You are on page 1of 23

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
42 SECCION “B”
EXTENSIÓN- MATURÍN

PROFESOR:
DR.ANTONIO AMUNDARAY

BACHILLER:
JOSÉ PALACIOS C.I. 19.875.803

MATURIN, OCTUBRE 2014.

INTRODUCCIÓN
Durante la historia el hombre a tratado de mejorar sus materias primas para sus
construcciones, añadiendo materiales orgánicos como inorgánicos, para obtener
así los resultados ideales para sus diversas obras.
Dado el caso de que los materiales más usados en la construcción no se
encuentran en la naturaleza en estado puro, por lo que para su empleo hay que
someterlos a una serie de operaciones metalúrgicas cuyo fin es separar el metal
de las impurezas u otros minerales que lo acompañen. Pero esto no basta para
alcanzar las condiciones optimas, entonces para que los metales tengan buenos
resultados, se someten a ciertos tratamientos con el fin de hacer una aleación que
reúna una serie de propiedades que los hagan aptos para adoptar sus formas
futuras y ser capaces de soportar los esfuerzos a los que van a estar sometidos.
El ACERO, como material indispensable de refuerzo en las construcciones, es una
aleación de hierro y carbono, en proporciones variables, y pueden llegar hasta el
2% de carbono, con el fin de mejorar algunas de sus propiedades, puede contener
también otros elementos. Una de sus características es admitir el temple, con lo
que aumenta su dureza y su flexibilidad.
En las décadas recientes, los ingenieros y arquitectos han estado pidiendo
continuamente aceros cada vez más sofisticados, con propiedades de resistencia
a la corrosión, aceros mas soldables y otros requisitos. La investigación llevada a
cabo por la industria del acero durante este periodo ha conducido a la obtención
de varios grupos de nuevos aceros que satisfacen muchos de los requisitos y
existe ahora una amplia variedad cubierta gracias a las normas y especificaciones
actuales.

disminuye su dureza. Otros se añaden intencionalmente para la mejora de alguna de las características del acero (Aleantes). en aceros originarios. la ductilidad. y se puede moldear con más facilidad que el hierro. Por ejemplo el 0.7%. el 10. laminación o extorsión. el cromo. Y por eso no hay un acero sino múltiples aceros. el acero endurece por el temple y una vez templado. De esta manera una aleación del 17% de cromo mas 8% níquel constituye un acero inoxidable. Elementos habituales para estos fines son el níquel.5% para el cromo. la dureza. etc.08% para el molibdeno. Algunos son perjudiciales (Impurezas) y provienen de la chatarra. aunque su utilización se ve condicionada en determinadas circunstancias por las ventajas técnicas o económicas específicas que ofrecen otros materiales.5% para el silicio. Aún así siguen empleándose extensamente ya que existen abundantes yacimientos de minerales de hierros suficientemente ricos. el molibdeno y otros. empleándose de forma intensiva en numerosas aplicaciones. La diferencia fundamental entre ambos materiales es que los aceros son. los aceros incorporan otros elementos químicos. La proporción de carbono influye sobre las características del metal. . Los Aceros se pueden clasificar según se obtengan en estado sólido: ensoldados. pueden utilizarse para incrementar la resistencia. el aluminio cuando se requiere mayor ligereza y resistencia a la corrosión. También se clasifican según su composición química. por su ductilidad. los materiales cerámicos en aplicaciones a altas temperaturas.. en hierros o aceros de fusión y homogéneos. mientras que las fundiciones son frágiles y se fabrican generalmente por moldeo. Existe una aleación cuando los elementos químicos distintos al carbono se adicionan al hierro según una dosificación mínima variable para cada uno de ellos. El acero es actualmente la aleación más importante. Se distinguen dos grandes familias de acero: los aceros aleados y los no aleados. puros y fáciles de explotar. al carbono y especiales. es el caso del azufre y el fósforo. el hormigón armado por su mayor resistencia al fuego. fácilmente deformables en caliente utilizando forjado. o en estado liquido. El acero funde entre los 1400 y 1500°C. Además de los componentes principales indicados.05% y 1. tiene la propiedad de que si se calienta de nuevo y se enfría lentamente.ACERO Son aquellos productos ferrosos cuyo tanto por ciento de carbono está comprendido entre 0. el mineral o el combustible empleado en el proceso de fabricación. o para facilitar algún proceso de fabricación como puede ser el mecanizado. batidos o forjados. el 0.

