You are on page 1of 7

III.

El Método

III.I.

IDENTIFICACIÓN DEL GRUPO DE INDIVIDUOS (EL UNIVERSO)

Las 8,418 personas encarceladas en el Perú por el delito de tráfico ilícito de drogas. (Esto
según el informe estadístico penitenciario Mayo 2013).
III.II

JUSTIFICACIÓN

El método de la encuesta con preguntas cerradas y abiertas mediante visita al penal, es el
método escogido por nosotros puesto que al ser un método flexible podemos, con las
preguntas cerradas, obtener datos primarios como la edad y el delito especifico por el cual
fueron encarcelados; asimismo con las preguntas abiertas podemos obtener información más
subjetivas de las personas que conforman nuestra muestra como el qué harán después de
salir de prisión o cuanto fue el máximo monto a ganar por una operación ofrecida. Siendo los
datos obtenidos bajo este método confiables por la inmediatez que hay entre el encuestado y
el encuestador.
III.III

EL CUESTIONARIO

1. lugar de nacimiento:………………….……………………………………………………………………………………
2. lugar donde transcurrieron las mayores años de tu vida:
……………………………………………………………………………………………………………………….............
3. Género:(marcar)

Masculino

4. Estado Civil: (marcar) Soltero
5. Estudios: (marcar)

Femenino
Casado

Edad:………………………………..
Divorciado

Ninguna Primaria Segundaria

Estudios Superiores

6. Nivel socioeconómico antes del ingreso al penal ( marcar tomando en cuenta que A es
clase rica B es clase media C es pobreza y D es pobreza extrema )
A

B

C

7. ¿Alguna vez ha consumido algún tipo de drogas?: (Marcar)
¿Qué

tipo de

drogas era

de

su

consumo? (Rellenar

D
Si

No

solo si marcaste

si)…………………………………………………………………………………………………………………………………….

9. ¿Tienes alguna enfermedad mental diagnosticada? (marcar) Si No Si marcaste si. especificar la enfermedad que padece…………………………………………………………. .8. 12. ¿Cuál es su situación procesal? Si Sentenciado No Sin sentencia 11. ¿Cuál fue el motivo que te llevo a cometer este delito? ………………………………………………………………………………………………………………………………………… 16. ¿Eres reincidente en el delito de tráfico ilícito de drogas? 10. ¿A qué te dedicaras en cuanto salgas de prisión? ………………………………………………………………………………………………………………………………………… III. LA MUESTRA La muestra seleccionada son 12 reclusos entre sentenciados y procesados por el delito de tráfico ilícito de drogas (Tipo base) y delitos afines.. ¿A qué edad te iniciaste en el Tráfico Ilícito de Drogas? ………………………………………………………………………………………………………………………………………… 15. ¿Con cuántos kilos de droga te han involucrado en la comisión del delito TID? ………………………………………………………………………………………………………………………………………… 13. ¿Cuánto es lo máximo en dinero que te han ofrecido por el transporte de drogas o otra actividad relacionada con el tráfico ilícito de drogas? Especificar lo que se tenía que hacer para ganarse el dinero ofrecido.……………… 17. ¿Has sido condenado por algún otro delito? ……………………………………………………………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………… 14.IV... ¿A cuántos años has sido condenado por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas? (Rellenar solo si has sido sentenciado)……………………………………………………………………………………………………….

