You are on page 1of 23

Enfermedades por el polvo

En este capítulo:

Capítulo 21: La minería y la salud

Problemas de salud de la minería

Problemas sociales

Enfermedades por el polvo

Tuberculosis (TB, tisis)

Agua contaminada

Sustancias químicas usadas en la minería

Metales pesados

Seguridad en las minas

Cuando una mina se cierra

¿Minería responsable?

El daño en los pulmones debido al polvo mineral y de las rocas es un problema
gravísimo. Ya sea que uno trabaja bajo tierra o encima de ella puede desarrollar daño
pulmonar si:

el polvo cubre su ropa, cuerpo y equipo cuando trabaja.

tiene mucha tos y dificultad en respirar.

Una vez que el polvo ha dañado los pulmones, no hay una forma de revertir el daño.
El polvo es una amenaza tanto para los mineros como para las comunidades
cercanas a la mina.
Los polvos más peligrosos son el polvo de carbón, que ocasiona la enfermedad del
pulmón negro (neumoconiosis) y el polvo de sílice que causa la silicosis. El polvo que
contiene asbesto o metales pesados es también peligroso.

Señas de daño del pulmón

El polvo de las minas puede dificultar la respiración. Grandes cantidades de polvo
pueden
hacer que los pulmones se llenen con fluido y se hinchen. Las señas del daño

del pulmón debido al polvo incluyen:

dificultad para respirar, tos, silbidos

tos con esputo verde o amarillo (moco que proviene de los pulmones)

dolor de garganta

piel azulada de las orejas o labios

fiebre

dolor de pecho

pérdida de apetito

cansancio
Las enfermedades del pulmón negro y silicosis, así como asbestosis, son
enfermedades graves que no tienen cura. Es mejor evitar la exposición al polvo
dañino. Debido a que estas enfermedades empeoran muy rápido, en el momento que
se presentan las señas todo lo que se puede hacer es evitar que ésta empeore. Si
tiene alguna de las señas de arriba, o se ha expuesto a estos tipos de polvo, consulte
con un promotor de salud inmediatamente.
Debido a que fumar aumenta en gran medida el riesgo de daño de pulmón por el
polvo, es particularmente importante que los mineros no fumen tabaco.

exponiendo a muchos mineros a un daño permanente. Pero uno puede reducir el sufrimiento que causan. Ponga la cabeza sobre el recipiente.  Los medicamentos llamados broncodilatadores pueden ayudar a abrir los canales respiratorios.Enfermedad de pulmón negro y silicosis El pulmón negro se desarrolla porque el polvo del carbón bloquea los pulmones.  Los jarabes para la tos que se hacen en casa pueden reducir la tos dolorosa. Los broncodilatores que se inhalan son más efectivos. La causa de la silicosis es la exposición al polvo de sílice.  Los hospitales pueden administrar oxígeno para ayudar a la persona a respirar más fácilmente. orégano. ocasionando problemas respiratorios graves y permanentes. Los trabajadores mineros que explotan bajo tierra y los niños y mujeres que trabajan separando las piedras del carbón son los más afectados por la enfermedad de pulmón negro. o tomillo. Haga esto por unos 15 minutos cada vez. Tratamiento El pulmón negro y la silicosis no se pueden curar.  Beba mucha agua para ayudar a soltar el moco de los pulmones. El sílice es un mineral común liberado de la arena y de las rocas durante la explotación minera. tales como eucaliptos. Llene un recipiente con agua caliente y con hierbas de olor fuerte. cúbrese con una toalla o tela y respire los vapores. varias veces al día. menta. Mezcle: .  Mantenga los canales de aire abiertos.

evítelos mientras pueda alimentarse bien con otros productos. tales como:  tuberculosis (TB)  bronquitis crónica  enfermedad del corazón  cáncer de pulmón  neumonía  asma  artritis reumatoide  lupus  fiebre reumática . Beber alcohol sólo empeora los problemas de salud. Problemas relacionados Las personas que sufren del pulmón negro o silicosis corren mayor riesgo de adquirir otros problemas de salud.1 porción de miel  1 porción de jugo de limón Tome 1 cucharilla cada 2 ó 3 horas. queso y mantequilla hacen que el moco se vuelva más grueso y más difícil de toser. Algunas personas creen que los productos lácteos como la leche. ¡IMPORTANTE! Es falso que beber alcohol aclara los pulmones del polvo. Si al comer estos alimentos se siente peor.