níquel y otros elementos de aleación. Bajo costo de mantenimiento. mecanizado. para los fuselajes de aviones o para cápsulas espaciales. corte. niobio y otros.CARACTERISTICAS DE LOS ACEROS    Tenemos tres aceros a elegir El acero al carbono que se empleará cuando trabajemos a temperaturas superiores de -28ºC.65% de manganeso. carrocerías de automóvil. Los aceros inoxidables son más resistentes a la corrosión y a las manchas de los que son los aceros al carbono y de baja aleación. . Algunos aceros inoxidables son muy duros. Reciclable. Este tipo de resistencia superior a la corrosión se produce por el agregado del elemento cromo a las aleaciones de hierro y carbono. los aceros inoxidables ofrecen elevada resistencia a la corrosión y excelentes propiedades mecánicas así como un bajo costo de mantenimiento. Apariencia y propiedades higiénicas. Las principales ventajas del acero inoxidable son:        Alta resistencia a la corrosión. Buenas propiedades de soldabilidad. molibdeno. que los mantienen brillantes y resistentes al herrumbre y oxidación a pesar de la acción de la humedad o de ácidos y gases corrosivos. Resistencia a altas y bajas temperaturas. doblado y plegado.60% de cobre. Entre los productos fabricados con aceros al carbono figuran máquinas. titanio. cascos de buques. Están formados principalmente por hierro y carbono. El acero inoxidable cuando trabajemos a temperaturas entre -28ºC y -45ºC El acero con una aleación de 3.5% de níquel que se empleará a temperaturas inferiores a -45ºC. Se emplea para las tuberías y tanques de refinerías de petróleo o plantas químicas. cromo. Aceros inoxidables Los aceros inoxidables contienen cromo. producen distintos tipos de acero inoxidable. A continuación se expondrán las características de cada uno de estos aceros. cada uno con diferentes propiedades. la mayor parte de las estructuras de construcción de acero. el 0.60% de silicio y el 0. En la industria química y petroquímica. La mínima cantidad de cromo necesaria para conferir esta resistencia superior a la corrosión depende de los agentes de corrosión. Como consecuencia de diferentes elementos agregados como níquel. Aceros al carbono Más del 90% de todos los aceros son aceros al carbono. otros son muy resistentes y mantienen esa resistencia durante largos periodos a temperaturas extremas. somieres y horquillas. Estos aceros contienen diversas cantidades de carbono y menos del 1. Alta resistencia mecánica.

Pero además de la composición del baño y de la escoria.). el carbono y el azufre. haciendo posible un control a tiempo real y la adopción de las correcciones precisas de forma casi instantánea. Fase de fusión Una vez introducida la chatarra en el horno y los agentes reactivos y escorificantes (principalmente cal) se desplaza la bóveda hasta cerrar el horno y se bajan los electrodos hasta la distancia apropiada. molibdeno.) y realizar un primer ajuste de la composición química por medio de la adición de ferroaleaciones que contienen los elementos necesarios (cromo. La primera en el propio horno y la segunda en un horno cuchara. El acero obtenido se vacía en una cuchara de colada. vanadio. La colada continua es un procedimiento siderúrgico en el que el acero se vierte directamente en un molde de fondo desplazable. haciéndose saltar el arco hasta fundir completamente los materiales cargados. niquel. Para ello se utilizan técnicas instrumentales de análisis (espectómetros) que permiten obtener resultados en un corto espacio de tiempo. etc. Los dos elementos que más pueden influir en las características y propiedades del acero obtenido. La artesa receptora tiene un orificio de fondo. Fase de afino El afino se lleva a cabo en dos etapas. se controlan de forma adicional mediante un aparato de combustión LECO. etc. revestida de material refractario. lográndose así la composición química deseada. cada una de las cuales dispone de su lingotera o . El proceso se repite hasta completar la capacidad del horno. fósforo. cuya sección transversal tiene la forma geométrica del semiproducto que se desea fabricar. por el que distribuye el acero líquido en varias líneas de colada.PROCESO DE FABRICACIÓN DEL ACERO El proceso de fabricación se divide básicamente en dos fases: la fase de fusión y la fase de afino. constituyendo este acero una colada. manganeso. El control del proceso Para obtener un acero de calidad el proceso debe controlarse en todas sus fases empezando. como ya se ha comentado. se controla de forma rigurosa la temperatura del baño. que hace la función de cuba de un segundo horno de afino en el que termina de ajustarse la composición del acero y de dársele la temperatura adecuada para la siguiente fase en el proceso de fabricación. Durante el proceso se toman varias muestras del baño y de las escorias para comprobar la marcha del afino y poder ir ajustando la composición del acero. En el primer afino se analiza la composición del baño fundido y se procede a la eliminación de impurezas y elementos indeseables (silicio. titanio. por un estricto control de las materias primas cargadas en el horno. pues es la que determina las condiciones y la velocidad a la que se producen las distintas reacciones químicas durante el afino.

