You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE

TRUJILLO

Escuela Académico Profesional
Ingeniería de Minas
Curso: Mineralogía
Tema: Sistema Ortorrómbico
Alumnos:
- Laguna Valencia Gilmer
- Lujan Gómez Yhoan Miller
- Tena Pichen Magbis

2013
Trujillo-Perú

se habla del sistema tetragonal.El Sistema Ortorrómbico En el Sistema Ortorrómbico. Sin embargo. las relaciones angulares son de 90 grados entre los 3 ejes. Los 3 EJES DEBEN SER DESIGUALES EN LONGITUD. es mayor que la longitud del eje b. el cristal adquiere un aspecto alargado. que. se encuentra que la simetría obtenible más alta es 2. Los 3 pinacoides son perpendiculares el uno al otro y la orientación de los ejes de un cristal dado es lograda generalmente por un examen del hábito y de cualquier corte evidente. Si dos son iguales. como es la combinación de los 3 pinacoides (forma abierta). se encuentra la situación donde un cristal dado exhibe un pinacoide muy prominente y el cristal es tabular en forma. entonces. pero varía la longitud de cada eje individual. En el topacio. por la convención. Éstas son formas típicas en la baritina y la celestina.1. por otra parte. es considerado perpendicular al eje de c. por conveniencia se orienta cualquier cristal de este sistema de tal modo que la longitud de c sea mayor que la longitud de a. y a menudo tabular. el corte pinacoide al prominente está en el plano de los 2 ejes más cortos perpendiculares al eje más largo. Al examinar un cristal Ortorrómbico. En la fig. . 5. así que por convención. En una forma simple.

65a). y el más cono.2.  Ejes cristalográficos Las formas de las clases cristalinas en el sistema ortorrómbico se refieren a tres ejes cristalográficos de distinta longitud. En el pasado. Las longitudes relativas de los ejes. deben determinarse para cada mineral ortorrómbico.En tal caso. y es costumbre aceptar la orientación dada en la literatura pertinente. Esto es un aspecto muy diverso que el ejemplo del topacio. esta regla no se observó necesariamente. la convención es situar el cristal de modo que c<a <b. por lo tanto. o las relaciones axiales. que forman ángulos rectos entre sí (véase Fig. que cualquiera de los tres ejes pueden haberse escogido como el e. como a. El más largo de los otros dos se toma entonces corno h. se considera el eje de c al ángulo recto del pinacoide prominente y el cristal se orienta como en el cuadro 5. . 2. sin embargo. Para orientar un cristal ortorrómbico. Se encuentra.

por otro lado. era tabular. Éstos son el par que interceptan el eje de c y son paralelos a las ejes de a y de b {001}. Hay 3 de éstas (casi todo lo mencionado en este artículo está en 3): el pinacoide (también llamado el paraleloedron). Si. cada uno expresada por su propia notación de Hermann-Mauguin. y pueden ocurrir en las 3 diversas orientaciones cristalográficas. 5. por consiguiente.La decisión sobre cuál de los tres ejes debía seleccionarse como eje vertical se basaba. Obsérvese las formas señaladas por la simetría 2/m2/m2/m. El sistema Ortorrómbico tiene 3 clases generales de la simetría. 2. este pinacoide se tomaba usualmente como 1(X01). con c normal a él (véase cristales de barita y celestita en Fig. 2. en el hábito cristalino del mineral.  El pinacoide Consiste en 2 caras paralelas. Se llaman el pinacoide de c.66).66). . esta dirección se escogía normalmente como eje e (véase cristales de topacio en la Fig. el Prisma rómbico. Si sus cristales mostraban usualmente un alargamiento en una dirección. principalmente. respectivamente (fig. el par que intercepta el eje de b y es paralelo a las ejes de a y de c {010}. y un pinacoide de a. el cristal mostraba una pinacoide prominente y.3). y el par que intercepta al eje a y es paralelo a los ejes de b y de c {100}. y la dipirámide rómbica. el pinacoide de b.

 El Prisma rómbico Es una forma abierta. que es paralelo al eje a. que es paralelo al eje de b. b. Hay 3 de estos Prismas rómbicos y son dadas por las formas generales: {hk0}. .4 a. presenta los 3 Prismas rombales. que consiste en 4 caras que sean paralelas a un eje e intercepten a los otros dos. Solamente la cara positiva del Prisma rómbico se denomina en éstos. Cuadro 5. {h0l}. que es paralelo al eje c. y {0kl}. cada uno conjuntamente con una forma pinacoide al correspondiente.

Esta pirámide puede tener varios aspectos debido a la variabilidad de las longitudes axiales (figs.6 a. c). cada uno de las cuales intersecta los 3 ejes cristalográficos. 5. La bipirámide rómbica Es la forma típica de esta clase de la simetría. Se simboliza por la forma general {hkl} y consiste en 8 caras triangulares. b.  ESTEREOGRAMA DE LA BIPIRAMIDE ROMBICA .

 El biesfenoide Rómbico La forma también se ha llamado el tetraedro rómbico. Tiene la notación de 222. enantiomorfico.8). 5. sin embargo.  ESTEREOGRAMA DEL BIESFENOIDE ROMBICO . cuya simetría es de 3 ejes de rotación (binario) que corresponden a los 3 ejes cristalográficos. es decir presente tanto a la derecha como a la izquierda (fig. Las formas son. el par de caras superiores son compensados 90 grados con relación al par de caras inferiores. Estas formas cerradas consisten en 2 caras triangulares superiores que se alternen con 2 caras triangulares inferiores.

Tipos del sistema Ortorrómbico .

JR. DARCY HOWARD. INTRODUCCION A LA CRISTALOGRAFIA Y SISTEMAS CRISTALINOS.BIBLIOGRAFIA  CORNELIS KLEIN.CUARTA EDICION. MANUAL DE MINERALOGIA.  MIKE. .HURLBUT. CORNELIUS S.