You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD PRIVADA

SAN PEDRO
ASIGNATURA: ELECTIVO I “DEFENSA NACIONAL”

LIMA EN LA EPOCA REPUBLICANA

LIMA EN LA ÉPOCA REPUBLICANA
Proclamada la independencia del Perú en 1821 por el general San Martín, Lima se
convirtió en la capital de la flamante República del Perú. Así, fue la sede del gobierno
del libertador y sede también del primer Congreso Constituyente que tuvo el país. Los
primeros años de la historia republicana peruana se caracterizaron por el constante
enfrentamiento entre caudillos militares, que tenían como objetivo gobernar el país y
para lo cual intentaban tomar la sede de gobierno.
Así, Lima sufrió varios asedios y enfrentamientos armados en sus calles. Desde el punto
de vista urbanístico, el constante crecimiento que experimentó la ciudad dio lugar a un
fenómeno de modernización. En 1862 se dio inicio al proceso de cambio en la
nomenclatura urbana de la ciudad y en 1868, por disposición del presidente José Balta,
se dispuso la demolición de las murallas que la circundaban, dando paso a las primeras
grandes avenidas.
Por causa de la Guerra del Pacífico, entre 1881 y 1883 Lima fue ocupada por fuerzas
chilenas; luego del retiro del Ejército de Chile, se inició un proceso de reconstrucción,
que se vio limitado debido a los enfrentamientos entre Andrés Avelino Cáceres y
Nicolás de Piérola. En los últimos años del siglo XIX, con Piérola asumiendo el poder y
el inicio de lo que se denominó la República Aristocrática, comenzó su verdadera e
intensa reconstrucción que duró hasta las remodelaciones que Augusto Leguía realizó
como preparación para el centenario de la independencia en 1921. A inicios del siglo
XX se inició la construcción de avenidas que sirvieran como una matriz para el
desarrollo de la ciudad. Se tendieron las avenidas Paseo de la República, Leguía (hoy
llamada Arequipa), Brasil y la paisajística Salaverry que se dirigían hacia el sur y las
avenidas Venezuela y Colonial hacia el oeste uniéndose con el puerto del Callao.
En los años 1930 se iniciaron las grandes construcciones con la remodelación del
Palacio de Gobierno y la Casa Municipal. Estas construcciones tuvieron su punto
máximo en los años 1950, durante el gobierno de Manuel A. Odría cuando se
construyeron los grandes edificios del Ministerio de Economía y del Ministerio de
Educación (Edificio Alzamora Valdez actual sede la Corte Superior de Justicia de
Lima), el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo y los Hospitales del Seguro
Obrero y del Empleado así como el Estadio Nacional y varias grandes unidades
habitacionales.
También en esos años se dio inicio a un fenómeno que cambió la configuración de la
ciudad, el cual fue la masiva inmigración de pobladores del interior del país
produciendo el crecimiento exponencial de la población capitalina y la consecuente
expansión urbana. Las nuevas poblaciones fueron asentándose en terrenos cercanos al
centro los cuales se utilizaban como zona agrícola. Se fueron poblando los actuales
distritos de Lince, La Victoria hacia el sur; Breña y Pueblo Libre hacia el oeste; El
Agustino, Ate y San Juan de Lurigancho hacia el este y San Martín de Porres y Comas
al norte.

