You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD VERACRUZANA |FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

LA ALTERNANCIA &
EL REGRESO
¿Es la alternancia sinónimo de democracia?

Materia: Sistema Político Mexicano
Alumno: Jesús Armando Martínez
17/09/2014

En la opinión de algunos teóricos la alternancia es el elemento principal que garantiza y otorga
legitimidad al proceso democrático de un estado. En el presente ensayo analizaremos la
alternancia política en el estado mexicano, así como las consecuencias de este suceso histórico
para el país.

distantes y ajenos a la democracia.INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES HISTORICOS A manera de introducción comenzaremos definiendo el término Alternancia Política La alternancia política o también conocida como alternancia en el poder es un concepto utilizado en las ciencias políticas que describe la posibilidad de permitir la alternancia pacífica entre los líderes o partidos políticos que ejercen el poder dentro de un estado. Pero ¿Qué antecedió a este proceso electoral que llevo a perder el poder a un partido que había gobernado por 70 años? A pesar del innegable crecimiento económico y social que destacaron al vociferado milagro mexicano. así como si es la alternancia sinónimo de democracia. sus consecuencias y de manera singular analizaremos el porqué del regreso del PRI al poder ejecutivo. así como . aunque no se puede considerar una condición suficiente ya que la alternancia puede darse con criterios muy distintos. *** Algunos teóricos señalan que la alternancia es un elemento vital para lograr democracia en cualquier estado y en específico el mexicano. la distribución de los excedentes sociales. Esta alternancia se logró de manera histórica en los comicios electorales del año 2000 cuando el candidato del PRI Francisco Labastida perdió ante el candidato panista Vicente Fox. sus antecedentes. Es por eso que en el presente ensayo cuestionaremos acerca de la alternancia política en la república mexicana. Tradicionalmente se ha concebido que la alternancia política es una condición necesaria que da como fruto a la democracia.

etc. Pero para muchos otros el regreso del Tri color a los pinos se . financiamiento del crimen organizado. es decir. Madero y aquellas reivindicaciones que fueron el sostén de la primera etapa del movimiento revolucionario cuyas aspiraciones eran hacer de México un país democrático. Todo esto condiciono para que en la política mexicana se forjaran vínculos de carácter clientelar. entre otros fueron marcando la pauta para que la sociedad mexicana optara por un cambio. fraude electoral. Así lo dejo plasmado Madero en su obra la sucesión presidencial de 1910. 2008) Una de esos efectos perversos que antecedieron a la alternancia fue sin duda la implementación de una cultura política que carecía de referentes democráticos en varios y amplios sectores de la sociedad mexicana. dice que el efecto que más dañino de las prácticas corporativas que distinguen al sistema político mexicano fueron las grandes brechas de inequidad tanto en la organización social como en los modos de asignación de los recursos del estado.la vocación corporativa que orientaba los procesos de generación de las políticas de gobierno. EL CAMBIO En este cambio o alternancia podemos encontrar numerosas respuestas a una sola pregunta ¿Por qué regreso el PRI al poder? Y es que para muchos su regreso se debió a compra de votos. condenando a la sociedad a la subordinación a cambio de un beneficio y con ello. a una minoría de edad cívica cuyos alcances siguen afectando la vida política nacional actual. el movimiento estudiantil. la política o el poder comenzó a responder a intereses forjados entre el estado y ciertos grupos de interés. Al parecer de Velasco. Todo lo anterior en conjunto con las distintas represiones que se dieron en México desde el movimiento ferrocarrilero. se caracterizaron también por efectos perversos (Velazco. utilizando todos los recursos puestos en sus manos para tales fines. Muy en el olvido dejaron a los ideales demócratas de Francisco I. argumenta Velazco en su libro de súbdito a ciudadano.

A pesar de la ofensiva militar. Por lo menos uno de los posibles motivos del público para reinstaurar al PRI en el poder era la esperanza de que el país pudiese regresar a los días más pacíficos vividos bajo la administración del partido. especialmente el fracaso de su guerra militarizada contra los cárteles de la droga. El conflicto ha costado más de cincuenta mil vidas desde diciembre de 2006 y ha convertido partes de México en zonas caóticas de combate. ¿ES LA ALTERNANCIA SINONIMO DE DEMOCRACIA? Como se expuso en la introducción del presente ensayo. podían llevar a cabo sus actividades comerciales con un mínimo de complicaciones. las próximas elecciones podrían llevar al poder a un líder del PAN o del PRD con todo un nuevo conjunto de funcionarios. Pero el sistema multipartidista mexicano de hoy hace poco probable que una administración del PRI pueda lograr volver al status quo anterior. Los narcotraficantes sabían que mientras mantuvieran un flujo constante de dinero hacia el PRI (y mantuvieran la violencia a niveles manejables). Lo cierto es que ni siquiera la alternancia logró romper los viejos modos corporativistas de negociación. . y luego el proceso tendría que comenzar desde cero nuevamente. Ese arreglo funcionaba precisamente porque el PRI era el único actor político relevante en el país. El entorno político actual y futuro hace que estos acuerdos sean mucho menos confiables. los cárteles parecen ser más poderosos que nunca. por ejemplo. Incluso si un cártel soborna exitosamente a un funcionario del PRI en una ciudad o estado. al parecer de algunos teóricos la alternancia es una condición necesaria para la construcción y el perfeccionamiento democrático del país.debió a no tanto a la actuación decepcionante de Vásquez Mota y a sus deficiencias sino al generalizado descontento público con el récord de Calderón en su administración.

Se ha continuado con el permanente ejercicio de negociación entre los diversos stakeholders para la distribución de los recursos públicos. sino una simple obra de teatro con el mismo guion pero diferentes actores. Podemos afirmar que mientras no se rompan con esos esquemas la alternancia no será sinónimo de democracia. .