Azufre Límite máximo aproximado 0. al inicio del proceso. Finalmente. Se encuentran en los aceros y también en las fundiciones como consecuencia de que están presentes en los minerales o los combustibles. que sirve para dar forma al producto. dicho eutéctico se encuentra en estado líquido. se admite su presencia en cantidades mínimas. En los casos en los que eliminarlas resulte imposible o sea demasiado costoso. IMPUREZAS DEL ACERO Se denomina impurezas a todos los elementos indeseables en la composición de los aceros. De ahí que la laminación en caliente se realice a temperaturas comprendidas entre 1.04%. la sanidad interna. El fósforo resulta perjudicial ya sea al disolverse en la ferrita. generalmente de cobre y paredes huecas para permitir su refrigeración con agua. debiendo transformarse en productos comerciales por medio de la laminación o forja en caliente. por lo cual aparece en bordes de grano. como parte del sistema implantado para determinar la trazabilidad del producto. El fosfuro de hierro forma junto con la austenita y la cementita un eutéctico ternario denominado esteadita el cual es sumamente frágil y posee punto de fusión relativamente bajo. la ausencia de defectos externos y la longitud obtenida.molde. El azufre forma con el hierro sulfuro. es decir. En este proceso se aprovecha la ductilidad del acero.250 ºC. . vigilándose la cuadratura de su sección. se identifican todas las palanquillas con el número de referencia de la colada a la que pertenecen. Durante el proceso la lingotera se mueve alternativamente hacia arriba y hacia abajo. La laminación sólo permite obtener productos de sección constante. LA LAMINACIÓN Las palanquillas no son utilizables directamente. su capacidad de deformarse. Cuando los lingotes de acero colado deben ser laminados en caliente. transmitiéndole al material su fragilidad. pues disminuye la ductilidad. y al aire después. con el fin de despegar la costra sólida que se va formando durante el enfriamiento. como así también por formar PFe3 (Fosfuro de hierro). Posteriormente se aplica un sistema de enfriamiento controlado por medio de duchas de agua fría primero. tanto mayor cuanto mayor es su temperatura. cortándose el semiproducto en las longitudes deseadas mediante sopletes que se desplazan durante el corte. podríamos describir la laminación como un proceso en el que se hace pasar al semiproducto (palanquilla) entre dos rodillos o cilindros. que giran a la misma velocidad y en sentidos contrarios. De forma simple. el que conjuntamente con la austenita da lugar a un eutéctico cuyo punto de fusión es bajo y que por lo tanto aparece en bordes de grano. Se procura eliminarlas o reducir su contenido debido a que son perjudiciales para las propiedades de la aleación. lo que provoca el desgranamiento del material Fósforo Límite máximo aproximado: 0.04%. reduciendo su sección transversal gracias a la presión ejercida por éstos. y 800 ºC al final del mismo. como es el caso de las barras corrugadas.

etc. y algunos de ellos se someten a tratamiento térmico.000 °C y sumergiéndolo con rapidez en agua. sus propiedades (tenacidad. de paredes de hierro y fondo provisto de numerosos orificios. El acero es de gran importancia a causa de las múltiples aplicaciones que recibe. cuando se introdujo en la siderurgia el empleo del convertidor Bessemer. en éstos se afina el acero obtenido en los hornos Martín Siemens. a través de los cuales se hacía llegar una potente corriente de aire. Más de la mitad de las planchas laminadas en caliente son relaminadas en frío y eventualmente reciben un revestimiento de protección anticorrosión. se le calienta a elevada temperatura y se le deja enfriar lentamente (recocido) se obtiene acero menos elástico pero más tenaz y resistente al choque. éste es muy impuro. que son las piezas en bruto de las formas finales. también influye en él. fósforo y azufre. esto. El acero líquido se elabora a partir del mineral (procedimiento de fundición) o de chatarras (procedimiento eléctrico). aceite o mercurio fríos (temple) se aumenta suelasticidad. por el contrario. es. silicio. Más modernos aún son los aceros eléctricos. Por último. consistente en un recipiente de gran capacidad y de forma de pera. perlita.) varían según el contenido de carbono y la clase empleada en su fabricación (martensita. elementos que perjudican considerablemente la resistencia del acero y reducen el campo de sus aplicaciones. A continuación. si. obtenidos en hornos eléctricos. . las piezas en bruto se transforman en PRODUCTOS TERMINADOS mediante el laminado.PROCESO DE PRODUCCIÓN Y OBTENCIÓN DEL ACERO El acero se fabrica partiendo de la fundición o hierro colado. La fabricación verdadera del acero se inició hacia 1856. un carburo de hierro. el acero líquido se solidifica por moldeo en una máquina de colada continua. se obtienen los SEMI-PRODUCTOS: barras de sección rectangular (desbastes) o cuadrada (tochos o palanquillas). calentándolo a temperatura próxima a 1. Las propiedades del acero se modifican con relativa facilidad. el método seguido en su fabricación. rápidos (resistentes a la lima). A la salida. El acero es una aleación de hierro y carbono. por eso no existe de él un tipo único. Se pueden modificar sus propiedades aleándolo con otros metales. ferrita o hierro puro). pues contiene excesiva cantidad de carbono. Existen aceros duros. que removía con violencia la masa de hierro colado fundido que llenaba el convertidor. etc. y se le recarbura con carbono puro o aglomerados de limaduras de hierro y carbón vegetal. elasticidad. de este modo se obtienen los aceros especiales.

