de procedimientos Watson estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta) y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección. supuso un gran incremento de la actividad investigadora sobre el aprendizaje en animales y en seres humanos.EL CONDUCTISMO El conductismo es una corriente de la psicología inaugurada John B. pero insistía en que tales experiencias no podían ser objeto de estudio científico porque no eran observables. 8 . siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estímulo y el medio ambiente. Propuso hacer científico el estudio de la psicología empleando solo procedimientos objetivos tales como experimentos de laboratorio diseñados para establecer resultados estadísticamente válidos. Watson sostenía que las reacciones emocionales eran aprendidas del mismo modo que otras cualesquiera. los hábitos. las emociones. El conductismo se inspiró en los trabajos realizados por Iván Pavlov sobre reflejos condicionados y sobre los estudios acerca del aprendizaje 1878-1958 1978-1958 realizado por Thorndike. se analizan como cadenas de respuestas simples musculares o glandulares que pueden ser observadas y medidas. La teoría Watsoniana del estimulo-respuesta. por Watson. Watson no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos internos. todas las formas complejas de comportamiento. según esta teoría. Su fundamento teórico está basado en que a un estimulo le sigue una respuesta. Formulo la teoría psicológica en términos de estimulo-respuesta. La observación externa es la única posible para la construcción de una psicología científica. e incluso el pensamiento y el lenguaje.

la acción del organismo reduce las necesidades o los estímulos. por ejemplo. respuestas. etc. que todo lo que un organismo hace es propositivo. con lo que incluye un nuevo elemento O = organismo. falta de alimento. 9 . CONDUCTISMO INTENCIONAL Edward Chace Tolman Teniendo como premisa a la psicología como ciencia autónoma e independiente. El organismo que se ve afectado por el estímulo y quien decide la acción (R). en el que el estímulo y la respuesta no son simultáneos.CONDUCTISMO METODOLÓGICO Hull Propone una teoría del aprendizaje de condicionamiento por reforzamiento. Un estado de necesidad significa que la supervivencia del organismo no está atendida. aire. Se refiere a intencionalidad ya que los animales y los humanos actúan con respecto a metas. agua. propuso atender a la conducta 1886-1959 como “conducta molar”. los organismos aprenden las relaciones entre estímulos anteriores.. consecuencias y “discriminar” eventos apropiados con un estado emocional o demanda para cierta consecuencia. el E precede a la R. el aprendizaje se graba por 1884-1952 medio de la repetición de necesidades o de la reducción de los estímulos. y susceptible de modificarse de acuerdo a las consecuencias.

Las características del conductismo son: ambientalismo. la planificación y organización de la enseñanza. Skinner Propuso el “análisis experimental de la conducta” (AEC). La recompensa refuerza la conducta y hace posible la probabilidad posterior de ocurrencia. La influencia del positivismo. El organismo debe dar primero la respuesta deseada y después se le proporciona la “recompensa”. asociacionismo y anticonstructivismo. 10 . 1904-1990 El estudio de la conducta en el ámbito educativo. Los principios del condicionamiento operante son: Principio de reforzamiento. da cuenta de cómo deben progresar las ciencias. la secuenciación de contenidos y la evaluación de acuerdo a los objetivos propuestos. proporciona elementos para predecir y controlar la conducta empírica y experimental. los cuales pueden ser positivos o negativos. El estudio de la conducta observable mediante el método experimental. tiene el propósito de identificar los principios y leyes por los que el medio controla el comportamiento de los organismos. Las consecuencias positivas que produce una conducta incrementan la probabilidad de ocurrencia de la misma. que postula que la conducta de los organismos puede explicarse a través de las contingencias ambientales en la que los procesos internos mentales no tienen explicación causal. desde las conductas observables. F.CONDUCTISMO OPERANTE B. Al estímulo consecuente se le denomina “reforzador”.

