You are on page 1of 10

SISTEMAS UNEFA II-2014

GUIA N®1

Ing. Eder Puerta

Introducción
La importancia de los sistemas de control en nuestra vida diaria es tan crítica que sin ellos
la vida sería complicada. Sistemas de control automático simples pueden encontrarse en
cada rincón de una casa, el control de flujo automático de agua en la cisterna y el sistema
automático de llenado en la taza de baño, por citar algunos. A medida que los sistemas
tienen más ingeniería son sorprendentes. En el hogar podemos tener un sistema automático
que encienda de manera automática la bomba para llenar el tinaco; en los coches tenemos
controles en la velocidad de crucero, es decir, se mantiene una velocidad fija en el auto de
manera automática sin importarle la pendiente de la carretera, existe un sistema de control
en los frenos conocido como ABS (Antilock Brake System), otro para el control de
temperatura y demás; en los aviones existen controladores para mantener un determinado
ángulo de subida o bajada del avión; y aplicaciones de control las podemos encontrar en
naves espaciales, robots, fábricas y en prácticamente cualquier sistema.
Sistemas de control
El control puede ser definido como el conjunto de métodos o técnicas aplicadas a un
proceso, cuya función es mantener variables involucradas dentro de él, dentro de límites
normales de operación.
Importancia del sistema de control.
1. Establece medidas para corregir las actividades, de tal forma que se alcancen los planes
exitosamente.
2. Se aplica a todo: a las cosas, a las personas, y a los actos.
3. Determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones, para que
no vuelvan a presentarse en el futuro.
4. Localiza a los sectores responsables de la administración, desde el momento en que se
establecen medidas correctivas.
5. Proporciona información acerca de la situación de la ejecución de los planes, sirviendo
como fundamento al reiniciarse el proceso de la planeación.
6. Reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores.
7. Su aplicación incide directamente en la racionalización de la administración y
consecuentemente, en el logro de la productividad de todos los recursos de la empresa.

Sistemas de control con y sin retroalimentación
Sistemas de control de lazo abierto.
Son sistemas de control en los que la salida o resultado del proceso no tiene ningún efecto
sobre la acción de control, es decir, en un sistema de control de lazo abierto la salida no se
mide (no se retroalimenta) para comparar con lo que deseamos obtener y así verificar qué
tanto nos estamos desviando de ello.

Por ejemplo. la máquina no continuará funcionando. terminando el tiempo de limpieza de la ropa. · Para mantener la calidad necesaria a la salida. es la limpieza de la ropa. como puede ser un tostador de pan. · Más económico que un sistema de lazo cerrado equivalente.SISTEMAS UNEFA II-2014 2014 GUIA N®1 Ing. Eder Puerta Un ejemplo práctico lo constituye la lavadora. El remojo. Las ventajas de los sistemas de control de lazo abierto son: · Montaje simple y facilidad de mantenimiento. Otros ejemplos de este tipo de sistemas lo son un tostador de pan. es decir. pero la variable a controlar que sería la calidad de tostado. ésta continua sucia. no Interviene en el control. aunque esto no quiere decir que todos los controles de lazo abierto son en base a tiempo. lavado y enjuague se cumplen sobre una base de tiempos. en este caso. sería muy costoso agregar un dispositivo para determinar la calidad de la salida de los dispositivos mencionados anteriormente. aquellos uellos sistemas que funcionan sobre una base de tiempo son de lazo abierto. cuyo control puede basarse en alcanzar cierta temperatura ra para calentar o expulsar el pan. un semáforo de control de tráfico. que si la ropa después de un tiempo de lavado ya se encuentra limpia. e igualmente si. como el tostador de pan o la lavadora. Las desventajas que tienen dichos sistemas son: · Las perturbaciones y las modificaciones en la calibración introducen errores. y la salida puede diferir de la deseada. la máquina no mide la señal de salida que. puede ser necesario efectuar periódicamente una recalibración. Ejemplos de este tipo de sistemas en una central térmica lo son: el control de barrido de gases explosivos de un generador de vapor. · Es conveniente cuando es difícil económicamente medir la salida. En general. etc. · No hay problemas de estabilidad. el control de limpieza con vapor v de un . la máquina noo parará.