Otras ventajas importantes del acero estructural son: Gran facilidad para unir diversos miembros por medio de varios tipos de conectores como son la soldadura. Costo de la protección contra el fuego._ Las propiedades del acero no cambian apreciablemente con el tiempo como es el caso de las estructuras de concreto reforzado. Los perfiles I._ La alta resistencia del acero por unidad de peso implica que será poco el peso de las estructuras. Posible rehuso después de desmontar una estructura. evitando así fallas prematuras. Resistencia a la fatiga._ La ductilidad es la propiedad que tiene un material de soportar grandes deformaciones sin fallar bajo altos esfuerzos de tensión. Como se indico previamente. Uniformidad. Tenacidad._ Si el mantenimiento de las estructuras de acero es adecuado duraran indefinidamente. Susceptibilidad al pandeo.       VENTAJAS DEL ACERO COMO MATERIAL ESTRUCTURAL Alta resistencia. deben pintarse periódicamente. Durabilidad. sus resistencias se reducen considerablemente durante los incendios._ La mayor parte de los aceros son susceptibles a la corrosión al estar expuestos al agua y al aire y. es decir._ Aunque algunos miembros estructurales son incombustibles. Gran capacidad de laminarse y en gran cantidad de tamaños y formas. . "El acero estructural puede laminarse en forma económica en una gran variedad de formas y tamaños sin cambios apreciables en sus propiedades físicas. mayor es el peligro de pandeo. Posibilidad de prefabricar los miembros de una estructura. La propiedad de un material para absorber energía en grandes cantidades se denomina tenacidad. Ductilidad. pero al utilizarse como columnas no resulta muy económico ya que debe usarse bastante material. T y L tienen esta propiedad". DESVENTAJAS DEL ACERO COMO MATERIAL ESTRUCTURAL Costo de mantenimiento. el acero tiene una alta resistencia por unidad de peso._ Los aceros estructurales son tenaces._ Entre más largos y esbeltos sean los miembros a compresión. Rapidez de montaje. por consiguiente. los tornillos y los remaches.VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ACERO COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN. solo para hacer más rígidas las columnas contra el posible pandeo. Generalmente los miembros estructurales más convenientes son aquellos con grandes momentos de inercia en relación con sus áreas. esto es de gran importancia en puentes de grandes claros. poseen resistencia y ductilidad. La naturaleza dúctil de los aceros estructurales comunes les permite fluir localmente.

como son la cinética de aplicación de la carga. provoca un esfuerzo de momento flector (fuerza x distancia). a compresión. Es otro tipo de fractura que aparece en los materiales metálicos. etc. sus fibras inferiores están sometidas a tracción. Los esfuerzos axiles. PERFILES EN VIGAS DE ACERO Las vigas metálicas son barras que trabajan a flexión. al actuar a una distancia de la fibra neutra de la barra. existen varios parámetros a tener en cuenta. Cuanto más lejos se disponen una de otra las masas de acero. El primero en estudiar la fatiga fue Wöhler. ya que aproximadamente el 80% de los fallos en servicio de las piezas metálicas son causados por fatiga. La fatiga se produce cuando el material está sometido a cargas cíclicas y variables (se repiten a lo largo del tiempo). el tipo de tensiones aplicadas al material. mientras que las superiores. Su importancia es enorme. En general. tanto longitudinal como transversal. si la cantidad de ciclos es infinita el valor del esfuerzo del material seria el limite de fatiga. requiriendo una menor cantidad de acero para soportar eficazmente los esfuerzos. Los enumeramos y realizaremos un estudio básico de este fenómeno. Frente a acciones determinadas. mayor es su distancia y su inercia. . en consecuencia. es el valor del esfuerzo que puede resistir un material durante una cantidad dada de ciclos de carga. A la hora de hablar del ensayo de fatiga. que definió tres condiciones fundamentales para que se produjese rotura por fatiga: Una tensión máxima de tracción de valor elevado.RESISTENCIA A LA FATIGA. De aquí se deduce que los resultados obtenidos por los ensayos de tracción no nos sirven para poder identificar o determinar este tipo de fallo. Un ejemplo de fatiga sería un alambre que se doblase continuamente. El acero posee una resistencia tal que responde en forma similar en los dos ejes. mayor será el momento flector que absorban. y los cerámicos la soportan muy mal (ya que en general rompen enseguida). También se da en los polímeros. Es la capacidad de resistir cargas de fatiga. Un número suficiente de ciclos. aunque el valor del esfuerzo al que está sometido el material sea inferior a la resistencia a la tracción e incluso inferior al límite elástico. Los mecanismos que influyen en la fatiga son muy complejos. Una variación o fluctuación lo suficientemente elevada.

