You are on page 1of 5

Maestría

Planteamiento de Proyecto

Nombre: Diego Santos Pantoja

Matrícula: AL02745907

Nombre del curso: Fundamentos de

Nombre del profesor: Isabel Moya

la Administración

Moreno

Módulo: 1

Actividad: Planeación
estratégica y la estrategia en acción

Fecha: 9 de septiembre de 2014
Bibliografía:

Idalberto Chiavenato. (2011). Administración de recursos humanos. Mcgraw-hill
interamericana

Santiago Garrido Buj (2006). Dirección estratégica. Mcgraw-hill interamericana

William Stallings (2004). Comunicaciones y Redes de Computadoras.Prentice-Hall

Enrique Bustamante (2013). Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación.
Gedisa.

4G LTE – Evolución y penetración
actual en América Latina para
Rentabilidad de Campaña de Inducción a
Clientes en América Latina

y fue en los noventas cuando ya cambió a digital (Fidelidad Digital). por lo que la velocidad. Las tecnologías que actualmente utilizan datos móviles se caracterizan y clasifican por generaciones. se observa un estilo de vida empresarial y de cultura popular que ya es necesario tener la información en el momento que se genera. por lo que sólo permitía hacer llamadas. tomando en cuenta que no son únicamente archivos de texto. y de las 200 mil suscripciones. calidad y ancho de banda de datos es cada vez más demandada. con la posibilidad de enviar mensajes de texto a los usuarios. Europa. Puerto Rico le sigue. y México ocupa el tercer lugar.Maestría Planteamiento de Proyecto INTRODUCCIÓN Actualmente los datos móviles (mejor conocidos como internet móvil) han cobrado gran importancia a nivel mundial. sino video e imágenes en alta definición y calidad. (mensajes multimedia) realmente ya era Internet. Estos son los datos más actuales de las tecnologías móviles y en desarrollo en gran parte de mundo. teniendo con 6 proveedores. Por lo cual 4G Américas concluye que Latinoamérica presenta un lento desarrollo de dicha . reporta que Estados Unidos y Canadá tienen el 54% de conexiones a nivel mundial. el organismo regulador 4G Américas. El desarrollo de esta nueva tecnología que es observada por el organismo llamado ITU (International Telecommunications Union). posibilitando él envió de imágenes. En América Latina. siendo la que le dio un giro total a la telefonía celular. llamándosele 2G. seguido por Asia del Pacifico con el 41%. sorpresivamente solo ocupa el 4% y el resto del mundo el 1%. . la primera generación fue lanzada en los ochentas y la telefonía era análoga. no tardó mucho cuando la conocida red 3G aparece en el 2002. el 4G superando a la 3G en velocidad y ancho de banda. ver correos y navegar por el mundo estaba ya en las manos. el cual regula y realiza estadísticas observando el desarrollo de la misma. No pasó mucho tiempo cuando en Diciembre del 2010 inauguran en Tokio lo último en tecnología celular. reporta que solo 12 países cuentan con esta tecnología. Brasil es líder con 100 mil. siendo Corea del Sur y Japón los principales aportadores.

OBJETIVOS ESPECIFICOS  Realizar una investigación documental sobre la tecnología celular 4G para determinar el estado de arte de dicha plataforma móvil. por lo que al analizar la problemática de Latinoamérica nos lleva a pensar que la mayoría de sus usuarios de telefonía móvil no se están viendo favorecidos de las bondades de esta tecnología relativamente nueva. .  Definir el estado actual de la tecnología de telefonía celular en las zonas de Latinoamérica para tener un punto de partida en el desarrollo del plan de inducción. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Como se mencionó anteriormente. sin saber el por qué. es decir. ya que el resultado de la investigación puede ser aplicado para los casos de las tecnologías móviles anteriores. OBJETIVO GENERAL Determinar cuáles son los motivos por los que América Latina cuenta actualmente con un notorio atraso tecnológico en lo que a telefonía celular se refiere. Es necesario saber que no hay investigación del por qué América Latina cuenta con un notorio retraso en tecnologías móviles.  A partir de los resultados obtenidos determinar la mejor forma de desarrollar una campaña de inducción a la población con el objetivo de que la red 4G LTE tenga un mayor impacto. siempre ha existido un retardo y no existe investigación del motivo por el cual hay tal rezago por lo que es importante conocer la razón.Maestría Planteamiento de Proyecto tecnología por que no ocupa ni el 1% del despliegue mundial sin dejar de mencionar que Centro América no cuenta con esta tecnología. ni de 4G ni de la primer red telefónica móvil. y lo que es peor aún. la red de telefonía 4G fue desarrollada para satisfacer las altas exigencias que los usuarios generan al realizar transferencias de datos grandes.

la cual. Veracruz. La empresa dBC Empresarial se encuentra ubicada en Texcoco #337. MARCO TEÓRICO Teniendo clara las etapas de análisis de entorno y de formulación de la planeación estratégica. y así junto con las demás empresas designadas reunir la información y desarrollar una campaña para involucrar a la población con las tecnologías móviles. los beneficios y el impacto que tendrá en sus actividades diarias. ya que el rezago comparado con otras regiones del mundo es grande. Rigo en la localidad de Boca del Rio. Col. Ante esta problemática. es un negocio rentable en dichas zonas del continente. Una vez reunida la información de la de todas las empresas afiliadas se desarrollaran diferentes planes estratégicos para llevar a cabo la inducción que se supone . la cual es miembro activo de dicha organización y que tiene como principal actividad el desarrollo de sistemas de gestión de calidad y la obtención de datos estadísticos del entorno para el desarrollo de planes de trabajo a partir de una problemática presentada tiene como principal tarea el reunir información acerca del estado de arte de la tecnología y el nivel socioeconómico promedio de la zona sur del país para así desarrollar una propuesta de un plan para inducir a la población al conocimiento de la tecnología. la organización 4G Américas ha designado a la empresa Grupo Empresarial dBC para la obtención de información acerca de la penetración que tiene actualmente dicha tecnología en la zona sur del país. por lo que es una perfecta oportunidad de negocio para las principales empresas de telecomunicaciones.Maestría Planteamiento de Proyecto También como sabemos América Latina cuenta con un pobre despliegue de 4G llegando a ser menos del 1% del total mundial y puede que diferentes regiones de otros continentes tengan el mismo problema y esta investigación (enfocada a Latinoamérica solamente) sea la respuesta al porqué el lento despliegue. es necesario desarrollar un plan estratégico y mercadológico para establecer cuál será la mejor forma de llegar a las poblaciones en las que la tecnología 4G no ha sido establecida. por los motivos anteriormente explicados.

.Maestría Planteamiento de Proyecto aumentará en 72% el incremento de personas con acceso a la red 4G LTE acercando más a los niveles establecidos por América del Norte y partes de Europa.