You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE

TRUJILLO

CORDONES EN POSICION PLANA CON Y SIN
METAL DE APORTE
CURSO:

LAB. PROCESOS DE MANUFACTURA 2

ALUMNOS:

GARRIDO OBESO, CHRISTIAN
AYALA DIONISIO NELSON
MOYA DELGADO GUSTAVO
CASTILLO ARIZOLA CARLOS
TANTALEAN RODRIGUEZ ROBERTO

ESCUELA:

ING. MECÁNICA

CICLO:

VIII
TRUJILLO – PERÚ
2013

de color rojo para el acetileno y verde para el oxigeno. obtenida por la combustión de gases de acetileno y oxigeno en proporciones adecuadas y presión de trabajo.  Mangueras: Tubo flexible de goma que en su interior tiene un orificio circular de unos 4 a 9 mm para el oxigeno y de 6 a 11 mm para el acetileno.  Válvulas de seguridad: Válvulas de antirretroceso. con el fin de equilibrar la velocidad y proporción de salida de gases y la regulación de la llama en la boquilla del soplete. para protección del retroceso de la llama desde el soplete hacia la manguera.  Soplete: Dispositivo encargado de la mezcla de gases de oxigeno y acetileno.  Manorreductores: Reductores de presión de salida de la botella. EQUIPOS DE SOLDADURA OXIACETILENICA  Botellas o cilindros de oxigeno y acetileno: Cilindros de alta presión. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO 2 .PROCESO DE SOLDADURA OXIACETILÉNICA El soldeo oxiacetilénico es un proceso de soldadura por fusión que utiliza el calor producido por una llama.

 Oxigeno (O2) Gas encargado de producir la combustión del acetileno. PRESION ADECUADA DE LOS GASES USADOS Activar la llave de control del sistema de almacenamiento de oxigeno y acetileno. es el combustible que proporciona la llama. producida por la reacción entre el agua con el carburo de calcio. luego regular la presión de acetileno y oxigeno (proporción 1:10) girando la perilla de forma horaria.GASES USADOS EN SOLDADURA OXIACETILENICA  Acetileno (C2H2) Composición química de carbono e hidrogeno. esto se da por tener diferentes tipos de puntos de fusión como por ejemplo fierro y acero. VERFICAR LA COMPOSICION Y ESSTRUCTURA DEL MATERIAL A CORTAR La composición química y espesor del material a soldar es importante saber y analizar puesto que por ello se regula la presión y cantidades de oxigeno y acetileno a trabajar. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO 3 .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO 4 . previamente regulado solo con salida de una pequeña cantidad de acetileno. AJUSTE DE LA LLAMA Encender la boquilla de soldar. este proceso es visual. por ello es necesario tener una mesa de trabajo con estructura plana y espacio determinado para la caída de residuos de material. posteriormente ir abriendo la llave de oxigeno regulando hasta que una segunda llama se una con el cono de la primera (llama neutra). por lo general estas mesas están construidas de material refractario.MESA DE TRABAJO ADECUADA Los trabajos por soldadura oxiacetilénica requieren de mucha precisión. para que la penetración de la llama no sea perjudicial. PRECALENTAMIENTO Se debe calentar el inicio de la superficie de la pieza a soldar hasta el punto de fusión del metal o formación de un charco.

MANTENER UNA VELOCIDAD DE AVANCE ADECUADA La velocidad de avance depende de la composición química y estructura del material. producto de la soldadura por fusión metálica. LIMPIEZA Se debe trabajar ordenadamente y limpio. para ello se debe calcular una adecuada velocidad de avance puesto que esto determinará la calidad y precisión del cordón de soldadura. TECNICAS DE SOLDADURA OXIACETILENICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO 5 . después de soldar la pieza se debe someter a una limpieza. para ello usamos cepillos metálicos y pica escoria para eliminar los residuos de escoria.