Evitar el daño del polvo Disminuir la cantidad de polvo inhalado puede reducir el daño a los pulmones. Las bombas de aire y los ventiladores pueden introducir aire fresco y extraer el polvo y el aire sucio. Los trabajadores mineros y sus aliados deben presionar a los operadores mineros para que cumplan con sus responsabilidades y los protejan. Las minas deben tener muchas aberturas hacia las superficies.arterosclerosis  Para mayor información vea un libro sobre salud general como Donde no hay doctor. Los operadores mineros deberían proporcionar equipo que reduce el polvo en la minas  Bombear aire fresco en las minas subterráneas. Los ventiladores extraen el polvo y la suciedad fuera de la mina Bomba de aire para soplar aire fresco en la mina .

o una bandana. Los trabajadores requieren de un lugar donde puedan quitarse la ropa sucia y bañarse antes de salir del sitio. Se puede usar el agua residual no potable. Los operadores deben proporcionar materiales para evitar que los mineros inhalen polvo  Proporcionar cal molida. Proporcionar rociadores de agua para humedecer el polvo. Uso y limpieza regular de las máscaras antipolvo puede evitar daño a los pulmones. incluyendo proporcionar equipo protector. ¡IMPORTANTE! El polvo mata. Los mineros pueden reducir la cantidad de polvo que respiran si: .  Proporcionar equipo para cortar y moler que rocía agua para atrapar el polvo. y además un lugar donde guardar su ropa limpia.  Proporcionar las máscaras adecuadas y asegurarse que estén limpias y bien mantenidas. cobijas u otras coberturas para lugares de voladura. lávela con frecuencia. y si usa una de plástico o tela. Las máscaras antipolvo evitan el daño a los pulmones sólo si se acomodan bien y se limpian con frecuencia. Si utiliza una máscara de papel. hacia los pozos de la mina y túneles mediante cañerías que tengan pequeños huecos a lo largo o una regadera al extremo. Los operadores tienen la responsabilidad de asegurar que el polvo de la mina no se esparza a las comunidades cercanas. hay que cambiarla con frecuencia. Los mineros tienen el derecho de exigir que la empresa utilice todos los métodos posibles para reducir el polvo. Almacenar el agua en los tanques de arriba y bombearla o dejar correr abajo.

Lave más bien la bolsa.  Cubren las áreas de voladura y trituración con una cobija mojada o con una lona para atrapar el polvo. asegúrese que el viento lleve el polvo lejos de usted. Las bolsas de tela atrapan un montón de polvo – utilice bolsas de plástico si puede. Evite que el polvo de la mina entre en su casa . Humedecen las superficies antes de cortar o perforar para evitar que se levante polvo. beber.  Lavan el equipo con frecuencia. y lávela diariamente. La mejor máscara para mineros es un respirador de goma que se acomoda bien y que tiene filtros para los materiales con los que se trabaja. durante y después del trabajo. rocíe el lugar con agua. Los lentes o gafas protegen los ojos.  Esparcen cal triturada para no levantar polvo de sílice o carbón. o fumar. utilice una tela alrededor de la boca y la nariz. Después de la voladura o trituración. Si no se tuvieran máscaras.  Usan ropa y equipo protector. Los mineros necesitan capacitación para que sepan cómo elegir.  Dejan que el polvo se asiente después de la voladura y antes de ingresar al lugar. Si tiene que sacudir las bolsas. utilizar y mantener las máscaras.  Se lavan las manos y la cara antes de comer. No sacuda las bolsas de tierra – esto despide más tierra en el aire.

Tratamiento para los mineros con silicosis Lal Kuan es una aldea de la India dedicada a la explotación minera y a la trituración de piedras. y mucha gente tiene dificultad para respirar a causa del polvo. quédese dentro y con las ventanas cerradas. En la clínica estatal le dieron el tratamiento para la TB. Todo en Lal Kuan está cubierto por una capa gruesa de polvo. sin poder respirar.  Limpie los pisos con un trapo húmedo para retirar el polvo. Las medicinas para la TB ayudaron por un año. Después de 10 años de trabajo él comenzó a tener dificultad en respirar. Budh Ram no era el único que tenía esta enfermedad. Budh Ram vino a Lal Kuan hace 20 años para operar las trituradoras de piedra. Lávese después del trabajo y antes de ingresar a la casa. su objetivo era enseñar a sus habitantes a leer y escribir. Hay tanto polvo que es difícil ver. Cuando S. coordinador de un centro para derechos del pueblo y investigación social. cuelgue cortinas ú hojas grandes de plátano en las puertas y ventanas. o cámbiese antes de entrar en su casa. Azad. Pero cuando vio que muchos estaban muriendo. A pesar de recibir tratamiento para la TB varias veces.  Deje las ropas de trabajo empolvadas en la mina. A. muchos trabajadores y habitantes del lugar murieron con terribles dolores de pecho.  Si hubiera polvo afuera. se impuso una tarea . vino a Lal Kuan. Si su casa no tiene puertas ni ventanas que se cierran. Barriendo esparcirá el polvo en el aire. pero después se enfermó de nuevo.

