You are on page 1of 7

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, FIME, UANL

Telefonía IP con Asterisk

1

PRACTICA #13 Agregar un IVR
Objetivo: Agregar un IVR
Tiempo aprox.: 20 min.

Información de Interés:
Recepcionista Digital (IVR)
La funcionalidad "Recepcionista Digital" se utiliza para hacer Sistemas de
Respuesta Interactiva de Voz (IVR) con el cual al recibir una llamada por medio
de las grabaciones podrá diseccionarse a distintos destinos.
Esta funcionalidad le permitirá crear Sistemas de Respuesta Interactiva de Voz
o cargar alguno que ya tenga.
El Menú de configuración con el que se cuenta, además de las opciones
estándares 0-9,* y #, se pueden utilizar los destinos 'i' y 't'. 'i' se utiliza cuando
se ingresa un número invalido, y 't' es cuando no se ingresa ningún dígito Si
estas opciones están definidas, el comportamiento por defecto es repetir el
menú 3 veces y después colgar, y el comportamiento por defecto de 'i' es
anunciar 'Opción Invalida, favor de intentar de nuevo' y repetir el Menú
Después de 3 intentos inválidos, la línea es colgada.
Pasos para llevar a cabo el objetivo:
Paso 1.- Escribir el mensaje que se escuchará por teléfono junto con los
números que se marcarán según el departamento.
Ejemplo: Hola es un placer atenderle si conoce el número de extensión
márquelo ahora de lo contrario marque:
1-> Soporte-166
2-> Administración-167
3-> Venas-169
4->Desarrollo-171
O bien marque 0 para ser atendido por una operadora.-Ring Group o alguna
extensión.
Paso 2.- Grabar el mensaje. Entre al Trixbox, “Setup”, enseguida “System
Recordings”, y a continuación entre a ‘Add Recordings’ (Agregar Grabación) en
la cual se presentan dos maneras de subir la grabación.
Step 1. Solamente si va a realizar la grabación desde su teléfono.

M.C. Manuel Munguía Macario

Enseguida puede grabar y regrabar con *77 y con *99 puede escuchar sus grabaciones. M. 13.1: Sistema de grabaciones. después de ok. FIME.Independientemente en la manera en que subió su grabación al servidor enseguida lo que debe hacer es escribir el nombre de la grabación en “Name This Recording” enseguida seleccione “Save” y después la barra naranja que aparece en la parte superior derecha de la página. UANL Telefonía IP con Asterisk 2 En esta opción agregue su número de extensión. Step 1.C.Enseguida seleccione el Modulo del IVR en “Change Name”.Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Solamente suba la grabación seleccionando “Browse” y el nombre del archivo. Fig. Manuel Munguía Macario . Seleccione el cuadro de IVR y de bajo de éste agregue el número de tono de DTMF y en core el número de extensión al que se dirigirá cuando se oprima ese botón. Enseguida incremente opciones según las teclas DTMF que haya especificado según departamento. las otras opciones deberá dejarlas por default a excepción del Announcement (anuncio).Si ya tiene la grabación hecha y guardada en algún archivo. en éste elija el nombre de la grabación que haya realizado en System Recordings.. Step 2. Paso 3...

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Manuel Munguía Macario .. Fig.4: Configuración de destino o IVR que se desea se escuche. después de ok. FIME. M. 13. Paso 4. Fig. 13. Caller ID Number y Set Destination) en “Set Destination” agregue el nombre del IVR que desea que se escuche.Configurar la Ruta de Entrada a la cual se escuchará la grabación del IVR . UANL Telefonía IP con Asterisk 3 Fig. A continuación presione “Continue with reload” para aplicar los cambios. Conclusiones: Verificar que realmente se escuche la grabación y que los tonos DTMF que se marquen le lleven a las extensiones deseadas. 13. Y así en cada uno de los tonos DTMF que se hayan elegido. elija ‘Inbound Route’ y seleccione la ruta de entrada ya configurada anteriormente (o si no la puede agregar llenando los parámetros de DID Number. después presione ok. Guardas los cambios presionando “Save” y después la barra naranja que se encuentra en la parte superior de la página.C. De clic en “Submit” y a la barra naranja que se encuentra en la parte superior de la página para aplicar los cambios. Guardas los cambios seleccionando “Submit” y después la barra naranja que aparece en la parte superior derecha de la página.3: Incremento de opciones. si esto no es correcto verificar en el Modulo de IVR.2: Configuración de la recepcionista digital.

FIME. Manuel Munguía Macario . M.5: Aplicar cambios de configuración. 13. UANL Telefonía IP con Asterisk 4 Fig.C.Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

este deberá ingresarse a fin de poder participar en la conferencia. El administrador Web solicitará el número de la conferencia y si esta existe (tiene participantes en el momento) mostrará una lista de los participantes. UANL Telefonía IP con Asterisk 5 LABORATORIO Convergencia de voz y datos PRACTICA # 15 Configurar Meetme OBJETIVO. M.: 5 minutos Salas de Conferencias MeetMe El administrador de conferencias MeetMe (o conferencias multipartitas) permite controlar los asistentes a una conferencia múltiple en su sistema.-Configurar Meetme Tiempo aprox. si usted creó la conferencia con un “pin” con “contraseña” de entrada. FIME. Utilice los TIPs para guiarse en su uso. Al ingresar a la sala el primer participante escuchará un mensaje indicando que “es el único en esta conferencia”. Para ingresar a la administración de la sala basta con marcar 8235 y todos los participantes deberán marcar este número para ingresar. Para crear conferencias MeetMe elija la opción 'Salas de Conferencias' en el menú de FreePBX y asigne los siguientes parámetros: – Número de Sala – Nombre de la Sala – Clave de Ingreso – Clave de Administrador Existen opciones adicionales para mensajes y música en espera. y la opción “KICK” permite expulsar a un participante de la conferencia. La opción “MUTE” permite silenciar a un participante para que sólo escuche a los demás. y a partir del segundo participante podrán conversar entre sí.Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.C. Para ingresar haga clic en la opción “Control Meetme” del menú de la página inicial del administrador gráfico. Manuel Munguía Macario . Adicionalmente TrixBox incluye una herramienta Web para controlar o monitorear las salas MeetMe activas.

UANL Telefonía IP con Asterisk 6 Fig. M.1: Sala de conferencia MeetMe.Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Manuel Munguía Macario .C.15. FIME.

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. UANL Telefonía IP con Asterisk 7 M. Manuel Munguía Macario .C. FIME.