son determinantes a la elección para su aplicación y uso en la ingeniería y arquitectura. El tipo de perfil de las vigas de acero.1% en peso Tren de acero laminado. El acero que sale del horno alto de colada de la siderurgia es convertido en acero bruto fundido en lingotesde gran peso y tamaño que posteriormente hay que laminar para poder convertir el acero en los múltiples tipos de perfiles comerciales que existen de acuerdo al uso que vaya a darse del mismo.ACERO LAMINADO El acero es una aleación de hierro y carbono. Entre las secciones más conocidas y más comerciales. El proceso de laminado consiste en calentar previamente los lingotes de acero fundido a una temperatura que permita la deformación del lingote por un proceso de estiramiento y desbaste que se produce en una cadena de cilindros a presión llamado tren de laminación. particularidades y composición química del material con que fueron hechas. y las cualidades que estas tengan. Las dimensiones del acero que se consigue no tienen tolerancias muy ajustadas y por eso muchas veces a los productos laminados hay que someterlos a fases de mecanizado para ajustar su tolerancia. que se brinda según el reglamento que lo ampara. . Entre sus propiedades están su forma o perfil. su peso. donde el carbono no supera el 2. y su longitud. se enfatiza que el área transversal del laminado de acero influye mucho en la resistencia que está sujeta por efecto de fuerzas. Estos cilindros van conformando el perfil deseado hasta conseguir las medidas adecuadas. se encuentran los siguientes tipos de laminados.

Los perfiles empleados son IPN. pues su costo de mano de obra es mínimo. en empalmes y uniones.La mayor anchura de las alas. ya que en numerosas ocasiones será suficiente con el corte del perfil a la medida deseada. se utilizaran perfiles laminados IPN. proporciona el espesor uniforme de las alas. al tener que intercalar cuñas de ajuste para que la tornillería encaje correctamente . Es decir.La reducción en el espesor del alma. . que es más interesante económicamente para resistir las flexiones con el mayor canto posible. siempre que sea posible. Los rendimientos en flexión son muy buenos en los IPN. . El paralelismo de las alas elimina todos los inconvenientes que en construcción y en montaje presentan los perfiles de alas ataluzadas. Las principales diferencias en cuanto a forma de los perfiles IPE con relación a los IPN son: . ya que conviene resistir las flexiones con el mayor canto posible. que es más interesante económicamente para resistir un esfuerzo de flexión una sola viga que dos equivalentes. tanto por su mayor rendimiento mecánico como por la simplificación que. Es decir. El empleo de los perfiles IPE resulta mas económico en general. IPE o HE (cuando es preciso canto reducido).PERFILES DE ACERO PARA VIGAS TIPOLOGIA DE VIGAS VIGAS SIMPLES: En vigas.El paralelismo de sus caras.

es decir.VIGAS MULTIPLES: Son las vigas constituidas por dos o más perfiles I adosados. el perfil y el cordón de soldadura.Perfiles UPN. . Debe tenerse en cuenta. el refuerzo más económico de las vigas se hace colocando dos pletinas simétricas en ambas alas. Si el refuerzo se hace en taller. tornillos. ya que las piezas se las dar fácilmente la vuelta y para soldar. VIGAS REFORZADAS (PERFILES CON REFUERZOS): La utilización de refuerzos. IPN.. etc.Pletinas o presillas soldadas o atornilladas. que para calcular refuerzos hay que trabajara con momentos de inercia. del modo en que se detalla a continuación. pasantes. Se utilizan estos refuerzos cuando queramos módulos resistentes (W) mayores que los existentes en el mercado. presillas. . que solidaricen eficazmente los perfiles componentes. HE con soldaduras o con tornillería. en las estructuras metálicas es de gran eficacia para conseguir ahorro de material. depende de los valores relativos de la chapa. Que un refuerzo sea económico o no. unidos a través de elementos de unión tales como perfiles. Por lo general. Los medios de unión habituales son: . ya que a las piezas se les puede dar fácilmente la vuelta para soldar. o cuando exista limitación de canto. puede indiferentemente adoptarse cualquiera de las formas que se indican en la figura siguiente. que los momentos resistentes no son magnitudes que puedan sumarse. porque la altura libre entre plantas sea reducida. con chapa o pletina. El elemento de refuerzo más utilizado es la chapa o platabanda.

