You are on page 1of 14

MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN DE

CONDICIONES DE SEGURIDAD EN OFICINAS
BANCARIAS

Puerta de acceso principal a la sucursal. Servicios Higiénicos Guardarropía o Vestidores Ventilación Iluminación Instalaciones Eléctricas Tablero Eléctrico Rack de Comunicaciones Puestos de Trabajo Protección de Radiación Solar (Ultravioleta) Botiquín de Primeros Auxilios Protección pasiva de incendio. Escaleras Pasillos Estantes.0 Página 0-14 Uso Interno INDICE Introducción 1 Objetivos 1 Aplicación 1 Condiciones de Seguridad: Instalación de Publicidad en la Vía Pública Accesibilidad y desplazamiento para las personas con capacidades de movilidad disminuidas. Sistema de Red Húmeda Extintores Portátiles de Incendio Sensores de Humo Alumbrado de Emergencia Señales de Seguridad Autor Luis Alberto Perez S. Fecha de impresión Marzo 2013 2 2 3 3 3 4 4 5 5 6 6 7 7 8 9 9 9 10 10 11 11 11 Nombre documento Manual de Implementación de Condiciones de Seguridad en Oficinas . mesones y mobiliarios con riesgo de inestabilidad. armarios.MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN DE CONDICIONES DE SEGURIDAD EN OFICINAS BANCARIAS Versión 1.

y sirve como guía para aquellas áreas o unidades encargadas de implementar. especialmente al Decreto Supremo N° 594. El presente manual de consulta señala el equipamiento y condiciones óptimas que debe cumplir una oficina tipo de la banca. INTRODUCCION El enfoque constructivo a proyectar en el uso de las agencias. y en definitiva. u oficinas de la banca. 3. sino que además se ciñe en el sentido preventivo. sucursales. no solo considera el equipamiento necesario para el adecuado desarrollo del negocio. a través de los elementos y sistemas necesarios de protección en todas las áreas del inmueble. en todas las agencias. hacia la imagen corporativa de la empresa. APLICACIÓN Este manual se aplica a todos los inmuebles de la empresa. Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. o mantener las condiciones óptimas de funcionamiento o servicios de las instalaciones. 2. especialmente en la proyección de un nuevo inmueble.MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN DE CONDICIONES DE SEGURIDAD EN OFICINAS BANCARIAS Versión 1. Código Eléctrico. el cual se ajusta a la legislación vigente chilena. abastecer. o en aquellas dependencias que se encuentran fuera de los estándares normativos. y otras normas complementarias. sucursales y oficinas de la Banca. Fecha de impresión Marzo 2013 Nombre documento Manual de Implementación de Condiciones de Seguridad en Oficinas . socios y comunidad en general. confort y seguridad hacia los colaboradores.0 Página 1-14 Uso Interno 1. hacia el patrimonio y continuidad del negocio. Autor Luis Alberto Perez S. OBJETIVO Implementar las condiciones mínimas de seguridad y protección hacia las personas.