Una unidad de medicina móvil visita el lugar 4 días a la semana dando atención médica gratuita. Después de varios años de estarse organizando. después de muchos años de sufrimiento. Y los dueños de las minas no querían saber de la silicosis. Pero está también lleno de posibilidades para un mejor futuro. El aire en Lal Kuan aún continúa lleno de polvo. porque de acuerdo con la ley de la India eran responsables de las enfermedades causadas en el lugar de trabajo. Para los operadores mineros era mejor que nadie supiera que los trabajadores estaban muriendo de silicosis. La reunión fue todo un éxito cuando el ministro accedió a dar curso a las demandas de Azad y de la gente de Lal Kuan. Esta victoria ha dado a los mineros y a los del pueblo un nuevo sentido de poder. Azad se puso en contacto con otras organizaciones para conseguir apoyo para la gente afectada con silicosis. la gente de Lal Kuan tiene un centro comunitario para el tratamiento de enfermedades relacionadas con el trabajo. y para demandar compensación y atención médica. así como proveer capacitación y apoyo para ayudarlos a encontrar otras formas de ganar dinero y sostener a sus familias.diferente: ayudar a las personas del pueblo a obtener tratamiento y compensación por su enfermedad. pero ellos estaban muriendo de silicosis. El gobierno se ha comprometido a hacer una encuesta de salud en Lal Kuan y a dar una pensión a todas las víctimas de silicosis. La mayoría de los trabajadores. ni siquiera sabían qué era la silicosis. Azad se dio cuenta que los trabajadores estaban siendo tratados por TB. Ahora. La Silicosis Una Enfermedad Mortal . como Budh Ram. el Ministro Principal de Delhi accedió a reunirse para enterarse de las miserias en Lal Kuan.

luego llega a la laringe. al cual afecta esta enfermedad. el mismo organismo se encarga de rechazarlas. esta es un ducto muscular transportador que se encuentra a la altura del cuello. industria. etc. ya que muchos trabajadores de estas áreas. estamos trasportando no solo oxígeno a nuestros pulmones. todo el sistema se verá afectado. Cuando el aire que entra a nuestro sistema es impuro. el cansancio por los turnos que se pueden traducir en errores fatales. fibrósica . construcción. donde se alojan las partículas de sílice. construcción. etc. Uno de estos es la denominada Silicosis. etc. Cada bronquio se conecta con un pulmón. estos se denominan bronquios. el proceso comienza en nuestras vías nasales en el momento que inhalamos el aire del ambiente.pulmonar irreversible. Es considerada una enfermedad asociada a la profesión del individuo. provocando enfermedades respiratorias que pueden ser tratadas. . los accidentes laborales. es por esto. y en las pequeñas partículas que entran a nuestro organismo por las vías respiratorias. que está ubicada al comienzo de la tráquea. última escala de nuestro sistema respiratorio. el cuerpo posee distintos mecanismos de defensa”. se encuentra en el polvo. metalurgia. han presentado algún grado de silicosis. Esta sustancia se puede encontrar en un sinnúmero de ambientes profesionales. sino también todos los componentes y partículas que se encuentran en suspensión en el ambiente. industrias químicas. porque para las partículas más grandes. Si uno de estos componentes falla. que es imprescindible tomar medidas preventivas. es decir posee agentes contaminantes de cualquier tipo. afirma Jorge Salinas. la que produce un exceso de formación de tejido conectivo. El aire viaja desde nuestra nariz a la faringe. ya que. Sabemos que nuestro organismo funciona a través de sistemas de órganos. ya sean en minería. las más grandes. afecta directamente a nuestros pulmones. enfermedad que se desarrolla en los pulmones.No son pocos los riesgos que rodean a los trabajadores en las faenas. lo que se traduce en un proceso inflamatorio crónico de los órganos afectados. y daños irreversibles en los pulmones a causa de la acumulación de polvo. provocando fibrosis. entre estos podemos mencionar: la minería. Sin embargo hay otros riesgos más silenciosos y difíciles de detectar. Y es precisamente ahí. provocando dificultades para respirar. y que son las que desencadenan la fibrosis nodular de los pulmones. ducto de 12 cm de largo que se divide antes de llegar a los pulmones en dos ductos. como: pulmonía o virus respiratorios. “Es importante que el trabajador use la protección personal y esta debe ser certificada de tal manera de asegurar que las partículas pequeñas queden retenidas. es por esto que es imprescindible cuidar y prevenir acciones riesgosas para nuestro sistema respiratorio. en el sistema respiratorio. esta sustancia química. Esta enfermedad. prevencionista de riesgos de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción. la exposición a sustancias peligrosas. metalurgia. se desarrolla por la inhalación continua de Sílice cristalina. en donde se ramifican y forman los bronquiolos.