en la época de la llamada República Aristocrática (1895-1919). la decadencia de los obrajes y de la minería.”(…) El afianzamiento de la República y la riqueza del guano y del salitre produjeron un nuevo auge. surgió un nuevo estilo en el que los pabellones de exhibición al estilo europeo. ARQUITECTURA REPUBLICANA Esta etapa la economía se basada en el feudalismo y la agro-exportación da inicio a verdadera transformación de la capital y la sociedad peruana. En el campo de la construcción y la arquitectura.” La estructura modular del Palacio. en 1973 se creó la comunidad autogestionaria de Villa el Salvador (actual distrito de Villa El Salvador) ubicada a 30 km al sur del centro de la ciudad y actualmente integrada al área metropolitana. El centro histórico de la ciudad sufrió un creciente deterioro y muchas zonas de la ciudad carecieron constantemente de los servicios básicos. la transformación estuvo relacionada a la aparición en el Perú de los ingenieros y del nuevo tipo de arquitecto del siglo XIX. en la introducción del ferrocarril (1851). CARACTERISTICAS • La arquitectura republicana se caracterizó por que en ella se podía expresar la cultura y la creatividad de los pioneros de la arquitectura. que fue el principal centro de expresión cultural. empezando desde la costa. en Lima era representado por el Palacio de la Exposición. • Además. formada por esbeltas columnas de fierro fundido. “La pérdida de vitalidad de muchas de las ciudades del interior del país. y la acentuación del centralismos de Lima caracterizaron a los inicios de la República • En 1870. • Asimismo. por ejemplo.UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO ASIGNATURA: ELECTIVO I “DEFENSA NACIONAL” LIMA EN LA EPOCA REPUBLICANA Como punto emblemático de esa expansión. principalmente en Lima. símbolo de la época de los empréstitos que se dieron durante el gobierno de Balta. la violencia terrorista sumó al desordenado crecimiento de la ciudad el aumento de pobladores que llegaban como desplazados internos. creando una especie de centralismo y el declive de varias ciudades pujantes en la serranía peruana como era antes en las épocas anteriores. se terminó de destruir las murallas que fueron construidas durante la época colonial para proteger la cuidad de Lima de la expansión de los ingleses en el territorio. la arquitectura republicana deja de lado el estilo neoclásico de la colonia y se basa en un estilo netamente Académico o Clásico “seguidor de los cánones de composición y ornamentación de la academias de arquitectura . como son el patio y las fachadas del estilo renacentista. En los años 1980. la arquitectura. cuya expresión natural sería los proyectos de expansión urbana y la destrucción de las murallas “La modernización se manifestó. era un rasgo moderno que combinaba con elementos tradicionales.

ya que la nueva República renacía con la idea de ser independientes y no se podía ser ajeno a las bases de la civilización vista en épocas anteriores y decidieron retomar un estilo que combinara la decoración exterior e interior resaltando la cultura preincaica e incaica. tales como los balcones de celosías. nace la necesidad de crear un nuevo estilo de arquitectura en el cual se plasmara los ideales de “Libertad. Es allí donde surge el deseo se expresar una arquitectura nacional y propia llamada “arquitectura peruana” El carácter “peruano” lo dio primordialmente el ropaje decorativo y el uso de determinados elementos que evocaban los modos de la arquitectura del pasado peruano. los vanos trapezoidales. Por ello. manteniendo los planos estructurales de las casas antiguas.UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO ASIGNATURA: ELECTIVO I “DEFENSA NACIONAL” LIMA EN LA EPOCA REPUBLICANA europeas particularmente de la Escuela de Bellas Artes del París. los contrafuertes o las portadas. . Igualdad y Fraternidad”.

dejando al descubierto tan sólo un ojo. Se le denominó así. era la denominación que se usaba para designar a la mujer limeña. tapaban sus cabezas y caras con cómodos mantones de seda que denominaban "saya y manto". es decir. la costumbre permaneció hasta bien entrada la República. debido a que dichas mujeres. en la época del virreinato del Perú y de los primeros años de la República. su uso se extendió durante tres siglos o trescientos años y no sólo se circunscribió a Los Reyes.UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO ASIGNATURA: ELECTIVO I “DEFENSA NACIONAL” LIMA EN LA EPOCA REPUBLICANA COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LA LIMA REPUBLICANA LA TAPADA Tapada limeña. Su uso comenzó a partir del siglo XVI (1560) y se extendió hasta bien entrado el siglo XIX (1860). . sino también a otras ciudades importantes de la región. En Lima. cuando fue relegada por las modas francesas en boga.

