You are on page 1of 6

Estequiometria

En química, la estequiometria es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre
reactivos y productos en el transcurso de una reacción química.
La estequiometria es una herramienta indispensable en la química. Problemas tan
diversos como, por ejemplo, la medición de la concentración de ozono en la
atmósfera, la determinación del rendimiento potencial de oro a partir de una mina y la
evaluación de diferentes procesos para convertir el carbón en combustibles gaseosos,
comprenden aspectos de estequiometria.
El primero que enunció los principios de la estequiometria fue Jeremias Benjamin
Richter (1762-1807), en 1792. Escribió:
La estequiometria es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de
masa en la que los elementos químicos que están implicados.
Introducción
La Estequiometria es la parte de la química que se refiere a la determinación de las
masas de combinación de las substancias en una reacción química, hace referencia al
número relativo de átomos de varios elementos encontrados en una sustancia química
y a menudo resulta útil en la calificación de una reacción química, en otras palabras se
puede definir como la parte de la Química que trata sobre las relaciones cuantitativas
entre los elementos y los compuestos en reacciones químicas.
Para entender
mejor a esta rama de la química, es necesario establecer algunos conceptos como lo
es; mol que se define como la cantidad de materia que tiene tantos objetos como el
número de átomos que hay en exactamente en 12 gramos de 12C, así como también
La reacción química se define como, el proceso mediante el cual una o más sustancias
sufren un proceso de transformación; entre otras definiciones importantes las cuales

A escala microscópica. pero los átomos implicados se conservan. la reacción química es una modificación de los enlaces entre átomos. que implica las dos leyes siguientes: la conservación del número de átomos de cada elemento químico la conservación de la carga total Las relaciones estequiométricas entre las cantidades de reactivos consumidos y productos formados dependen directamente de estas leyes de conservación. La estequiometria es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa de los elementos químicos que están implicados. y están determinadas por la ecuación (ajustada) de la reacción.se estará desarrollando de una manera más explícita y detallada en la siguiente investigación realizada. Estequiometria Es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre reactantes1 (o también conocidos como reactivos) y productos en el transcurso de una reacción química. . por desplazamientos de electrones: unos enlaces se rompen y otros se forman. Estas relaciones se pueden deducir a partir de la teoría atómica. Esto es lo que llamamos la ley de conservación de la masa. Principio En una reacción química se observa una modificación de las sustancias presentes: los reactivos se consumen para dar lugar a los productos.

Cantidad de sustancia que contiene el mismo número de unidades elementales (átomos.MOL Es uno de los más importantes en la química.) que el número de átomos presentes en 12 g de carbono 12. el número de canicas y pelotas es el mismo. Para cualquier ELEMENTO: 1 MOL = 6. etc. hablamos de un número específico de materia. iones.022x 10 Este número se conoce como Número de Avogadro y es un número tan grande que es difícil imaginarlo. son el mismo número de átomos. Por ejemplo si decimos una docena sabemos que son 12. contiene el mismo número de átomos que un mol de plata. Es una parte fundamental del lenguaje de la química. Así pasa con las moles de átomos. pero ¿pesan lo mismo? NO. moléculas. 1 MOL de un elemento = 6. Cuando hablamos de un mol.022 x 10 átomos Si tienes una docena de canicas de vidrio y una docena de pelotas de ping-pong. Un mol de azufre.022 X 10 ÁTOMOS = MASA ATÓMICA (gramos) . y el mismo número de átomos que un mol de cualquier otro elemento. Su comprensión y aplicación son básicas en la comprensión de otros temas. una centena 100 y un mol equivale a 6. pero la masa depende del elemento y está dada por la masa atómica del mismo. el mismo número de átomos que un mol de calcio.

en ciencia. en las que la masa sí se modifica de forma sutil. Una salvedad que hay que tener en cuenta es la existencia de las reacciones nucleares. Fue elaborada independientemente por Mijaíl Lomonósov en 1745 y por Antoine Lavoisier en 1785. se transforma. Está detrás de la descripción habitual de las reacciones químicas mediante la ecuación química. Postula que la cantidad de materia antes y después de una transformación es siempre la misma. Esta ley es fundamental para una adecuada comprensión de la química. También llamada La ley de conservación de la masa o Ley de Lomonósov-Lavoisier en honor a sus creadores. En estos casos en la suma de masas hay que tener en cuenta la equivalencia entre masa y energía. Es decir: la materia no se crea ni se destruye. . y de los métodos gravimétricos de la química analítica.Ley de la Conservación de la Materia Es una de las leyes fundamentales en todas las ciencias naturales. es el término general que se aplica a todo lo que ocupa espacio y posee los atributos de gravedad e inercia. La materia.

019 Chuao. Conservación de la materia estequiometria Alumnos: Davila Yael 26.530.REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL. septiembre de 2014 .