You are on page 1of 21

1.

JUSIFICACIÓN

Este trabajo ha sido realizado con el fin de implementar todos los conocimientos
adquiridos durante el cuarto semestre de la asignatura de mercado, para crear un
producto que pueda satisfacer las necesidades de nuestro nicho de mercado.
Cumpliendo con los objetivos propuestos, se ha creado una nueva línea de producto
dirigido a los hombres, mujeres y niños de todas las edades, que cuentan con nuestro
perfil del consumidor, dándole a nuestra empresa Sandwich Qbano un mayor crecimiento.

2

2. OBJETIVOS

2.1.

OBJETIVO GENERAL
Implementar lo aprendido en la asignatura de Mercadeo para la
creación adecuada de un producto.

2.2.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
 Crear un plan de Mercadeo
 Innovar un producto que satisfaga al mercado objetivo
 Diseñar estrategias publicitarias adecuadas para la introducción,
aceptación y posicionamiento del producto en el mercado
 Determinar las características del producto

3

figura que desarrollaron empíricamente y desde 1994 de manera formal. por lo menos 30 puntos de venta en Suramérica. estamos proyectados a mejorar nuestra imagen día a día. de la cual queremos que se hable con respeto y orgullo. EMPRESA 3. VISIÓN Ser una empresa líder en el mercado de las comidas rápidas a nivel nacional. Combinando perfectamente y de manera novedosa elementos del sabor tradicional del sándwich cubano-americano. con la dinámica de un servicio rápido y amable donde el sabor. a través del desarrollo frecuente de producto y servicio con excelente calidad que su talentoso equipo humano está siempre atento a brindar.1. pero los planes son abrir. España y Canadá. con productos y servicios de calidad. con todos los requerimientos legales que ésta demanda. Su compromiso ha sido y será el de satisfacer los gustos y expectativas de los consumidores.3.2. Una organización en la que prime un alto sentido de innovación y responsabilidad 3. La expansión de esta empresa se ha dado a través de franquicias. satisfaciendo las necesidades de los diferentes segmentos. el tamaño y la exclusiva salsa de ajo fueran siempre un constante delicioso en el gusto de los clientes/ consumidores. MISIÓN Desarrollar y comercializar con precios de fácil alcance productos y servicios de excelente calidad innovando permanentemente para obtener una total satisfacción con nuestra población llanera. El gran salto de Sandwich Qbano se produjo en el 2007 al abrir una sede en Miami. 3. 4 . Seleccionan cuidadosamente las materias primas y controlan los procesos utilizados en la elaboración de los alimentos. garantizando un producto fresco y delicioso. DESCRIPCIÓN Desde 1979 SANDWICH QBANO marca la diferencia a través de una original propuesta gastronómica. al 2012.3.

3. se han arriesgado.4. han evolucionado. Siendo este un cambio justo y necesario para la empresa.5. 3. y los resultados han sido continuamente exitosos. LOGO El nombre y logo de la empresa por más de 25 años fue cambiado hace 7 años a Sandwich Qbano para cumplir con el objetivo de llegar a un nuevo target : el de los ejecutivos jóvenes.Desde la inauguración de su primer punto. ya que necesitaban ir de acuerdo a los cambios de la vida moderna. Estos logros los deben en gran parte a sus clientes que a través de múltiples expresiones han crecido con SANWICH QBANO de la mano. hasta hoy. SLOGAN 5 . han habido grandes cambios: han crecido.

