You are on page 1of 10

PRESENCIA INCA EN EL VALLE DEL MANTARO

MTRO. PAVEL CARLOS LEIVA GARCÍA*
MTRA. MA. JUDITH GALICIA FLORES

1

El principal escenario de desarrollo de la cultura Huanca, es el Valle del Mantaro ,
se encuentra ubicado en el mismo corazón de la sierra central del Perú en la
Región Junín. Para llegar al Valle del Mantaro, las vías de acceso desde Lima
(capital de la república del Perú) son por vía férrea y carretera asfaltada, mismas
que transitan por encima de los 4818 msnm que es al nevado de Ticlio, es el punto
más elevado de la ruta. Desde Lima hasta Huancayo hay una distancia de 346
kilómetros.

Región Junín y su ubicación en el mapa del Perú

El Valle del Mantaro

Los incas, tuvieron presencia en el valle del Mantaro, así lo demuestran las
2

fuentes escritas y la “cultura material” , como son el capaq ñam (camino de los
incas), los tampus de Xauxa Tambo, y la cerámica.

1

Cabe resaltar que en la parte sur del Valle del Mantaro se encuentra la Ciudad de HUANCAYO,
que es la actual Capital política y administrativa, en el se encuentra el Gobierno Regional del
Departamento de Junín.
2

Se entrecomilla pues esta categoría de “Cultura material” es muy polémica dependiendo del cual
sea la posición académica que analice el término, en arqueología es muy usado y hace referencia
a todo aquello que el ser humano haya hecho o fabricado, o más bien, todo aquel producto que
materializó el ser humano a lo largo de su historia.

sin embargo. llamando oficialmente a todo el . Castro señala que el integrador de los huancas al imperio fue “Túpac Inca Yupanqui. NÓTESE EL POBLADO ACTUAL SOBRE EL INCA. Xauxa. la sociedad huanca que aún no se había unificado. hermano menor de Capac Yupanqui. mientras que otras fuentes dicen lo contrario (Santa cruz Pachacuti.). por integración o diplomacia El Dr. quienes estaban enterados de la avanzada inca. Garcilaso de la Vega. las de Tunan Marca y Chongos fueron extinguidas. Sin embargo.FOTO SATELITAL GOOGLE EARTH DE SAUXA TAMBO. 1992: 89). algunas fuentes dicen que si hubo enfrentamientos (Cieza de León y Sarmiento de Gamboa). Aquilino Castro señala que la “integración de los huancas” (Castro. C. si fue por vía de la conquista. para ello en el valle del Mantaro existían cinco sayas o parcialidades y cada una de ellas tenía a su propio jefe o sinche. no sabemos muy bien como se dio la anexión huanca al imperio. un problema sobre el cual se discute es el carácter expansionista de los incas. pasó de cinco parcialidades (Tunan Marca. etc. ya que las parcialidades opositoras al imperio. Marca Vilca. después de esta integración. 1992: 86) al Imperio Inca se dio en el año de 1470 d. Llacsapallanga y Chongos) a solo a tres sayas que son: Hatun Xauxa. ninguna saya se unificó para enfrentarse a los incas. cumplió la empresa encomendada.” (Castro. FOTO PANORÁMICA DE SAUSA TAMBO. más bien cada jefe o sinche tomó su propia decisión. Hurin Huanca y Hanan Huanca. Ante todas estas versiones. siguiendo la estrategia señalada por su padre Pachacútec y con el asesoramiento de su tío Capac Yupanqui. quién en forma pacífica.

5 Investigador de la Universidad de Columbia. señala en contraste que a la llegada de los incas. En suma. hermano y lugar teniente de Túpac Inca Yupanqui (Pachacútec). se sembró el maíz de manera más extensiva. sin protección y con un patrón disperso. esta interpretación contradice a la de Castro como vimos renglones arriba. estos fueron alterados en lo político. C. dado que el quechua es la lengua que hablaron los Incas. los “bravos huancas” (Mallma. similar a muchas etnias tardías. hasta que esta sociedad fue incorporada al sistema económico imperial como fuerza de trabajo. quién realiza investigaciones en reiteradas ocasiones en el alto Mantaro. aunque no había una entidad política estatal sino más bien de jefaturas o sinches. los curacas huancas fueron incorporados al gobierno estatal como funcionarios administrativos. para este autor.conjunto o “nación” como Huanca Huamani que según Castro Vásquez quiere decir provincia huanca (ídem). cuya capital era Tunanmarca. esto trajo consigo cambios en los asentamientos. los 4 huancas se sometieron al poder militar de los quechuas del Cuzco. 1992: 25) fueron sometidos por Cápac Yupanqui. se construyó de manera planificada la ciudad Hatun Xauxa que fue la capital provincial. Para este investigador los huancas no llegaron a constituirse como una sociedad estatal. Para este antropólogo social. Introducción a la arqueología e historia de los Xauxa – Huancas 1992 4 En este caso Quechuas o Incas esta siendo utilizado como sinónimo. . los huancas eran ya un estado conformado e integrado. y después de su incorporación al imperio Inca. Nueva York. 3 El antropólogo social Arturo Mallma . La conquista inca trajo consigo cambios en 3 Folleto editado por el Concejo Provincial de Jauja. Actas y Trabajos. así como un gran sistema de almacenamiento mediante las Collcas. eran una etnia sumamente compleja de los andes centrales. y que en 1440 d. moviéndolos a las partes más bajas del valle. 5 Para Terence N. Según este autor a la llegada de los incas todos hablaban un idioma común el huanca simi. económico y demográfico (1986:53). después de encarnizadas luchas. VI Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Andina. D´Altroy los huancas a la llegada de los incas. la sociedad en cuestión era un pueblo aguerrido y que se levantaba o sublevaba constantemente contra los cuzqueños.