 La instalación de publicidad que pueda ser vista desde la vía pública.90m y un peinazo resistente al impacto de una altura no inferior a 0.  La instalación de publicidad no podrá dificultar la percepción señalizaciones del tránsito ni entorpecer el alumbrado público. Título 2. Artículo 2. normas de instalaciones y sistemas.7.MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN DE CONDICIONES DE SEGURIDAD EN OFICINAS BANCARIAS Versión 1. Capítulo 3. CONDICIONES DE SEGURIDAD Área o instalación Elementos. Autor Luis Alberto Perez S.  En este caso. Artículo 4.7.30m. limpieza y seguridad.  Los propietarios de las instalaciones de publicidad están obligados a mantenerlas en buen estado de conservación.10.140. con un ancho libre mínimo de 0. equipamientos. dispositivos y/o especificaciones técnicas. se deberá contar con una rampa antideslizante con un ancho libre de 0. los letreros dispuestos en la parte superior de la fachada de la Oficina con publicidad de Empresa. resistencia de la estructura de los elementos soportantes y sus fundaciones.7. Cuándo el área de ingreso está a desnivel con la vereda. no deben generar riegos de incendio a través de su propio sistema de iluminación. Artículo 21.   Al menos una puerta de la sucursal debe ser fácilmente accesible desde el nivel de la vereda. Referencias: Decreto 47. deben tener resistencia al viento. Instalación de Publicidad en la Vía Pública de Referencias: Decreto 47. Título 4.0 Página 2-14 Uso Interno 4.10 del Decreto 47 (Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones). lo cual será informado y suscrito por un profesional competente al momento de solicitar el respectivo permiso. Capítulo 7. debe estar acompañada de pasamanos en toda su extensión. Fórmula pendiente máxima de rampa en función de su longitud: i%=13. Fecha de impresión Marzo 2013 Nombre documento Manual de Implementación de Condiciones de Seguridad en Oficinas . Ley N° 19.1. cumplir con el comportamiento de materiales. Independiente del largo y ancho.284. o deberá tener bordes de protección laterales de al menos 10 cm para evitar la caída accidental de las ruedas de una silla ruedas. deberá cumplir con las condiciones mínimas que determina el Artículo 2.90m y una pendiente máxima de 12% cuando su desarrollo sea 2m.57L.   Accesibilidad y desplazamiento para las personas con capacidades de movilidad disminuidas.

Rampa o escalones de acceso.24. en este caso.   Puertas de doble hoja abatible de vidrio.2.2.2.18m.20m. debe disponer de huinchas o elementos antideslizantes en su superficie. Decreto 47.  Pasillos   Los pasillos tendrán un ancho libre mínimo de medio centímetro por persona.18. hacia el exterior de la sucursal. el autoadhesivo con la indicación de “tire” o “empuje” que debe implementarse en cada hoja abatible. Decreto 47. y tendrán una pendiente máxima de 12%. Artículo 4. debe instalarse logotipos autoadhesivos de Empresa reflectantes de color rojo. Desde 51 hasta 100 personas. Las rampas previstas como recorrido de evacuación se asimilarán en su dimensión al ancho de los pasillos. Los vértices entre los peldaños y contrahuellas. Capítulo 2.26.10m. equipamientos. Artículos 4. otros.2.28m en proyección horizontal. y altura contrahuella entre 0. Fecha de impresión Marzo 2013 Nombre documento Manual de Implementación de Condiciones de Seguridad en Oficinas . el ancho mínimo de los pasillos será de 1. incluso niños.13m y 0.85m y un alto no menor a 2m. calculado conforme a la carga de ocupación de la superficie servida. y siempre deben estar libres de obstrucciones. Capítulo 2. Cuando se trate de ocupaciones de menores de 50 personas. La puerta de escape debe tener un ancho nominal de hoja no menor a 0. Artículo 4.11. o huinchas reflectantes del mismo color. Párrafo II. Referencias: Decreto Supremo 594. Decreto 47. Capítulo 2. especialmente cuando sirvan de vías de evacuación. Título 4. Artículos 4. Los descansos de la escalera y huellas de sus peldaños deben ser antideslizantes.   Puerta de acceso principal a la sucursal. Capítulo 2. Capítulo 2. Título 4.MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN DE CONDICIONES DE SEGURIDAD EN OFICINAS BANCARIAS Versión 1. debe cumplir con este principio. Decreto 47. Título III. Autor Luis Alberto Perez S.    Escaleras   El ancho mínimo que debe contemplar las escaleras. dispositivos y/o especificaciones técnicas. para ser visualizados por cualquier persona. Referencias: Decreto 47.2. Artículos 4.10. Referencias: Decreto 47.85m y 1.10m. En las hojas abatibles de vidrio.10m. fotocopiadora.2. Artículos 4. como por ejemplo muebles. Capítulo 2. Título 4. Para ello. ancho mínimo 1. Título 4. Título 4.0 Página 3-14 Uso Interno Área o instalación Elementos. deben disponer de tramas color amarillo. dependerá de la carga de ocupación: Hasta 50 personas el ancho mínimo debe ser 1. con franjas amarillas entre el vértice y contrahuella de los peldaños.05m. Deben poseer pasamanos a una altura entre 0. debe abrirse en el sentido de una evacuación.19. Peldaños con ancho de huella no inferior a 0. Artículo 37. Título 4. El ancho mínimo es de 1.