la limpieza exterior de tubos del generador de vapor por medio de sopladores de hollín. su intención es mantener la temperatura del agua caliente a un valor determinado. Si regresamos a la imagen del sistema de control de lazo abierto podemos ver que se pueden convertir a sistemas de control de lazo cerrado. hasta obtener el valor deseado de temperatura. A diferencia del control de lazo abierto. si aun está sucia. . con correcciones cada vez más pequeñas. el sistema de lazo abierto se convierte en uno de lazo cerrado. En el caso del semáforo para control de tráfico. etc. ya que el operador es el que realiza las acciones: a) de retroalimentación de la salida (temperatura del agua). en el de lazo cerrado sí se mide la salida del proceso para verificar si está dentro del valor deseado al compararlo con éste. Un ejemplo lo constituye el control del sistema térmico. el grado de limpieza que tiene la ropa. Sistemas de control de lazo cerrado. los sistemas de control de lazo cerrado son sistemas de control retroalimentados. La acción de control descrita está basada en la operación de lazo cerrado.SISTEMAS UNEFA II-2014 GUIA N®1 Ing. Aquí actúa un ser humano como controlador. por medio de la vista. Si el operador observa el termómetro y descubre que la temperatura es superior a la deseada. Imaginemos el caso de una lavadora. o disminuirlo si ya está limpia. durante el lavado. si continuamente se mide la cantidad de automóviles en espera de cada señal del semáforo en un área congestionada y esa información se lleva a un agente de tránsito o a una computadora central que controle las señales. por la acción de sus manos. sólo que manual. reduce la entrada de vapor. y c) de corrección de la posición de la válvula de admisión de vapor. y así sucesivamente. Eder Puerta quemador de combustóleo. se puede aumentar el tiempo del mismo. En este último caso pudimos ver que el sistema se puede controlar manualmente (Agente) o automáticamente (computadora). Es posible que la acción correctivo no sea la requerida y ahora la temperatura quede abajo del valor deseado por lo que tendrá que hacer la operación contraria. b) de comparación con la referencia (temperatura deseada). por medio del cerebro. si se verifica visualmente. Son aquellos en los que la señal de salida tiene efecto directo sobre la acción de control esto es. El termómetro instalado a la salida del agua caliente mide la temperatura (esta temperatura es la salida del sistema).

SISTEMAS UNEFA II-2014 2014 GUIA N®1 Ing. por lo que sé omitirá dicho término. . contrario. se dice que el control es manual. figura Sistemas de control combinados Se pueden obtener resultados satisfactorios y más económicos en los procesos si se utiliza una combinación adecuada de controles de lazo abierto y cerrado. Si a ese mismo sistema térmico le agregamos un detector transmisor de temperatura y un controlador artificial en sustitución del operador. Un ejemplo ej de esto lo constituye el control de sistema térmico de la figura. el sistema de control se vuelve automático. Eder Puerta De aquí en adelante todos los tipos de control que se estudian serán de lazo cerrado. a menos que se especifique lo contrario. Control manual y control automático Cuando en un sistema de control tanto la retroalimentación de la salida como la acción de control son llevadas a cabo por el hombre.

su mente la del controlador automático y sus manos el análogo del elemento actuante. a su vez. citados anteriormente. la cual se amplifica y se envía a la válvula de control para modificar su apertura apertura que. para generar una señal de error. es decir. Las principales ventajas del control automático sobre el control manual son las siguientes: a) Eficiencia. es comparada con la deseada (fijada en el controlador). cansancio físico y mental. Esta señal de error da origen a otra de corrección. indudablemente. detectada por el dispositivo de medición de temperatura. sin manifestar.. a cometer errores. Eder Puerta La salida (temperatura de agua caliente). Los sistemas de control automático y manual.SISTEMAS UNEFA II-2014 2014 GUIA N®1 Ing. Los ojos del operador constituyen el análogo del del dispositivo de medición de error. Una desventaja es que requiere mayor inversión inicial. que lo puede llevar.Requiere un costo menor de operación que el control manual. segundo. modifica el flujo de vapor para meter dentro del rango permitido a la temperatura del agua.Mantiene una vigilancia continua continua y con eficiencia constante sobre el proceso controlado. operan en forma similar. b) Economía.. Ningún ser humano es capaz de ejercer una vigilancia similar sobre un proceso. en poco tiempo. .