Cuando en un edifico construido hay que reforzar una viga debido a que han aumentado las cargas previstas puede recurrirse a una de las soluciones que se indican en las siguientes figuras. Para ello se dan al perfil I los cortes que se indican en la primera figura. y sin embargo la mano de obra es mucho menor. Además si se trata de estructuras en servicio. tal como se detalla a continuación. es mucho mayor la ventaja desde el punto de vista de facilidad de ejecución. recomponiéndolo como se representa en la figura insertada a continuación. ya que el momento de inercia es casi el mismo que con dos chapas simétricas. . si el refuerzo ha de realizarse en obra debe evitarse en lo posible soldar en el techo. por lo que la disposición más conveniente es la que se indica a continuación.Ahora bien. Esta disposición es muy útil en vigas simplemente apoyadas que deban recibir una cubierta de pequeña pendiente. puede ser más adecuado disponer el refuerzo sólo en el ala inferior. Puede darse mayor resistencia a un perfil adaptando su forma a la distribución de momentos flectores. En ocasiones hay que reforzar una viga por razón de la flecha y. entonces.

fabricados usualmente para su empleo en estructuras de edificación. Pueden tener los lados iguales o no. L1 y L2 pueden ser iguales o no. . Se distinguen:          Perfil T Perfiles doble T Perfil IPN Perfil IPE Perfil HE Perfiles no ramificados: Perfil UPN Perfil L Perfil LD PERFIL T El extremo del alma es redondeado. o de obra civil. Las caras interiores de las alas están inclinadas un 2% respecto a las exteriores. y las del alma un 2% respecto a su eje. así como las uniones de la misma con las caras interiores de las alas y las aristas interiores de éstas.Los perfiles metálicos son aquellos productos laminados.

Su uso es muy recomendable. El perfil IPE es un producto laminado cuya sección normalizada tiene forma de doble T también llamado I y con el espesor denominado Europeo. Las uniones entre las caras del alma y las caras interiores de las alas son redondeadas.66. La relación entre la anchura de las alas y la altura del perfil se mantiene menor que 0. Las uniones entre las caras del alma y las caras interiores de las alas son redondeadas. y las interiores presentan una inclinación del 14% respecto a las exteriores.PERFILES DOBLE T PERFIL IPN Las uniones son redondeadas. y así las alas tienen espesor constante (principal diferencia con respecto al perfil IPN). Las alas tienen el borde con aristas exteriores e interiores vivas. Las caras exteriores e interiores de las alas son paralelas entre sí y perpendiculares al alma. las alas tienen el borde con arista exterior viva e interior redondeada. Además. por lo que las alas tienen un espesor decreciente hacia los bordes. Un perfil IPN es un tipo de producto laminado cuya sección tiene forma de doble T también llamado I y con el espesor denominado normal. . tiene muy buena inercia respecto x y muy pequeña respecto a y. Las caras exteriores de las alas son perpendiculares al alma. Sus lados son rectos. PERFILES IPE.

Según sea la sección normal. HEA o HEM.PERFILES HE. PERFILES L (angulares) Sirven como elemento de unión. las dimensiones son iguales. Es parecida a la anterior. Los LD tiene los lados desiguales. PERFILES NO RAMIFICADOS PERFILES UPN. Son muy utilizados para formar perfiles compuestos. ligera o pesada. se le denominará HEB. pero de sección cuadrada. .

.......... gruesa o media según el espesor e.3 < e < 4... FINA.......75 mm GRUESA.75 mm .......... tendremos que la sección será fina.e > 4. RECTANGULAR Cuando tenemos una sección rectangular a>500 mm. REDONDO Macizo circular el diámetro varía de 6 a 50 mm CUADRADO Sección cuadrada maciza de lado a desde los 6 mm hasta los 50.....e < 3 mm MEDIA....OTROS PERFILES Además de estos tenemos las siguientes secciones..............

entregando como resultado una Ley. y que se manifiesta por la aparición de desplazamientos importantes transversales a la dirección principal de compresión. y se traduce en la aparición de una flexión adicional en el pilar cuando se halla sometido a la acción de esfuerzos axiales de cierta importancia. Por ejemplo. LEY DE HOOKE En la actualidad no sólo hay que observar y describir los fenómenos naturales. . trabajo. En ingeniería estructural el fenómeno aparece principalmente en pilares y columnas. Mediante un análisis e interpretación de la Ley de Hooke se estudia aspectos relacionados con la ley de fuerzas.Pandeo Deformación de pandeo producida por la compresión de una barra. fuerzas conservativas y energía de Resortes. El pandeo es un fenómeno de inestabilidad elástica que puede darse en elementos comprimidos esbeltos. Con la valiosa ayuda de las Matemáticas se realiza la formulación y se expresa mediante ecuaciones. la Ley de Hooke establece que el límite de la tensión elástica de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza. Los resortes son un modelo bastante interesante en la interpretación de la teoría de la elasticidad. Esa ley indica la relación entre las magnitudes que intervienen en el Fenómeno físico mediante un análisis cualitativo y cuantitativo. aplicaciones tecnológicas o propiedades de los cuerpos sino que hay explicarlos mediante leyes Físicas.