1.2. Para cumplir los objetivos propuestos es necesario el estudio de la situación demográfica. implementado en un sándwich con todas las características autóctonas de la costa. social. reflejando nuestra herencia. 6 . Actualmente este grupo de personas requieren de un producto que satisfaga su paladar y que los haga sentir como verdaderos costeños. Por tal motivo ha decidido desarrollar una nueva línea de producto dirigido a mujeres. lo que busca la compañía es satisfacer las necesidades y deseos del consumidor. un sandwich dirigido a mujeres. aunque algunos no lo sean. con el fin de llegar a ellos y consolidarnos en el mercado nacional de comidas rápidas como la compañía número uno en la producción y comercialización de sándwiches. Sándwich Currambero quiere hacer llegar al corazón de todas las personas un producto fabricado para el hogar. la calidad y el tipo de sandwich que la empresa producirá ya sea con nuevas carnes. 4. la cual refleja los sentimientos y aspectos positivos de un costeño de nacimiento para el resto del país. PLAN DE MERCADEO 4. Por esta razón Sandwich Qbano ha decidido lanzar al mercado Sandwich Currambero. para la familia. RESUMEN EJECUTIVO Sandwich Qbano es una empresa caracterizada por la producción y venta de sandwich de excelente calidad a nivel nacional. nuestra cultura y el legado de nuestros antepasados. hombres. los cuales estarán dispuestos a dejarse llevar por el AUTENTICO SABOR COSTEÑO.4. salsas o un tipo de pan diferente. niños de y para cumplir este objetivo es necesario desarrollar un plan de mercadeo que ayude a la empresa a obtener estrategias de venta y de la comercialización del producto. con miras hacia un futuro innovador y prodigioso para nuestra industria. SITUACIÓN SANDWICH CURRAMBERO nos muestra un nuevo perfil de la participación del sándwich en el mercado por esta razón SANDWICH QBANO apuntó su plan de mercadeo en el lanzamiento de un sándwich para la familia.

Los factores que se desarrollan a continuación fueron los que se tuvieron en cuenta para la creación del SANDWICH CURRAMBERO. calidad y buen sabor. salsas. Convertir a Sandwich Currambero en el único y mejor sándwich dirigido a la familia con una fácil adquisición en el mercado.  ECONOMICO: El poder adquisitivo de los clientes de SANDWICH CURRAMBERO es más elevado que el valor presupuestado de las compras ya que la mayoría poseen un nivel de ingresos económicos que les permiten adquirir nuestro producto.  SOCIAL: SANDWICH CURRAMBERO ha sido originado para la familia con un nivel socioeconómico a partir del 2. mujeres. OBJETIVOS   Lograr el 100% de la satisfacción de los clientes con en nuestro producto. nuestra salsa de la casa. va dirigido a todo tipo de hombres. carnes frías con todas las características de la costa. 4. que nos hace diferentes dando un toque de exclusividad. niños sin distinción de edad que les guste disfrutar y paladear el sabor del pan francés acompañado con verduras. Dado que tiene un gusto afrodisiaco que los hace sentir como verdaderos costeños. encargada de proveernos de un pan hecho exclusivamente para nuestro punto.  DEMOGRAFICO: Un total de los consumidores de SANDWICH CURRAMBERO pertenecen a un nivel socioeconómico medio alto y alto.3. calidad y excelente sabor. 7 . Contamos también con carnes frías enriko. el cual es entregado diariamente garantizando su frescura. el toque secreto de los productos. empresa dedicada a la elaboración de productos de panadería. Tenemos además. quien nos elabora y desarrolla las carnes frías bajo los parámetros de calidad establecidos en la empresa.  SERVICIO DE CALIDAD: Contamos con el respaldo del pan francés.

2. CONSUMIDOR Un consumidor es aquella persona que piensa comprar o ha consumido un producto determinado. 5. nuestro producto puede ser digerido a cualquier hora del día.1. Por tradición. para toda una familia con sabor costeño. este alimento ha acompañado a miles de personas por mucho tiempo. 2. Mejorar la variabilidad de los sándwich con diferentes tipos de sabores y presentaciones. Esto implica que el producto que se acerque mejor a las preferencias de un individuo determinado estará en una mejor posición a la hora de convertir a este individuo en un cliente. MARKETING ESTRATEGICO 1. 5. de todas las edades. Hábitos de uso y actitudes Sandwich Currambero. fue diseñado para toda la familia.1. razas y culturas. 8 .  Innovar en el mercado con un producto de rápido acceso. 5. se identifica con el típico sabor costeño. 5.1. aunque su consumo no es tan masivo como se quisiera. cuando se trata de compartir con los amigos. el pollo y los perros calientes. MERCADO Hablar de comidas rápidas no sólo es apuntarles a las hamburguesas. mujeres. hombres.3. En este grupo el sándwich también comienza a ocupar un lugar importante. Necesidades y deseos El resultado del estudio de mercado determinó que Sandwich Currambero se creó con el objetivo de satisfacer a las familias no solo barranquilleras o de la costa Caribe en general sino también a todas las familias que se encuentran fuera del país que quieren sentir el sabor costeño. eligiéndolo entre los de la competencia. sobre todo. hasta al ejecutivo de hoy que lo ha adoptado como el almuerzo ideal. desde el estudiante a quien no le puede faltar en su lonchera. Perfil del consumidor Sandwich Currambero.1.

