You are on page 1of 13

S.E.P.

S.N.E.S.T

D.G.E.S.T.

S.E.V.

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LAS CHOAPAS

NOMBRE DEL TEMA:
UNIDAD 4. CAMPO DE APLICACIÓN DE LA ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA
INDUSTRIAL.

MATERIA:
ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA INDUSTRIAL

CARRERA:
INGENIERIA INDUSTRIAL

ALUMNO:
MIGUEL ANGEL RAMOS ARAGÓN

DOCENTE:
ING. CELERINO CALDERÓN MARTÍNEZ

LAS CHOAPAS, VER.

18 DE JUNIO DEL 2013

1

siendo esta la base de la ingeniería de telecomunicación. pues ambas tienen como base de estudio el fenómeno eléctrico. la teoría de circuitos. específicamente la electrónica para resolver problemas de la ingeniería tales como el control de procesos industriales. distribución y conversión de la energía eléctrica. los cuales tienen como componente fundamental al transistor o el comportamiento de las cargas en el vacío como en el caso de las viejas válvulas termoiónicas y la ingeniería eléctrica se especializa en circuitos eléctricos de alto voltaje como se ve en las líneas de transmisión y en las estaciones eléctricas. La Ingeniería electrónica es una rama de la ingeniería. Ambas ingenierías poseen aspectos comunes como pueden ser los fundamentos matemáticos y físicos. estos se utilizaran de acuerdo a sus características. fenómeno que lleva su nombre. la transformación de la electricidad para el funcionamiento de diversos dispositivos. diferenciando a los dispositivos eléctricos y electrónicos.INTRODUCCION Esta investigación será acerca de la unidad cuatro de electricidad y electrónica industrial que trata sobre el campo de aplicación de la electricidad y electrónica industrial. Otra diferencia fundamental reposa en el hecho de que la ingeniería electrónica estudia el uso de la energía eléctrica para transmitir. primero de la física. Este hecho daría lugar a la primera válvula electrónica(o bulbo electrónico)y al nacimiento de la nueva ingeniería. Sin embargo la primera se especializa en circuitos de bajo voltaje entre ellos los semiconductores. y seguidamente de la ingeniería. gracias a los conocimientos adquiridos a través de las tres unidades anteriores ahora podemos tener una idea un poco más clara de donde es que podemos utilizar los dispositivos eléctricos y electrónicos. para ello sería útil recordar un poco en que se diferencian. en suficientes proporciones para alimentar y activar equipos. el estudio del electromagnetismo y la planificación de proyectos. la ingeniería eléctrica estudia y diseña sistemas de generación. En 1884 Thomas Alva Edison en sus trabajos para mejorar la lámpara incandescente detectó el fenómeno termoiónico. La electrónica se usa para convertir la forma de onda de los voltajes que sirven para transmitir la energía eléctrica. de la ingeniería informática y la ingeniería de control automático. Entre la ingeniería electrónica y la ingeniería eléctrica existen similitudes fundamentales. redes de electricidad de edificios y ciudades entre otros. que utiliza la electricidad. Esta 2 . El punto concordante de las ingenierías eléctrica y electrónica es el área de potencia. recibir y procesar información. Los experimentos llevados a cabo por diferentes científicos a finales del siglo XIX y principios del XX en cuanto a los fenómenos eléctricos y electromagnéticos fueron asentando las bases para lo que poco tiempo después sería una nueva especialidad.

Hasta el nacimiento de los transistores. se han utilizado las válvulas termoiónicas para los circuitos electrónicos. e incluso mucho tiempo después. En 1907 Lee de Forest intentando perfeccionar los receptores telegráficos añadió una rejilla entre el cátodo y el ánodo de un diodo. Hoy en día todavía se mantiene viva. el nuevo elemento recibió el nombre de tríodo y fue la base de la electrónica moderna. a finales de la década de los50del siglo XX que vino a revolucionar la electrónica y como tercera fase de desarrollo tenemos la tecnología de circuitos integrados(chip). algún elemento de esa tecnología. El nacimiento del transistor.primera válvula fue el diodo. 3 . Con éste añadido podía controlar la corriente de paso entre las placas de primitivo diodo. aunque parece ser que tiene los días contados. ese elemento es el tubo de rayos catódicos que se utiliza para las pantallas de televisión y otros terminales gráficos y está siendo sustituido por las tecnologías de pantallas de LCD y plasma.