el trabajo fuera de sus unidades domésticas se hizo más largo para los varones. Minnesota quién realizó investigaciones arqueológicas en varios lugares y en diferentes temporadas de campo en el alto Mantaro.la dieta de los huancas. 1986: 168) para lograr esto. 6 Investigadora de la Universidad de Minnesota. fabricación y consumo de los productos. da a entender que esta sociedad huanca era estable económicamente hablando. seguramente en faenas en las construcciones de caminos o en obras públicas. y no necesariamente como plantea la autora por sexismo para actividades de rituales. así como intervino y reguló a favor del estado en la adquisición. . Por otro lado. para lo cual estos grupos fueron reubicados por el incario. La autora refiere que existió el tributo para las élites. Se intensifica más el cultivo del maíz y quinua pero en las partes bajas del valle. Hastorf escribió Agricultura. alimentación y economía de los Wanka durante la época Inka donde presenta la situación política y económica de los huanca con la incorporación de este grupo al “Imperio” Inca o Tahuantinsuyo: “…establecer hasta que grado los cambios políticos y sociales acaecidos a consecuencia de la conquista inka. Por último afirma que el consumo del maíz era selectivo por parte de los varones y que era el sexo y no el estatus el que determinaba su consumo.” (Hastorf. denominando como Wanka III a la sociedad que fue incorporada al estado Inca. afectaron la base económica de subsistencia y la producción artesanal de la sociedad Wanka. 6 Christine A. como hasta en fechas recientes se sigue haciendo. Minneapolis. Actas y Trabajos. reduciendo en número el cultivo de tubérculos. VI Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Andina. Según la autora logró identificar los complejos patio con función doméstica. consumiendo el maíz tostado que es fácil de cargar en sus alforjas. esto nos hace pensar que con la irrupción inca. la idea es realizar estudios en la unidad doméstica de los huancas y como se dan las dinámicas en el interior de ellas. Las mujeres consumían lo que tenían en su complejo patio y los varones seguramente consumían a modo de “camcha”(maíz tostado) en salidas a sus labores familiares o comunales.

LeBlanc quienes realizaron investigaciones en épocas tardías (1470 – 1533) donde intentan explicar”… los procesos de desarrollo local del estado y la transformación a raíz de la conquista incaica. Desde este punto de vista entiendo que a mayor producción entonces hay intercambio y posiblemente mercado o espacios donde se generen dichos intercambios que esperan ser ubicados y estudiados. Sitios de corte inca. estos autores consideran que la complejización social estaba determinada por un proceso de especialización y de intercambio de productos. cuyo artículo es: Arqueología Regional de los Períodos Prehispánicos Tardíos en el Mantaro. pero al mismo tiempo se tenían especialistas únicos en un determinado asentamiento. tomo II. Añaden que los sitios bien definidos del Horizonte Tardío con arquitectura inca son los de Jauja Tambo que es el centro administrativo de los incas. 1977: 641). Earle . . D´Altroy y LeBlanc. D´Altroy y Catherine J. A la llegada de los incas en esta parte del valle existía una jerarquía de asentamientos con sitios mayores.Otro resultado sobre los trabajos realizados en el Mantaro superior. así como collcas y restos del camino de los incas. dicen que la cerámica ha tenido una continuidad desde épocas del Intermedio Tardío hasta el Horizonte Tardío en el valle del Mantaro y Yanamarca. también se identifican en Hatunmallca. diferentes a las típicas casas circulares de los huancas. este último se encuentra muy destruido. y el Tambo que es en la actualidad un distrito de Huancayo. sostienen que la esfera de especialización se dio a nivel de asentamientos completos y a nivel individual. Los autores antes mencionados proponen un trabajo integral para entender a la sociedad huanca.” (Earle. esto quiere decir que existían pueblos que se especializaban en la producción de un determinado producto. sin embargo en Jauja Tambo se pueden apreciar estructuras rectangulares. es el 7 escrito por Timothy K. característicos de sociedades complejas y centralizadas. este control centralista se agudizo más con la presencia inca. sin embargo hablan de la 7 Artículo publicado en Arqueología de la sierra central 1977 a propósito del III congreso del Hombre y la Cultura Andina. Terence N. desde el Intermedio Tardío hasta el Horizonte Tardío.