Buga. Ante el crecimiento del negocio.3. Pero es a partir de los últimos 4 años que la marca empieza a tomar fuerza. empresa que inició en Cali en 1978 y que gracias al empuje de dos jóvenes. Creada en Estados Unidos en 1965 y que llegó a Colombia hace 13 años. Desde entonces empezaron a salir adelante con muy buen éxito y luego a los dos años. la que hoy día es la encargada de proveer a todas las sucursales de la franquicia. Con los años el negocio se estabilizaba más y más. cuatro mesas y un refrigerador con los que funcionaba Sandwich Qbano. Palmira. dos caleños clientes del establecimiento y le hicieron la propuesta. ya que todas las variaciones son permitidas. Buenaventura. aderezos y las tradicionales papas. un par de administradores de empresas por el garaje. hacen del sándwich un alimento en constante evolución.000 fue lo que pagaron. Lo de cubano es justamente porque quien lo inició era un ciudadano de esa isla. los socios en vista del alto consumo de carne y viendo la posibilidad de diversificarse también deciden montar una fábrica de carnes frías. todo marchaba de maravilla. cada uno de los socios fue ayudando a su familia y montaron otros puntos de venta en Cali. además de consolidarse en el mercado de comidas rápidas en Cali. ganado gran prestigio la 9 .Una de las características más llamativas es la posibilidad de combinar los ingredientes a gusto del comensal. ocho de estos en la Capital. para lo cual no existe límite. fue creciendo hasta consolidarse en una compañía con 90 puntos de venta y 65 franquicias. Entre los años 1982 y 1988 el negocio creció rápidamente. Enrico Maya y Gómez deciden separar los negocios más no la sociedad con el fin de ampliar su centro de operación. Vemos como nuestra principal competencia a la cadena de comidas rápidas con mayores sucursales en el mundo SUBWAY. Sándwich Qbano. la que lleva por nombre Enrico. al punto que hoy en tienen 13 locales abiertos. DESARROLLO HISTORICO DEL SANDWICH QBANO Una moto y $30. 5. pero por algunas circunstancias iba a cerrarlo y fue entonces cuando se encontró con Mario Enrico Maya y Pablo Gómez. Proyectándonos hacia una meta que es consolidarnos como el número 1 del país y expandirnos hacia el extranjero mediante la obtención de nuevas oportunidades. además de salsas. inversión y principalmente calidad. Somos una de las empresas más importantes en el mercado de las comidas rápidas. La integración de alimentos como vegetales y carnes. hace 29 años.

se creó en 1994 Franquicia El Sándwich Cubano. Hoy es una de las compañías de comidas rápidas más importantes de Colombia. Varadero Beach. Evaluar. sino internacional y generar el desarrollo de los actuales puntos de venta. especial. Igualmente se sirve malteada milo frío y caliente y limonada frappe. lo que es muy importante para la economía del país. y Habana Banana. se sirven perros calientes y hamburguesas y los combos. Esta Franquicia se encarga entre otras cosas de posicionar y manejar la identidad corporativa de El Sándwich Cubano. ejecutivo y combo pollo. proyectar y lanzar promociones 10 . los socios empiezan a darse cuenta que la compañía crecía y crecía. La salsa es la que nos diferencia de la competencia. tropical y papas a la francesa. Con el objetivo principal de fortalecer la imagen de cadena. hamburguesa y perro. El Sandwich Cubano es el único negocio de comidas rápidas donde se sirven jugos naturales.marca. en sandwich. La salsa de ajo es la especialidad de la casa y de la cual dicen está el secreto de El Sandwich Cubano. no solo a nivel nacional. conformada por un equipo humano de gran experiencia e idoneidad que trabaja permanentemente en pro de facilitar la tarea de todos aquellos que laboran en El Sándwich Cubano. Dos presentaciones de postres y helados se dejan degustar. La franquicia El Sandwich Cubano genera actualmente más de 300 empleos directos y unos 200 indirectos. Para 1992. compuesto de brownie caliente con helado y salsa de chocolate. pero le faltaba un poco de organización a nivel local y nacional y justo dos años después. lo que da mayor valor esfuerzo de los empresarios. Además de sandwich. que cuenta con 98 puntos de venta en 20 ciudades del país. recubierto con salsa de mora y piña. crean la franquicia El Sandwich Cubano. en leche y en agua. Coca Cola es la bebida exclusiva. con una presentación especial para los niños y precios mínimos. sobre todo en estos tiempos de crisis. en 1994. americano. También se cuenta con el Combo Infantil. Igual que ensaladas de frutas. tres bolas de helado con banano.