En la actualidad se reconocen tres tipos de silicosis. En los tres casos. ¿Qué es más importante para el rendimiento del trabajador la resistencia a la inhalación o a la exhalación? El sentido común indica que la resistencia a la inhalación tiene una relación lineal e inversa con el rendimiento del trabajador. impidiendo que la sangre se oxigene de manera adecuada. en muy pocos segundos el trabajador podrá estar protegido y listo para iniciar su trabajo. una de estas es la crónica. explica la doctora.001). esta enfermedad “es progresiva. La nueva máscara Advantage 420 posee un innovador sistema de ajuste que permite un fácil uso. funcionan como barrera protectora entre el ambiente y el trabajador”. es recomendable . Otro tipo. es la silicosis acelerada. el daño que se está produciendo interiormente es irreversible”. los trabajadores sienten que no les ocurrirá nada porque no sienten dolor.99. Esto sucede porque la silicosis hace que los pulmones se pongan rígidos y no puedan realizar su función de oxigenación del organismo”. en esta los niveles de exposición a la sílice son muy altos. El rendimiento también se redujo con aumentos en la resistencia a la exhalación pero no se encontraron relaciones significativas concluyentes. provocando una inflamación aguda de los pulmones. se encuentra la silicosis aguda.Según explica la doctora María Paz Bizama de Mednor. no presentan síntomas y porque no hay un impacto agudo visible. p<0. Prevención Si bien esta enfermedad puede presentarse paulatinamente y detectarse tempranamente. que se presenta en el trabajador luego de 10 años expuesto a pequeñas dosis del químico. los cuales. Esto fue confirmado por una investigación acerca del “Rendimiento cuando se respira a través de diferentes resistencias a la inhalación y exhalación de los respiradores durante un trabajo arduo” publicada en la revista profesional “Higiene Ocupacional y Medioambiental” de Abril del 2006 págs. es decir se debe realizar un esfuerzo muscular (ejercicio) en los pulmones. según sea el caso. 214 a 224. que es la de menor tiempo de desarrollo. en esta el contacto con el agente contaminante es más alto y se presenta entre los 5 y 15 años de exposición al producto. se pueden llenar de líquido. el afectado padecerá problemas respiratorios de por vida. si existe demasiada resistencia el esfuerzo debe ser mayor. Finalmente. Donde se Indica que existe una significativa reducción en el rendimiento de la persona cuando aumenta la resistencia a la inhalación independiente a la resistencia a la exhalación (R2=0. la enfermedad no es tratable. además agrega “las máscaras de medio rostro son una efectiva forma de evitar las micro partículas. en algunos casos. si la resistencia a la exhalación es demasiado alta puede llegar a ser molesta. “El oxigeno es vital para nuestro organismo. si los pulmones no son capaces de enviarlo a la sangre. pero la resistencia a la exhalación es un proceso pasivo ya que el aire es emitido por relajación. ya que es un proceso activo. ya que. por lo tanto reducirá el rendimiento del trabajador con creces. el intercambio gaseoso que nuestro organismo necesita no se efectuará de manera adecuada. pero el esfuerzo necesario es mucho menor. sin embargo. además de ser el tipo más frecuente. si bien la calidad de vida puede empeorar o mejorar. es la principal causa de silicosis en mineros.

decidió entablar una demanda en contra de la empresa por el daño causado por la exposición que tuvieron a la sílice cristalina durante los años que se desempeñaron en sus diversas faenas. y pensando en cada persona que la utilice. lo que la aventaja frente a otras máscaras que dejan puntos de fuga. Además. en especial en las zonas donde se trabaja directamente con la minería. Ello permite reducir el cansancio del trabajador. Además agrega “Estudios realizados en la Universidad de Oxford afirman que el uso correcto de las máscaras de medio rostro reducen en un 13% la probabilidad de generar la enfermedad profesional conocida como silicosis”.prevenir cualquier actividad que pueda generarla. no se convierte en un estorbo en su lugar de trabajo. medición y certificación de Calidad. La Advantage 420. También. es la única forma de cuidar su integridad física”. Antecedentes Durante el año 2006. es por esto que exigir una que cumpla con la normativa vigente es fundamental. ADVANTAGE 420 Es importante mencionar que no todas las máscaras de medio rostro aseguran las medidas necesarias para resguardar la salud del trabajador. ya que. permite que el trabajador se sienta cómodo al usarla. y gracias a su diseño y fácil uso. así estos agentes contaminantes quedan atrapados y no llegan a nuestro sistema respiratorio. a fin de que este no deba dejarla de lado para realizar otras labores. En este campo. En el año 2009. haciendo que el nivel de confortabilidad sea inigualable. como esta máscara de medio rostro cuenta con la más alta tecnología en su clase. impidiendo posibles fugas por el borde de la máscara. Del mismo modo su diseño de fácil manejo. porque evitan que el polvo de las faenas entre a nuestras cavidades nasales. afirma Daniel González. traspasen los filtros que poseen las máscaras. esta máscara de medio rostro cuenta con un sistema para mantenerse contra el pecho del trabajador. brinda la seguridad necesaria a su salud. es la utilización de máscaras de medio rostro. sus válvulas han sido diseñadas para poseer 3 veces menos resistencia a la inhalación que otros productos de similares características que se encuentran en el mercado. es la máscara Advantage 420. permite al trabajador realizar su trabajo sin molestias o preocupaciones adicionales. Inspector de calidad del Centro de Estudios. La ventaja que proporciona este implemento de seguridad. es que impiden que las partículas livianas que se encuentran en el aire. y es compatible con otros elementos de seguridad. es importantísimo. un grupo de trabajadores de una importante compañía minera que se vio afectado por esta enfermedad. el poder judicial falló a favor de los ex trabajadores y las familias de los mineros fallecidos por la enfermedad. ya que. conscientes del problema que provoca esta enfermedad a nivel . esto. sus correas permiten una movilidad rápida y segura. un ejemplo de seguridad a la hora de hablar de este implemento. para que el trabajador no tenga la necesidad de estar moviendo el implemento. es por esto que la Organización Mundial de la Salud junto a la Organización Mundial del Trabajo. que cada trabajador debe usar y exigir el uso de este implemento. ya que permite un excelente sello. “El uso de las máscaras de medio rostro. ya que su sello se adapta con facilidad a cualquier tipo de rostro. Esta situación no es exclusiva de nuestro territorio. La mejor opción para los trabajadores relacionados a las áreas de cuidado.