y que durante la expansión y ocupación inca al valle del Mantaro. en Revista del Centro de Antropología 1966. solo así se pueden explicar tantas concesiones de parte de los incas hacia los huancas.” (Ídem) Para que los huancas le hicieran frente a la acometida de un ejército imperial. 1986. también ofrecieron ciertas facilidades. y para que después de su anexión por la fuerza recibieran preferencias de la magnitud descrita. era una entidad política que controlaba uno de los valles más productivos y centrales de los andes. etc. pero tampoco se habla acerca de si ésta fue violenta o por vía diplomática. 1966: 36) añade “Si bien es cierto que por derecho de guerra los incas ocuparon el Mantaro. construyeron el camino real por el medio del Valle. etc.. el quechua. no obstante dicen que hay especializaciones a nivel asentamiento. los huancas pusieron tenaz resistencia: “…los Wankas. el uso de su dialecto además de la lengua oficial. El libro del que tomamos estas referencias es La Destrucción Del Imperio de los Incas. . no sé si esto se dé a raíz de la irrupción inca al valle del Mantaro. sostuvieron fuertes batallas y nunca aceptaron la dominación cuzqueña. es porque su orden político era más que un simple cacicazgo.sociedad huanca como una sociedad compleja. siguieron teniendo tanto odio a los incas que a la llegada de los españoles no dudaron en aliarse a ellos como sugiere el historiador Waldemar Espinoza Soriano.” (Matos. sacaron gentes para otros sitios. llevaron mitimaes. los huancas son una entidad política de corte cacical. que les permitió mantener en cierta forma la estructura socio-cultural del pueblo Wanka. al igual que los Chankas. y más aún que estos a pesar de todo. construyeron el Tambo estatal de Xauxa.. cuyos asentamientos tienen o presentan jerarquías debido a la densidad demográfica. el reino estaba gobernado por el Hatuncuraca (rey) 8 9 Ramiro Matos Mendieta. como el respeto a su dios y Pacarina. 8 Para Ramiro Matos . en ellos se concentra el centralismo. los huancas eran un estado con un poder central cuya capital era Siquillapucara. 9 Para Espinoza Soriano .

. no quitaron el señorío ni a los curacas principales ni a los inferiores. comenzaron a rendir culto al Sol y a la Luna (Espinoza. sin embargo este “Estado Huanca” fue respetado por los cuzqueños. 1973: 44) .” (Espinoza. es en estas circunstancias que se da la intromisión Inca al valle del Mantaro. Tal parece que efectivamente existieron cambios sustanciales en el orden político de los huancas. Dejándolos en sus rangos de señores. (Op cit: 40) Esta cita. aduciendo con ello que con los huari hubo una fluida actividad comercial y que ahora con la llegada de los incas continuaron con esta actividad pero con menos intensidad. 1973. para este investigador los huancas desarrollaron el comercio “…pero no con el mismo ímpetu y desarrollo que lo habían hecho en el Horizonte medio”. les quitaron el rango de reino y le dieron el título de Huamani o provincia del Tahuantinsuyo.que tenía poderes absolutos. Obviamente que después de sometida la nación huanca al imperio Inca por Cápac Yupanqui. editor Enrique Chipoco Tovar. como otros del área cultural andina. son supuestos muy contradictorios: “Es cierto que los incas respetaron a los señores huancas. hace referencia a que los huancas eran una sociedad que se dedicaba al comercio desde tiempos del Horizonte Medio y probablemente anterior a este horizonte. Para este autor los huancas. esta fue reestructurada de “acuerdo a los ideales políticos y sociales 10 emanados del Cuzco. gracias a la astucia política de los incas. en lo religioso. se llevó a cabo en la década de 1460 a ’70 del siglo XV. trae consigo grandes cambios en esta sociedad. y que se impusieron nuevas formas de gobierno por parte 10 Tomado de la Enciclopedia departamental de Junin. aunque con la jurisdicción muy mermada. por lo menos lograron la obediencia exterior de ellos” (Op cit: 42). los reyes huancas siguieron inamovibles en sus puestos. se vieron obligados a rendirse al Cuzco involuntariamente. Los dejaron con sus usos y costumbres y manera de gobierno” (ídem). aunque fuera de lugar. Pero una vez vencidos. un pueblo por demás aguerrido. 1986: 28). sintió miedo de los incas y se entregaron a él. les dieron la obediencia por miedo. Les permitieron sus tierras y sus yanaconas. “Los reyes Huancas.