permanentes para mejorar el tráfico hacía los puntos de venta. pero después de que el Dr. éste quedó totalmente convencido. competente e independiente.Buck le explicó cómo el restaurante de sándwiches podría ayudarle a financiar su futura educación. Ellos se conocían desde hacía muchos años y Fred esperaba que el Dr. Fred & Pete’s Submarines. DESARROLLO HISTORICO DE SUBWAY En 1965. En vez de prestarle dinero. Fred decidió pedirle consejos al Dr. Un poco desanimado. Hoy. Fred se reunió con su amigo Brian Dixon y le hizo una propuesta que no podría rechazar. imponiendo un nuevo estándar para el modelo de negocio SUBWAY®. los $1. Brian es conocido como el primer franquiciado de SUBWAY®. USA. después de contarle sus planes de convertirse en médico. Esto ayudó a que Peter y Fred no solamente alcanzaran su meta. Mientras que Fred y Pete pensaban en cómo hacer crecer el negocio. 5. El primer día en que abrieron el restaurante. Fred le ofreció a su amigo Brian un préstamo para comprar uno de sus restaurantes. lo cual representaba sólo la mitad de su meta. Connecticut. En un principio Fred estaba un poco escéptico frente a la idea. soñaba con entrar a la universidad. Buck le prestara el dinero que necesitaba para pagar la universidad. estandarizar los procesos y productos de cadena. Desde ese día la compañía ha continuado creciendo. Fred y Pete tenían la meta de abrir 32 restaurantes de sándwiches en 10 años. Peter Buck quien era un viejo amigo de la familia. En el año 1974. Fred y Pete eran dueños y operadores de dieciséis restaurantes a lo largo del estado de Connecticut. y para que su oferta fuera aún más atractiva. Aunque él era un joven muy trabajador. él podría devolverlo sin deberle nada. Esa misma noche. sino que la sobrepasaran. una idea que habían previamente descartado ya que era una opción sólo para los “grandes jugadores”. a sus 43 años de 11 . Buck formaron la sociedad que daría lugar al primer Restaurante SUBWAY®. “Pienso que deberías abrir un restaurante de sándwiches” le dijo el Dr. Fred y Pete decidieron que franquiciar era la clave para lograr sus metas. Determinados a triunfar. hablaron sobre la posibilidad de convertirlo en franquicia. Buck. ocho años después de abierto el primer restaurante. Fred DeLuca se graduó de secundaria en Bridgeport. Fred y el Dr. el Dr. Fred le dijo a Brian que si no le gustaba el negocio. Como muchos jóvenes a su edad.4.25 dólares por hora que ganaba trabajando en la ferretería no eran suficientes para financiar su educación. Buck le dio a Fred una idea que cambiaría su vida y la de muchas personas en todo el mundo. durante la hora de almuerzo los clientes entraron en masa.

Sandwich Currambero. el nombre SUBWAY® y sus productos han aparecido en numerosas producciones televisivas y cinematográficas.5. Análisis de la competencia Sandwich Qbano tiene una activa participación en el mercado de las comidas rápidas y esta posicionado en el primer lugar dentro de la competencia. ha tenido gran posicionamiento debido a la calidad. ha sabido brindar confiabilidad a sus clientes por su larga trayectoria y experiencia en manipulación de alimentos. Tamaño del mercado En el estudio realizado se pudo concluir que los consumidores de Sandwich prefieren comprar así:    5. 55% prefieren comprar en Sandwich Qbano 30% prefieren comprar en Subway 15% Otras comidas Rápidas Posición de la organización en el mercado Sandwich Qbano. los restaurantes SUBWAY® son la cadena de sándwiches más grande del mundo operando con un número mayor de restaurantes en los Estados Unidos. ha tenido un papel importante en el mercado de las comidas rápidas en Colombia.operación.6. 5. La franquicia SUBWAY® ha recorrido un largo camino desde el modesto restaurante de sándwiches en Bridgeport. su objetivo es satisfacer los deseos de compra de momento de adquirir un exquisito sandwich y así pasar del deseo de compra a la acción en el momento en el que los consumidores se vean y sientan identificadas con nuestro nuevo producto. 12 .7. sabor y textura de sus productos. CT. Canadá y Australia que McDonald’s®. 5. pretende posesionarse en el mercado colombiano como el único sandwich con sentido de pertenecía a la región de la costa. Sin contar los premios y elogios que han sido otorgados a Fred DeLuca y la cadena SUBWAY®.