Decreto Supremo 594. La salida del ducto al exterior. Artículo 21. Decreto 47. 51 a 70 personas. Artículo 22.0 Página 4-14 Uso Interno Área o instalación Estantes. los baños deben estar provistos de basureros o papeleros con su correspondiente tapa. Referencias: Decreto Supremo 594. Artículo 23. Artículo 66. Autor Luis Alberto Perez S. deben ser afianzados al muro a través de pernos de anclaje de expansión. salvo especificación distinta contemplada en el respectivo proyecto. deberá sobresalir al menos 1 m de la cubierta y situarse a una distancia libre no menor a 3 m de cualquier elemento que entorpezca la ventilación por dos o más de sus costados. individual o colectivo. Decreto Supremo 594. 1 excusado y 1 lavatorio. Como medida efectiva para evitar la entrada o eliminar la presencia de insectos u otras plagas de interés sanitarios. Deben estar claramente señalizados. Título II. dispositivos y/o especificaciones técnicas. los mesones de atención a público.16 m2. no podrán servir a baños y cocinas simultáneamente y deberán indicarse en los planos de planta de arquitectura y de estructura del proyecto. armarios. 11 a 30 personas. Párrafo IV. 4 excusados y 3 lavatorios. 0. estantes. Cuando la naturaleza del trabajo cause suciedad corporal. Capítulo 1. Fecha de impresión Marzo 2013 Nombre documento Manual de Implementación de Condiciones de Seguridad en Oficinas . En los servicios higiénicos para hombres se podrá reemplazar el 50% de los excusados por urinarios individuales con una equivalencia de 60cm de longitud por urinario. 2 excusados y 2 lavatorios. Título 4. Decreto Supremo 594. deberá existir duchas con agua fría y caliente para los trabajadores afectados.1. Título II. Estos ductos serán exclusivos para ventilación. Cuando los baños no contemplen ventana al exterior que permita la renovación de aire. Referencias: Código del Trabajo. armarios. Título I. mesones y mobiliarios con riesgo de inestabilidad Elementos.MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN DE CONDICIONES DE SEGURIDAD EN OFICINAS BANCARIAS Versión 1. Artículo 184. Artículo 4. independiente y separado para hombres y mujeres. 3 excusados y 3 lavatorios. Párrafo IV. Título II. El número de artefactos se calculará en base a lo siguiente: 1 a 10 personas.      Servicios Higiénicos  En todo lugar de trabajo debe estar provisto de servicios higiénicos de uso individual o colectivo. Párrafo IV.744. Artículo 3.  Con objeto de prevenir la desestabilización de muebles ante un sismo. y de contenedores estandarizados al lado de cada excusado de mujeres. sobrecarga u otra condición con riesgo de caídas o desprendimientos de los mismos.3. deberán ventilarse mediante un ducto. Título VII. al menos. 31 a 50 personas. o cualquier otro tipo de mobiliario con dicha condición de riesgos. de sección libre no interrumpida de. equipamientos. Ley 16.

