You are on page 1of 5

MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE.

La Empresa establecerá las medidas de higiene y seguridad que determine la Ley
Federal del Trabajo, el Reglamento Federal de Seguridad e Higiene en el Trabajo,
las Normas Oficiales Mexicanas referidas a la actividad de La Empresa, las
adicionales que estime pertinentes, y las que las autoridades competentes les
señalen.
CAPITULO I
GENERALIDADES
a) El personal se abstendrá de realizar todo acto que pueda poner en peligro
su seguridad, la de sus compañeros o la de los clientes.
b) Por ningún motivo, los trabajadores durante los periodos de incapacidades
temporales médicas, ni las trabajadoras durante las incapacidades pre y
postnatales, deberán presentarse en el centro de trabajo, salvo para la
entrega de los certificados correspondientes.
c) Cuando el trabajador sufra un accidente de trabajo, deberá dar aviso
inmediato a su jefe directo a fin de que adopten las medidas pertinentes.
d) Existirán en La Empresa los botiquines que se consideren necesarios con
todos los implementos necesarios que marquen las Normas Oficiales
Mexicanas para la atención de los trabajadores que, en caso de accidente o
enfermedad, requieran de un auxilio inmediato.
e) De igual manera la empresa determinara los lugares donde se deban ubicar
los sistemas contra incendios de acuerdo a la NORMA Oficial Mexicana
NOM-002-STPS-2010
f) Para evitar accidentes de trabajo, los trabajadores deberán observar las
reglas que al efecto dicte La Empresa.
g) Cuando un trabajador contraiga alguna enfermedad contagiosa, éste o
cualquier otro trabajador de La Empresa que tuviere conocimiento del
hecho, están obligados a dar aviso inmediato a su jefe, a fin de que el
trabajador enfermo pueda ser examinado por los médicos del IMSS.

por la presencia de materiales inflamables. CAPITULO III DE LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD La empresa colocará señalización de advertencia según lo indicado en NORMA Oficial Mexicana NOM-026-STPS-2008. Colores de seguridad y señales de seguridad. que puedan ocasionar accidentes. circulación peatonal y vehicular. c) Fumar o prender fuego en sitios señalados como peligrosos para no causar incendios. sistemas etc. instalaciones. reparar o accionar máquinas. eléctricos. d) Distraer la atención en sus labores.. y otros riesgos que alteren . f) Modificar o dejar inoperantes mecanismos de protección en maquinarias o instalaciones. con juegos. Símbolos gráficos. b) Ingresar al trabajo en estado de embriaguez o habiendo ingerido cualquier tipo de sustancia tóxica. riñas. g) Dejar de observar las reglamentaciones colocadas para la promoción de las medidas de prevención de riesgos. e) Alterar. cambiar. CAPITULO II PROHIBICIONES Los empleados deberán considerar las siguientes prohibiciones: a) Efectuar trabajos sin el debido entrenamiento previo para la labor que van a realizar. explosiones o daños en las instalaciones de las empresas.h) De acuerdo con el dictamen médico. La Empresa deberá tomar las medidas necesarias para evitar el contagio de la enfermedad. sin conocimientos técnicos o sin previa autorización superior. en los lugares donde exista peligro. discusiones.

con el objeto de informar a sus trabajadores. evitando en lo posible. la utilización de palabras escritas 2. Identificación de tuberías que conducen fluidos de bajo riesgo. limpias. A continuación se detalla el tipo de colores de señalización: Tabla 1 Colores de seguridad. verificación e identificación de tuberías que conducen fluidos peligrosos. rutas de evacuación. no sustituirá en ningún caso la adopción obligatoria de medidas preventivas. Material. Condición segura. colectivas e individuales. dichas señales. Prohibición. Advertencia de peligro por radiaciones ionizantes.la seguridad personal o colectiva. deberán mantenerse en buen estado. precaución. Alto y dispositivos de desconexión para emergencias. Señalamientos para prohibir acciones específicas. Señalamiento para indicar la presencia de material radiactivo. Se usarán preferentemente pictogramas. Advertencia de peligro. Ubicación y localización de los mismos e identificación de tuberías que conducen fluidos para el combate de incendios. ROJO AMARILLO Delimitación de áreas. estos avisos son de obligatoria aceptación por parte de los trabajadores. Señalamientos para indicar salidas de emergencia. y renovarse cuando estén deterioradas. zonas de seguridad y primeros auxilios. La empresa señalizará las diferentes tuberías existentes acorde a los colores indicados en la NOM-018-STPS-2000. Las pinturas utilizadas en la señalización de seguridad serán resistentes al desgaste y lavables. equipo y sistemas para combate de incendios. La señalización de seguridad. Límites de áreas restringidas o de usos específicos. su significado e indicaciones y precisiones COLOR DE SEGURIDAD SIGNIFICADO INDICACIONES Y PRECISIONES Paro. Atención. lugares VERDE . será complementaria y se basará en los siguientes criterios: 1.

entre otros. Señalamientos para realizar acciones específicas Tabla 2 Formas geométricas para señales de seguridad e higiene. AZUL Obligación. CAPITULO IV DE LOS EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL .de reunión. regaderas de emergencia. lavaojos.

c) Todos los empleados y trabajadores. . deberían ser capacitados para el uso apropiado de los equipos de protección individual que utiliza. definirá las especificaciones y estándares que deberán cumplir los equipos de protección individual a ser utilizados por sus empleados y trabajadores. su correcto mantenimiento y los criterios para su reemplazo. deberá ser inmediatamente reemplazado antes de iniciar cualquier actividad. d) Todo equipo de protección individual dañado o deteriorado.a) La Unidad de Seguridad y Salud de la empresa. b) El equipo de protección individual requerido para cada empleado y trabajador. será entregado de acuerdo con los procedimientos internos. así como por los empleados de las empresas contratistas que laboran dentro de sus instalaciones. en función de su puesto de trabajo y las actividades que realiza.

Related Interests