. La mujer lleva en la parte posterior de la cintura un pedazo de papel o tela. pero es propio del mestizaje afro peruano presente en Lima y la región Ica. Es un traje corto femenino donde la bailarina luce su cuerpo y su talento para la danza. el cual el hombre intentará encenderlo con una vela mientras que la mujer baila moviendo las caderas.UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO ASIGNATURA: ELECTIVO I “DEFENSA NACIONAL” LIMA EN LA EPOCA REPUBLICANA EL ALCATRAZ El traje del festejo y particularmente el “alcatraz” es otra vestimenta típica de la región Lima.

A las dos de la tarde la picaronera. A las once pasaban la melonera y la mulata del convento vendiendo ranfañote. ni minuto más ni minuto menos. ¿no hueles?”. A las cinco chillaban el jazminero. la arrocera y el alfajorero. A las seis canturreaban el raicero y el galletero. A las siete de la noche pregonaban el caramelero. y frejoles colados. clamoreaban con más puntualidad que la Marí-Angola de la Catedral. chancaquitas de cancha y de maní. jardín! Muchacha. cocada.UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO ASIGNATURA: ELECTIVO I “DEFENSA NACIONAL” LIMA EN LA EPOCA REPUBLICANA LOS PREGONES DE LIMA Nadie mejor que don Ricardo Palma para introducirnos en el significado de los pregones capitalinos y el orden que estos seguían en Lima. La una era indefectiblemente señalada por el vendedor de ante con ante. La vendedora de sanguito de ñajú y choncholíes marcaba las nueve. la mazamorrera y la champucera. La tisanera y la chichera de Terranova daban su pregón a las siete en punto. Ya lo dijo en su tradición “Con días y ollas venceremos”: “. A las cuatro gritaban la picantera y el de la piñita de nuez. Algo más. A las ocho el heladero y el barquillero. el humitero y el de la rica causa de Trujillo atronaban con sus pregones. A las doce aparecían el frutero de canasta llena y el proveedor de empanaditas de picadillo.. hora de canónigos.. designaban las ocho.hasta pocos años. la turronera y el anticuchero o vendedor de bisteque en palito. bocado de rey. Lima ha ganado en civilización. Casas había en que para saber la hora no se consultaba reloj. el de las caramanducas y el vendedor de flores de trapo. . que gritaba: “¡Jardín. que gritaba “¡a la cuajadita!”. A las tres el melcochero. y día por día pierde todo lo que de original y típico tuvo en sus costumbres. pero se ha despoetizado. El bizcochero y la vendedora de leche-vinagre. los vendedores de Lima podían dar tema para un libro por la especialidad de sus pregones. La lechera indicaba las seis de la mañana. sino el pregón de los vendedores ambulantes. La tamalera era anuncio de las diez.

tiempos dichosos! Podía en ellos ostentarse por pura chamberinada un cronómetro.. Este prójimo era el terror de los niños rebeldes para acostarse. junto con el toque de cubrefuego. la consigna era declararlo ¡sereno! Y de sesenta en sesenta minutos se repetía el canto hasta el amanecer. y que se hace notar más en los colegios o entre los grupos de amigos de la infancia es el poner "chapa". especialmente hombre. que viene desde la colonia. Después de esa hora. ¡Ah. Creo que encontrar alguien en el Perú. Y hago caso omiso de innumerables pregones que se daban a una hora fija. LAS CHAPAS EN EL PERU Una costumbre peruana. era el sereno del barrio quien reemplazaba a los relojes ambulantes. ningún reloj más puntual que el pregón de los vendedores. que no haya tenido "chapa" es como encontrar la aguja del pajar. por mucho que el tiempo estuviese nublado o lluvioso. pero para saber con fijeza la hora en que uno vivía. apodo o sobrenombre a todo el mundo. Que eso sí.UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO ASIGNATURA: ELECTIVO I “DEFENSA NACIONAL” LIMA EN LA EPOCA REPUBLICANA Aun a las nueve de la noche. y sereno!”.”. . Ese sí que no discrepaba pelo de segundo ni había para qué limpiarlo o enviarlo a la enfermería cada seis meses. cantando entre pitea y pitea: “¡Ave María Purísima! ¡Las diez han dado! ¡Viva el Perú.. el animero o sacristán de la parroquia salía con capa colorada y farolito en mano pidiendo para las ánimas benditas del purgatorio o para la cera de Nuestro Amo. para los serenos de Lima.