5 4.. . . . . .. .. . .. . .. . . . .. Sensores y transductores eléctricos .. ... .. ..... ... ... .. . ... . . . . . . . ... ... . 9 4. ..... . .2. . .. ..1.. .9 4...... ... .. . ..Índice 4. . .. .. . .... ..... . Dispositivos de control eléctrico y electrónico .1 Sensores y transductores eléctricos Sensor: 4 . ..3... ... .. . .. ... .... . ..Funcionamiento básico del PLC . .

y en la detección de esta emisión realizada por los foto detectores. pH. etc. una capacidad eléctrica (como en un sensor de humedad). como pueden ser fotodiodos. Según la forma en que se produzca esta emisión y detección de luz. dentro de este grupo. etc. diodos LED. Como por ejemplo el termómetro de mercurio que aprovecha la propiedad que posee el mercurio de dilatarse o contraerse por la acción de la temperatura.) y una célula receptora de dicha señal. etc. Este tipo de sensores. humedad. o 1 a5VDC) para tener una relación lineal con los cambios de la variable censada dentro de un rango(span). torsión. Un sensor también puede decirse que es un dispositivo que convierte una forma de energía en otra. Un sensor se diferencia de un transductor en que el sensor está siempre en contacto con la variable a medir o a controlar. en magnitudes eléctricas. fototransistores o LDR etc. Puede decirse también que es un dispositivo que aprovecha una de sus propiedades con el fin de adaptar la señal que mide para que la pueda interpretar otro dispositivo. aceleración. podemos encontrar los siguientes tipos de captadores. podemos dividir este tipo de captadores en: captadores por barrera. fuerza. sino también para convertirla mediante circuitos electrónicos en una señal estándar (4 a 20 mA. Descripción de algunos sensores: Sensores de posición: Su función es medir o detectar la posición de un determinado objeto en el espacio. Industria de manufactura.. se encuentra basada en el empleo de una fuente de señal luminosa (lámparas. Los captadores fotoeléctricos: La construcción de este tipo de sensores. Las variables de instrumentación dependen del tipo de sensor y pueden ser por ejemplo temperatura. intensidad luminosa. Áreas de aplicación de los sensores: Industria automotriz. desplazamiento. o captadores por reflexión.Es un dispositivo capaz de transformar magnitudes físicas o químicas. se encuentra basado en la emisión de luz. una tensión eléctrica (como en un termopar). diodos láser etc. presión.. Captadores 5 . Medicina . Industria aeroespacial. una corriente eléctrica(como un fototransistor). distancia. Una magnitud eléctrica obtenida puede ser una resistencia eléctrica (como en una RTD). llamadas variables de instrumentación. Hay sensores que no solo sirven para medir la variable. Robótica . inclinación. para fines de control de dicha variable en un proceso.

de esta forma podemos medir la fuerza que se está aplicando sobre un determinado objeto. Su simplicidad de construcción añadido a su robustez. la oscilación deja de producirse. Captadores de esfuerzos: Este tipo de captadores. y de esta manera podemos controlar con un grado de precisión elevada la evolución del robot en su entorno de trabajo. y esta señal es recibida por un receptor. esta vez de tipo ultrasónica. Sensores de contacto: Estos dispositivos. dependiendo del camino que realice la señal emitida podremos diferenciarlos entre los que son de barrera o los de reflexión. ya que nos da información sobre las evoluciones de las distintas partes que forman el robot. que son unos dispositivos que cuando se les aplica una fuerza. son los más simples. ya que se emite una señal. lo que indica al sistema la presencia de un objeto. y esta luz reflejada es captada por el captador fotoeléctrico. varia su resistencia eléctrica. se encuentran basados en la existencia de un circuito en el mismo que genera una determinada oscilación a una frecuencia prefijada. por lo que el objeto es detectado. su robustez al mismo tiempo que su vida útil es elevada. Estos tipos de sensores son muy utilizados como detectores de presencia. se encuentran basados en su mayor parte en el empleo de galgas extenso métrica. ya que son interruptores que se activan o desactivan si se encuentran en contacto con un objeto. pero cuando un objeto se encuentra dentro de la zona de detección del mismo. cuando en el campo de detección del sensor no existe ningún objeto. Captadores por reflexión: La señal luminosa es reflejada por el objeto. el circuito mantiene su oscilación de un manera fija. De la misma manera. porque interfiere la recepción de la señal luminosa. Sensores de Movimientos: Este tipo de sensores es uno de los más importantes en robótica. los hacen muy empleados en robótica. ya que al no tener partes mecánicas. se basa en el mismo funcionamiento que los de tipo fotoeléctrico. Dentro de este tipo de sensores podemos encontrar los siguientes. Sensores de deslizamiento: Este tipo de sensores se utiliza para indicar al robot con que fuerza ha de coger un objeto para que este no se rompa al aplicarle una 6 . ya puede ser una tracción o una compresión. Sensores por ultrasonidos: Este tipo de sensores. Captadores de circuitos oscilantes: Este tipo de captadores. por lo que de esta manera se reconoce la presencia de un objeto en un determinado lugar.Captadores por barrera: Estos detectan la existencia de un objeto.