Las unidades son: Newton/metro (New/m) – Libras/pies (Lb/p). resortes. es la fuerza resistente del sólido. Hooke estudio los efectos producidos por las fuerzas de tensión. etc. Fue Robert Hooke (1635-1703). .ELASTICIDAD Y RESORTES La fuerza electromagnética básica a nivel molecular se pone de manifiesto en el momento de establecerse contacto entre dos cuerpos. físico. Para una deformación unidimensional. la Ley de Hooke se puede expresar matemáticamente así: = -k       K es la constante de proporcionalidad o de elasticidad. Esto sucede porque. estructuras. Deformación plástica. La vida diaria está llena de fuerzas de contacto como por ejemplo cuerdas.) en la ecuación se debe a la fuerza restauradora que tiene sentido contrario al desplazamiento. el material experimenta cambios termodinámicos irreversibles al adquirir mayor energía potencial elástica. Modo de deformación en que el material no regresa a su forma original después de retirar la carga aplicada. Hooke estableció la ley fundamental que relaciona la fuerza aplicada y la deformación producida. La fuerza se opone o se resiste a la deformación. Se conoce también como el alargamiento de su posición de equilibrio. observo que había un aumento de longitud del cuerpo que era proporcional a la fuerza aplicada. matemático y astrónomo ingles. en la deformación plástica. irreversible o permanente. El signo ( . es la deformación. En todos los cuerpos sólidos existen fuerzas contrarias de atracción y repulsión. La deformación plástica es lo contrario a la deformación reversible. Las fuerzas elásticas reaccionan contra la fuerza deformadora para mantener estable la estructura molecular del sólido. esto es. quien primero demostró el comportamiento sencillo relativo a la elasticidad de un cuerpo. vuelve a su forma o tamaño original cuando deja de actuar la fuerza deformadora se dice que es un cuerpo elástico. objetos apoyados en superficies. Si un cuerpo después de ser deformado por una fuerza. lo que se ha comprimido o estirado a partir del estado que no tiene deformación. pero entre las propiedades más importantes de los materiales están sus características elásticas.

Este comportamiento. Más formalmente. cualquier material. reversible o no permanente. El límite elástico. el cuerpo recupera su forma original al retirar la fuerza que le provoca la deformación. Si se aplican tensiones superiores a este límite. si bien en los casos apuntados las deformaciones son pequeñas. Una vez superado el límite elástico aparecen deformaciones plásticas (que son permanentes tras retirar la carga) comprometiendo la funcionalidad de ciertos elementos mecánicos. . En general. piedras. el sólido. ya que en la mayoría de aplicaciones es éste y no el de la rotura. Comúnmente se entiende por materiales elásticos. sin embargo. en general. el paso del campo elástico a la zona de fluencia. El límite elástico marca. hormigones y maderas empleados en construcción y. no es exclusivo de estos materiales. Si las tensiones ejercidas continúan aumentando el material alcanza su punto de fractura. solo pasa por cambios termodinámicos reversibles. Los materiales sometidos a tensiones superiores a su límite de elasticidad tienen un comportamiento plástico. el límite elástico es la tensión admisible a partir de la cual se entra en la superficie de fluencia del material. como la goma elástica que puede estirarse sin dificultad recuperando su longitud original una vez que desaparece la carga. Al valor máximo de la fuerza aplicada sobre un objeto para que su deformación sea elástica se le denomina límite elástico y es de gran importancia en el diseño mecánico. esto comporta que en una situación de tensión uniaxial. por tanto. el que se adopta como variable de diseño (particularmente en mecanismos). de modo que los metales y aleaciones de aplicación técnica. es la tensión máxima que un material elastoplástico puede soportar sin sufrir deformaciones permanentes. también denominado límite de elasticidad. al variar su estado tensión al y aumentar su energía interna en forma de energía potencial elástica. aquellos que sufren grandes elongaciones cuando se les aplica una fuerza. presenta este comportamiento hasta un cierto valor de la fuerza aplicada. el material experimenta un comportamiento plástico deformaciones permanentes y no recupera espontáneamente su forma original al retirar las cargas. un material sometido a tensiones inferiores a su límite de elasticidad es deformado temporalmente de acuerdo con la ley de Hooke. Deformación elástica. En este tipo de deformación. al retirar la carga desaparecen.