sin tener invitación. Durante la época de la colonia. hasta se convertían en el alma de las fiestas improvisando versos para los dueños de la casa o para la muchacha que cumplía años. Claro que se abusaba de esa frasecita de marras ya que se agarraba hasta a latigazos a las personas. que era una especie de látigo ancho y grueso. alegraban toda fiesta terminando ésta en una jarana fenomenal. y a los cuales los conocían con el apelativo de “paracaidista” Los paracaidistas no eran tipos que cayeran mal en alguna fiesta. en cualquier celebración llevando consigo . alegres. Generalmente. En muchos hogares también se corregía a los niños castigándolos con la correa o con el famoso "San Martín de tres puntas". o ella. en muchas oportunidades. o meterse. como si hubiesen sido también invitados. de cuero. quienes no podían resistir a la tentación de ser partícipes de tan bello acontecimiento y aprovechar ello para poder bailar con la muchacha que atraía las miradas y suspiros de todos los muchachos del barrio. Mayormente. bailarines y. LOS “PARACAIDISTAS” Eran personas que caían en forma sorprendente en las fiestas. especialmente a los niños. Con el correr del tiempo y ya viviendo una etapa republicana. a la fuerza lo corregían para que aprenda a portarse debidamente. tanto en los colegios como en muchos hogares. los paracaidistas conocían a alguno de los invitados a la fiesta y llegaban con él. pero ellos fueron muy bien recibidos en toda fiesta a la cual llegaban ya que se aparecían con guitarra y cajón que. el ingenio criollo de los limeños lo relacionó como el santo que sabía premiar a los niños buenos. en Lima. conversadores. que terminaba en tres puntas. Ello significaba que aquellos que por uno u otro motivo se portaban mal. obedientes y amorosos. Como paracaidistas famosos tenemos a los muchachos que integraban la legendaria Palizada y que fueron el alma de muchas fiestas durante fines del siglo XIX e inicios del siglo XX. sino que más bien eran celebrados por ser respetuosos. Muchos criollos de antaño fueron paracaidistas. era durante la celebración del cumpleaños de alguna bella doncella donde caían los paracaidistas. sumados a sus grandiosas voces. se solía tener un cuadro colgado de la pared que tenía escrita la siguiente frase: "La letra con sangre entra". o lo mandaban llamar desde la puerta para entrar juntos a la fiesta. pero que castigaba duro a los niños malos y desobedientes.UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO ASIGNATURA: ELECTIVO I “DEFENSA NACIONAL” LIMA EN LA EPOCA REPUBLICANA LAS TRES PUNTAS DEL SAN MARTIN A nuestro San Martín de Porres. se seguía castigando severamente. Dicho grupo solía caer.