Los sistemas de control que pueden describirse mediante ecuaciones diferenciales ordinarias. son sistemas de control con parámetros concentrados. Sistemas de control invariante en el tiempo. En estos sistemas las variables son función de un tiempo continuo. mientras que los sistemas de control con parámetros distribuidos son aquellos que pueden describirse mediante ecuaciones diferenciales parciales. Sistemas de control variable en el tiempo. son conocidas en instantes discretos de tiempo. el sistema puede linealizarse dentro de un rango relativamente estrecho de valores de las variables. Es un sistema de control. el sistema de control es estocástico. Un sistema de control es determinístico si la respuesta a la entrada es predecible y repetible. Estrictamente en su mayoría los sistemas físicos no son lineales en varios sentidos. . al delegar autoridad es necesario establecer los mecanismos para verificar que se está cumpliendo con la responsabilidad conferida.SISTEMAS UNEFA II-2014 GUIA N®1 Ing. De no serlo. Algunas variables para este sistema. A cada grupo de delegación conferido debe de proporcionarse el grado de control correspondiente. con una ecuación diferencial con coeficientes constantes. Principios Equilibrio. Sin embargo. si la extensión de variaciones de las variables del sistema no es amplia. y que la autoridad delegada esta siendo debidamente ejercida. Sistemas de control con parámetros concentrados y con parámetros distribuidos. con parámetros que no varían en el tiempo. Sistemas de control determinísticos y estocásticos. Es el sistema en el cual los parámetros varían con el tiempo. Eder Puerta Clasificación de sistemas de control Sistemas de control lineales. Sistema de control de tiempo discreto. Sistemas de control de tiempo continuo.

Todas las variaciones o desviaciones que se presenten en relación con los planes deben ser analizadas detalladamente. Ningún control será válido si no se fundamenta en los objetivos y si a través de él. ya que pierde efectividad el control. Un buen control debe manifestar inmediatamente las desviaciones. De las desviaciones. por lo tanto. es decir.SISTEMAS UNEFA II-2014 GUIA N®1 Ing. es imprescindible establecer medidas específicas o estándares que sirvan de patrón para la evaluación de lo establecido. no se evalúa el logro de los mismos. Este principio es básico ya que señala que la persona o la función que realiza el control no debe estar involucrada con la actividad a controlar. debe aplicarse antes de que se efectué el error. Un sistema de control deberá ajustarse a las necesidades de la empresa y tipo de actividad que se desea controlar. Eder Puerta De los objetivos. . estadísticos o aleatorios. delimitando adecuadamente cuales funciones estratégicas requieren de control. de tal manera que sea posible tomar medidas correctivas con anticipación. El control debe aplicarse preferentemente a las actividades excepcionales o representativas. El control para que sea eficaz necesita ser oportuno. afín de reducir costos y tiempo. De la oportunidad. Características del Control Reflejar la naturaleza de estructura organizacional. a fin de tomar las medidas necesarias para evitarlas en el futuro. De excepción. De la función controlada. Este principio se auxilia de métodos probabilísticos. La función controladora por ningún motivo debe comprender a la función controlada. de tal manera que sea posible conocer las causas que las originaron. Oportunidad. siendo lo ideal que las descubra antes de que se produzcan.

