You are on page 1of 6

PRACTICA Nro 02

PREPARACION DE MEDIOS DE CULTIVO PARA HONGOS

Universidad Nacional Del Altiplano
Facultad De Ciencias Biológicas
Escuela Profesional De Biología
MAMANI ROJAS Gustavo S.
Código 092079

RESUMEN
Esta práctica se realizó el día jueves 16 de abril del 2013, en la ciudad
universitaria, laboratorio de biología (microbiología) desde las 8:00 am a 10:00
am, bajo la supervisión del docente; con la finalidad de preparar medios de
cultivo adecuados para desarrollo y crecimiento de hongos. Para lo cual se
empleó materiales necesarios y medios de cultivos puros de Agar Sabouraud
Maltosa (SMA) y Agar Papa Dextrosa (PDA),culminando posteriormente con el
plaqueo y rotulación respectiva de los medios de cultivo.

1.-INTRODUCCIÓN
Un medio de cultivo es un sustrato o una solución de nutrientes que permite el
desarrollo de microorganismos. En las condiciones de laboratorio para realizar
un cultivo, se debe sembrar sobre el medio de cultivo elegido las muestras en las
que los microorganismos van a crecer y multiplicarse para dar colonias.
Los microorganismos tale como bacterias y hongos son los seres más
abundantes de la tierra, algunas pueden vivir en condiciones extremas de pH,
temperatura y tensión de oxígeno como las bacterias, pero a diferencia de
hongos estas necesitan de un medio húmedo, temperatura óptima de 25ºc a
27ºc y los medios necesarios par su crecimiento y desarrollo colonizando una
amplia diversidad de nichos ecológicos. Entre los requerimientos más
importantes para su desarrollo están el carbono, el oxígeno, nitrógeno, dióxido
de carbono e hidrógeno. Muchas bacterias sin embargo necesitan del aporte
extra de factores de crecimiento específicos en forma de suero, sangre y
extracto de levadura entre otros.
CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE CULTIVO
SEGÚN SU ORIGEN:

.5 g de agar /litro de caldo. SEGÚN SU CONSISTENCIA a) LÍQUIDOS: se denominan caldos y contienen los nutrientes en solución acuosa. a) COMUNES O UNIVERSALES: su finalidad es el crecimiento de la mayor parte de los microorganismos poco existentes. Como esta sustancia no es digerida por las bacterias no constituye ningún elemento nutritivo. Este conjunto convenientemente esterilizado puede ser vertido en placas de Petri o en tubos de ensayo y presentan la posibilidad de aislar y diferenciar bacterias. c) SEMISÓLIDOS: contienen 7. Es el medio más frecuentemente utilizado para mantener colonias microbianas. b) ENRIQUECIDOS: están compuestos de un medio base como apoyo del crecimiento al cual se le puede agregar un gran exceso de nutrientes como suplementos nutritivos. Se utilizan para obtener resultados reproducibles. El agar es una sustancia inerte polisacárida (hidrato de carbono) que se extrae de las algas. Se utilizan para determinar la motilidad de las especies en estudio.a) NATURALES: son los preparados a partir de sustancias naturales de origen animal o vegetal como ser extractos de tejidos o infusiones y cuya composición química no se conoce exactamente. Según su composición: A causa de los requerimientos químicos del mundo microbiano. c) SEMISINTÉTICOS son los sintéticos a los que se les añaden factores de crecimiento bajo una forma de un extracto orgánico complejo. como por ejemplo extracto de levadura. "procesos que antes no eran posibles en medio líquido". b) SÓLIDOS: se preparan añadiendo un agar a un medio líquido (caldo) a razón de 15g/litro. b) SINTÉTICOS: son los medios que contienen una composición química definida cualitativa y cuantitativamente. Actualmente se encuentran disponibles comercialmente con el agregado de agar. Por ejemlo: agar común o caldo común. a veces es necesario agregar o eliminar componentes químicos del medio.