Hay muchos tipos de transductores. Los dispositivos que convierten señales eléctricas en luz. y pueden generar errores en las medidas. es utilizar para ello una dinamo tacométrica acoplada al eje del que queremos saber su velocidad angular. Micrófonos: Son dispositivos o transductores de entrada que convierten ondas sonoras en señales eléctricas de voltaje o de corriente equivalentes. La forma más popular de conocer la velocidad del giro de un motor. o viceversa. ya que este dispositivo nos genera un nivel determinado de tensión continua en función de la velocidad de giro de su eje. Su funcionamiento general es simple. inmediatamente es incrementada la presión le las pinzas sobre el objeto. dos de los más utilizados son los micrófonos y los parlantes. si se produce un pequeño deslizamiento del objeto entre las pinzas. ya que si se produce una aceleración en un objeto. o por el contrario que no se caiga de las pinzas del robot por no sujetarlo debidamente. se denominan transductores eléctricos y son los que permiten que los sistemas eléctricos o electrónicos puedan comunicarse o interactuar con el mundo externo. movimiento. cuando el robot decide coger el objeto.fuerza excesiva. pero la aplicación más conocida de este tipo de sensores es la medición de la velocidad angular de los motores que mueven las distintas partes del robot. existen varios tipos de micrófonos dependiendo de su principio básico de funcionamiento. basados en el corte de un haz luminoso a través de un disco perforado sujetado al eje del motor. De todas maneras. este tipo de sensores al ser mecánicos se deterioran. Transductor: es un dispositivo o componente que convierte una forma de energía en otra. Existen también otros tipos de sensores para controlar la velocidad. calor. gravar o modificar el sonido original. ya que la información de la aceleración sufrida por un objeto o parte de un robot es de vital importancia. Estas señales son posteriormente procesadas por circuitos electrónicos con el fin de amplificar. este experimenta una fuerza que tiende ha hacer poner el objeto en movimiento. pues si conocemos a que valor de tensión corresponde una determinada velocidad. ya que este tipo de sensores se encuentran instalados en el órgano aprehensor (pinzas). sonido. Los más utilizados en 7 . las pinzas lo agarran con una determinada fuerza y lo intentan levantar. dependiendo de la frecuencia con la que el disco corte el haz luminoso indicará la velocidad del motor Sensores de Aceleración: Este tipo de sensores es muy importante. etc.. y esta operación se repite hasta que el deslizamiento del objeto se ha eliminado gracias a aplicar la fuerza de agarre suficiente Sensores de Velocidad: Estos sensores pueden detectar la velocidad de un objeto tanto sea lineal como angular. podremos averiguar de forma muy fiable a qué velocidad gira un motor.

4. Dispositivos de control eléctrico y electrónico. En este sentido. el piezoeléctrico y el electret. es el de carbón. Electrónico 8 . la respuesta de frecuencia y la impedancia. Parlantes: Son transductores de salida que convierten señales eléctricas en sonidos equivalentes. utilizado principalmente en telefonía. Los micrófonos poseen varias características distintivas que determinan su calidad o idoneidad para una tarea determinada. utilizado en más del 95% de los sistemas de sonido modernos. la directividad. Otro tipo muy común de micrófono. el de condensador. El tipo mas común y antiguo de parlante. Las más importantes son la sensibilidad. un parlante realiza una función exactamente opuesta a la de un micrófono. el el dinámico o de bobina móvil.audio son el dinámico.2.

Un PLC es un equipo comúnmente utilizado en maquinarias industriales de fabricación de plástico. entre otras. que gracias al programa lógico interno. en aquellas que realizan maniobras de instalación. en maquinas de embalajes. es necesario programarlo con cierta información acerca de los procesos que se quieren secuenciar. logran implementarlas a través de los accionadores de la instalación. Para que un PLC pueda cumplir con su función de controlar. destinados a controlar y aprovechar las señales eléctricas. señalización y control. Un ejemplo de aparato eléctrico es una lámpara incandescente que transforma la electricidad en luz. Eléctrico. tal como su nombre lo indica. Se trata de un equipo electrónico. Además cumplen la importante función de programación. se ha diseñado para programar y controlar procesos secuenciales en tiempo real. en las que se elaboran y envían datos de acción a los preaccionadores y accionadores.Funcionamiento básico del PLC El término PLC proviene de las siglas en ingles para Programable Logic Controler. son posibles de encontrar en todas aquellas maquinarias que necesitan controlar procesos secuenciales. amplificación/reducción o interrupción. que traducido al español se entiende como "Controlador lógico programable". Dentro de las funciones que un PLC puede cumplir se encuentran operaciones como la de detección y de mando. Campos de aplicación 9 . para cumplir una tarea. Ejemplo de dispositivo electrónico es un amplificador de sonido que controla el flujo de energía de un micrófono hacia los altavoces. Esta información es recibida por captadores.Un aparato o dispositivo electrónico consiste en una combinación de componentes electrónicos organizados en circuitos. ya sea por transformación. Un aparato o dispositivo eléctrico es un aparato que. utiliza energía eléctrica alterándola. pudiendo introducir.3. que. 4. crear y modificar las aplicaciones del programa. así como también.