Esta radical medida trajo como consecuencia que desaparezcan del mercado muchos productos importados de España y que fueran reemplazados por sus equivalentes ingleses. al no tener que servir a sus amos promovieron su propia revolución culinaria. Fue una noche en que los muchachos aquellos se divertían en un templo del amor de Abajo el Puente. ya que en esa época (siglo XIX) todo lo procedente de Francia era alegremente aceptado por parte de los dirigentes de la independencia. Idos los españoles con sus cacerolas. cuando una brava y atronadora avenida del Rímac empezó a ocasionar daños considerables arrastrando sus aguas torrentosas palos. y éstos. después de la independencia del país. Es Importante considerar este hito dentro del estudio. el mayor distintivo de esta nueva comida son sus jugos y salsas que harán famosa la comida francesa en el mundo entero. Quizás. siendo todo ello observado desde los balcones de la casa aquella ocurriéndosele a una de las muchachas comparar a los niños terribles aquellos con la palizada furibunda y terrible que estaban presenciando ya que. Influencia Francesa Una vez proclamada la independencia. hubo una persecución contra los españoles que estuvieran en desacuerdo con las nuevas leyes de la República. que se metían a todos lados sin ser invitados. sin ser invitados y causando destrozos muchas veces. el nombre de la Palizada se lo pusieron a los muchachos aquellos por ser paracaidistas. es importante resaltar que después de la Revolución Francesa se liberaron a los grandes cocineros que servían a la nobleza. en forma atropellada. A partir de esa noche se les conoció a esos muchachos como la Palizada. la cual tendría mucha trascendencia luego del nacimiento de las repúblicas americanas. sus cocineros y sus recetarios no se impuso la cocina criolla. GASTRONOMÍA EN LA LIMA REPUBLICANA Esta época se inicia desde el año 1821. sino la francesa. Asimismo. y aventuras. del mismo modo. Los pensamientos basados en la Ilustración por parte de la República no solo trajeron consigo el modelo político. ya que durante los Siglos XIX y XX se produjo una serie de inmigraciones que posteriormente tendrían gran Influencia en el desarrollo de la gastronomía. troncos y todo lo que encontraba. sino también sus hábitos culinarios. dotes de bailarines y versos que solían improvisar para deleite de todos los presentes. alegría. Los palos que el río arrastraba. americanos. Se hacían los caldos que se elaboraban a . grupo que ha dejado muchas páginas. Casualmente. escritas en el criollismo limeño. se metían en los cercos y chozas. italianos y franceses. Estos actos condujeron a que gran cantidad de españoles sean forzados a abandonar el país.UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO ASIGNATURA: ELECTIVO I “DEFENSA NACIONAL” LIMA EN LA EPOCA REPUBLICANA solamente su presencia. ellos se colaban en tropel a cualquier parte.

Influencia Argentina Tras la independencia. Fue en esta época donde el napolitano Giussepe Coppola fundó el primer restaurante peruano. Si bien es cierto que los españoles también asaban reses. entre ellos los generales y soldados del ejército sureño (argentinos y chilenos). La influencia gastronómica en esta etapa se dio gracias a los comerciantes que vinieron tras los generales argentinos. la cual no era del agrado de lo peruanos. Algo que si no se pudo imponer a nuestro gusto fue la carne sangrante o en termino medio. donde solo se ofrecía comida francesa. como también las cremas a base de legumbres (frejoles. el cual fue probablemente el momento exacto del ingreso del asado argentino a Lima: “sirvieron un plato nuevo para mi que se llama Asado con cuero. Asimismo es importante mencionar que una salsa que tuvo gran acogida en la cocina peruana y que hasta el día de hoy se emplea es la mayonesa. tal es el caso del famoso postre llamado mousse. traído por los bonaerenses: consistía en un becerro entero asado en su misma piel. dando como resultado un suculento concentrado que servía para darle sabor a los platos y salsas. y los colombianos y llaneros venezolanos que pertenecían al ejército bolivariano. El alemán Heinrich Witt anotó en su diario del 18 de Noviembre de 1827. trayendo consigo sus famosos asados. cortado en algunos trozos grandes y así llevado a la mesa. Existen algunos platos que hasta el día de hoy siguen en el repertorio del ama de casa. la ciudad de Lima se vio invadida por miles de extranjeros. las cuales los españoles no utilizaban. . Comer a la francesa era el último grito de la moda por lo que aquel que no consumía estos platos era considerado como “misio” o un “quedado”. era la carne mas tierna y jugosa que había probado”. la diferencia con los argentinos radica en que éstos las asaban con la bestia entera dorada a fuego lento y con todas sus menudencias. pallares).UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO ASIGNATURA: ELECTIVO I “DEFENSA NACIONAL” LIMA EN LA EPOCA REPUBLICANA base de huesos y desechos de carnes rojas y blancas.