Título 4. Párrafo I. como mínimo. Capítulo 1. Artículo 35. Artículo 4. Decreto 47. y en número igual al total de los colaboradores que requieren el cambio de vestuario. y no contendrán cañerías ni conducciones de instalaciones de ninguna especie. Los Vigilantes Privados y el Personal de Limpieza requieren de esta disposición.    Ventilación Todas las áreas de trabajo deberán recibir aire fresco y limpio a través de un sistema de ventilación provista de aberturas convenientemente distribuidas. Título III. Párrafo V. Título 4.1.19. Decreto Supremo 594. debe existir un recinto fijo o móvil destinado como vestidor.MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN DE CONDICIONES DE SEGURIDAD EN OFICINAS BANCARIAS Versión 1. Referencias: Decreto Supremo 594.1. Los ductos de ventilación ambiental entre unidades funcionales independientes. Los vestidores deben ser independientes y separados para hombres y mujeres. dispositivos y/o especificaciones técnicas. En los vestidores deben disponerse de casilleros guardarropas. Capítulo 3.0 Página 5-14 Uso Interno Área o instalación Elementos. exceptuados los de aire acondicionado. La velocidad de la circulación del aire no debe exceder de un metro por segundo. serán de material con resistencia mínima a la acción del fuego correspondiente a la mitad de la requerida para los muros exteriores de la unidad en que se ubican.2. Es exigible que cada trabajador deberá recibir aire fresco y limpio a razón de 20 metros cúbicos por hora o una cantidad tal que provean 6 cambios por hora. Título III. en buenas condiciones. cuyo espacio interior debe estar limpio y protegido contra las condiciones climáticas externas.4.  Guardarropía o Vestidores   Cuando la actividad laboral requiera cambio de ropa. Artículo 4. Artículo 32.3. Autor Luis Alberto Perez S. Párrafo I. Decreto 47. equipamientos. Título II. Artículo 27. Referencias: Decreto Supremo 594. Título 4. Decreto Supremo 594. Decreto 47. Capítulo 1. Artículo 34. Artículo 4. Título III. Párrafo I. que permitan la entrada de aire fresco en reemplazo del extraído. Fecha de impresión Marzo 2013 Nombre documento Manual de Implementación de Condiciones de Seguridad en Oficinas .

equipamientos. y del Reglamento de Instaladores Eléctricos y de Electricistas de Espectáculos Públicos. de 1983. Autor Luis Alberto Perez S. los servicios higiénicos deben estar desprovistos de enchufes o tomas de corrientes.000 y 25. Nº 92. del Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción. por abuso del consumo en acciones domésticas. Toda instalación de consumo debe ser proyectada y ejecutada bajo la supervisión directa de un Instalador Electricista autorizado y de la categoría correspondiente según lo establecido en el D. Para evitar sobrecarga de los circuitos eléctricos.0 Página 6-14 Uso Interno Área o instalación Elementos. mejor control de la óptica. Párrafo III.    Iluminación  Todo los puestos de trabajo debe estar iluminado con luz natural o luz artificial. el cual deberá asegurar que la instalación no presenta riesgos para operadores o usuarios. cuyo valor mínimo promedio será 300 lux (flujo luminoso que llega a una superficie). el valor mínimo promedio será de 150 lux. Toda luminaria debe tener sistema o protección contra caída de los tubos fluorescentes Referencias: Decreto Supremo 594.  Instalaciones Eléctricas   Toda instalación de consumo deberá ejecutarse de acuerdo a un proyecto técnicamente concebido. sea eficiente. se sugiere tubos fluorescente T5 que debe incluir la lámpara completa por ser incompatibles con los otros tubos fluorescentes del mercado. Referencias: NCh Elec 4/2003. Las ventajas de estas luminarias es que la eficiencia luminosa es entre 10 y 15.000 horas aprox. Título IV. permita un fácil y adecuado mantenimiento y tenga la flexibilidad necesaria como para permitir modificaciones o ampliaciones con facilidad. mayor vida útil (20.S. En oficinas nuevas.MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN DE CONDICIONES DE SEGURIDAD EN OFICINAS BANCARIAS Versión 1. en cambio. Artículo 5. Artículo 103. proporcione un buen servicio. Fecha de impresión Marzo 2013 Nombre documento Manual de Implementación de Condiciones de Seguridad en Oficinas . dispositivos y/o especificaciones técnicas. y una mayor cantidad de lúmenes por watt (eficacia lumínica). Los pasillos de circulación.0.7 por ciento.). Se sugiere la utilización de luminarias con tubos fluorescentes T8 ya que alcanza una eficiencia luminosa entre 12 y 15 por ciento.

