You are on page 1of 4

CONDICION FISICA: La condición física, por lo tanto, hace referencia alestado del cuerpo de un

individuo. Quien tiene buena condición física está capacitado para realizar diversas actividades
con efectividad y vigor, evitando las lesiones y con un gasto de energía reducido.
Las personas que tienen mala condición física, en cambio, sienten cansancio al poco tiempo
de iniciado el trabajo, experimentando un progresivo deterioro de su capacidad y de su
efectividad.
Salud: es la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico
como a nivel mental y social. Es decir, el concepto de salud no sólo da cuenta de la no
aparición de enfermedades o afecciones sino que va más allá de eso. En otras palabras, la idea
de salud puede ser explicada como el grado de eficiencia del metabolismo y las funciones de
un ser vivo a escala micro (celular) y macro (social).

http://html.rincondelvago.com/capacidades-fisicas-basicas.html

vóley

La red[editar]
Esta situada en el centro del campo una red de 1 m de ancho y sobre 9,5 a 10 m de largo,
con dos bandas en los bordes superior e inferior y dos varillas verticales sobresalientes
sobre la línea lateral del campo. El borde superior de la red, las varillas y el propio techo
del pabellón delimitan el espacio por el que se debe pasar el balón a campo contrario.
La altura superior de la red puede variar en distintas categorías, siendo en las categorías
adultas de 2,43 m para hombres y 2,24 m para mujeres. Tatiana
Terrreno de juego
El campo donde se juega al voleibol es un rectángulo de 18 m de largo por 9 m de ancho,
dividido en su línea central por una red que separa a los dos equipos. En realidad el juego
se desarrolla también en el exterior, en la zona libre, a condición de que el balón no toque
suelo ni ningún otro elemento. La zona libre debe tener al menos 3 m, medida que
en competiciones internacionales se aumenta a 5 m sobre las líneas laterales y a 8 m para
las líneas de fondo. El espacio libre sobre la pista debe tener una altura mínima de 7 m
que en competiciones internacionales sube a 12,5 m.
A 3 m de la red, una línea delimita en cada campo la zona de ataque, zona donde se
encuentran restringidas las acciones de los jugadores que se encuentran en ese momento
en papeles defensivos (zagueros y líbero). Estas líneas, se extienden al exterior del campo
con trazos discontinuos, y la limitación que representan se proyecta igualmente en toda la
línea, incluso más allá de los trazos dibujados. Todas las líneas tienen 5 cm de ancho.

Las funciones de los jugadores son: a) Defensas o zagueros: ocupan las posiciones 5. b) Colocadores: suele jugar en la posición 3. La falta corresponde al jugador y al equipo que tocó el balón por última vez. la duración de los encuentros de voleibol es muy variable. Deben recibir el saque y los remates. Los campos se sortean antes del partido. set de desempate. se procede a un nuevo sorteo y además se realiza un cambio de campo al alcanzarse el punto 8 por el primero de los equipos. es tanto si el último toque corresponde a un jugador propio como a uno del equipo contrario. o los mismos colegiados. y se anota punto a el equipo contrario. Los partidos de voleibol se disputan al mejor de cinco tandas o bloques que reciben.Tiempo de juego[editar] Un partido está formado por tres. En el momento en que uno de los dos equipos acumula tres sets ganados. sea por un ataque desacertado sobre el campo contrario o por un error al tratar de defender. De ser necesario el quinto tiempo. así como el saque inicial. Se considera fuera el contacto con el techo.  Si el balón acaba fuera de la pista de juego. pasándole la pelota al colocador. El contacto con la red. Un equipo gana un set cuando alcanza o supera los 25 puntos con una ventaja de dos (i. En caso de ser necesario el quinto set. pero de todas formas. cuatro o cinco sets ("parciales" en español). . Reglas básicas[editar] Se consigue punto cuando el equipo contrario comete alguna de las siguientes faltas o infracciones:  Si el balón toca el suelo dentro del propio campo. En cada set se produce un cambio de campo y se va alternando el primer saque. 6. gana el partido y se da por concluido el enfrentamiento. Su labor consiste en dar un buen pase para que un compañero/a pueda efectuar el remate. y 1. Este set tiene así una duración más reducida. set decisivo. igual que en tenis.: con 25-23 se gana. pudiendo extenderse desde alrededor de una hora hasta incluso más de dos horas y media.e. la denominación anglosajona de sets. se baja la meta a 15 puntos pero también con dos de ventaja. pero con 25-24 habría que esperar al 26-24 y así sucesivamente mientras ninguno de los dos equipos no consiga los dos puntos de ventaja). público o cualquier elemento del pabellón. postes o varillas por la parte exterior a las bandas laterales es también fuera. Jugadores: cada equipo estará compuesto por 12 jugadores (6 en campo y 6 en el banquillo). c) Rematadores: suelen jugar en las zonas 2 y 4.

