You are on page 1of 4

Reflexión bíblica-social en el anfiteatro del parque Andrés Q.

Roo del municipio de la isla
de Cozumel Quintana Roo.
07/11/2104
Tema general: La misericordia de Dios restaura.
Título: La clave para reponernos de la desintegración social.
Lectura bíblica: S. Lucas 15:11-24
Texto clave: "Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre,
y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó. Ver 21.
I-Introducción
A) Planteamiento del problema
Sandra y Carlitos, son dos pequeños que ahora viven en desamparo, carentes de un real
amor de familia, sin padre y madre.
Desde muy temprano; ellos aprendieron lo que es el sufrimiento, el maltrato tanto verbal,
como psicológico y físico.
Sus padres, adictos al alcohol, marihuana y algún otro solvente, sólo Vivian para si mismo
y sus enfermos placeres, cuando esto era saciado y estaban ya hasta el colmo de
borrachos y drogados; comenzaban los gritos, insultos, golpes y otras tantas agresiones
de pareja.
Un día, el padre de estos pequeñitos encontró a su esposa con otro hombre; y como es
de esperarse, este esposo reacciono lleno de celos incontrolables; al grado de reaccionar
con violencia contra ambos amantes.
El amante, cobardemente huyo de la escena; dejando en desamparo a aquella mujer con
aquel monstro humano, aquel día amargo para esta familia; los noticieros tenían una
nueva, pero dolorosa historia que contar, porque una mujer más, engrosaba la lista de
homicidios y violencia intrafamiliar, esta madre fue estrangulada por su esposo, dejando
en orfandad a los pequeños hijos que día a día presenciaban este horrendo espectáculo
familiar, hoy papá; está encerrado culpado y condenado de homicidio en primer grado.
Esta historia social, es la clase de historia que se escribe con dolor, lágrimas y tristeza en
nuestra sociedad del hombre actual.
Violencia, insultos, desprecios, humillación, odio, rencor, rupturas conyugales; hijos que
abandonan y agreden a sus padres en las familias de nuestra supuesta sociedad
humanista, al grado de tornarse inhóspito o deshabitado el hogar.
Ahora bien, ¿Estaremos condenados a vivir de esta manera? ¿Habrá alguna solución para
los núcleos familiares enfermos, de hoy?

La consecuencia del abandono de sus principios y valores familiares. “Nos genera una imagen mental de lo que sucede hoy” y esto es para cobrar conciencia de nuestra situación actual. Ver 17. ¿Estamos condenados a vivir de tal manera? ¿Hay solución para el cambio de rumbo que necesitan las familias de Cozumel? O estamos condenados a sufrir de manera cíclica y periódica este problema. Y esa biblioteca es la biblia. la respuesta es en el hoyo oscuro y frio de la miseria” tal como este hombre egoísta. para el cambio de rumbo que necesita nuestra sociedad. un don nadie ante su sociedad. ante sus errores dicen. Y es precisamente en esta biblioteca de 66 libros que tiene consejos prácticos. Ver 14 C) Y en tercer lugar. podemos responder que si hay esperanza. no lo vuelvo a hacer. detectamos en primer lugar que hay una ruptura familiar. B) En segundo lugar. la coyuntura de amor y paz familiar es interrumpida por uno de los hijos de esta familia. observamos que este egoísta personaje estaba pensando en sus placeres. ¿Dónde lo podemos hallar? Creo que los que hemos leído la biblia con seriedad y fe. A) Después de la cruda moral. B) Le falle a mi esposa. Como también muchos hoy. hambriento y queriendo arrebatar la comida de los cerdos. “Hacia donde nos dirigimos. muy pronto se volvió miserable. Ver 11. Si lo hay. 1) Descalzo. esto nos pone en perspectiva y nos da evidencia real de la situación que la humanidad de hoy a decidido sufrir.12 y 13.¿Tendrá el creador de la raza humana y de la familia una propuesta clara y objetiva para la solución de esta enfermedad social? II-Analizando el referente real de la historia bíblica: A) Al Observar nuestro relato bíblico. sin valores y sin principios sólidos. lo llevo a una condición de degradación social. detectamos que este que salió millonario. a mis hijos. o le falle a mis padres y porque no a nuestra sociedad. reflexionó y dijo tal vez. donde estamos como sociedad. Ver 14. que amo más sus diversiones y no administro correctamente su vida.15 y 16. porque todo hombre y mujer está ante un gran contrato social. lo triste es que lo vuelves a hacer una y . Pero. no importándole si ponía en riesgo la integridad de la paz y amor de su familia y por supuesto su propia integridad y valor humano.

C) Este hombre egoísta. Porque no basta con aprender a cambiar de mentalidad o de intereses personales. y lo besó. Luc 15:21 "Y el joven le dijo: 'Padre. te invito que con fe aceptes el perdón y la esperanza que en Cristo te ofrece. hay algo mucho más interesante en esta narrativa bíblica. Significa cambiar de mentalidad y de intereses personales. y sandalias en sus pies. Y ofrecer perdón a los que hoy has dañado. padre o hijo. nunca logres recuperar y reunir a tu familia o a tus hijos después de esas malas acciones. Y cuando aún estaba lejos.otra vez. mis decisiones no fueron las correctas.' Luc 15:22 "Pero el padre dijo a sus siervos: '¡Pronto! Sacad el mejor vestido. Poned un anillo en su mano. pero. Ver 19 Significa admitir las consecuencias de tus actos. "Y levantándose. me equivocado de acción o de rumbo. y se enterneció. volvió a casa de su padre. me levantaré e iré a mi padre y le diré he fallado o he fracasado. aprender a desandar el mal camino destructivo. he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo. si en este momento Dios está obrando en tu oscuro y negligente pensamiento y te ha hecho cobrar conciencia de tu condición de miserable. y matadlo. si la parte ofendida no otorga el perdón y te da aceptación de nueva cuenta... Corrió. Sin embargo. si puedes encontrar el perdón y . Luc 15:23 "'Traed el becerro grueso. Y comamos. ¿Qué significa esto?—esto significa cobrar conciencia y comenzar a responsabilizarte de tus propios actos. y vestidlo. En el argot teológico le llamamos “Arrepentimiento” cambio de rumbo. o herido con tus malas acciones. no importa cuánto intentes buscar esa reconciliación. y hagamos fiesta. sólo en el puedes hallar la paz que necesita tu intranquilo corazón. viene de parte de la misericordia de Dios. su padre lo vio venir. La reposición efectiva. Por tanto. “Sólo te quedas en lo reflexivo y no pasas a lo activo. a la toma de decisión y de acción. se dijo a sí mismo. Significa comenzar a madurar como hombre social y como padre de familia. esposo. Tal vez. se echó sobre su cuello.

Reyes Saúl Bak Poot 2014 Miembro del H. ¿Cuál es la clave para reponernos de la desintegración familiar y social? La misericordia. Ven. es cuestión de fe y esperanza en Cristo. Presbiterio del Norte de Q.la paz que necesitas en tu conciencia y corazón hoy. Si quieres comenzar a ser divergente.com . Acepta la oferta de Cristo. y por supuesto una nueva oportunidad de vivir diferente. Roo Email: ministrosaul@hotmail. alejarte y romper con ese statu quo de tus malas decisiones te invito a creer en la esperanza de cambio que se te ofrece hoy en la biblia. no es cuestión de religión. Autor: Pbro. si quieres comenzar a hacer las cosas diferentes en tu familia y sociedad. fe y esperanza en Cristo.