implica establecer vínculos de respuestas o conductas simples hasta obtener la conducta compleja-meta. Es un arreglo determinado en el que se proporcionan estímulos reforzadores a las conductas de los organismos. lo que en el ámbito educativo aplica como en la conducta de leer. Encadenamiento: útil para instaurar conductas complejas. reforzamiento Establece que el de una operante contribuye a que la misma esté bajo el control de los estímulos presentes durante el reforzamiento. Modelamiento: serie de conductas simples o complejas. pueden ser reforzadores continuos o reforzadores intermitentes. hasta que finalmente queda establecida. son resultado del encadenamiento de respuestas. se refuerza diferenciadamente las conductas que más se acerquen a la conducta final o meta. Premarck: cuando se desea que una conducta de menor frecuencia de ocurrencia aumente su nivel. escribir. Principio de programas de reforzamiento. Todas las conductas complejas.Principio de control de estímulos. Técnicas y procedimientos conductuales: Procedimiento para enseñar conductas: Moldeamiento: a partir de la conducta inicial que el sujeto realiza espontáneamente y que poco se parece a la conducta deseada. que puede ser directo o indirecto. que subyacen el encadenamiento de respuestas. a través de la observación de un modelo. se identifica una conducta de las conductas de mayor frecuencia y se establece 11 . Principio de complejidad acumulativa.

se asigna un costo a la presencia de ciertas conductas que se desean evitar. Economía de fichas: utiliza reforzadores secundarios y es eficaz para el mantenimiento de conductas establecidas. 12 .una relación de contingencia con la de poca frecuencia. generalmente positivas desde el punto de vista académico. contingentes a una conducta y la controlaban. Procedimiento para decrementar conductas: Costo de respuestas: en conjunto con el de economía de fichas. para que dejen de tener efecto. Saciedad: ocurre con la presencia masiva de reforzadores. Tiempo fuera: se excluye al sujeto de una determinada situación. Reforzamiento de conductas alternativas: se utiliza reforzando conductas incompatibles con la conducta no deseada.

debe de trabajar bajo el método de repetición para memorizar los contenidos planteados por el maestro. se van reforzando de manera diferencial las conductas que mas se acerquen o se aproximen a la conducta deseada ENCADENAMIENTO Consiste en ir estableciendo vínculos de respuestas o conductas simples. propone ejercicios y actividades para lograr dichos objetivos. ROL DEL DOCENTE El docente es la parte activa del proceso. por reforzadores primarios. Se establece una economía de canje de reforzadores secundarios. ayudándose en un sistema de premios y castigos para lograr la conducta deseada en los alumnos y pueda cumplir los objetivos planteados en un principio ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA ENSEÑANZA PROGRAMADA Es el intento por lograr en el aula los mismos resultados de control conductual que se alcanzan en los laboratorios. su papel se vuelve activo en las evaluaciones y al modificar sus conductas para recibir los estímulos que el docente ofrece. es quien fija todos los objetivos. PRINCIPIO DE PREMACK ECONOMÍA DE FICHAS Se identifican las conductas del sujeto que tienen mayor nivel de ocurrencia. MODELAMIENTO PROCEDIMIENTO PARA ENSEÑAR CONDUCTAS Consiste en establecer una serie de conductas (simples o complejas) por medio de la observación de un modelo. aunque puede realizarse sin el empleo de algún tipo de maquina ROL DEL ALUMNO ROLES EN EL CONDUCTISMO CARACTERISTICAS Definición de los objetivos del sistema b) Presentación secuenciada de la información c) Participación del estudiante d) Reforzamiento inmediato de la información e) Individualización f) Registro de resultados y evaluación continua a) Actúa de forma pasiva en casi todo el proceso educativo. utilizando los procesos de la repetición del moldeamiento. hasta formar una conducta compleja por medio del razonamiento. y así lograr la conducta o resultados que el docente espera.MOLDEAMIENTO PARADIGMA CONDUCTUAL: APLICACIONES E IMPLICACIONES Partiendo de la conducta inicial que el sujeto realiza espontáneamente. si se quiere hacer una determinada conducta poco frecuente mejore su nivel de ocurrencia A través de un acuerdo mutuo entre el sujeto y el administrador de las fichas. modelamiento y encadenamiento. o modificando las conductas erróneas mediante los castigos impuestos DIRECTRICES PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA a) Ser claro acerca de aquello que se va a enseñar b) Asegurarse de enseñar lo que se considere necesario para el aprendizaje de cosas más complejas c) Permitir que los estudiantes avancen a su propio ritmo d) Programar los temas CONSTRUCCIÓN DE UN PROGRAMA a) Determinación de los objetivos del programa y análisis de variables b) Redacción del programa c) Rectificación y validación del programa 13 . usando los principios conductuales. Se suele asociar con las máquinas de enseñanza (mas recientemente con las computadoras).