y que esta enfermedad. disminuyendo la capacidad respiratoria porque el pulmón pierde elasticidad. sumado al desafío. ha implementado un programa de erradicación de la silicosis.global. 2012 Vota por esta entrada Rating: 0. Sin embargo. este persigue acabar con la enfermedad en el año 2030. Tiempo de prevenir silicosis BY SEGURIDAD MINERA EL 24 ENERO. 2014 A LAS 10:20 AM CATEGORY : SALUD OCUPACIONAL TAGS : SILICOSIS RESPUESTAS : NO HAY COMENTARIOS ARTÍCULOS RELACIONADOS    ¿Aún podemos adquirir silicosis?5 mayo. Nuestro país. y una marcada por una enfermedad crónica. es prevenir. y la forma de hacerlo es tomando consciencia del riesgo que se corre al no utilizar los implementos de seguridad.0/5 (0 votes cast) La silicosis es una enfermedad del pulmón producida por la permanente aspiración de polvo de sílice libre cristalizada. 2014 Silicosis: enfermedad ocupacional prevenible10 agosto. la mejor manera de evitar. puede marcar la diferencia entre una vida sana. desaparezca del país. una acción tan sencilla como ponerse los elementos de seguridad. con el fin de que la legislación se cumpla a cabalidad. implementó un programa Nacional que busca desarrollar una estrategia de trabajo entre los agentes implicados. reconocida como laboral. establecer objetivos y metas a alcanzar. Los alvéolos . 2012 Diagnóstico de la Silicosis y la importancia de la historia laboral13 marzo. Produce alteraciones fibrosas en los pulmones.

Tiempo de permanencia en el ambiente contaminado. limpiado abrasivo. Tamaño de las partículas del polvo de sílice. fábrica de vidrios. ¿Qué es la sílice? Es uno de los elementos más abundantes en la corteza terrestre.) y en muchas industrias como fundiciones. cuando la faena se cumple en un mineral calizo. la cual contiene sílice.Sólo es posible detener su avance cuando se detecta temprano. Debido a que estos procesos generan gran cantidad de polvo en la que se encuentra este elemento nocivo para la salud. lo más probable es que al poco tiempo el trabajador enferme de silicosis. Cantidad de sílice libre cristalizado que contiene las menas y rocas. hierro. Vulnerabilidad del trabajador. Las menas también. ladrillos refractarios. No hay dolor ni otras manifestaciones específicas. 3. En la etapa inicial no hay síntoma. Cantidad de sílice en las menas y rocas Mientras más alto el porcentaje de sílice libre en las menas y rocas. La silicosis es una enfermedad irreversible: quien la contrae no tiene posibilidad de sanar. si no se adoptan medidas de protección. corrida de buitras. existe también el riesgo de contraer la enfermedad. contiene este peligroso elemento. El tiempo que se necesita para contraer la silicosis depende de varios factores como: 1. que parece tan insignificante e inocente. carbón. . etc. Si se extraen minerales que contengan cuarzo. sólo en forma avanzada la persona se cansa fácilmente de cualquier esfuerzo. habrá abundante polvo de sílice y. carguío de minerales. Casi todas las rocas contienen sílice. molienda en chancadoras y otros. El principal agente productor de la silicosis es la sílice libre cristalizada que aparece en mayor o menor cantidad en menas y rocas. Sin embargo. Cantidad de polvo en el ambiente de trabajo. en mayor o menor cantidad. para extraer estos minerales es indispensable romper la roca que los rodea. más riesgo de contraer la silicosis.pulmonares se endurecen al ser reemplazados por callosidades fibróticas y el enfermo se hace más vulnerable a la tuberculosis. el peligro de contraer esta enfermedad es mucho menos. En cambio. 5. Por la naturaleza de los trabajos de la minería existe el riesgo que todo hombre que entra a la mina comience a respirar el elemento que provoca la silicosis a menos que se adopten medidas preventivas necesarias para evitarlo. Está presente en casi todos los yacimientos minerales (cobre. cerámica. Se diagnostica a través de exámenes radiológicos. 2. Hasta la arena. etc. de carbón o azufre que no contiene cuarzo. Su concentración es mayor en trabajos de perforación. 4.