o sea. o si un pie traspasa completamente la línea central. Está permitido el contacto con la red siempre que no interfiera con el juego. o bien se toca la banda superior o la parte superior de las varillas al jugar el balón. que no está ajustada a la rotación correspondiente. como ya se ha visto. Como excepción. Si se supera el número de tres toques permitidos sin haberlo pasado al campo contrario. .  Se realiza una recepción con los dedos en falta (dobles en el contacto).  Si un jugador zaguero ataca más allá de la línea de ataque. alta y cerca de la red.  Si en el momento del saque los jugadores están situados de forma incorrecta. de abajo hacia arriba y con la zona anterior de la muñeca. Para efectuar un remate un jugador debe saltar alto en el aire y golpear con fuerza la pelota hacia abajo a la pista del rival. con la palma de la misma y de arriba abajo. en un sitio donde sea virtualmente imposible la devolución. . Los jugadores de atrás (defensores) pueden efectuar remates sólo desde detrás de la línea de 3. Una pelota bien situada.05 m.Remate: en un potente golpeo que se realiza con una sola mano. El líbero no puede participar de ningún modo en el bloqueo y tiene restringido el ataque.  Si el toque del balón es incorrecto y hay retención o acompañamiento (dobles en este caso). es una colocación. ese primer toque no se contabiliza para la falta de loscuatro toques de equipo ni para el doble individual. -Toque de antebrazos: es un golpeo defensivo que se realiza con los brazos extendidos. -Toque de dedos: se realiza por encima de la cabeza golpeando la pelota con las yemas de los dedos. Es un golpeo bombeado y se utiliza en su mayor parte para colocar un balón al rematador. para que un compañero efectúe un remate.  Si un jugador penetra el campo contrario por debajo de la red interfiriendo con el juego del contrario. en caso de toque del bloqueo. o si un mismo jugador toca dos veces de forma consecutiva el balón.  Si se obstaculiza al contrario tocando la red.

-Saque en suspensión: es igual que el chino o saque de arriba sólo que el balón se golpea en el aire mediante un gran salto. En esta jugada. se realiza golpeando el balón de abajo a arriba con el antebrazo. es una variante del saque de arriba.Bloqueo: es también un toque defensivo y pueden ser individuales o múltiples. Hay que poseer una gran coordinación para combinar el salto con el golpeo. . uno o varios jugadores de la delantera saltan cerca de la red con los brazos y las manos situadas frente al posible remate del atacante. -Saque flotante: es el más difícil de todos. se efectúa lanzado el balón y golpeándolo por encima de la cabeza con una mano y con la palma. -Saque de arriba o chino: es más complicado. Se realiza mediante un golpe seco en el centro del balón. Su recepción es muy complicada. provocando que este “baile” o se tambalee en el aire girando de manera imprecisa.Saque de abajo: es el más fácil de realizar. . e intentan bloquear la pelota o desviarla para complicar su devolución.