por lo que es necesario establecerlos en ciertas áreas de valor estratégico. . Son los provenientes de otras organizaciones u otras unidades de la misma organización.SISTEMAS UNEFA II-2014 GUIA N®1 Ing. existe el peligro de que los empleados los juzguen idealistas. Se refiere a la capacidad de las máquinas. Estándares de ingeniería. El número de mediciones. Estándares externos. Eder Puerta Accesibilidad. Cuando se establecen en forma unilateral por los gerentes de alto nivel. las técnicas muy complicadas en lugar de ser útiles crean confusiones. suelen venir especificadas por los fabricantes. La frecuencia y tiempo de la medición depende de la naturaleza de la tarea que va a ser controlada. Los estándares del desempeño pueden fijarse con o sin la participación de las personas cuyo desempeño va a ser controlado. Ubicación estratégica. Autoridad para establecer medidas y estándares. Los tipos de medición se basan en alguna forma de normas o estándares establecidos. Todo control debe establecer medidas sencillas y fáciles de interpretar para facilitar su aplicación. así como tomar una decisión respecto al sistema de control cuantitativo frente al cualitativo. Consideraciones para establecer un sistema de control Tipos de medición. Los gerentes necesitan determinar si los estándares deberán ser uniformes en las unidades similares de la organización. Resulta imposible e incosteable implantar controles para todas las actividades de la empresa. El empleo de control de calidad estadístico exige establecer el tamaño de la muestra y el intervalo que debe haber entre las pruebas. El número de mediciones puede ser reducido. Frecuencia de la medición. que pueden ser: Estándares históricos. Flexibilidad de los estándares. Pueden basarse en registros e información concernientes a las experiencias pasadas de una organización. conforme se eleva la cantidad de controles que se aplican a un trabajo el individuo pierde autonomía y la libertad respecto a como y cuando ejecutarlo.

. reprogramar el proceso de control con la información obtenida causante del desvío. ingresos o inversiones. a)Cantidad b)Tiempo c)Costo d) Calidad Los tres primeros son de carácter cuantitativo y el último es eminentemente cualitativo. Retroalimentación Una vez corregidas las desviaciones. Etapas de control Establecimiento de Estándares Un estándar puede ser definido como una unidad de medida que sirve como modelo. guía o patrón con base en la cual se efectúa el control. Medición de resultados Si el control se fija adecuadamente y si existen medios disponibles para determinar exactamente que están haciendo los subordinados. Eder Puerta Dirección de la retroalimentación. la comparación del desempeño real con lo esperado es fácil. Pero hay actividades en las que es difícil establecer estándares de control por lo que se dificulta la medición. u otros términos de medición. El factor cantidad se aplica a actividades en la que el volumen es importante. representan la expresión de las metas de planeación de la empresa o departamento en términos tales que el logro real de los deberes asignados puedan medirse contra ellos. La finalidad del control consiste en asegurar de que los planes actuales se lleven a cabo y de que los planes futuros se realicen con más eficiencia. Pueden ser físicos y representar cantidades de productos. horashombre. El costo es utilizado como un indicador de la eficiencia administrativa. corregir inmediatamente esas desviaciones y establecer nuevos planes y procedimientos para que no se vuelvan a presentar. La calidad se refiere a las especificaciones que deben reunir un cierto producto o ciertas funciones de la empresa. Factores que comprende el control Existen cuatro factores que deben ser considerados al aplicar el proceso de control. Los estándares son criterios establecidos contra los cuales pueden medirse los resultados. etc. volumen de rechazo. o pueden estipularse en términos monetarios como costos. A través del factor tiempo se controlan las fechas programadas. Corrección Si como resultado de la medición se detectan desviaciones. velocidad. ya que por medio de él se determinan las erogaciones de ciertas actividades.SISTEMAS UNEFA II-2014 GUIA N®1 Ing. unidades de servicio..

direcciones. Eder Puerta • Sistemas de control en función de la industria – Control de procesos • Los sistemas de control de procesos son aquellos que requieren la regulación de variables de proceso (temperaturas.. papelera . – Control de máquinas manufactureras • Control Numérico – Usa un programa para controlar la secuencia de operaciones una máquina. planta de producción de energía eléctrica..SISTEMAS UNEFA II-2014 GUIA N®1 Ing. • Ejemplos: refinería de petróleo. concentraciones. • Control de robots – Un manipulador programable diseñado para mover materiales. niveles . Estos sistemas de control requieren la manipulación de unidades de proceso continuas (no se interrumpe el flujo) y discontinuas. dicho programa contiene instrucciones que especifican posiciones. . herramientas en una secuencia determinada para realizar una tarea específica.).. batch o por lotes (se interrumpe el flujo).. velocidades y velocidad de corte. caudales.