OBJETIVOS Hacer cordones de soldadura con y sin material de aporte en posición plana. PRACTICA Nº1 CORDONES SIN MATERIAL DE APORTE Objetivo: Realizar 4 cordones de soldadura sin material de aporte en una plancha de acero. Diferenciar los tipos de flama del proceso de soldadura oxiacetilénica. Herramientas de trabajo:  Gafas de soldar grado 5  Mandil de asbesto  Zapatos punta de acero  Plancha de acero  Chispero  Boquillas de soldar  Soplete y mangueras  Mesa de trabajo  Botellas de oxigeno y acetileno UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO 6 . Seleccionar los accesorios y parámetros de soldeo adecuados al procedimiento.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO 7 .

 Para encender la llama abrir primero la válvula de oxigeno.5 bar). luego la de acetileno y regulamos la llama neutra con válvulas del soplete. el ángulo debe ser de 45º aprox.  Luego regulamos la presión que en este caso utilizaremos para el acetileno (0. Acercar el soplete a la placa y mantener la punta del cono interno a unos 2 mm encima del metal base apuntando en el sentido que se va a soldar. 7. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO 8 . Asegurar las tuercas de acople. Movemos la llama en la dirección de los trazos manteniendo el charco controlando la velocidad de soldar y un cordón parejo. y después la del oxigeno del soplete. Preparar y regular el funcionamiento del equipo:  Primero instalamos el soplete con la boquilla de soldar correctamente a cada botella de acuerdo con el color (verde – oxigeno. 3. gafas de soldar. 6. mandil. Al finalizar cerrar la válvula del de acetileno. 2. y para el oxigeno (2. 4.5 bar). Luego al mantener la flama esperar que se forme un charco de metal fundido. Nos ponemos el equipo necesario para protección como guantes. rojo – acetileno). Marcar la plancha de acero con tiza para realizar 4 cordones a una distancia de 15 mm entre cada cordón y el último a 10 mm. Repetir el proceso hasta acabar los 4 cordones en la placa de metal sin material de aporte.Procedimiento: 1. 5.

lo que constituye una de las principales características del proceso. Herramientas de trabajo:  Varillas de aportación  Gafas de soldar grado 5  Mandil de asbesto  Zapatos punta de acero  Plancha de acero  Chispero  Boquillas de soldar  Soplete y mangueras  Mesa de trabajo  Botellas de oxigeno y acetileno UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO 9 . este se aplica mediante una varilla con independencia de la fuente de calor. Objetivo: Realizar 4 cordones de soldadura con material de aporte en una plancha de acero.PRACTICA Nº1 CORDONES CON MATERIAL DE APORTE Cuando se suelda con metal de aportación.

Nos ponemos el equipo necesario para protección como guantes. gafas de soldar. mandil.Procedimiento: 1. 4. Repetimos los procedimientos iniciales par la soldadura sin metal de aportación: 2. rojo – acetileno). 3. Preparar y regular el funcionamiento del equipo:  Primero instalamos el soplete con la boquilla de soldar correctamente a cada botella de acuerdo con el color (verde – oxigeno. Marcar la plancha de acero con tiza para realizar 4 cordones a una distancia de 15 mm entre cada cordón y el último a 10 mm. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO 10 . Asegurar las tuercas de acople.

y después la del oxigeno del soplete. 6.5 bar). Luego regulamos la presión que en este caso utilizaremos para el acetileno (0.  Para encender la llama abrir primero la válvula de oxigeno. Luego al mantener la flama esperar que se forme un charco de metal fundido. Estos tiene que fundirse al mismo tiempo para una buena mezcla. y para el oxigeno (2.5 bar). el ángulo debe ser de 45º aprox. 8. se va fundiendo la varilla y hay que ir acercando en forma continua al charco de soldadura. Acercar el soplete a la placa y mantener la punta del cono interno a unos 2 mm encima del metal base apuntando en el sentido que se va a soldar. Una vez formado el charco acercamos la varilla de aportación colocándolo en el baño de fusión. 9. luego la de acetileno y regulamos la llama neutra con válvulas del soplete. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO 11 . 7. Repetir el proceso hasta acabar los 4 cordones en la placa de metal con material de aporte. 5. Al finalizar cerrar la válvula del de acetileno. Conforme va avanzando la soldadura.