Lima. 19 de Julio del 2014. el 80% de las muertes relacionadas con drogas se deben a la falta de acceso a dosis estandarizadas.gob. actualmente las autoridades mundiales solo interceptan el 13% de los embarques de heroína y un máximo del 28% de los de cocaína. las estadísticas oficiales arrojadas por el INPE (Instituto Nacional Penitenciario) y la consulta de documentos. Consulta :25 de Noviembre del 2014 <http://www. porque lo considera muy peligroso para la salud.org/articulo/131/53/diez/razones/legalizar/drogas/> 4 IBIDEM 5 PERU21. Diez Razones para legalizar las drogas.5 1 INPE.V. Legalización de marihuana en Perú en debate.324 personas encarceladas por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas.000 millones. pp.1  Según el INPE tan solo en Lima se encuentran 4. Consulta :24 de Noviembre del 2014 < http://peru21. Consulta :25 de Noviembre del 2014 < http://www. lo cual representa un 8% del comercio mundial.pe/pdf/Mayo14. En el Perú el narcotráfico bordea los US$2. siendo la población más alta por delito especifico después de la población por Robo Agravado.2-3. Juan Carlos. estos es casi el 50% de la población nacional de personas encarceladas por este delito.Lima. Actualidad. Informe Estadístico Mayo 2014.pdf/> 2 IBIDEM 3 HIDALGO.III.3  Según un estudio del Cato Institute realizado por James Ostrowski. Lima.2  El tráfico de drogas genera $400. comparable con la industria de textiles.liberalismo.pe/actualidad/marihuana-vacio-legal-impulsamercado-negro-venta-nuestro-pais-2192533> .418 personas encarceladas en el Perú por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas.  Según las Naciones Unidas.000 millones anuales. RECOLECCION DE DATOS Las herramientas utilizadas para el recaudo de información relevante a efectos de ayudar sustancialmente nuestra investigación es la encuesta.inpe. instrumentos de los cuales se desprenden los siguientes datos de interés para nuestra investigación:  Según el INPE existen 8. tal como se mencionó en el apartado III.4  Según una encuesta realizada el año pasado por Cedro el 94% de la población peruana rechaza la posibilidad de legalizar la venta de la marihuana.III.

por dos razones imperantes sobre otras . descartando una y embarcándose en otra operación según los factores detallados. salvo uno que manifestó haber tocado fondo bordeando la vida de un indigente (Extrema pobreza). por lo que caen en drogadicción y no desarrollan el nivel empresarial de los primeros. perdida de afectividad y desmoronamiento de las normas y valores vigentes en una sociedad como consecuencia del rápido y acelerado desarrollo económico 6 . mientras que unos son sigilosos y cuidadosos . productos nuevos y más baratos. Uno de los puntos resaltantes del perfil de los individuos encuestados es que la gran mayoría eran pobres antes de iniciarse en el mundo delictivo. Rosario: Editorial Juris. Fundamentos de Derecho Penal y Criminología. robo e intento de asesinato. se confían y en seguida son apresados. . hablando en términos económicos (neoliberalismo). nos trae también males necesarios como los delincuentes que incursionan en un país recién abierto al mundo.CONCLUSIONES El hecho de que el 50% de los encuestados sea de nacionalidad extranjera (Mayormente colombiana y mexicana) nos hace concluir que si bien el libre mercado y la apertura de del Perú hacia el mundo. LOS RESULTADOS V. la primera es que no conocen otra forma de subsistencia o no 6 RODRIGUEZ. como hurto.32. inversionistas. La anomia. nos trae crecimiento económico. 2001. carecen de la visión empresaria de los primeros. incluso algunos consumen su mercadería asiduamente. en términos de complejidad. es desde este punto en que los comportamientos varían. Claro está que son menos los que integran el segundo grupo. si es que no son apresados por el delito de TID.IV. p. otros son impetuosos y torpes empujados por la necesidad económica. puesto que habiendo cometido delitos simples. entendida como el concepto que expresa la crisis. está presente en los resultados de nuestra investigación . por lo que para muchos de ellos el comercio de drogas se les presento como una lógica “Opción económica”. Agustín y Beatriz GALETTA. tomando en cuenta el riesgo de la operación delictiva en el momento (factor oportunidad). y por la misma predisposición que tienen hacia lo delictuoso. los “costes y beneficios”. lo son por posesión ilícita. puesto que la gran mayoría manifestó no sentirse arrepentido.