Mínimo de un armario por piso. la corriente nominal y el número de fases. legible e indeleble la marca de fabricación. Referencias: NCh Elec 4/2003.04.3. Artículo 6. que partes energizadas queden al alcance del usuario al operar las protecciones o dispositivos de maniobra. El responsable de la instalación deberá agregar en su oportunidad su nombre o marca registrada.    Tablero Eléctrico   Todos los tableros deberán llevar estampada en forma visible. equipamientos.2.0 Página 7-14 Uso Interno Área o instalación Elementos. deberá poseer una señal de seguridad sobre riesgo de electricidad. Cada dispositivo de control debe estar claramente identificado a través de rotulado. Fecha de impresión Marzo 2013 Nombre documento Manual de Implementación de Condiciones de Seguridad en Oficinas . Todos los tableros deberán contar con una cubierta cubre equipos y con una puerta exterior. Los tableros eléctricos deben encontrarse en todo momento libre de obstáculos que puedan impedir su manipulación por personal autorizado en caso de emergencia. Deben estar además. deben cumplir la norma EIA / TIA 569. Deben estar dedicados exclusivamente a la infraestructura de las telecomunicaciones. o bien.MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN DE CONDICIONES DE SEGURIDAD EN OFICINAS BANCARIAS Versión 1. Artículo 6. sobre su superficie. Del mismo modo. La cubierta cubre equipos tendrá por finalidad impedir el contacto de cuerpos extraños con las partes energizadas. NCh Elec 4/2003. siempre aseados y libres de artículos en su interior.1. El gabinete del tablero eléctrico será cerrado y accesible solo por personal autorizado. Autor Luis Alberto Perez S. con un número que los identifique en una lista visible situado en el frontis o lado interno de la puerta de acceso de los tableros eléctricos. Los equipos e instalaciones extraños a las telecomunicaciones no se deben instalar en estos armarios. sobre la puerta del armario del tablero. Referencias: Norma EIA / TIA 569. ni pasar a través o entrar en los mismos.   Rack de Comunicaciones  Los rack y armarios o closets de comunicaciones. dispositivos y/o especificaciones técnicas. la tensión de servicio. y en toda su área circundante.

cuando se apoya en bordes agudos de superficies de trabajo. Mientras que la profundidad debe ser mínimo 80 cm. Asiento y respaldo con bordes redondeados. Título I. con una postura confortable. La anchura del asiento debe ser más ancho que la cadera y piernas (38 cm). Fecha de impresión Marzo 2013 Nombre documento Manual de Implementación de Condiciones de Seguridad en Oficinas . equipamientos. con apoyo en cinco puntos. El respaldo debe ser independiente del asiento. Se sugiere que al menos uno de los lados sea de 100 cm de largo. la muñeca se mantiene alineada con respecto al antebrazo. Referencias: Código del Trabajo.0 Página 8-14 Uso Interno Área o instalación Elementos. Esto puede suceder cuando la altura de la silla no tiene posibilidad de ajuste. sin flexión o desviación. Apoya muñecas para teclado: Este accesorio cumple con la función de promover la adopción de una postura neutra de la muñeca. El vértice interno de la “L” debe ser redondeado para facilitar el acercamiento del colaborador. mientras que la altura sea de 77 cm. Decreto Supremo 594. Título VII. a objeto de permitir el uso del mouse y su respectivo pad. Apoya pié: Se debe utilizar en los casos donde la altura de la silla no permite al usuario descansar sus pies en el suelo. y ser ajustable en diferentes grados de inclinación (de 4 a 6 grados). lo que se puede lograr dejando el apoyo con alrededor de 10 grados de elevación respecto de la horizontal. es necesario adquirir estaciones de trabajo rectangular con porta teclado. La profundidad del asiento debe ser ligeramente inferior a la longitud del muslo (41 cm). dispositivos y/o especificaciones técnicas. El tamaño del apoya pies debe ser de 38 cm de ancho por 29 cm de profundidad. proporcionando un soporte estable al cuerpo. La altura del respaldo debe ser ajustable. La altura total del mueble debe ser de 75 cm. Artículo 3. Ley 16. Artículo 66. Base con ruedas semifrenadas. Si el espacio que se ubicará los puestos de trabajo es demasiado reducido. Artículo 184. En esta condición. Evita la compresión del antebrazo. Apoya muñecas para mouse: Permite generar una postura alineada de la muñeca respecto al antebrazo (extensión de la muñeca). El ancho de la superficie de la bandeja del teclado debe ser entre 65 y 70 cm. Todos sus mecanismos de ajustes deben ser fácil de manejar y accionar. y que contenga las siguientes dimensiones: La altura de la bandeja o superficie para el teclado debe ser de 69 cm. Se recomienda que su superficie tenga una inclinación que deje al tobillo en un ángulo de 90°. Tapiz con buena disipación del calor.744. Escritorios de trabajo con forma de “L”: Éstos deben permitir ubicar el teclado y la pantalla en el vértice de la “L”. Apoya brazos regulables en altura. y que debe contemplar lo siguiente: La altura del asiento debe ser ajustable (debe variar en un rango mínimo desde los 38 cm a los 53 cm).    Puestos de Trabajo    Silla de trabajo: Debe cumplir con los requerimientos de ergonomía (ajustable al trabajador).MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN DE CONDICIONES DE SEGURIDAD EN OFICINAS BANCARIAS Versión 1. y una profundidad de 25 cm. El respaldo debe tener suave prominencia para el apoyo lumbar. Autor Luis Alberto Perez S.

