You are on page 1of 7

Supervisión y liderazgo

Ingeniería en minas
Inacap Maipú

Tercera evaluación
Desempeño, incentivo y trabajo en equipo.

Fabián Solano
Docente: Sergio Rojas
Sección: 482

la predominancia de objetivos personales por sobre los objetivos del grupo etc. En la primera parte se profundiza el tema del trabajo en equipo y todas las variables que debe tener para ser considerado efectivo desde lo macro a lo micro. el desempeño y los incentivos. como lo son la inexperiencia del líder. disminuir los costos y formar un sentido de pertenecía de los trabajadores hacia la empresa Finalmente se entregara una herramienta de evaluación la cual nos permitirá medir o evaluar el desempeño de un equipo de trabajo. . Como segunda parte estableceremos los problemas más frecuentes dados en un equipo de trabajo.Introducción En este trabajo se mostraran conceptos claves vistos en clases como son el trabajo en equipo. Siguiendo con los conceptos vistos en clases se dará un planeamiento de como incentivar a un grupo de trabajo bajo ciertas condiciones. también se dejara en evidencia el tipo de liderazgo que se debe ejercer para que un equipo de trabajo sea efectivo. como lo son aumentar la productividad.

además es importante contar con el compromiso de cada uno de los miembros del grupo para conseguir un trabajo más satisfactorio. Confianza y empatía: si bien entre el equipo de trabajo la gran mayorías de las veces los miembros no son amigos íntimos. en algunas ocasiones es más fácil encontrar el equilibrio y hacer un buen trabajo en equipo y en otras ocasiones esto puede llegar hacer muy complicado. por ejemplo si en un grupo de trabajo no existiera la confianza entre sus miembros . esfuerzo y una gestión continua. Entre los elementos más básicos son constituidos por: “valoración y motivación. eso dependerá en gran parte si un proyecto tenga el éxito esperado o no. es importante que entre ellos exista una buena relación de trabajo y que cada uno confié en el desempeño de sus compañeros y sobre todo en el de el mismo por otra parte entender la importancia de su propio trabajo y de la función general del grupo Comunicación y compromiso: al conformar un equipo de trabajo hay que asegurarse de que existan suficientes canales de comunicación para que este permita que todos los miembros conozcan los objetivos generales que guían su trabajo. hay varios elementos claves que se veden tener dentro de un equipo de trabajo para que este sean altamente eficientes .Desarrollo 1. y sobre todo comunicación y compromiso “. “Es un proceso que requiere atención. esta actividad le proporcione satisfacción para el mismo . . A) Dentro de una organización es de suma importancia trabajar en equipo. confianza y empatía. Además de esos tres factores básicos para que un equipo de trabajo funcione es necesario que cada miembro del grupo tenga muy claro las funciones que desempeña.estas dos características son un gran factor de motivación para un equipo en general. este equipo no conseguirá buenos resultados . Entre la valoración y motivación: es vital que cada persona que constituya este equipo de trabajo sea reconocida y valorada por sus compañeros por el trabajo que este desempeñe.

comunicación. Los problemas mas típicos que encontramos en un grupo de trabajo son: 1234567- Individualismo exesivo Problemas de liderazgo Objetivos poco Claros Reuniones eficazes Falta de preparación de los integrantes Malas relaciones interpersonales Entre otras 2. ya que en el caso contrario produciría un efecto adverso. ineficacia. el tiempo y eficacia en la atención al cliente en una empresa de call center. pues disminuiría la motivación en el grupo. diferencias jerárquicas etc. Importante es mencionar que los objetivos deben estar establecidos a priori. coordinación. para tales efectos. de tal manera que el grupo o equipo de trabajo se encuentre con la motivación desde el comienzo y así minimizar los costos asociados al desarrollo de ciertas actividades como por ejemplo. Estos problemas pueden conllevar a factores como ineficiencia. planificación. problemas durante las reuniones en estas encontramos falta de tiempo. insatisfacción lo cual afectara a la producción y el bienestar dentro del grupo de trabajo desde la gerencia hasta la parte obrera. y a su vez aumentar la productividad. se deben comunicar de manera clara los objetivos los cuales deben ser alcanzables y cuya recompensa resulte atractiva para el grupo de trabajo. B) Dentro del grupo de trabajo se pueden encontrar varios tipos de problemas estos pueden ser de carácter de organización.1. Una manera simple de incentivar un grupo de trabajo a aumentar la productividad es a través de recompensas. . factores críticos como son la producción y los costos también se verán beneficiados y le reportaran beneficios económicos a la empresa. monetarias o no monetarias. poca participación. conflictos internos o de carácter personal. Quien lidere el equipo de trabajo no debe olvidar que mientras sus empleados se sientan cómodos con sus funciones dentro de la organización y que esto a su vez le reporte beneficios personales.