que no es sino la gradual destrucción del pulmón. provocando molestias cuando la enfermedad ya es grave. Otros. Consecuencias de la Silicosis Muchos de los trabajadores expuestos al riesgo de contraer silicosis no han tenido oportunidades de conocer lo que es esta enfermedad. cómo se contrae y cuáles son las consecuencias que trae consigo. la contraerán si no adoptan las medidas preventivas pertinentes. pero expuestos al riesgo durante un cierto tiempo. la persona no lo nota. a la comunidad y al país. Las partículas grandes y pequeñas se respiran conjuntamente. iniciando el proceso que llevará a la silicosis. se quedan en el pulmón y van acumulándose sin causar molestias inmediatas. donde no exista el elemento contaminante. la silicosis no sólo daña físicamente al trabajador. Otras. El tiempo que el trabajador está expuesto al riesgo es determinante. salvo que use elementos de protección personal respiratoria apropiados. Tiempo de Exposición Desde el momento en que el trabajador comienza a respirar polvo de sílice libre. y porque el tránsito de vehículos y las corrientes de aire levantan el polvillo del sílice. La mayoría de las veces contiene polvo en suspensión. las más pequeñas. asfixiando nuestro organismo (ahogos. más probabilidades tiene de enfermarse. porque el aire se encierra entre los bancos concentrándose cada vez más. Por otra parte. en cambio. estará obligado a abandonar su trabajo especializado y desempeñarse en otro oficio. . se creen tan fuertes como para no ser afectados por ella. la conocen. mientras más horas respire en ambientes contaminados. Tan expuesto como el minero. pero sus bronquios y todo el sistema respiratorio interno lo perciben. A veces es visible. Pero. se inicia el peligro de contraer silicosis. Unos resisten más y otros menos. Un minero que trabaja en un pique o socavón durante 8 horas diarias no puede defenderse de la contaminación del polvo que aspira. Las grandes chocan contra las defensas naturales del cuerpos y se expulsan al toser o en las mucosidades. está el trabajador de una cantera al aire libre. tos). sino que también afecta a su grupo familiar.Tamaño de las partículas En las faenas industriales y mineras el aire no es puro. Si un trabajador contrae la enfermedad. Son partículas muy pequeñas que poco a poco dañan irremediablemente los saquitos que bombean el oxígeno del aire de los alvéolos. La verdad es que nadie es inmune a la silicosis.

Se adoptarán métodos de ingeniería que controlen la generación de polvo. . mayores progresos se podrán obtener. no sólo como medio de resguardar la salud de los trabajadores.Cómo prevenir La aplicación de las medidas adecuadas de control de polvo en las faenas mineras permite al trabajador prevenir la enfermedad y terminar sin preocupaciones de salud su vida laboral. para su captación. Debe procurarse que el polvo no tienda a concentrarse en la atmósfera. existen algunos medios efectivos para evitar la enfermedad. La ventilación es primordial en cualquier desarrollo minero. sino porque contribuye a mejorar la producción. especialmente en los puntos donde se genera. . traspaso. sea de tipo manual o mecanizada. impidiendo que el aire produzca levantamiento del mismo. Ventilación Es posible captar el polvo. carguío. evitando zonas calurosas.No permitir que el mineral caiga desde gran altura en los traspasos de un nivel a otro. Mientras mejor sea la condición de ventilación. tanto al polvo como a los gases del explosivo. como son: .En todos los procesos de extracción de las menas. Afortunadamente. por corrientes poderosas como son los chorros de aire comprimido. evitando la generación excesiva de polvo.Planificar los disparos de modo de evitar la exposición de gran parte del personal. . Dicho polvo es conducido a través de ductos especiales hacia filtros de mangas.Regar siempre la marina después de efectuado el disparo mediante el uso de agua en forma de neblina. subterránea o en supericie. . . En otros casos el polvo es llevado hasta ciclones.Nunca perforar sin aplicación de agua. manteniendo los piques llenos. transporte. chancado. por medio de encerramiento. etc. succionándolo con un extractor.

Si ello no es aplicable. sin arrugas que permitan el paso de aire sucio. como en el caso de sondajes especiales. Estos elementos sólo sirven para engañarse a sí mismo. Es así como en los chutes. especialmente donde se efectuarán disparos. por medio de boquillas especiales que humedecen el mineral sin provocar embancaduras por exceso de agua y que permiten el escurrimiento permanente del mineral. Que las válvulas funcionen bien 4. Mantenerlo en buenas condiciones 2. También se acostumbra mantener húmedas las galería. En las canteras deben mantenerse húmedos todos los accesos especialmente aquellos por donde se desplazan los vehículos.Humectación Además de la ventilación. se deberá usar agua. Cuando el respirador se usa correctamente evita que el polvo ingrese a sus pulmones debido a que el filtro especial que posee no permite el paso de las partículas dañinas. El respirador es tan necesario como el casco y los zapatos de seguridad. se utilizarán sistemas de captación de polvo o mangas para extraerlo. debe usarse profusamente el agua en todas las operaciones de la mina. Un pañuelo o una esponja húmeda no son elementos que reemplacen el respirador. Es conveniente humedecer el mineral cada vez que pasa por un chancador. el minero en todo momento deberá tener su propia defensa usando continuamente el respirador que lo mantendrá protegido. El polvo respirable es tan fino que pasa por las mallas de la tela. Que el tipo de respirador sea el adecuado 5. desde el lugar de trabajo hasta el exterior. No se debe permitir la perforación en seco. dando una falsa sensación de seguridad. Respirador A pesar de todas las medidas anteriores. en la descarga del mineral y en los piques. Las precausiones con el respirador son las siguientes: 1. Diagnóstico de la Silicosis y la importancia de la historia laboral . debido a que las nuevas caras secas de mineral producen nuevamente gran cantidad de polvo. Artículo publicado en la revista Seguridad Minera n° 102. Para lograr el efecto deseado. Extraído del Manual de la Asociación Chilena de Seguridad. Cambie el filtro cuando esté colmado y asegúrese al cambiarlo que esté bien colocado. Compruebe que se ajuste perfectamente a la cara 3. se procurará que el agua se entregue en forma de neblina.