2.cocina eléctrica.autoclave. Se utiliza para microorganismos que tienen grandes exigencias nutricionales.balanza. .-METODOLOGIA.balanza analítica. líquido ascítico.Probeta. Se utiliza para seleccionar y aislar microorganismos a partir de poblaciones mixtas. .alcohol. . . . 2. - Preparar medios de cultivo Agar Sabouraud Maltosa (SMA) y Agar Papa Dextrosa (PDA) según los componentes. . suero. .por ejemplo: sangre. .algodón. .placas de Petri . OBJETIVOS. etc. Este tipo de medio sólo permite el crecimiento de un grupo de microorganismos e inhibiendo el de otros.matraz. . .mechero.papa.papel Graf.azúcar.1 MATERIALES . . c) SELECTIVOS: son sólidos en los que la selectividad se consigue alterando las condiciones físicas del medio o añadiendo o suprimiendo componentes químicos específicos con el fin de inhibir el crecimiento de especies químicas cuyo crecimiento no interesa.

121°c durante 15 minutos.4 gr Peptona 0. Evitamos el sobrecalentamiento. Esterilizamos a15 lb de presión.2. Los dejamos enfriar y distribuimos en tres placas petri a temperatura ambiente antes de su utilización.3.2 AGAR SABOURAUD Este medio de cultivo es utilizado para cultivo de mohos y levaduras patógenas y no patógenasasi como tambien para el aislamiento de dermatofitos. lo dejamoa hervir durante 1 minuto para disolver completamente los ingredientes.gr o dextrosa de glucosa 20.gr o agar agar 15. COMPOSICION Maltosa o glucosa 40gr Peptona 10gr Agar Agar 15gr Agua destilada 1000 ml Esta realizó de la siguiente manera: Preparacion para 60ml Maltosa o glucosa 2.gr o agua destilada 1000.ml . Se disolvió los tres componentes en agua destilada calentando y agitando frecuentemente. COMPOSICIÓN: o trozos de papa 200. MEDIO DE PAPA DEXTROSA AGAR (PDA) El medio es usado para el aislamiento de hongos fitopatogenos y algunas micorrizas.6 gr Agar agar 0. 2.9 gr PREPARACION.

flamear la boca del frasco y verter dentro de la placa una cantidad adecuada.9 gr PREPARACIÓN Se disolvio la dextrosa y agar agar en 30ml de agua destilada y los restantes 30ml se puso a hervir juntamente con la papa.  Se debe tener el material de vidrio esterilizado y frio: placas de petri.Se realizó de la siguinte manera: Preparación para 60 ml Papa 12 gr Dextrosa glucosa 1.RESULTADOS Y DISCUSIÓN  plaqueo de los medios de cultivo. quitando hilo o papel. Los dejamos enfriar y distribuimos en tres placas petri a temperatura ambiente antes de su utilización.  Se debe tener en ambiente limpio. 121°c durante 15 minutos.  Medios de cultivo esterilizado Procedimiento: Plaqueo o reparto de medios en placa petri: colocar todo el equipo necesario sobre la mesa y proceder de la siguiente manera: .. .2 gr Agar 0. 3.con la mano derecha coger el frasco que contiene el medio de cultivo. fumigado o desinfectado. . luego se dejo enfriar y se procedio a mezclar tamizando el caldo de la papa. agitar suavemente rotando.abrir las placas de petri.abrir el medio y repartir y flamear una ida y vuelta sobre la llama. . Esterilizamos a 15 lb de presión.

Los medios de cultivo realizados se plaquearon satisfactoriamente para su posterior utilizacion...bd. .una vez acabado de repartir.proseguir con el resto del medio y placas.cerrar la placa y dejar sobre la mesa sin que el medio toque la tapa.CONCLUSIONES.W. 5. . DEACON. .REFERENCIA BIBLIOGRAFICA .pdf . se debe enjuagar con agua de caño los frascos. 4..una vez enfriado y endurado los medios en las placas se voltean y rotulan con lápiz de cera.com/ds/technicalCenter/inserts/Sabouraud_Media_Low%20pH. 339p . Introducción A La Micología moderna.J. (1998).URL: http://www. flameando con una ida y vuelta la boca del frasco que contiene el medio de cultivo que se está repartiendo.