Referencias: Decreto 47. Párrafo III.20 m hacia delante de los techos saledizos. un frasco de 1¼ yardas de gasa estirilizada. Elementos soportantes verticales 90 minutos. para brindar la atención oportuna ante personas lesionadas.3. principalmente en lo que a resistencia al fuego se refiere: Muros cortafuegos con resistencia mínima de 120 minutos. apósito de 23 x 23.50 m más arriba de la cubierta del techo más alto. Capítulo 3. el producto debe estar autorizado y registrado en el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP). no comedogénico. El botiquín debe poseer los siguiente insumos: 1 caja 14” o bolso para los insumos. las ventanas dispondrán de láminas de control o protección solar que rechace la luz infrarroja y filtre la radiación ultravioleta.3. Autor Luis Alberto Perez S. se inhibe el deslumbramiento directo de los colaboradores en los puestos de trabajo. ser hipoalergénico. 100% fotoestable. Con ello se evita las enfermedades por exposición a la radiación UV. y expongan a los ejecutivos y socios a la influencia de la misma radiación solar. La construcción debe cumplir con lo dispuesto en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. un paquete de gasa cuadrada de curación (7. Título 4. y paquetes de parche curita. Artículo 67. Código del Trabajo.5). Artículo 21. Título IV. Titulo III. Artículo 184. y 0. y por sobre todo.  Botiquín de Primeros Auxilios   Protección pasiva de incendio   Toda oficina deberá poseer un botiquín de primeros auxilios. Artículo 4. Título 4. Artículo 4. la eficiencia energética del sistema de aire acondicionado de la oficina. transparente. Caja escalera 90 minutos. Titulo III. y permite además. equipamientos. una tijera punta redonda.744. libre de fragancia. Muros divisorios entre unidades 90 minutos. Decreto 47.0 Página 9-14 Uso Interno Área o instalación Elementos. suero fisiológico en matraz de 100 cc. Artículo 109.5 x 7. imperceptible después de su aplicación.   Protección de Radiación Solar (Ultravioleta) Es exigible la existencia de dispensadores con crema o loción con filtro solar. Título VII.096. Referencias: Ley 20. Escalera 60 minutos (solo para escaleras que comunican más de dos pisos). una unidad de tala adhesiva transpore. Fecha de impresión Marzo 2013 Nombre documento Manual de Implementación de Condiciones de Seguridad en Oficinas .3. Ley 16. las que han de encontrarse distantes la una de la otra a fin de prevenir el atrapamiento de personas al quedar una de ellas bloqueadas durante una emergencia. Decreto Supremo 594. un jabón triclosán 1%.14.096. Capítulo 3. aleros y otros elementos combustibles. 3 unidades de guantes polietileno N° 6 o 7. uso corporal. Los muros cortafuegos deben prolongarse a los menos 0. resistente al sudor. cuyo producto debe tener un factor de protección solar (SPF) de 30 o mayor. ya sean colaboradores como socios o público en general. Para aquellas Oficinas cuya ubicación geográfica permite que a través sus ventanas atraviesen en forma directa los rayos del sol. un paquete de steri strip 3M.MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN DE CONDICIONES DE SEGURIDAD EN OFICINAS BANCARIAS Versión 1. Artículo 19. dispositivos y/o especificaciones técnicas. Siempre será óptimo que el inmueble posea dos salidas alternativas para la evacuación. Ley 20. un rollo de venda elastomul.