calabacines. y también de la venta de comidas y bebidas en pequeñas fonditas instaladas. con una hora para su refrigerio. tallarín saltado. el arroz chaufa. dos mudas de ropa. la cual significa “comer arroz”. los chinos subsistieron a través del pequeño comercio. El primer gran chifa fue fundado en Lima (1920) con el nombre de “Kuong Tong”. así como el “Ka Pan” y el “Ton Pho”. cebollita china.(2) Hay que resaltar que la comida china tiene un parentesco con la comida incaica ya que ambas culturas consideran que sus comidas tienen propiedades curativas debido al uso de su desarrollada herboristería. tales son los casos específicos del lomo saltado. la salsa de tamarindo. en la ciudad de Lima. el taufú. el tausí. huérfano totalmente de tradición culinaria. balsamina. está aprendiendo la ciencia y el arte de comer”. frejol de soya. Los chinos cultivaron en nuestras tierras algunos ingredientes que son utilizados en la actualidad en la cocina peruana. el aceite de ajonjolí. Estos chinos venían con contratos firmados por un tiempo de 8 años para trabajar seis días a la semana. titulado “Gracias a los chinos. una camisa de lana y una frazada cada año. los cuales eran la salvación de los viajeros. para más tarde transformarse en lo que hoy conocemos como Barrio Chino (Calle Capón). más precisamente en el Mercado Central. tales son los casos de la col china. llamado así debido a la derivación de la palabra “chifan”.UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO ASIGNATURA: ELECTIVO I “DEFENSA NACIONAL” LIMA EN LA EPOCA REPUBLICANA Influencia China Debido a la falta de mano de obra para el trabajo de los sembríos y de la extracción del guano en lo que significó la época del “boom guanero”(1). Son pocos platos que han nacido aquí debido a la influencia de la cocina criolla. Más tarde aparecieron otros como el “San Joy Lau”. el wantan. el Perú. principalmente. el mensí. Estos a su vez son usados para la preparación de salsas y condimentos esenciales en su cocina como el sillau. Al terminar sus contratos o luego de la abolición de semi-esclavismo a la que eran sometidos. ajo chino. desde el amanecer hasta las seis de la tarde. En sus fonditas vendían platillos chinos sencillos y baratos.se importaron culíes de la superpoblada China. el kam lu wantan y paremos de contar. todos ellos ubicados en la calle Capón. además de cumplir son sus gastos médicos y todo ello por un salario de un peso semanal. jolantao. El impacto que tuvo la comida china en Lima se demuestra con un artículo del periodista Ernesto More. A cambio del trabajo entregado sus patrones se comprometían a entregarles una ración diaria de arroz. . Ante la gran acogida de sus comidas decidieron ampliar su registro y aparecer ante el público con el nombre de “Chifas”. el chancho con tamarindo y su nabo encurtido. Algunos platillos netamente chinos que tuvieron gran acogida por los peruanos fueron: la sopa fu chi fu. el wantan frito.