incluso.  Mantenimiento económico.  Menor costo de mano de obra. 10 .  Chequeo de programación centralizada de las partes del proceso. dejando de lado los pequeños autómatas para uso más personal (que se pueden emplear.  Maniobra de instalaciones.  Posibilidad de gobernar varias máquinas con el mismo autómata.  Instalaciones de procesos complejos y amplios. para automatizar procesos en el hogar.  Procesos de producción periódicamente cambiantes.  Menor tiempo de puesta en funcionamiento. como la puerta de un cochera o las luces de la casa).  Maquinaria de procesos variables.Un autómata programable suele emplearse en procesos industriales que tengan una o varias de las siguientes necesidades:  Espacio reducido.  Mínimo espacio de ocupación.  Posibilidad de añadir modificaciones sin costo añadido en otros componentes.  Procesos secuenciales. Aplicaciones generales:  Maniobra de máquinas. Tal y como dijimos anteriormente. Ventajas e inconvenientes de los PLC Entre la ventajas tenemos:  Menor tiempo de elaboración de proyectos. esto se refiere a los autómatas programables industriales.  Señalización y control.

en primer lugar. En unos cuantos milisegundos pueden enviarse telegramas e intercambiar tablas de memoria compartida. Si el autómata queda pequeño para el proceso industrial puede seguir siendo de utilidad en otras máquinas o sistemas de producción. Inconvenientes Como inconvenientes podríamos hablar. obedeciendo sus consignas e informando del estado del proceso. Y entre los inconvenientes:  Adiestramiento de técnicos. lo que obliga a adiestrar a uno de los técnicos en tal sentido.  Costo. Funciones básicas de un PLC Detección: Lectura de la señal de los captadores distribuidos por el sistema de fabricación. Mando: Elaborar y enviar las acciones al sistema mediante los accionadores y preaccionadores. de que hace falta un programador. pero hoy en día ese inconveniente está solucionado porque las universidades ya se encargan de dicho adiestramiento. El dialogo de programación debe permitir modificar el programa incluso con el autómata controlando la maquina Nuevas funciones: Redes de comunicación: Permiten establecer comunicación con otras partes de control. Esta comunicación se realiza por una red industrial o por medio de una simple conexión por el puerto serie del ordenador. elaborar y cambiar el programa de aplicación del autómata. 11 . Sistemas de supervisión: También los autómatas permiten comunicarse con ordenadores provistos de programas de supervisión industrial. Programación: Para introducir. Las redes industriales permiten la comunicación y el intercambio de datos entre autómatas a tiempo real. Dialogo hombre maquina: Mantener un diálogo con los operarios de producción. El coste inicial también puede ser un inconveniente.

la computadora.. Entradas Salidas distribuidas: Los módulos de entrada salida no tienen porqué estar en el armario del autómata. Disponen de módulos de entrada y salida analógicas y la posibilidad de ejecutar reguladores PID que están programados en el autómata.Control de procesos continuos: Además de dedicarse al control de sistemas de eventos discretos los autómatas llevan incorporadas funciones que permiten el control de procesos continuos. etc. La fabricación de grandes maquinarias también esta relacionada con 12 . en la fabricación que va desde aparatos eléctricos y electrónicos que utilizamos en la vida cotidiana como el televisor. se comunican con la unidad central del autómata mediante un cable de red. el celular. el refrigerador. reemplazando al cableado tradicional. El autómata consulta cíclicamente el estado de los captadores y actualiza el estado de los accionadores. Conclusión: Los dispositivos eléctricos y electrónicos son muy utilizados en la industria. Pueden estar distribuidos por la instalación. el ventilador. Buses de campo: Mediante un solo cable de comunicación se pueden conectar al bus captadores y accionadores.

4. Págs. nos proporciona instrumentos de trabajo. se puede decir que gracias al descubrimiento de la electricidad y la electrónica nuestra vida es más tranquila. comodidad y día a día se están mejorando haciendo nuestra vida cada vez mas fácil. México: Oxford educación. necesitan ser automatizadas para facilitar el trabajo.la electricidad y la electrónica. CEKIT. Págs. algunas de estas maquinas son utilizadas en la elaboración de mas maquinas. 12. Bibliografía: http://es. las grandes maquinarias tienen un tablero de control. 18 Curso de electrónica básica. 40 13 . Electricidad y electrónica.scribd.com/doc/109993081/Electricidad-y-Electronica-Industrial-Campode-Aplicación Secundaria.