You are on page 1of 4

1.

Nuetro vivir presente, cambiante y continuo que emergue de nuestras vivencias, es
comprendido como coherente operacionalmente utilizando el pasado (como ámbito
generativo, fundamento, referente, y modo de vivir el presente) y el futuro (como ámbito
de posibilidades de transformación, un suceder posible, que sin ser, también modula el
presente y es un modo de vivirlo), es decir, nuestro presente es nuestro vivir en la
sensorialidad de un tránsito reflexivo que permite construir un pasado o un futuro, o
ambos.
Los seres humanos si reflexionamos somos, y así se explica nuestro vivir con nuestro
vivir, esto hace surgir la matriz biológica de la existencia humana desde la comprensión
de la biología del conocer y la biología del amar, como seres biológicos amorosos y
reflexivos.
Al implicar nuestra reflexión y nuestro operar utilizamos también una trama de relaciones
y operaciones que hace posible y da sentido a lo distinguido como lo que hemos
distinguido. La Biología del conocer abre la mirada a la matriz biológica de la existencia
humana, nos muestra que lo distinguido surge en nuestro distinguirlo, y vivimos nuestro
vivir confiando en que las coherencias del vivir se conservarán, como fundamento del
vivir, y confiando también, en que la matriz relacional y operacional en que se da lo que
se vive se conservará como una matriz relacional en la que seguirá dándose nuestro vivir.
La noción de la matriz biológica de la existencia human: entendimiento de la trama
operacional y relacional en que se da el existir humano como un vivir y convivir (trama
relacional biológica y cultural). el convivir también se transforman, y esta en directa
relación con nuestra propia transformación individual, que cambian con el fluir del vivir.
Lleva a la comprensión del vivir y de la comprensión de las coherencias operacionales
del vivir humano que generan el cosmos como el ámbito operacional explicativo del vivir
humano.

2. Cada vez que miramos o distinguimos algo, y al verlo lo reconocemos dándole un
nombre, o lo manipulamos de un modo u otro de manera que hace sentido, lo hacemos
implicando con nuestra reflexión y con nuestro operar una trama de relaciones y
operaciones que hace posible y da sentido a lo distinguido como lo que hemos

Cuando se habla de la matriz relacional nos referimos a la trama relacional biológica y cultural en que ocurre y fluye el quehacer del vivir humano como un ámbito de convivir. en directa relación con nuestra propia transformación individual. Su entendimiento abre la mirada que ve la matriz biológica de la existencia humana. sin embargo. no existe desde sí o por sí misma con independencia de nuestro distinguirla. O. que nos muestra que todo lo que vivimos lo vivimos como válido en el instante de vivirlo. tal como dice su nombre. no tenemos cómo hacer referencia con sentido a algo que podríamos considerar como independiente de nuestro hacer pues lo distinguido surge en nuestro distinguirlo. y lo hacemos confiando también implícitamente. de modo que no sabemos ni podemos saber si lo que vivimos como válido en el momento de vivirlo. que cambia con el fluir del vivir. en los cuales se distingue que las circunstancias de nuestro vivir tambien se transforman. Así. desde y en nuestro ser biológico. como fundamento del fluir de nuestro vivir. Las matrices relacionales y operacionales son configuraciones que ocurren en el convivir. . Vivimos nuestro vivir como un vivir coherente confiando implícitamente en que las coherencias del vivir que vivimos se conservarán. es la mezcla de tramas biológcos (fisicos) y mentales (psicológicos) Al implicar nuestra reflexión y nuestro operar utilizamos también una trama de relaciones y operaciones que hace posible y da sentido a lo distinguido como lo que hemos distinguido.distinguido. sino que surge con nuestro operar al hacer distinciones sobre nuestro propio operar en nuestro vivir y convivir. lo que distinguimos en nuestro operar como observadores en el fluir de nuestro vivir y convivir son configuraciones relacionales y operacionales que ocurren en nuestro convivir. lo que es lo mismo. lo trataremos más tarde como una ilusión o una percepción al compararlo con otra experiencia que aceptamos como válida. La biologa del conocer. en que la matriz relacional y operacional en que se da lo que se vive se conservará como una matriz relacional en la que seguirá dándose nuestro vivir cualquiera sea en cada instante su carácter particular 3.

) Esa matriz operacional y relacional. Estas matrices operacionales y relacionales surgen implicando su trama de relaciones. objetos.esto es la trama relacional del operar entrelazado de la biología del conocer y la biología del amar que constituye la matriz operacional y relacional en que se desliza el surgimiento. sin embargo. sino que surge con nuestro operar al hacer distinciones sobre nuestro propio operar en nuestro vivir y convivir. 4. se realiza y conserva el vivir humano. . y la trama de relaciones de la circunstancia en que surge. realización y conservación de lo humano en el de venir evolutivo. persona. y los seres humanos en particular. como implicancia. Desde y en nuestro entendimiento de la trama relacional y operacional de nuestro vivir humano hablamos de la matriz biológica de la existencia humana. la comprensión de cómo surgen desde nuestro vivir y con nuestro vivir todas las dimensiones de nuestro hacer y sentir de seres biológicos amorosos y reflexivos generadores de los mundos que viven. como un ámbito implícito de entrelazamientos operacionales que hacen un pasado histórico explicativo o un futuro como una red de devenires posibles. existimos como parte integral de una matriz relacional y operacional que surge con nuestro vivir como nuestro ámbito de ser y de explicar nuestro hacer y nuestro vivir. no existe desde sí o por sí misma con independencia de nuestro distinguirla. etc) y operacional (como haces las cosas) da a cabo la noción de la matriz biológica de la existencia humana (en que surge. Los seres vivos en general. Una matriz relacional y operacional en las coherencias relacionales y operacionales de nuestro vivir y convivir como una posibilidad de explicar nuestro vivir con nuestro vivir al surgir en esa mirada en donde los seres humanos nazcamos como todo en nuestra distinción y si no nos preguntamos por nosotros en una mirada reflexiva no somos.concecuencia La síntesis y expresión del entendimiento de la matriz relacional (cuando te relacionas con tu entorno. evocando.

. por lo tanto. sino que al entendimiento de la trama operacional en que se da el existir humano como un vivir y convivir que lleva a la comprensión del vivir y del surgimiento de la comprensión de las coherencias operacionales del vivir humano que generan el cosmos como el ámbito operacional explicativo del vivir humano.La noción de la matriz biológica de la existencia humana. no se refiere a algo supuestamente real trascendente.