ya que además de obtener la excelente calidad de Sandwich Qbano 13 . Sandwich Qbano ha hecho investigaciones minuciosas de la preferencia de nuestro segmento y los sabores mezclados en un exquisito pan. Sexo: Femenino y Masculino Edad: Cualquier Edad Estrato: 2 en adelante Familias 5. capaz de competir con los demás sandwich del mercado que actualmente se encuentran dirigidos al mismo segmento. Por tal motivo Sandwich Qbano decidió hacer diferencia y permanecer con su participación en el mercado brindándoles a los consumidores la oportunidad de tener su propio sandwich caracterizando a una región y su propia manera de expresarse degustando el paladar. De acuerdo con estudios realizados SUBWAY es una franquicia que ha segmentado muy bien sus productos pero no lo han hecho en un segmento especifico como nuestra compañía lo está haciendo.Su principal competencia es la franquicia de SUBWAY compañía de comida rápida a nivel mundial y en un pequeño porcentaje los negocios informales de comidas rápidas las cuales tienen gran aceptación en todo el país y sus índices de compra de sus productos son muy buenos. a su esencia. Características del producto referente al mercado.9. estas mismas características posee Sandwich Qbano pero en estos momentos nos enfocamos en lo que nuestro nuevo segmento quiere de un sandwich y basados en las encuestas y los estudios. sus comidas son de excelente calidad y poseen muy buena textura y sabor. los consumidores desean un sandwich que sea muy parecido a su cultura. Sandwich Currambero es un sandwich exquisito. 5. Esto fue por lo cual se decidió iniciar un plan de mercadeo el cual nos ayudo a introducir un excelente producto al mercado con el fin de ganar más posición y participación en el mercado nacional esta oportunidad Sandwich Qbano la adquiere a través de Sandwich Currambero un nuevo sandwich que identifica la cultura de la costa.8. SEGMENTO DE MERCADO Esta nueva línea de producto es producido con el fin de brindar a nuestra empresa más participación en el mercado de las comidas rápidas y con el objetivo de brindarles un producto con el cual se sientan identificados y esto influya cada vez más en su deseo de compra.

obtiene. que busca darle a la totalidad de los lectores del Heraldo información con un enfoque profundo y un lenguaje sencillo para toda la familia. Cada sección toca un tema alimenticio diferente. que al paladar provoca el placer y la sensación de estar comiendo el mejor manjar.000 “SÁNDWICH QBANO.11.  1 CUÑAS RADIALES 15 segundos. Características del punto de venta Sandwich Currambero se comercializara de manera directa en nuestros locales ubicados de forma estratégica en diferentes puntos del país. Lo que le brindara a nuestros consumidores adquirirlo de una manera fácil y segura cuando lo deseen. tiene un costo de 1. 5. SANDWICH CURRAMBERO EL MEJOR” El estudio general de medios o EGM es un estudio sobre el consumo de los medios de comunicación 14 . 5.100. sustentado por información de consumo como el EGM1. Características de Publicidad El mix de medios está orientado al grupo objetivo.10.  Su sabor es excepcional. lo práctico de poderlo disfrutar a cualquier hora del día siendo económico y nutritivo. Los medios propuestos permiten una clara exposición de las características del producto  PRENSA Avisos en la sección de LA REVISTA GENTE CARIBE DEL HERALDO Perfil: Publicación especializada en alimentos y nuevas experiencias culinarias que incursionan en el mercado barranquillero. A continuación mostramos las características que diferencian a Sandwich Currambero de otro sandwich:  Posee una exquisita textura. DELICIOSO!. te invita a probar EL AUTENTICO SABOR COSTEÑO.  Hecho a base de de las verduras más frescas adquiere ese sabor natural. los colores verdes de la lechuga lo caracterizan. que proporciona información sobre el producto y sus beneficios al lector. 3 veces al día por un mes de lunes a viernes.