medidos desde el suelo hasta la base del extintor. sobre el nivel del piso. Título III. equipamientos. deben contemplar extintores de Polvo Químico Seco. Los extintores se ubican en sitios de fácil acceso y clara identificación. y contará una manguera resistente a una temperatura de 80° C. contenido nominal 4 Kg. Este nicho se ubicará a una altura entre 0. Título III.30 metros. con certificado de calidad y especificada para estos efectos. potencial de extinción 6-A:20-B:C. válvula del tipo bola o globo angular de 45°. y que no dificulte las operaciones relacionadas tanto con el accionamiento de sus válvulas como el de las mangueras.  Extintores Portátiles de Incendio   Para la supresión manual de un amago de incendio. neblina y corte). conectada al sistema de agua del edificio. La boca de incendio tendrá llave de salida del tipo cierre rápido. Artículo 50. bodegas. deben estar protegidos por un extintor CO2 (Dióxido de Carbono). en ningún caso la separación entre la parte baja del extintor y el suelo deberá ser inferior a 10 cm. Todos los extintores deben estar certificados por CESMEC. Fecha de impresión Marzo 2013 Nombre documento Manual de Implementación de Condiciones de Seguridad en Oficinas . libres de cualquier obstáculo. Potencial Extinción 10-B: C. Además.5 m. potencial de extinción 10-A:40-B:C. y 1. es exigible la existencia de extintores portátiles en cantidad suficiente y con la certificación correspondiente. Decreto Supremo 594. y estarán en condiciones de funcionamiento máximo (revisión. Título III.. contenido nominal 4 Kg. un acceso expedito.. Autor Luis Alberto Perez S. a la que deberá estar conectado una manguera no colapsable semirígida de 1½“ o del mismo diámetro de la boca de incendio (se recomienda las fabricadas en caucho sintético color rojo. distribuidos de manera que ningún punto del inmueble quede a una distancia mayor a 25 m de ellos con una manguera que cubra el punto más alejado. Decreto Supremo 594. Los equipos deben instalarse a una altura máxima de 1. control y mantención preventiva anual). Párrafo III. con lanza o pitón combinado de chorro regulable triple efecto (chorro. La ubicación de la boca de incendio debe ser tal que permita su rápida ubicación. en lugares de fácil acceso y rápida ubicación. dispositivos y/o especificaciones técnicas. ventas. Párrafo III. contenido nominal 6 Kg. En inmediaciones de los cuartos de rack de comunicaciones y registro de información.    Sistema de Red Húmeda   Se considera una boca de incendio de 25 mm mínimo por piso. Párrafo III. Referencias: Decreto 50. Referencias: Decreto Supremo 594. Párrafo III. Artículo 53. y tableros eléctricos. el pitón de la manguera tendrá una boquilla cuyo diámetro interior será mayor o igual a 7 mm. reforzada con trama intermedia de lona). Artículo 46.9 m.0 Página 10-14 Uso Interno Área o instalación Elementos. Decreto Supremo 594. Cada boca de incendio se ubicará en un nicho con puerta de vidrio debidamente señalizado.MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN DE CONDICIONES DE SEGURIDAD EN OFICINAS BANCARIAS Versión 1. Artículo 47. Título IV. y cuya longitud no debe ser superior a 25 metros.. los que deben comprender la siguiente distribución: Sector de cajas debe existir un extintor de Polvo Químico Seco. En las bocas de incendio de 25 mm. Artículo 45. Título III. Sectores de plataforma comercial.

