You are on page 1of 6

Actividades Antología del grupo

poético de 1927, de Vicente Gaos
1. ¿Qué diferentes nombres ha recibido la Generación del 27? ¿Por qué se
prefiere la de Grupo del 27?
2. ¿Por qué no forman, estrictamente, una “generación”? ¿Por qué todos
los poetas de este grupo son “de transición”?
3. ¿Qué doble situación provoca la aparición del grupo del 27? ¿Qué aires
nuevos soplan en Europa? ¿Qué sucede a partir de 1930?
4. Según Ortega, ¿qué le sucedía al lector ante el arte nuevo? ¿Qué
representaba la vanguardia? ¿Por qué no se logró cumplir el programa?
5. ¿Por qué el poeta vanguardista es tan iconoclasta? Demuestra que la
innovación alcanza a todo.
6. ¿Qué es muestra de mal gusto? ¿A qué se pone la poesía? Pon
ejemplos.
7. ¿Cómo se exterioriza la deliberada falta de sentido? ¿Qué no hace
realmente la poesía de vanguardia?
8. ¿Cuál era la aspiración de los vanguardistas? ¿En qué se convertirá la
poesía?
9. ¿A qué renuncia el poeta? ¿En qué se convierte? ¿Por qué no son
“poetas catedráticos”?
10. ¿A qué aspira, siguiendo a Góngora, el arte poético? ¿A qué equivale
la expresión “poesía pura”? ¿Cuáles son las posturas de León Felipe y
Jorge Guillén?
11. ¿Por qué “pureza” significa “autenticidad”? ¿Qué resulta curioso?
Pon ejemplos.
12. ¿En qué doble tarea se afana el poeta? ¿Qué combate y elude el
poeta vanguardista? ¿Qué consecuencias ha tenido ello?
13. ¿Por qué el mundo del niño se relaciona con la meta perseguida por
los vanguardistas? ¿Qué pretende el dadaísmo?
14. Explica las dos notas que distinguen al surrealismo. ¿Qué tercer
golpe a la Humanidad asestó el psicoanálisis?
15. ¿Por qué la poesía es pura “insignificancia? ¿Por qué el poeta no
aspira a reformar el mundo? Copia las dos últimas citas de Gómez de la
Serna.
16. ¿Por qué la metáfora pasa a convertirse en la espina dorsal del
poema? ¿Qué defendían los ultraístas y Gómez de la Serna?
17. ¿Qué defienden los vanguardistas “clásicos” frente a los
surrealistas? ¿Qué apuntó Dámaso Alonso?
18. ¿Por qué los surrealistas convierten a su “hacer” en un “deshacer”?
¿A qué lleva el abuso de la metáfora?
19. ¿Qué dice de las greguerías su creador? ¿A qué “resquebrajamiento”
asistimos?
20. ¿Cómo fue realmente nuestro vanguardismo y su evolución?
6

tendencias”. ¿En qué se parece Salinas a Garcilaso. Hijos de la ira: expresión y preocupaciones. ¿Qué tipo de metros cultiva? ¿A qué se reduce su frase? ¿Por qué adopta una sintaxis “mínima y justa”? 4. ¿Cómo contempla la vida? ¿Por qué su poesía es de “desnudez”? 3. poemillas de la ciudad. 2. ¿Qué sucede con Elegía cívica? ¿Cómo es su lírica revolucionaria? Dámaso Alonso 1. ¿Por qué su poesía ha entusiasmado a todos los públicos? 3. 2. ¿Qué cambio sufre su obra en 1957? Explica el concepto de “maremágnum”. ¿Cuál es el centro de su actividad poética? ¿Qué tipo de canto supone La destrucción o el amor? ¿Cómo se completa este libro? 6 .Pedro Salinas 1. ¿Qué importa para el poeta? ¿Cómo es su diálogo con Dios? Vicente Aleixandre 1. ¿Cómo se convierte en promotor de la nueva poesía? 3. ¿Qué le sucede a la realidad material? ¿Qué persigue el poeta? 3. Bécquer y Aleixandre? ¿A quién canta el poeta? ¿Cómo son ese “tú” y ese “yo”? 2. ¿Qué nos ofrecen Canciones y el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías? ¿Qué componen sus cuatro partes? 4. Características y obras de sus etapas neopopularista y de vanguardia. ¿por qué no tiene rival en el dominio del soneto? Federico García Lorca 1. ¿Cuál fue su contribución a este grupo? Características de Poemas puros. ¿Por qué pasamos a lo existencial? Gerardo Diego 1. Demuestra esta afirmación: “Nadie ofrece tan vario registro de temas. ¿Qué supone toda su obra hasta 1950? ¿Con qué poetas extranjeros se le relaciona? 2. metros. ¿Cuál es el rasgo externo de su poesía? Jorge Guillén 1. 2. ¿Por qué su poesía es lírica y dramática a la vez? ¿Qué estilos se funden en el Romancero gitano? 2. estilos. ¿Qué supuso Poeta en Nueva York? Rafael Alberti 1. ¿Cómo es el surrealismo de Alberti? ¿Cómo son sus ángeles y demonios? ¿Cómo es su verso? 3.

