You are on page 1of 9

Capítulo 1: Anatomía Animal.

¿Qué es la Anatomía?
La anatomía es la ciencia que estudia la forma, situación, disposición, volumen,
y estructura de los órganos que constituyen los seres organizados. En otras
palabras, es la ciencia que describe la forma y estructura de los organismos.
La investigación anatómica de los animales se basa principalmente en su
disección y la observación precisa de las estructuras que lo conforman, su
situación y la relación con otros órganos en cuanto a ubicación se refiere.
Anatomía Comparada
La finalidad de realizar este tipo de estudios parte de la necesidad del hombre
de averiguar los aspectos evolutivos de las distintas especies, de tal manera
que tomando como base la anatomía humana se empezaron a realizar estudios
en animales en el siglo XVIII.
Hoy en día, aunque se siguen realizando estudios e investigaciones respecto al
tema, se cuenta con una detallada descripción de los órganos de las distintas
especies animales, de su estructura, su ubicación, situación y funcionamiento.
Osteología
Estudio de los huesos de los animales
Artrología
Estudio de las articulaciones de los animales
Miología
Estudio de los músculos de los animales
Cabeza
Estudio de los huesos articulaciones y músculos de la cabeza
Columna vertebral
Estudio de las vertebras y sus articulaciones
Tronco o tórax
Estudio de los huesos articulaciones y músculos de tórax
Miembro anterior
Estudio de los huesos articulaciones y músculos del miembro anterior
Miembro posterior
Estudio de los huesos articulaciones y músculos del miembro posterior
Aparato digestivo
Estudio anatómico del aparato digestivo
Aparato urogenital
Estudio anatómico de los órganos uro - genitales
Sistema respiratorio
Estudio anatómico de los órganos de la respiración
Sistema circulatorio
Estudio del corazón y los vasos.

tibio rotuliana está compuesta por tres huesos que articulan unos con los otros. la unión entre dos o más de los huesos que conforman el esqueleto de los animales. clasificar el esqueleto de los animales de acuerdo a las características de sus huesos y comprender los sistemas de irrigación e inervación del sistema óseo. Los músculos se posan sobre los huesos de tal manera que al activarse provocan el movimiento de los huesos y las articulaciones. Los huesos son estructuras duras que conforman el esqueleto delos animales de interés zootécnico. Constituyen las piezas de soporte para los músculos. La artrología permite clasificar anatómica y fisiológicamente todas las articulaciones que presenta un animal.1. 4. Anexas a las articulaciones se encuentran otras estructuras como las vainas sinoviales. Clasifica los músculos y las inserciones musculares. las bolsas sinoviales y las vainas fibrosas. La artrología es la parte de la anatomía que estudia las articulaciones. forman una especie de . La osteología permite describir como se encuentra constituido el esqueleto de un animal. conformación y funcionamiento de los músculos de un organismo. la relación de los músculos con los tendones y algunas estructuras anexas al sistema muscular. como las aponeurosis o facias. La mayoría de las articulaciones que presentan los animales tienen como base ósea solo dos huesos y en algunos casos como el de la articulación femoro . tamaño y ubicación. Los movimientos que permite realizar una determinada articulación se encuentran limitados a su vez por las superficies articulares de los huesos que la conforman y la estructura e inserción de las masas musculares. clasificar los huesos de acuerdo a su forma. los cuales al accionarse permiten el movimiento a través del correcto funcionamiento de las articulaciones. Artrología. Osteología. es decir. 3. basándose principalmente en las superficies articulares que presentan los huesos que conforman dicha articulación. Miología La miología es la ciencia que estudia la estructura. La osteología es la parte de la anatomía que se encarga del estudio de los huesos. 2. Es una ciencia muy importante ya que los huesos se unen para formar las articulaciones. La cabeza de los animales se compone de un variado número de huesos pares e impares que en conjunto forman una sola masa ósea difícil de separar de manera natural. Cabeza. las cuales también son estudiadas en el marco de la artrología. Tanto la cabeza como el cuello desempeñan un importante papel en la locomoción del animal.