que les sirvan tanto en la misma organización u en otra y a la vez a su desarrollo como profesional. clases de baile. etc. si se genera un ambiente amigable. permitirá mantener conforme a los trabajadores de la organización y hacerlos sentir con una retroalimentación positiva por parte de la organización. campeonatos de futbol. El clima laboral también resulta influyente. . actividades recreacionales o paseos. ya que el hacer actividades monótonas con demasiada supervisión obliga que el trabajo realizado sea rígido y que el integrante del grupo se sienta reemplazable y disminuido en su capacidad de decisiones. para esto. aspectos importantes para mantener al grupo de trabajo activo y comprometido entre sí como con una organización. como por ejemplo actividades deportivas. en cambio la confianza en ellos hará sentir compromiso por realizar bien determinadas labores. cercano.Además. Para esto se sirve la realización de capacitaciones de tal forma que se les entreguen habilidades y destrezas nuevas a los trabajadores. próspero y con buena comunicación el grupo de trabajo se sentirá más cómodo. actividades extra programáticas que permitan salir de sus funciones en la medida posible a los que componen un equipo de trabajo. es la capacidad de delegarles tareas en las cuales puedan tomar sus propias decisiones.

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DEL EQUIPO DE TRABAJO Aspecto evaluado Descripción de desempeño 1. evalué el desempeño del equipo de trabajo en el rango de 1 a 3. Planificación de actividades Las actividades realizadas por el equipo de trabajo son coherentes con el objetivo principal. Ejecución de actividades Existe un líder de equipo que lleve el control de la delegación de actividades El equipo trabaja en forma coordinada Existe la comunicación suficiente para la correcta ejecución de las actividades Existe colaboración entre compañeros de equipo Se cumplen plazos en la entrega de trabajos Se utilizan software y herramientas necesarias para la ejecución de actividades Se resuelven de manera rápida problemas inesperados Se realiza las actividades con responsabilidad y compromiso 4.3. siendo 1= no logrado. 2. Ambiente de trabajo Existe un ambiente grato y favorable para el correcto desarrollo de las tareas Se genera una relación de confianza en el equipo que favorece al compromiso Se realizan actividades extra programáticas que permiten el conocimiento entre los integrantes del equipo Existe la retroalimentación entre empleados y la organización Existe una actitud positiva que favorece al logro de objetivos Ptos. . Formulación de objetivos Se formulan objetivos a nivel de equipo de trabajo Los objetivos buscados como equipo de trabajo son coherentes con el objetivo de la organización. 2= medianamente logrado y 3= logrado. Con respecto a los aspectos a las siguientes proposiciones. Se comunica al equipo de trabajo el objetivo de la realización de determinadas actividades Se dominan los aspectos fundamentales de las tareas a realizar 3.

Conclusión Llega el momento de hacer conclusiones y darnos cuenta de lo importante que son los conceptos vistos en clases para nuestro futuro laboral. Tenemos que tener bien en claro que los mejores incentivos para los trabajadores siempre será el dinero el cual muchas veces las empresas no podrán entregarlo. es por esto que se busca una mayor producción a menores costos y tener a los empleados satisfechos en sus labores. pero si podrán camuflarlo con algún otro beneficio. Finalmente se creó un instrumento para medir el desempeño del equipo de trabajo el cual nos permitirá evidenciar que tan bien y que tan efectivo se está realizando el trabajo en conjunto. Para un trabajo en equipo efectivo deberíamos considerar como mínimo los pilares fundamentales que nos llevaran al éxito y tratar de no caer en los problemas típicos o fracasos más comunes de los equipos de trabajó. Como bien sabemos el mundo está en constante cambios en la tecnología y desarrollo de cada país. .