¿Qué palabras del poema le llevaron a ser marginado por la crítica? ¿Qué visión se transmite del mundo? 3.. regular/irregular)? ¿Por qué el poema tiene una estructura tripartita? 3. Destáquense. ¿Qué simbolizan la rosa de papel. ¿Qué expresa su lenguaje? ¿Cómo es su verso? 3. ¿Qué tipo de verso emplea el poeta (arte menor/mayor. La realidad cotidiana sirve al poeta para sentir más vivamente la presencia de un interlocutor escondido. ¿Qué libros destacan en su trayectoria poética? Selección de poemas Pedro Salinas Fe mía 1. en especial la presencia del pronombre de segunda persona. Destáquese el uso del encabalgamiento. ¿A qué mundo canta Aleixandre? ¿Qué nostalgia “canta”? ¿En qué no cree? ¿Por qué aparecen tantos animales? Luis Cernuda 1. 6 ..2. ¿Por qué nos recuerda tanto al Bécquer de las Rimas? ¿Por qué fue un poeta “fatal”? 2.. Underwood girls 1. 2. Subraya las anáforas. la rosa verdadera y el azar? ¿De quién se fía el poeta? 2. ¿Qué papel juegan los pronombres? ¿Por qué podemos decir que la vida es comunicación? ¿Por qué el poeta termina negando el poder de la muerte? Jorge Guillén Beato sillón 1. alusiones auditivas.! 1.. metáforas e imágenes. Para vivir no quiero / ¡Qué alegría vivir. ¿Por qué podemos afirmar que la realidad contemplada se convierte en realidad poética? ¿Es esta una poesía que se focaliza en el instante? 2. que se manifiesta a través de. ¿Por qué nos encontramos ante una poesía “vitalista”? ¿Quién transforma el vivir del poeta? 2. ¿A quién está dirigido el poema? Las teclas de la máquina se evocan a través de diferentes figuras retóricas: personificaciones.

Señala las figuras retóricas que están al servicio de esta nueva visión. 6 . ¿Por qué estamos ante un poema religioso (qué catarsis se produce en él)? ¿Con qué tipo de poesía tradicional castellana se vincula? 4. ¿Encuentras alguna connotación circular en este poema? ¿De qué manera se relaciona el contenido con la idea de circularidad? Los intranquilos / Opina un civilizado 1. metáfora.Las doce en el reloj 1. de la sociedad? 2. de nuevo. ¿Por qué. ¿Qué símbolos encontramos en el poema? ¿Por qué podemos afirmar que predomina un estilo nominal? Señala las figuras de repetición que aparecen en el poema. ante un mundo bien hecho? 2. Federico García Lorca Canción de jinete 1. antítesis. Señala las personificaciones y metáforas presentes. Asistimos a una acumulación de metáforas: demuéstrese. ¿Qué temor manifiesta claramente el poeta? ¿Por qué podemos dividir el poema en cuatro partes? ¿Qué tipo de versos y rima emplea? 2. del mundo. ¿Qué versos nos permitirían decir que estamos ante una greguería? ¿Qué metáfora se esconde en ellos? El ciprés de Silos 1. ¿Por qué podemos afirmar que nos encontramos ante un poema creacionista? 2. ¿Por qué el poeta no es ahora un poeta “puro”? ¿Qué visión se da del mundo. ¿Qué rasgos caracterizan al ciprés? ¿Qué simbolizan dichos rasgos? ¿Dónde es más abundante la adjetivación? Romance del Duero 1. símil y reduplicaciones. 3. desengañada y negativa. ¿Qué elemento de la naturaleza se capta en el poema? Encontramos abundantes figuras retóricas: pon un ejemplo de personificación. nos encontramos ante la plenitud de la vida. Gerardo Diego Guitarra 1. ¿Por qué podemos decir que predomina un estilo nominal? 3. ¿Por qué nos vemos ante un poema tradicional? ¿Qué dos realidades contrastan en él? 2.