2014 ¿Cómo se puede prevenir enfermedades a causa del calor?6 marzo.HIGIENE MINERA.BY SEGURIDAD MINERA EL 13 MARZO. 2014 Cómo protegerse de los resfriados comunes17 marzo. 2014 Reconocen enfermedad profesional por exposición al amianto5 marzo. etc. 2014 Vota por esta entrada Rating: 0. 2014 ¿Aún podemos adquirir silicosis?5 mayo. Cuanto mayor sea el contenido de sílice y más tiempo se mantenga la .0/5 (0 votes cast) La neumoconiosis en general.). constituye un grupo de enfermedades pulmonares que se produce debido a la inhalación de polvo. Singularmente la silicosis es la neumoconiosis producida por la inhalación de polvo con partículas de sílice libre. en consecuencia. ruido. SILICOSIS RESPUESTAS : NO HAY COMENTARIOS ARTÍCULOS RELACIONADOS      Enfermedades profesionales ganan terreno28 mayo. El trastorno en la salud de un trabajador solo puede atribuirse a la ocupación de su trabajo cuando se identifica el agente que produce el riesgo (polvo. gas. 2012 A LAS 12:03 AM CATEGORY : SALUD OCUPACIONAL TAGS : ENFERMEDADES. humo. se producirá silicosis cuando el polvo que se genera por el trabajo contiene sílice libre.

La edad del trabajador al ingresar a la empresa es de mucha importancia porque a partir de entonces se contará el tiempo de su permanencia. habiendo identificado el agente que la produce y una vez diagnosticada estudiar su evolución y gravedad. en donde la adaptación a la altura es dificultosa debido a las modalidades de trabajo y a la convivencia familiar y con el contorno social. se encuentra en la búsqueda de un profesional de primer nivel para ocupar el cargo de: 1. Ingeniero químico o afines.contaminación de polvo y más tiempo esté el trabajador inhalando polvo. etc. una importante empresa del sector eléctrico.. A estos conceptos hay que añadir todas las medidas que los directivos toman a fin de disminuir la cantidad de polvo generado en el trabajo (ventilación. Gestión Top Sac Especialista en Gestión de Seguridad Nuestro cliente. Ingeniero industrial. tiempo de la jornada de trabajo conservación del estado físico del trabajador. etc. mayor será la posibilidad de enfermarse y menor el tiempo de desarrollar la enfermedad. sin embargo. según sean en la superficie o en el subsuelo. uso de respiradores. humedecimiento. Las ocupaciones en las que se genera mayor cantidad de polvo son harto conocidas. La ocupación que el trabajador desempeña al inicio debe ser conocida bien y debe anotarse en meses y años el riesgo al polvo. entre nosotros es la más organizada y la que posee reglamentación de Higiene y Seguridad en el trabajo. a cada una se le debe otorgar un tipo de riesgo que nosotros acostumbramos a calificar mediante cruces (+ +) denominándolas como: «Intensidad de riesgo» de la ocupación. 3. A lo largo de su permanencia en la empresa el trabajador desempeña varias ocupaciones con distinto riesgo y con diferente tiempo de ejercicio. por tanto con inigualable desarrollo de la enfermedad neumoconiosica. si se desarrolla con herramientas manuales o con máquinas y en el lugar de trabajo cómo es que se manifiesta la cantidad de polvo y el contenido de sílice libre de la roca. La historia ocupacional nos permite a los médicos presumir la enfermedad ocupacional. ). las ocupaciones son distintas. La minería es la actividad que procesa rocas con alto contenido de sílice libre. es necesario subrayar que ella se desenvuelve mucho en zonas de elevada altitud. pero no es la única. Debe saberse que en cuanto al riesgo.Nombre del puesto: Especialista en Gestión de Seguridad 2.Profesión: Ingeniero en Seguridad.Conocimientos requeridos : . Ingeniero Electricista.

la prevención de accidentes. •Comunicación. evaluación y supervisión de la aplicación de los planes de contingencia inherentes a la actividad eléctrica •Apoyo en la elaboración de Informes Preliminares. RCP.Ley 29783 y demás normativa vigente •Apoyo en las actividades de supervisión de seguridad a contratistas y personal. accidentes graves o fatales. •Técnicas de Comunicación Efectiva ( Indispensable) •Técnicas de Instrucción y Entrenamiento ( Indispensable) 4. •Asesoramiento en la adquisición de equipos de protección personal.Funciones : •Apoyo en la elaboración. •Trabajo en Equipo. •Respuesta a emergencias: Incendios.Requisitos: •Organización y planificación. regionales o nacionales. •Habilidades Interpersonales. •Metodología y aplicación de Análisis de Riesgos e Identificación de Causas-Raíz. comando de incidentes. el aseguramiento de la seguridad y salud de los trabajadores •Apoyo en la actualización. evaluación. •Apoyo en la atención y levantamiento de cualquier observación o requerimiento en temas de seguridad que sea solicitado por las autoridades locales. •Disponibilidad para viajar . y revisión de los documentos de seguridad como la identificación de peligros y evaluación de riesgos. •Apoyo en la supervisión de la ejecución del cumplimiento del “Servicio de Salud en el Trabajo” .•Legislación aplicable a las actividades de Electricidad •Norma Técnica OHSAS 18001 •Normas Técnicas Peruanas aplicables a las actividades de seguridad. Primeros Auxilios. •Asesorar a las comisiones especiales para la investigación de incidentes. •Buena redacción (indispensable) •Impacto e Influencia. •Liderazgo. •Indicadores de Gestión. 5. Informes Ampliatorio y demás documentación requerida en el tratamiento de Accidentes de Trabajo.