que era de construcción y control huanca. haciéndonos dudar sobre la naturaleza expansionista por vía de guerra de parte de los imperios que “tuvieron presencia” en los andes centrales del Perú. entonces se podría identificar en el registro arqueológico contextos de abandonos súbitos en todos los pueblos o llactas del valle del Mantaro que hubieran sido arrasados. a pesar de ello. David Motta Pérez es otro investigador 11 que dio años de su vida a trabajar el valle del Mantaro y llegó a las siguientes conclusiones: que el imperio Inca invadió el valle del Mantaro en 1460. se les impuso nuevas deidades como al Sol (Tayta Inti) y la Luna (Mama Quilla). imagino que si hubo irrupción violenta en contra de esta sociedad. trajeron la chaquitaqlla y la taqlla para la producción de la tierra. por Capac Yupanqui. no se ven cambios fuertes en torno a los asentamientos de los huancas.de los incas. construyeron el tambo (posadas y centros de abastecimientos) de Xauxa. Lurin Sausa y Anan Huanca. Para este investigador el avance quechua fue realmente fácil. 1996: 3.4). y se divido políticamente en tres sayas Jatun Sausa. llevados a cabo por diferentes estudiosos de esta cultura. . hermano de Pachacútec. y construyeron el camino de los incas con sus ramales. que pasaban por todo el valle del Mantaro (Motta Pérez. se impusieron a las autoridades como los jatuncuracas. se organizaron los acllahuasis como el caso del sitio arqueológico Acllahuasi de Chupaca. se les enseño a pulir la piedra y sus ciudades tenían una planificación horizontal. se implantó el régimen imperialista con todas sus características. que a partir de Pachacútec supo recoger la herencia estratégica de los Wari Ayacuchanos. no han sido reportados al menos en el Intermedio Tardío del valle del Mantaro. tomaron la fortaleza de Parcos. después de muchos trabajos de exploración. se paso a formar parte dependiente del Cuzco. de cualquier modo se observa en el registro arqueológico nuevos asentamientos para esta época. En otro escrito plantea la conquista Inca de la siguiente manera: “El surgimiento del Imperio Inka. aunque conservaron a su dios local Wallallo Carhuancho.

(op cit. “Cuando los Inkas invaden el Valle del Mantaro. o el Apurímac de los Chancas o el Mantaro de los 12 Wankas”. La superioridad estratégica y militar de un imperio con viejas experiencias en la conquista de muchos pueblos. a un kilómetro al sur de la actual ciudad de Jauja. evidentemente cada uno de ellos da un aporte extra que refuerza esta historia pero no cambia la literatura sobre ella ni la modifica.Hatunmalka sobre las calizas del sector oeste del valle de Yanamarca.(1985: 4) . Motta también planteaba que los incas. esto quiere decir que fue muy violenta la incursión inca sobre territorio huanca. estableciendo su centro administrativo en XATUN XAUXA. es por esa razón que casi todos llegan a las mismas conclusiones. en otras palabras. el núcleo administrativo y político de los Wankas se encontraba hacia el norte en la actual provincia de Jauja. donde los estudiosos plantean hipótesis previas. dentro de los cuáles se encontraba el valle del Mantaro. Por último. necesitamos despercudirnos un poco de este conocimiento a priori que nos lleva de la mano . sobre todo Pachacútec. en base a ello construyen esquemas y buscan los elementos materiales que ayuden a corroborar sus postulados. después fueron sobre las ciudades más fuertes y las arrasaron. en Tunanmarka . tomó la capital de los Wankas y la destruyó parcialmente.: 4). habían copiado el modelo imperial de los huari. donde erigió una ciudadela a imagen y semejanza del Cusco y precisamente en un llano estratégico para controlar las ciudadelas Wanka del Norte del Valle”. se han desarrollado investigaciones en el valle del Mantaro.conquistando plataformas económicas y ecológicas que vienen a ser los valles interandinos como el Pampas. van con el conocimiento a priori de la historia prehispánica del Valle del Mantaro. para sojuzgar sobretodo los enclaves principales del territorio andino. o XAUXA TAMBO.

.por el mismo camino. ante esto es necesario plantear cosas distintas y generar nuevos proyectos de investigación para lograr ver la racionalidad de los grupos prehispánicos del Valle del Mantaro.

Related Interests