el país crece económicamente en mil millones de dólares”7. pp. Sin duda es tentador no realizar operaciones lucrativas por mas ilegales que fueran cerca de las áreas comerciales abundantes en Lima. y esto es grafico en pablaras de Jose Luis Perez Guadalupe Jefe Nacional del INPE: “Si se hace una comparación del crecimiento delincuencial con el económico. esta por demás decirlo.3-4. constituyendo aproximadamente el 50% de la población penitenciaria en el país. Por todo lo expuesto consideramos que la legalización de la venta de drogas seria una solución al problema del tráfico ilícito de drogas y delitos afines como el proxenetismo y la trata de personas pues estas se relacionan económicamente con el TID. Actualidad. Lima supera ampliamente a cualquier ciudad del Perú en índices de delincuencia. Es innegable la alta rentabilidad que poseen los delitos relacionados con la Narcocriminalidad. Según Jefe del INPE bonanza peruana provoca aumento de la delincuencia. La venta de drogas y la prostitución son giros no convencionales.conocen una mejor que les depare una vida digna y la segunda es que no consideran un delito tan reprochable para la sociedad como lo es manifiestamente el hurto el robo y el asesinato. < http://www. ya sea por el número de habitantes o porque. 09Noviembre del 2012. se concentra la nueva riqueza producida. como alternativas a las conservadoras diversiones. Para comenzar existe un claro paralelismo entre el proceso de expansión y crecimiento económico de la ciudad con los índices de criminalidad. pues coincide mucho con los postulados de la escuela de Chicago. conformando un 7 LA REPUBLICA. se tendría que de cada mil presos que mensualmente se internan en los penales a nivel nacional. Lima. siendo la capital de un país emergente. e ilegales que al no estar reguladas se someten en el mercado negro al más puro y salvaje capitalismo dictado por la oferta y la demanda. En consecuencia la ciudad está produciendo delincuencia es en estas circunstancias en que la ciudad de Lima se configura como un centro criminógeno. Es en este punto donde se hace presente la Teoría Ecológica para explicarnos este fenómeno. sino también la prostitución y toda clase de transacciones tabúes en nuestra sociedad. por lo que no solo se desarrolla con éxito la venta de drogas ilegales.pe/0811-2012/bonanza-peruana-provoca-aumento-de-la-delincuencia> . Consulta: 22 de Noviembre del 2014. El punto de focalización del delito en general y del Tráfico Ilícito de Drogas en particular se encuentra en Lima.larepublica.

imprescindiblemente. existen circunstancias tan propias. con el de fortalecer nuestros sistemas de control. y el operar en las periferias de la ley. acarrearía consecuencias más funestas que el de la prohibición. en una supuesta legalización de las mismas. Al legalizar la venta de drogas se cortaría con el flujo de dinero puesto y que. serian eficazmente reguladas si actualmente tenemos un gran mercado informal. que harían pensar que una teoría de Laboratorio como es el de la legalización de drogas no funcionaria y que por el contrario. Sin perjuicio de lo antes mencionado en el Perú. . Se atacaría de esta forma la alta rentabilidad que actualmente posee el negocio de la Narcocriminalidad que como ya lo hemos visto constituye el factor principal para el acaecimiento de estos tipos de delitos. a consecuencia de esta. carteles y organizaciones criminales. que no están sujetos a control. condición sin el cual no tendríamos una solución integral al problema de la narcocriminalidad. Hay razones poderosas para oponerse a la legalización . Claro está que somos de la idea de que sería imposible viabilizar la legalización de la venta de drogas sin un aparato de control solido. no trabajamos con certeza. como por ejemplo el de por qué suponer que la venta de drogas. lo que lo hace aun más rentable por lo dificultad de conseguir mercadería. vigor que aun no se encuentra presente en nuestras instituciones de control social. Por lo que nuestra propuesta de atacar la alta rentabilidad de la narcocriminalidad a través de la legalización ira de la mano.circuito económico muy lucrativo por la sobre demanda. sin duda esto es plausible atendiendo que la criminología en particular y la ciencia en general trabaja con probabilidades. mas aun si hablamos de las ciencias sociales. empresas formales podrían competir con el monopolio las mafias. al ser legal. el sobre precio. abaratando así el precio de las drogas.

liberalismo.pe/actualidad/marihuana-vacio-legal-impulsamercado-negro-venta-nuestro-pais-2192533>  RODRIGUEZ.org/articulo/131/53/diez/razones/legalizar/drogas/>  LA REPUBLICA. Lima.2-3. Según Jefe del INPE bonanza peruana delincuencia. < http://www. <http://www. pp.BIBLIOGRAFIA  INPE. Rosario: Editorial Juris. Lima.gob. 2001.pdf>  HIDALGO. <http://www. Legalización de marihuana en Perú en debate.pe/pdf/Mayo14. Agustín y Beatriz GALETTA. < http://peru21. 09Noviembre provoca aumento de la del 2012. Lima.gob. ANEXOS INFORME ESTADISTICO INPE MAYO 2014 <http://www. Actualidad.inpe.larepublica.3-4. Fundamentos de Derecho Penal y Criminología. Informe Estadístico Mayo 2014. Lima. Actualidad.inpe.pe/pdf/Mayo14. Juan Carlos. VII.VI. pp. Diez Razones para legalizar las drogas. 19 de Julio del 2014.pe/08-11-2012/bonanza-peruana-provoca-aumento-de-ladelincuencia>  PERU21.pdf> .