Empresa: Gestión Top Sac Contacto: Freddy Mantilla Teléfono: Fax: Correo-E: rrhh@gestop.Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional en el trabajo. DENOMINACIÓN DEL PUESTO JEFE DE SEGURIDAD AREA/SECTOR Seguridad y Salud Ocupacional EDAD: 30 a más SEXO: Masculino / Femenino NIVEL DE INSTRUCCION: .pe Transportes Zetramsa S. .pe C. .6. •Se le brindará los equipos necesarios para el desarrollo de su trabajo.Mínimo dos años en áreas de Seguridad e Higiene Industrial. con certificaciones de calidad y más de 26 años en el mercado laborando con empresas TOP del medio se encuentra en la búsqueda de un nuevo colaborador.Profesional en Ingeniería de Seguridad Industrial.Interpretación y Auditoría Interna en las normas ISO 9001:2008 y OHSAS 18001:2007 .Beneficios: •Planilla (sueldo a tratar) con todos los beneficios laborables. CONOCIMIENTOS: . Fecha: 30 de octubre de 2014 Localidad: Arequipa Departamento: Arequipa Salario: A tratar Comienzo: Inmediato Duración: 2 años Tipo de trabajo: Tiempo Completo enviar al correo xxxx@xxxxxx.Seguridad e Higiene Industrial. .Experiencia: •mínima de 03 (tres) años en temas de gestión en seguridad en el sector eléctrico.C Jefe de Seguridad y Salud Ocupacional Importante Operador Logístico en el transporte de materiales peligroso y explosivos. De preferencia en el rubro de transporte de carga. 7.01 año de capacitación en temas de Seguridad y Salud Ocupacional. preparación de Manuales y .A. Ingeniería Industrial o carreras afines.Identificación de Peligros y Análisis de Riesgos.V sin documentar con asunto : Solicitudes: "Especialista en Gestión en Seguridad" y con una breve carta de presentación. EXPERIENCIA: .

organiza. revisar y actualizar el Programa Anual de Seguridad y Salud Ocupacional.Disponibilidad para viajar al interior del país . .Investigación de Incidentes. . .Organización y Planificación . • Asesorar en el cumplimiento de los requisitos y funciones del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo. derivadas de las auditorías internas y/o externas.) en prevención de asaltos y robo sistemático. • Implementar. • Coordinar con los responsables de los procesos la implementación de las acciones correctivas y preventivas. etc. procedimientos y formatos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional y proponer las mejoras. . indicando el nombre al puesto que postula.Procedimientos de Trabajo Seguro.Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería.Comunicación a todo nivel .V.xx. OTROS: . a los diferentes procesos y reportar los resultados al Gerente deSeguridad y Salud Ocupacional.Trabajo bajo presión. • Revisar periódicamente las políticas.Liderazgo . control de ingreso de armas.Orientación a Resultados .xxx. no conformidades e investigación de incidentes de la organización y verificar su eficacia. • Realizar auditorías de Seguridad y Salud Ocupacional.Disponibilidad de tiempo cuando lo requería la empresa. por correo electronico xxxxxxx@xxxxxxxx.Relaciones interpersonales .Licencia de Conducir A II-B FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES • Planifica. . determinación de causa raíz y gestión de acciones correctivas.Reglamento de Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos (DS 0212008-MTC) .Ley 29783 reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo (DS 005-2012-TR) y su modificatoria Ley 30222.2010 -EM) COMPETENCIA: . Fecha: Localidad: Departamento: Salario: Comienzo: Duración: Tipo de trabajo: Solicitudes: 31 de octubre de 2014 Cerro Colorado Arequipa A tratar Inmediato Segun a evaluacion Tiempo Completo enviar su C. • Gestionar la Seguridad Física en el local de Transportes de la empresa. (DS 055. dirige y controla las actividades y funciones del proceso de Seguridad y Salud Ocupacional y aquellas otras que le sean encargadas. coordina. correspondiente a las actividades de vigilancia (control de ingreso y salida de personas y vehículos. revisión de las cámaras de seguridad. • Realizar Capacitaciones y Entrenamiento de Seguridad y Salud Ocupacional de acuerdo al F-GTH-001 Cronograma de Capacitaciones y otras según las necesidades de la organización.

A.C Kely Cuevas Fax: Correo-E: Evelin quinta 054446060 hagemsa ingeniero de seguridad .Empresa: Contacto: Teléfono: Transportes Zetramsa S.