¿Por qué el poema está dedicado a la nostalgia? ¿Qué significan las repeticiones alternantes de los dos primeros versos? 2. Nos encontramos ante una poesía religiosa: subráyese. ¿Qué es lo que el hombre no vislumbra? ¿Qué visión tiene el poeta de sí mismo? A un río le llamaban Carlos 1. ¿Qué dos lecturas opuestas. ¿Por qué es inalcanzable la paz? ¿En qué momento Lorca desmiente el más universal tópico calderoniano? ¿Por qué la última estrofa es absolutamente desmoralizante? Rafael Alberti El mar. 3. tiene la “paloma” de este poema? 2. ¿Por qué el poema nos recuerda la técnica paralelística propia del cancionero medieval castellano? Se equivocó la paloma 1. denuncia el poeta? ¿Qué simboliza la ciudad? 2. que dos posibles simbologías. Demuéstrese la siguiente afirmación: “El poema se hace eco de los dos ejes temáticos fundamentales de Poeta en Nueva York: la experiencia de Lorca respecto al mundo y la propia introspección del autor”. ¿Por qué podemos afirmar que el ritmo el poema está basado en la reiteración y la variación? Demuéstrese que nos encontramos ante un versículo libre. Nos vemos ante un poema que canta al interior del ser humano: demuéstrese. a la vez. Dámaso Alonso Monstruos 1. ¿Qué balanceo anímico se expresa mediante la alternancia morfológica entre el masculino y el femenino? 3. la mar 1. ¿Por qué el poema se encuadra en la corriente existencialista y. ¿Por qué nos vemos ante un “nocturno”? ¿Qué expone y. muestra herencias surrealistas? 2. a la vez. ¿Por qué se pude afirmar que este es un poema al amor frustrado? Retorno de la invariable poesía 1. 6 .Ciudad sin sueño 1. Nos encontramos ante un dilema y una elección: señálense. De nuevo observamos un tópico literario que parte de Heráclito y que tiene en Jorge Manrique uno de sus máximos exponentes: ¿cuál es? 2.

¿En qué estrofa el poeta dialoga con la amada? Subraya los símiles y las enumeraciones de la última estrofa. ¿Por qué el poeta mira e interroga al río? ¿Qué representa el fluir irreversible del río? ¿Qué sentimientos emanan del poema? Vicente Aleixandre Unidad en ella 1. Señala los paralelismos que dan al poema un sostenido ritmo poético. ¿Qué concepción del amor y de la muerte muestra el poeta? ¿Qué imágenes surrealistas se acumulan en las dos primeras estrofas? 2.muestran? 2. fulgurante. En la plaza 1. ¿Por qué el poeta se habla a sí mismo y habla con él mismo? Señala las anáforas y paralelismos que estructuran el poema y el pensamiento de su autor. razonada.permiten dividir el poema en dos partes? 3. 3. ¿Qué significa “vivir” para el poeta? ¿Por qué no es bueno “quedarnos al margen”? ¿Por qué podemos afirmar que en todo el poema subyace una teoría “unanimista”? 2. y su segunda respuesta. ¿Cómo se ve la relación entre el individuo y la multitud? ¿En qué momento encontramos elementos expresivos negativos? ¿Qué intenta imitar la tipografía de los dieciséis primeros versos? Luis Cernuda Yo fui 1. La pregunta que se hace el poeta es una pregunta-trampa en la que no debemos caer: coméntese su primera respuesta. ¿Por qué podemos afirmar que existe cierta regularidad métrica? ¿En qué dos campos semánticos podemos distribuir los adjetivos y sustantivos del texto? Peregrino 1. ¿Qué preocupaciones atenazan al poeta en estos catorce versos? ¿Qué insatisfacciones –románticas.3. ¿Se puede afirmar que el poema contiene connotaciones personales? ¿Qué dilema se plantea? ¿Por qué la duda no dura mucho tiempo? ¿Qué ecos de una poesía “culta” encontramos en esta obra? 2. ¿Por qué Cernuda no participa de la idea del “eterno retorno”? 6 . El verbo “ser” que inicia y cierra el poema señala un choque: ¿entre qué dos realidades? ¿Qué dos palabras claves –versos 6 y 13. ¿Cuál es el escenario del encuentro? El poema contiene un diálogo con su receptor: demuéstrese.