activando una célula fotoeléctrica que transmite una señal al panel central haciendo sonar la alarma en el inmueble.   Alumbrado de Emergencia  Las exigencias del alumbrado de emergencia es asegurar buenas condiciones de visibilidad e identificación de las vías de salidas.5. cuando falla la iluminación normal. Párrafo III.3. Los sensores de humo deben estar distribuidos en todas las áreas de la edificación. Artículo 4. cerca de los equipos de extinción o de alarmas de incendio. sobre cada puerta de salida de emergencia. indicando el agente y/o condición de riesgo.MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN DE CONDICIONES DE SEGURIDAD EN OFICINAS BANCARIAS Versión 1. en toda intersección de la vía de escape con corredores laterales. Título III. Referencias: Decreto Supremo 594. y tableros eléctricos. cerca de las escaleras de modo que cada escalón reciba iluminación directa.Of92. en todo cambio de dirección de vía de escape. cuyo valor de la luminancia en toda la superficie de color de seguridad en un pictograma debe ser de 2 Cd/m2 en todas las direcciones. Artículo 47. NCh2189. Capítulo 3. Las luces de emergencia auto-energizadas deben instalarse a lo menos en los siguientes puntos de una sucursal: Interior de la Caja. Fecha de impresión Marzo 2013 Nombre documento Manual de Implementación de Condiciones de Seguridad en Oficinas .Of92. dispositivos y/o especificaciones técnicas. Decreto 47. cerca de cada cambio de nivel de piso. Referencias: Decreto Supremo 594. Decreto 47. NCh2189. Decreto Supremo 594.   Sensores de Humo  Se debe incorporar un Sistema o central inteligente de detección de incendio que a través de un microprocesador identifica individualmente a cada detector de humo (a través de su funcionamiento análogo).27. Artículo 37. Título 4. Decreto 47. analizando por ende un determinado parámetro y generando una señal de alarma cuando la magnitud analizada sobrepasa un determinado umbral. Junto a la iluminación de emergencia es exigible paneles luminosos de señalización a fin de guiar el camino hacia las salidas de seguridad. y en pasillos o vías de circulación. Título III. Referencias: NCh Elec 4/2003. Capítulo 2. Artículo 44.2.29. Título 4. por lo tanto posee una fuente de alimentación distinta de aquella. especialmente en bodegas.0 Página 11-14 Uso Interno Área o instalación Elementos. Título 4. Este sistema debe estar provisto de detectores de humo fotoeléctricos direccionales. Párrafo III. Título III. cuarto de rack de comunicaciones y registro de información. que permita asegurar la luminosidad ante un corte generalizado. Artículo 11. Las dependencias de la Oficina deberán contar con señalización visible y permanente en las zonas de peligro. equipamientos. auto soportante. Artículo 6.10. Artículo 5. Párrafo II. el cual el humo visible oscurece un haz de rayos luminosos dentro de una cámara.3. debiendo alcanzar al menos 50% de su intensidad lumínica en 5 segundos y el total en no más de 60 segundos.  Señales de Seguridad Autor Luis Alberto Perez S. así como las vías de escape y zonas de seguridad ante emergencias. Artículo 4. Capítulo 3. Artículo 4.

MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN DE CONDICIONES DE SEGURIDAD EN OFICINAS BANCARIAS Versión 1. Fecha de impresión Marzo 2013 Nombre documento Manual de Implementación de Condiciones de Seguridad en Oficinas .0 Página 12-14 Uso Interno Autor Luis Alberto Perez S.