En el caso de los cuadrúpedos su función es primordialmente la locomoción. Antebrazo: La base ósea la constituyen los huesos cubito y radio. 5. dorsales o taráxicas. lumbares y sacras. sacras y caudales. clavícula y coracoides. Además de las anteriores piezas óseas el estudio del tronco incluye la descripción de las articulaciones de las costillas con la con la columna vertebral y el esternón y de los músculos que se encuentran insertados en estas piezas óseas. Tronco o Tórax. 4. metacarpo y dedos con tres falanges. Mano: Conformada por el carpo. las costillas y el esternón o columna esternal. El tronco de los animales se encuentra constituido por la columna vertebral. hay un gran desarrollo de las apófisis espinosas de las vertebras. Columna Vertebral La columna vertebral es un largo tallo óseo que se extiende por la línea media desde el cráneo hasta la extremidad de la cola. Está formada por un gran número de huesos similares denominados vertebras las cuales pueden ser cervicales. los cuales terminan siempreen manos con número variado de dedos dependiendo de la especie. como es el caso de las aves.columna de balance que en conjunto actúan en la normal adaptación del centro de gravedad durante la marcha. y vertebras fijas como las sacras. Para cada una de las partes que conforman el miembro anterior se estudia: Huesos del miembro anterior . El miembro anterior de los animales está conformado de la siguiente manera: 1. la carrera y otros movimientos. En los mamíferos existen vertebras móviles como las cervicales. Brazo: Cuya base ósea es el hueso humero 3. Miembro Anterior Cada animal cuenta con dos miembros anteriores o brazos. Incompleto: Solo presenta escápula. el galope.. En las aves las vertebras móviles son las cervicales y las caudales y las vertebras fijas son las dorsales. 6. lumbares. La alteración de las características normales de estas estructuras puede indicar la presencia de efectos patológicos o defectos congénitos. En los animales.Cinturón escapular. torácicas. 7. lumbares y caudales. Este a su vez puede ser: Completo: En el caso de que presente escapula. en el caso de los bovinos. 2.

Sección post . El conducto alimenticio presenta dos secciones: 1. Muslo 3. Para la descripción del aparato digestivo de los animales se divide de la siguiente manera: Conducto alimenticio: Es el llamado tubo digestivo y comprende todo el canal por el que transitan los alimentos hasta ser expulsados en forma de heces. El aparato digestivo tiene como función la transformación de los alimentos para extraer de ellos los elementos necesarios para la conservación y funcionamiento del organismo.diafragmática: Boca Faringe Esófago 2. Miembro Posterior. Uno de cada lado del animal.Articulaciones del miembro anterior Músculos del miembro anterior 8. Pie Para cada una de ellas se estudiara: Huesos del miembro posterior Articulaciones del miembro posterior Músculos del miembro posterior 9. Un aparato es un conjunto de órganos con una misma función perodiferente composición histológica. Los miembros posteriores o patas también son dos. Terminan en cascos o pezuñas con un número variado de dedos dependiendo de la especie. Son utilizados básicamente para la locomoción. Sección pre . Pierna 4. replegándose sobre sí mismo en ciertas partes de su recorrido y presentando órganos anexos y con un orificio posterior por donde son expulsados los residuos. presenta en su conformación las siguientes regiones: 1. Aparato Digestivo El aparato digestivo está conformado por un conjunto de órganos que a través de procesos mecánicos y químicos descomponen los alimentos que consume el animal para convertirlos en sustancias más simples y asimilables por el organismo. El miembro posterior o pata de los animales. Anca o cinturón pélvico 2. El aparato digestivo es un largo tubo iniciado en la boca que se extiende por todo el cuerpo presentando dilataciones de trecho en trecho.diafragmatica: Estomago Intestino delgado Intestino grueso .