y de acuerdo al comportamiento obtenido en el mercado latino se tomara la decisión para llevarlo hasta el mercado Estado Unidense y europeo con el respaldo de SÁNDWICH QBANO buscando la internalización de la marca. Proyección de Participación en el Mercado SÁNDWICH QBANO. Y así dejar ese sabor costeño a cada consumidor.1.P Más del 80% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta. El objetivo de las vallas. Para finales de ese mismo año SÁNDWICH CURRAMBERO conquistara los principales países del mercado latinoamericano. se ha descubierto día tras día que es lo que el consumidor desea. que otras alternativas se les puede brindar como: productos más elaborados y con nuevos ingredientes. P.O. 5. afiches. PROYECCIONES DEL MERCADO 5. con la venta del producto Características de Precio La competencia principal en cuanto a valor comercial de Sandwich Qbano es Subway. volantes. 5. nuestro sandwich tiene un precio racional para nuestro segmento de estratos 2 en adelante al cual va dirigido SANDWICH QBANO. con una larga trayectoria de 32 años de experiencia en el campo de las comidas rápidas.13. 5.2. 15 . pendones que advierten e informan sobre la existencia del producto hacen la recordación en medios masivos al consumidor dándole un alcance de la campaña en el sitio donde debe finalizar.13. Proyección del Tamaño del Mercado Para principios del año 2012 Sandwich Currambero se extenderá en todo el país para permitir que el mercado objetivo pueda tener una fácil adquisición de este. es por esto que SÁNDWICH CURRAMBERO es la oportunidad de expandir nuestra empresa y llegar a nuevos horizontes y mercados de comida rápida no solamente a nivel nacional sino también a niveles internacionales.12.13.

16 . se sentirán identificadas al momento de verlo. saboreando los exquisitos sabores de la cocina costeña.5. Es un producto único en el mercado nacional. niños de todas las edades. es un producto creado para familias. 75% prefieran comprar en Sandwich Qbano 20% prefieran comprar en Subway 5% Otras comidas Rápidas POSICIONAMIENTO DEL PRODUCTO Sandwich Currambero. hombres. PARTICIPACION DE LA COMPETENCIA EN EL MERCADO Sandwich Qbano en la actualidad compite con la franquicia más reconocidas del país que es SUBWAY. y por esta razón generara gran recordación en todos los consumidores interesados en consumir este alimento. Que ofrece la oportunidad de sentirse costeño con una sola mordida. sin embargo ocupa el primer lugar en ventas de comidas rápidas del país lo cual es de vital importancia para la compañía porque esto le brinda la oportunidad de llagar a nuevos mercados de una forma más rápida.15. y probar su maravilloso sabor que no olvidara jamás y por ser la primera compañía nacional de comidas rápidas interesada en el consumo de alimentos autóctonos mezclados con lo de las industrias generales de alimento.14. por lo que para el año 2015 se prevé lo siguiente en cuanto a ventas:    5. con capacidad. mujeres.

es nuevo en el entorno en que nos movemos. sin querer invertir grandes cantidades de dinero. sabiendo que no nos podemos de dicara todos los consumidores del mercado. que al paladar provoca la sensación de las diferentes mezclas de sabores. deberán plantearse el entorno potencial Características     Posee una exquisita presentación. MARKETING TACTICO CICLO DE VIDA El lanzamiento del producto será muy alto según al mercado al que nos queremos dirigir y dependiendo de las cualidades del producto. 6.6. dando tranquilidad a los consumidores de una buena alimentación Es un sandwich para toda ocasión.1. La estrategia que en un inicio adoptaremos será el de no perder el mercado creado y poco a poco ir abriendo espacio para introducirnos en otros. El producto al que nos referimos. por lo tanto hay que darlo a conocer mediante la promoción. práctico a la hora de transportar. así el día en que aparezcan nuevos competidores. podemos actuar según las cuatro estrategias de introducción: La penetración rápida consiste en lanzar el producto a un precio bajo y gastar grandes cantidades en promoción. Las razones por las que hemos tomado esta decisión son:   El mercado al que nos dirigimos es grande. hay muchas posibilidades de que el producto sea aceptado más rápidamente si el precio es bajo. Hecho con los vegetales más frescos del país. Su sabor es excepcional. Teniendo en cuenta solamente el precio y la promoción. Posiblemente en un corto periodo de tiempo. aparezcan competidores potenciales. 17 .