o los tallarines a la huancaína. de aceites. panaderías. pescadores y marineros. algo que se mantiene hasta la actualidad. los famosos tallarines con pichón. El resultado fue 13000 italianos que llegaron y se instalaron en Lima y el Callao. ya que las fábricas instaladas proveían a la ciudad de todos los ingredientes. poniendo tiendas. Sus empresas aseguraron que su costumbre alimenticia perdure por mucho tiempo debido. con el paso de los años. así también estos se incluyeron en gran cantidad de sopas y en diferentes formas (cabello de ángel. Los italianos eran muy emprendedores tal es así que fundaron el Banco Italiano. Con el paso del tiempo algunos italianos llegaron a dominar el comercio en Lima. A ellos debemos la inclusión de los spaghettis en el menú peruano. que modificaron para siempre los hábitos culinarios. Influencia Italiana En 1872 se fundó la Sociedad de Inmigración Europea con la finalidad de promover la inmigración al Perú de ciudadanos europeos. el hotel Maury (famoso hotel donde inventó el pisco sour). en la guarnición predilecta por la población peruana. Algunos platillos que se fusionaron con la comida peruana fueron por ejemplo. el pastel de acelgas y también la famosa sopa seca creada por los chinchanos que es una mezcla de papa seca con tallarín. las conchitas a la parmesana. el famoso menestrón. A ello les debemos la costumbre de comer panetón en las fiestas navideñas. pulperías. corbatita. la textil Santa Catalina. donde buscaron empleo de comerciantes. pero sobre todo destacaron en la industria alimenticia creando fábricas de fideos.UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO ASIGNATURA: ELECTIVO I “DEFENSA NACIONAL” LIMA EN LA EPOCA REPUBLICANA Por otro lado. dándoles facilidades de pasajes y apoyo financiero. canelones). chinganas. el abundante uso del arroz en las comidas chinas hizo que este se convierta. . bodegas. Así también. panaderías. heladerías como la “D’onofrio”. un plato que se popularizó y hasta el día de hoy se consume en casi todas las calles principales de Lima son las pizzas. ya sean al pesto (salsa verde) o en salsa roja.

las grandes haciendas de azúcar de la costa peruana empezaron a mostrar interés en contar con mano de obra extranjera debido al crecimiento de sus exportaciones. albahaca. inventado por la señora Rosita Yomura. desde la salida en Japón hasta el lugar de destino en el Perú. acelgas. Un platillo creado por japoneses en el Perú es el famoso Pulpo al Olivo.UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO ASIGNATURA: ELECTIVO I “DEFENSA NACIONAL” LIMA EN LA EPOCA REPUBLICANA Algunos platos elaborados con productos peruanos son los famosos ñoquis a base de papa y harina de trigo con salsa de tomate y la polenta. Asimismo se retomó el cultivo de las uvas y de los olivares para el mayor consumo de vinos y aceites de oliva. coliflor. es ahí donde se decide la llegada de los japonese al país (1899). Con el tiempo los japoneses abrieron restaurantes donde ofrecían sus potajes. berenjenas. y los distintos cortes finos que estos usaban. Influencia Japonesa En la última década del siglo XIX. asimismo se evidenció el gran uso de pescados y mariscos. los cuales aportaron una mezcla entre lo agrio y lo salado. a base de maíz. por lo cual se puede decir que la comida nikkei tuvo influencia en la preparación del ceviche y del tiradito. Las obligaciones de los dueños de las haciendas incluían el pago de los gastos de viaje. y lo agrio con lo dulce. . brócoli. zapallito italiano. espinacas. y el proporcionar vivienda y ayuda médica. En los huertos italianos alrededor de Lima se sembraban algunos productos italianos que influenciaron en la comida. tales como. Esta comida se caracterizó por la maceración rápida para inmediatamente servir los platos.

Y es asi como se sirve en la actualidad en la gran cantidad de pollerías que rodean nuestra ciudad. Este plato se servía con papas fritas y ensalada. Es así como comienza la historia del Pollo a la brasa. ubicado en la Carretera Central. conocido en la actualidad por ser uno de los platillos símbolos del país. donde se ofertaba “coma todo el pollo que quiera por el precio de cinco soles”. . Gracias a este invento nació el primer restaurante de pollos a la brasa (La Granja Azul).UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO ASIGNATURA: ELECTIVO I “DEFENSA NACIONAL” LIMA EN LA EPOCA REPUBLICANA Uno de los principales platos de la gastronomía peruana dio su origen en esta etapa (1950) cuando Roger Schuler manda a fabricar un horno a carbón con algunas especificaciones con la finalidad de asar pollos de la manera más homogénea posible.

Related Interests