You are on page 1of 21

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE FUTBOL

ENTRENADOR DEPORTIVO EN FUTBOL
DISEÑO DEL PROYECTO
EL SCOUTING EN EL FUTBOL
AUTOR: EDISON FABRICIO MUSUÑA ROJAS
NIVEL: CUARTO
TUTOR: D.T. EDWIN COZAR
SECCIÓN: DIURNA

D.M.Quito

METODOLOGIA PROPUESTA
LA FIGURA DEL SCOUTER DENTRO DEL CUERPO TÉCNICO

El scouter es una figura muy importante en el fútbol en los últimos
años. Los analistas o scout son las personas encargadas de realizar
informes escritos o audiovisuales para el cuerpo técnico de un club. Con
está información el cuerpo técnico conoce de mejor manera al rival al que
se va a enfrentar, ya que el scout o analista, intenta con sus informes,
desgranar los mecanismos de juego de los equipos rivales, teniendo en
cuenta sus puntos fuertes y débiles. Con está información el entrenador
puede adaptar su semana de trabajo previa al partido a las exigencias y
cualidades de su rival, para así poder aprovechar sus debilidades. Pero
también el cuerpo técnico puede pedirle al scout o analista, que le realice
un análisis sobre los partidos o entrenamientos, que ha realizado su
equipo, para comprobar como se está trabajando, y poder percibir cómo el
equipo se encuentra en ese momento y así poder mejorar la eficacia del
entrenamiento.

El análisis del rendimiento. forma parte de un bucle que retroalimenta el proceso de entrenamiento y la preparación para la competición. de tal manera se identificara el perfil del Scouter con sus respectivas funciones y competencias. aportando gran información a los cuerpos técnicos.METODOLOGIA PROPUESTA  Perfil del scouter  Funciones / Competencias El análisis del rendimiento adquiere una gran importancia en la evaluación de de los jugadores y de los equipos. . Este análisis no sólo permite la evaluación del rendimiento del jugador y del equipo.

que se dedica al análisis individual de jugadores y al conocimiento del mercado para dotar de información a la persona encargada de los fichajes del club . entrenador-analista o simplemente un profesional relacionado con el mundo del fútbol.METODOLOGIA PROPUESTA el Scouter es aquella persona. ya sea entrenador.

Proceso de selección de jugadores . FUNCIONES: Conducir la gestión de Analista Técnico y Táctico (Scouter) de la misma. Aplicación de sus resultados al entrenamiento. Hacer una planificación de acuerdo a las metas y objetivos planteados por el entrenador o club. para la obtención de resultados ideales planteados a través del cuerpo técnico como también seguimiento de jugadores.PERFIL DEL SCOUTER CARGO: SCOUTER DEPORTIVO EN FUTBOL AREA : GERENCIA DEPORTIVA CODIGO: REPORTE A: GDS 001 FECHA DE ELABORACIÓN: 03/11/2014 DIRECTOR TECNICO No DE PERSONAS A CARGO: 25 OBJETIVO GENERAL DEL PUESTO Dirigir el análisis táctico del propio equipo como del rival. Grabación y análisis Ser un profesional altamente calificada. capaz de analizar. plasmar y transmitir lo que observa para luego dar criterios al entrenador y todo el cuerpo técnico o a su vez al club. en formativas entre otras encaminadas al desarrollo del club. Identificar fortalezas y debilidades. mediante la edición de videos e imágenes adecuadamente.

conocimiento del mercado y edición de informes para el director deportivo y entrenador. CONDICIONES DE TRABAJO: Ambiente adecuado con oficina privada. Trabajo bajo presión. Trabajo en equipo. DIFERENCIAS SCOUTING “Proceso” de recogida y análisis de datos de diferentes parámetros durante partidos y entrenamientos de los equipos a analizar.. REQUISITOS MÍNIMOS DE FORMACIÓN: Título universitario (área de Sistemas Informáticos/ Entrenador de Futbol). Trabaja con una metodología de trabajo definida.COMPETENCIAS: Capacidad para la toma de decisiones. ANALISTA SCOUTER Profesional encargado de llevar a cabo funciones de análisis del equipo propio y rival. Persona encargada del análisis individual de jugadores. Manejo de jugadores con habilidades para su mejor comprensión (Audio visión). . RESPONSABILIDAD: Controlar su área de trabajo.