Ese punto es el límite elástico. Para evitar el desgarro laminar. RESISTENCIA AL DESGARRO La resistencia al desgarro laminar del acero se define como la resistencia a la aparición de fisuras en piezas soldadas sometidas a tensiones de tracción en dirección perpendicular a su superficie. Este es un concepto aparte de la tensión de rotura del material. TENACIDAD A LA FRACTURA La tenacidad a la fractura del acero define su capacidad a soportar cualquier solicitación exterior sin que se origine ningún tipo de fractura en el interior del material.002). Esta zona se corresponde a las deformaciones elásticas del material hasta un punto donde la función cambia de régimen y empieza a curvarse. la fractura se puede producir con la aplicación de esfuerzos menores que los que marquen la tensión de rotura del material.Si se disponen las tensiones en función de las deformaciones en un gráfico se observa que. tales como los aceros con resistencia mejorada a la deformación en la dirección perpendicular a la superficie del producto. y que han sido obtenidos sometiendo al producto a un ensayo de tracción en la dirección del espesor. se deberá reducir en lo posible dichas tensiones mediante un proyecto adecuado de los detalles constructivos correspondientes. y ello es así porque. donde la pendiente es el módulo de elasticidad E. aparece una zona que sigue una distribución casi lineal. . en un principio y para la mayoría de los materiales (los elastómeros no lo cumplen. zona que se corresponde al inicio del régimen plástico. También se puede emplear otros tipos aceros que son poco susceptibles a este defecto.2% (o también ε = 0. o incluso menores que su límite elástico. Debido a la dificultad para localizarlo exactamente y con total fidelidad. en ocasiones. en ingeniería se adopta un criterio convencional y se considera como límite elástico la tensión a la cual el material tiene una deformación plástica del 0. ya que en los gráficos experimentales la recta es difícil de determinar y existe una banda donde podría situarse el límite elástico. por ejemplo). y que son aquellos que cumplen con unos valores mínimos de estricción mostrados en la siguiente tabla.

tornillos. piezas resistentes y tenaces. herrajes. pernos. Aceros dulce: Cuando el porcentaje de carbono es del 0. supongamos una pieza sección A0 sometida a un esfuerzo F. En efecto. representa la mitad de su longitud. Son aceros que presentan una buena soldabilidad aplicando la técnica adecuada. Estos aceros tienen una resistencia última de rotura en el rango de 48-55 kg/mm2 y una dureza Brinell en el entorno de 135-160 HB. mediante la siguiente expresión general: K=f · σ · √(π · a) Donde: f = coeficiente a dimensional o factor geométrico.Aceros semidulce: El porcentaje de carbono está en el entorno del 0.45%. como puedan ser inclusiones de elementos extraños. Para calibrar cuánto se amplifica los niveles de tensiones alrededor de una grieta o discontinuidad se define el Factor de Intensidad de Tensiones. embutición. Aplicaciones: Ejes. ocurre entonces que alrededor de esta discontinuidad se produce un efecto amplificador. K. Tiene una resistencia última a la rotura de 55-62 kg/mm2 y una dureza Brinell de 150-170 HB. Si el defecto es superficial representa la longitud total de la grieta.25% máximo. σ = es el valor de la tensión normal aplicada. herrajes.35%. Estos aceros bajo un tratamiento térmico por templado pueden alcanzar una resistencia mecánica de hasta 80 kg/mm2 y una dureza de 215-245 HB. elementos de maquinaria. mientras que si la grieta es interior. Pues bien. Aplicaciones: Piezas de resistencia media de buena tenacidad.Y ello es debido porque interiormente el material puede contener pequeñas grietas o defectos que son el germen del inicio de la fractura. . a = es el tamaño del defecto. Tienen una resistencia a la rotura de 62-70 kg/mm2 y una dureza de 280 HB. si la pieza presenta una pequeña grieta o defecto. deformación en frío. .Aceros semiduro: Si el porcentaje de carbono es del 0. . plegado. El valor de la tensión normal media en cualquier sección perpendicular al esfuerzo sería σ = F/A0. etc. un aumento del nivel de tensiones normal a que estaría sometida la pieza. que depende de la fuerza aplicada y la geometría de la pieza.

. Aplicaciones: Ejes. . y una dureza Brinell de 200-220 HB. cilindros de motores de explosión.55%. etc. Tienen una resistencia mecánica de 70-75 kg/mm2. Aplicaciones: Ejes y elementos de máquinas. piezas bastante resistentes.Aceros duro: El porcentaje de carbono es del 0. Bajo un tratamiento de templado estos aceros pueden alcanzar un valor de resistencia de 100 kg/mm2 y una dureza de 275-300 HB. transmisiones. transmisiones.Después de someterlos a un tratamiento de templado su resistencia mecánica puede aumentar hasta alcanzar los 90 kg/mm2. tensores y piezas regularmente cargadas y de espesores no muy elevados.