Ureteres. Sistema Respiratorio. Por el contrario los órganos genitales difieren completamente en los dos sexos. Vejiga Uretra. los pulmones. El sistema circulatorio es estudiado por la Angiología. Las glándulas tiroides y el timo no pertenecen al sistema respiratorio. en los cuales se produce el intercambio gaseoso entre la sangre y el aire. 12. Páncreas 4. Los Organos genitales femeninos son: Ovarios. Conductosgonadales Glándulas anexas Pene. Sistema Circulatorio. Glándulas salivares 2. Los órganos urinarios a excepción de la uretra están dispuestos de la misma manera para el macho y la hembra. Dientes 10. Los Órganos Urinarios son: Riñones. Aparato Urogenital El aparato uro . Los órganos genitales masculinos son: Testículos. Las otras partes del sistema son vías por donde circula el aire inspirado y espirado: Cavidad Nasal. 1. 11. El sistema respiratorio consta de dos órganos centrales.genital comprende dos conjuntos de órganos: los urinarios y los genitales. Hígado 3. Faringe Laringe Táquea Bronquios Vale la pena aclarar que la faringe es una vía común al sistema respiratorio y digestivo. y trata sobre los . inseparables unos de los otros gracias a su continuidad anatómica en su porción terminal.Órganos accesorios o anexos. Trompas de falopio Utero Vagina Vulva.

. reduciendo los especímenes a abstracciones numéricas. del quilo y la linfa.órganos destinados a la circulación de la sangre tanto arterial como venosa. Morfología funcional La morfología funcional se ocupa del estudio de la forma orgánica y las características en relación con la función. El sistema circulatorio se encuentra estructurado de la siguiente manera: 1. sistemas y demás formaciones y estructuras complejas de los animales. de los órganos. en el de los tejidos yen el de la organización superior. Entre sus representantes más . trónculos linfáticos y troncos linfáticos o troncos colectores. Vasos linfáticos: Capilares linfáticos.Definición La Morfología animal o Zoomorfología. preparados para ello. El estudio morfológico puede considerarse en diferentes niveles: en el de la célula. 2. la Histología. arteriolas y capilares. tanto desde el punto de vista concreto como comparado. venas de mediano calibre y venas de pequeño calibre o vénulas. Su método de estudio fundamental tiene como base la Anatomía y la observación. El corazón: que es el órgano central de la circulación. El modelo de David M. Morfología teórica La morfología teórica tiene como principal objetivo el estudio de las constricciones morfológicas.. o incluso fósiles. estudiarse en animales vivos o en ejemplares conservados. La Citología se ocupa del primer aspecto. La morfometría es una de la morfología teórica encargada de cuantificar la morfología de los organismos. 1. 2. la geometría fractal y los autómatas celulares. aparatos. La Morfología considera el aspecto estático de estos y puede.Subdisciplinas. Los vasos: que a su vez pueden ser de tres tipos: Vasos arteriales: En los que se incluyen las arterias de gran calibre. arterias de mediano calibre. Las herramientas de modelización más utilizadas para tal fin son los patrones logarítmicos. Raup para la construcción del morfoespacio de las conchas de los gasterópodos es uno de los ejemplos más sobresalientes. es decir. Capítulo 2: Morfología Animal. Vasos venosos: Aquí se incluyen las venas de gran calibre. Morfología descriptiva La morfología descriptiva se encarga de la descripción y comparación de las formas orgánicas. del segundo. por lo tanto. estructura y organización de los animales. y la Organología. del último. que se ocupa de la forma.