METODOLOGIA PROPUESTA LA FIGURA DEL SCOUTER DENTRO DE LA SECRETARIA TÉCNICA El scouter debe estar presente en todas las sesiones del equipo y debe estar en continua comunicación con el entrenador para satisfacer las necesidades del mismo. que en última instancia es quien se debe de aprovechar del trabajo del profesional relacionado con el mundo del fútbol. que se dedica al análisis individual de jugadores y al conocimiento del mercado para dotar de información a la persona encargada de los fichajes de un club. . Hay que diferenciar en que momentos se toma las decisiones.

 La importancia de una buena comunicación entre secretaria técnica y cuerpo técnico. Esto supone ver el partido varias veces si fuera necesario. prestando atención al comportamiento del equipo que analizamos en todas sus fases. Una vez hecho esto.  Validación de los datos de secretarios técnicos. Por tanto. .METODOLOGIA PROPUESTA  Estructura de Aportación de trabajos e informes. ya podemos ir haciendo el análisis en sus fases. como analistas tácticos debemos entender el juego como un todo.

Validación de los datos de secretarios técnicos. . Seguimiento pormenorizado. Observación en torno al 80% en vídeo o directo. Observación de partidos. Realizar el filtro final donde se deja 10 a 12 jugadores por puesto y así sucesivamente cada temporada.METODOLOGIA PROPUESTA EL SCOUTER DENTRO DE LA SECRETARIA TÉCNICA Estructura de Aportación de trabajos e informes. Coordinación de todos los informes de nuestros scouts. Un trabajo de oficina. Priorizar y ver la mayor cantidad de partidos con jugadores de nivel. del total de los partidos. Valoración de ligas según su importancia. No considerar a jugadores estrella que están fuera del alcance del nivel económico del club. Planificación determinada. Cada 3 meses realizar un “11 ideal” de estas ligas.

Mantener una cohesión grupal con mi grupo de trabajo para luego trasmitir al cuerpo técnico. Gestionarla de la mejor manera posible. Obtener productividad para el equipo y trabajar en esa línea.METODOLOGIA PROPUESTA EL SCOUTER DENTRO DE LA SECRETARIA TÉCNICA La importancia de una buena comunicación entre secretaria técnica y cuerpo técnico Proveer mayor cantidad de información al director deportivo o cuerpo técnico. . Mejora en la toma de decisiones para el entrenador en caso de que lo quiera requerir como análisis del rival.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

La mejora de las comunicaciones y de las nuevas tecnologías facilitan el acceso a información de los rivales. 2. Scouter? ...PREGUNTAS 1.¿Cual es el proceso a seguir del scouter con relación al seguimiento del par 3. Analista.¿Ha ganado importancia el análisis del rival? Mientras el fútbol sea fútbol en la mente de todo entrenador siempre estará presente la manera de contrarrestar ataques rivales y de aprovechar las debilidades. lo que supone un beneficio en la metodología de análisis y del proceso de entrenamiento en conjunto..¿Escriba las diferencias entre Scouting.

. entrenador-analista o simplemente un profesional relacionado con el mundo del fútbol..¿Porque es importante el scouting en el futbol moderno? Permite analizar partidos mediante la audio visión generando información acerca del rival y nuestro equipo de tal manera facilita el trabajo del entrenador para que pueda tomar sus analizado.4.-Grabación y análisis 3.-Identificar fortalezas y debilidades.Conducir la gestión de Analista Técnico y Táctico (Scouter) de la misma.¿Defina que es el Scouter? El Scouter es aquella persona. 4.  La importancia de una buena comunicación entre secretaria técnica y cuerpo técnico. 5... 7. plasmar y transmitir lo que observa para luego dar criterios al entrenador y todo el cuerpo técnico o a su vez al club.-Hacer una planificación de acuerdo a las metas y objetivos planteados por el entrenador o club. decisiones de acuerdo con lo . 2.Determine 5 funciones del perfil del scouter 1.-Ser un profesional altamente calificada. que se dedica al análisis individual de jugadores y al conocimiento del mercado para dotar de información a la persona encargada de los fichajes del club.  Validación de los datos de secretarios técnicos. 6.¿Que parámetros se identifica dentro de la secretaria técnica con relación al scouter?  Estructura de Aportación de trabajos e informes.. ya sea entrenador. 5. capaz de analizar.