PUNTOS DE VENTA 18 .2. 6. para la familia. MARCA. nuestra cultura y el legado de nuestros antepasados. SLOGAN Y DISEÑO 7.Beneficios     Posee un precio racional para los consumidores a los que va dirigido nuestro producto. Les brinda la oportunidad a los consumidores de ingerir un alimento rápido y saludable Brinda todo el sabor de la región costeña Llegar al corazón de todas las personas por ser un producto fabricado para el hogar. reflejando nuestra herencia.

1. vallas publicitarias y prensa. y para esto alrededor de la ciudad se publicado afiches donde muestran la silueta de la imagen del nuevo producto. Se ha utilizado también campañas de expectativas antes del lanzamiento oficial del producto próximo a realizar el 3 de noviembre. invitando a las personas a sentirse identificados con la costa. 19 .1. donde aparecerá la marca de Sandwich Qbano y su nuevo producto. PROMOCION 8. PUBLICIDAD SANDWICH QBANO es una compañía innovadora en cuanto a la promoción de sus productos se refiere. y para esto serán utilizados diversos eventos públicos. Sandwich Currambero será promocionado por la radio.7. Una buena distribución de los Sandwich permitirá a los consumidores de Sandwich Currambero adquirirlo y degustarlo al momento de comprarlo. CANALES DE DISTRIBUCION Se está utilizando canales de distribución directos ya que nuestros Sandwich son entregados a sus consumidores al momento de efectuar una compra del producto desde nuestras bodegas hasta los puntos de venta. 8. A continuación mostramos la campaña de expectativa que fue utilizada para promocionar Sandwich Currambero. Por otra parte Sandwich Qbano decidió innovar sus estrategias publicitarias utilizando Marketing de Guerrilla.

11. ya que se tiene la sensación de que es más sana. permitiendo esto que él producto entre perfectamente a competir. materiales.RESULTADOS FINANCIEROS Sandwich Qbano ha pronosticado basado en el conocimiento que tienen de sus consumidores que para el presente año se venderán aproximadamente unidades y para dentro de 5 años se pronostica vender de Sandwich Currambero.DOFA DEBILIDADES •Un estudio de mercado revela que el consumidor prefiere la comida de restaurante. publicidad y demás gastos el precio fijado para Sandwich Currambero es de $pesos colombianos IVA incluido.9. OPORTUNIDADES El estudio de mercado realizado se encontró que la competencia no tiene la totalidad del mercado. Por lo cual se puede decir que esta innovación de producto es una propuesta de alto valor. transporte. con el precio fijado se puede competir con otros sandwich de la misma calidad que Sandwich Currambero pero que se encuentran en precios mucho más altos. PRECIO De acuerdo a la capacidad adquisitiva de nuestros consumidores se ha decidido establecer un precio racional para nuestro segmento de que quieran consumir Sandwich Currambero y estableciendo la inversión realizada en materia prima. ya que según cifras estimadas la competencia posee alrededor del % del mercado actual. •Tardanzas en la atención en horarios pico. 10. 20 . ya que estaríamos hablando algo totalmente novedoso.

• Excelente Tecnología y diseños. AMENAZAS Existe la posibilidad de que alguien cree una nueva empresa del mismo tipo y con más poder económico.000.000. pudiendo coger como ejemplo nuestra empresa para mejorar y no cometer los posibles errores que se puedan cometer en el transcurso de penetración al consumidor.000 $2.000 Costos Fijos $12.000 $6.800.800.000 $10.000.000 $33.PRESUPUESTO COSTO DE SANDWICH CURRAMBERO 1 UNIDAD Materia prima Mano de obra Transporte Total costos variables Gastos de Administración Gastos de Ventas Material Indirecto Total costos fijos GASTOS FINANCIEROS $10.000 Costos Variables $25.000 $ 2.000.000 $ 24.000 21 .200.FORTALEZAS • Imagen corporativa • Rentabilidad • Infraestructura • Personal capacitado • Compañía líder en el sector de la comida rápida.000.000 $8. 12.000.

CONCLUSIÓN 22 .13.