Rupert Riedl es uno de sus representantes más destacados. pero conceptualmente fue una época mucho menos rica que la anterior. Davis y David Wake. Rudolf Leuckart. podemos distinguir dos enfoques. Del tal manera que después de un estudio fisiológico una persona puede comprender el comportamiento de un . Factors of Evolution (1949). Capitulo 3: Fisiología Animal Definición. Anton Dohrn y Semper.D. Hermann Braus Ivan I. La fisiología animal estudia todas las funciones biológicas de las diferentes especies animales. la matemática y en base a ellas realiza un completo estudio del funcionamiento del cuerpo y todos losórganos que lo componen. La fisiología es una ciencia multidiciplinaria. Los estudios pueden realizarse a nivel celular o nivel de órgano.destacados se encuentran D. Thomas Huxley. es decir. dependiendo de que las especulaciones evolutivas estuviesen basadas en datos embriológicos o anatómicos. la segunda. Los morfólogos de Oxford: Edwin Stephen Goodrich. Russell divide esta época en dos subperíodos: El primero corresponde a las especulaciones filogenéticas de Alexander Kovalevsky. Dentro de este período. defendía que el ancestro de los vertebrados debía haber sido similar a una larva ascidia. defendida por Dohrn y Semper. defendida porHaeckel y Kovalevsky (continuando la obra de Rathke). Morfología trascendental Morfología británica pre-darwinista: Martin Barry. Los morfólogos disponían entonces de una técnica mucho más desarrollada. Ray Lankester y Francis Balfour. David M. la biología. Schmalhausen. que es la combinación de muchas ciencias como la anatomía. Morfología evolutiva La Morfología evolutiva se ocupa del estudio de la historia de la forma orgánica. Grundriss der vergleichenden Anatomie (Elementos de Anatomía Comparada). William Bateson Carl Gegenbaur. que dieron lugar a dos teorías sobre el origen de los vertebrados en los años setenta: la primera. Julian Huxley. Raup 2. William Carpenter. El segundo periodo está marcado por la influencia de la teoría de las capas germinales en el análisis filogenético: la teoría de la Gastraea (Haeckel) y del Celoma. Gavin de Beer. Morfología evolucionistaEntre 1865 y 1885 tiene lugar la segunda época de la morfología trascendental. la física. concebía un ancestro anélido segmentado.

conocida como homeostasis. de un órgano o un tejido y en conjunto comprender el porqué del comportamiento animal. Procesos del Fenotipo Adulto Animal. los procesos fisiológicos obedecen a leyes físicas y químicas. la fisiología y el comportamiento) de un animal influye en su éxito reproductivo. los procesos fisiológicos se regulan para mantener las condiciones internas dentro de límites aceptables. entre ellos el bioquímico. hay muchos puntos en común dentro de la fisiología. Esta estabilidad interna. Tanto el genotipo de un organismo como su ambiente interactúan a lo largo del desarrollo para producir el fenotipo de un organismo adulto. La distinta supervivencia de los organismos con fenotipos diferentes puede dar lugar a un cambio evolutivo del genotipo de una población a lo largo de muchas generaciones. En primer lugar. de órgano y de organismo. . todos estos procesos interactúan para producir comportamientos complejos y respuestas fisiológicas. o modificar sus respuestas fisiológicas a través del cambio de sus fenotipos. Cada proceso fisiológico es producto de las actividades de tejidos complejos. Un elemento común de la fisiología animal es la diversidad. y su interacción con el ambiente. poblaciones o especies. se mantiene a través de mecanismos de retroalimentación que perciben las condiciones y provocan una respuesta apropiada. La mayoría de los estudios fisiológicos examinan cómo afectan los diferentes procesos al fenotipo fisiológico de un animal (Figura 1. que surge del producto genético.1. Juntos. El fenotipo es. órganos y sistemas que pueden emerger a través de modelos complejos de regulación genética de innumerables células. y cada uno de ellos ha adquirido a través de la evolución propiedades únicas e innumerables.1). el fenotipo (la morfología. que unifican temas aplicables a todos los procesos fisiológicos. Cuarto. Más de un millón de diferentes especies de animales viven en la Tierra.aparato. Diversidad. influir en el fenotipo adulto. Tercero. A pesar de esta enorme diversidad. El ambiente puede. tisular. el genotipo es el producto del cambio evolutivo en un grupo de organismos. el producto de los procesos a muchos niveles de la organización biológica. o genotipo. Los organismos pueden cambiar su comportamiento como resultado de un aprendizaje. en cambio. en sí mismo. el estado fisiológico de un animal es parte de su fenotipo. Finalmente. Un resumen de los factores que influyen el fenotipo de los animales adultos. a lo largo de muchas generaciones. Figura 1. celular. En segundo lugar.

Anatomía Animal. Morfología Animal Fisiología Animal. 3. .