You are on page 1of 6

Modalidad Tutorial a Distancia

Estrategia
Parcial I

UNIDADES 1,2 Y 3
1-La determinación de los fines u objetivos en la formulación de la
estrategia debe ser tomado sólo como:
a. Reglas indiscutibles para la estrategia
b. Presupuesto básico para construir la estrategia
c. Condiciones de la estrategia emergente
d. Condiciones de la estrategia deliberada
e. Ninguna de las anteriores es correcta
2-Como fase previa a la formulación de una estrategia y con el fin de
planearse la visión y la misión es necesario evaluar las siguientes
cuestiones fundamentales:
a. Cuales son las condiciones jurídicas del sector
b. Que tipo de empresa somos
c. Quienes somos
d. Que tipo de empresa queremos ser
e. Que tipo de empresas debemos ser
3-Una estrategia consiste en una acción destinada a:
a. Mantener ó alterar la fuerza de la empresa en relación a la competencia
b. Alterar las fuerzas de la competencia
c. Lograr rápidos incrementos en la rentabilidad
d. Potenciar los recursos humanos de la empresa
e. Conseguir los mejores resultados financieros del sector
4-La estrategia emergente de una empresa puede surgir como una
consecuencia lógica de: (marcar la que no corresponda)
a. De las posibilidades de integrarse hacia atrás
b. De la cultura de la empresa
c. De los hábitos en la empresa
d. De la característica de los recursos humanos
e. De la característica de los recursos técnicos
5- Una de las siguientes afirmaciones que se realizan no es cierta,
identifíquela:
a. Puede haber dirección sin planificación b. Puede haber planificación sin
dirección
c. Puede haber estrategia sin planificación
d. Puede haber planificación sin estrategia
e. Puede haber planificación sin valoración cuantitativa

Se ajusten a objetivos centralizados c. Los planes de acción 7-El decantamiento de la planificación operativa a partir de la planificación estratégica de la empresa radica en la aplicación global del concepto de la cadena de medios-fines a través: a. La falacia de la dependencia d. De la determinación de objetivos c. La falacia de la descentralización c. La falacia de la incertidumbre b. La fijación de metas a largo plazo e. Del organigrama d. El análisis de la competencia e. identifíquela: a. La falacia de la formalización e. La concentración de decisiones b. Ninguna de las alternativas anteriores es válida 9-La administración por objetivos privilegia dos conceptos fundamentales en cuanto al estilo de liderazgo. La delegación d. Los niveles de control que se implementen b. Ninguna de las anteriores opciones es válida 8-La idea central de la administración por objetivos es que los distintos sectores de la empresa..Modalidad Tutorial a Distancia Estrategia Parcial I 6-La metodología de planificación estratégica de una empresa debe incluir además del análisis estratégico y de las definiciones estratégicas. Una de las siguientes opciones marca una de estas falacias. El análisis del sector d. Del comportamiento del mercado e. Determinen cabalmente los resultados a lograr b. una tercera etapa que es la siguiente: a. La falacia de la obsesión por los resultados . La economía de las operaciones c. Determinen sus propios tramos de control e.. La búsqueda de los mínimos costos 10-Henry Mintzberg identifica lo que el denomina las tres falacias de la planificación estratégica. La elección de criterios estratégicos b. uno de ellos es: a.. El desarrollo de escenarios de futuro c.: a. Generen sus propios recursos financieros d.

Ninguna opción es correcta . El entorno c. Core management ó competencia de gestión d. Los planificadores de la empresa Ford c. Escenarios de futuro b. Propósitos alternativos de mercado e. Los planificadores de la escuela económica desarrollista de Francia 14-El enfoque estratégico basado en los recursos que pone su acento en la creación de una renta económica gracias a las capacidades específicas está hoy popularizado a través de lo que Hamel y Prahalad han denominado: a. La ventaja competitiva de la empresa en el futuro b.Modalidad Tutorial a Distancia Estrategia Parcial I 11-Los aspectos ó puntos básicos que deben ser estudiados ó tenidos en cuenta para la formulación de una estrategia son los siguientes (indicar el que no corresponda): a. Michel Porter y su modelo de las cinco fuerzas competitivas d. Los recursos y capacidades d. Core competencies ó competencia básicas c. Ninguna de las opciones es correcta b. El equipo de profesionales de la consultora Boston Consulting Group e. La posición competitiva futura de la empresa d. La elección de la estrategia más adecuada 12-El análisis estratégico esta encaminado a conocer: a. La formulación de estrategias alternativas e. La posición competitiva de la empresa a lo largo de su historia c. La ventaja competitiva de la empresa en un momento determinado e. El presupuesto b. La posición competitiva de la empresa en un momento determinado 13-La estrategia como disciplina académica aparece en el campo de la organización de empresas en los años cincuenta y es una consecuencia del traslado al campo ó territorio de las grandes empresas de algunos e los principios de planificación utilizados anteriormente por: a.

El desempeño financiero y económico c. El desempeño financiero y de producción e. El desempeño estratégico y financiero b. Solo un grupo de clientes de los tantos que se intenta satisfacer e. La prueba de consistencia estratégica e. La inversión requerida para adecuar la infraestructura c. La prueba del benchmarking c. El valor diferencial que se propone crear c. Una herramienta para convencer a los niveles ejecutivos respecto de la acción a seguir 18-Existen dos tipos de áreas de resultados que deben destacarse en el análisis estratégico y son las que se relacionan con: a. Una guía estricta de la acciones a desarrollar c. Indicadores de desempeño específicos d. La prueba de la ventaja competitiva . siendo uno de ellos el siguiente: a. El desempeño estratégico y de dirección 19-Existen tres pruebas que pueden ser utilizadas para evaluar los meritos de una estrategia y medir su eficacia. Una garantía de logro de resultados positivos b. El valor de la marca 16-Para llegar a una definición del negocio que sea estratégicamente reveladora es necesario incluir solo uno de los siguientes elementos: a. El análisis del sector y del contexto 17-La determinación de objetivos convierte a la visión estratégica y al curso direccional en: a. La prueba del control de calidad b. En una herramienta que fortalecerá el compromiso de las personas de la organización e. El presupuesto de investigación y desarrollo d. Los grupos de clientes o a quien se esta tratando de satisfacer b. una de ellas es: a.Modalidad Tutorial a Distancia Estrategia Parcial I 15-A los fines de desarrollar una visión estratégica a futuro de los negocios de la compañía deben ser tenidos en cuenta tres elementos. La prueba de los mercados óptimos d. El desempeño estratégico y económico d. El poder de negociación de los clientes b. Definir en que negocio se encuentra actualmente la compañía e. El poder de la cultura organizacional d..

Maduros y con alto potencial de crecimiento c. Maduros y con nulo potencial de crecimiento d.Modalidad Tutorial a Distancia Estrategia Parcial I 20 -Las actividades situadas en el cuadrante denominas • vacas lecheras • en la matriz BCG se caracterizan por una alta cuota de mercado en sectores ó productos: a. Escasa participación en el mercado y bajo potencial de crecimiento . b. Escasa participación en el mercado y alto potencial de crecimiento e. Maduros y con escaso potencial de crecimiento.

Modalidad Tutorial a Distancia Estrategia Parcial I RESPUESTAS CORRECTAS Pregunta Nº 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Respuesta correcta B C A E E E C A C D A E A B D A C A E A .