You are on page 1of 28

5.

ESTÁTICA
5.1 INTRODUCCIÓN
La estática es la parte de la mecánica que estudia

el equilibrio de los

cuerpos. En ella se establecen las Condiciones que deben cumplir las fuerzas y
los momentos de fuerzas (causas del movimiento) para garantizar el equilibrio.
5.2 MOMENTO DE FUERZA O TORQUE
En general el movimiento de un cuerpo puede ser de traslación y/o rotación. La
traslación se debe a que la fuerza resultante es diferente de cero, excepto el caso
en que la fuerza resultante es cero y el cuerpo se mueve con velocidad
constante pero, ¿Cuáles son las causas de las rotaciones? La respuesta es, los
momentos de fuerzas.
El momento de fuerza, M, es una magnitud vectorial

que describe

la

tendencia de un cuerpo a rotar.
Consideremos la varilla de peso despreciable que se muestra en la figura 5.1 y
que puede rotar alrededor del pivote ubicado en el punto fijo O. Al aplicar la
fuerza F en el punto P, La varilla rotará en el sentido anti horario.
F

F
F Sen 

O

r

Fig.5.1


P

r

F Cos 
O

b
Fig.5.2

P
Línea de
acción de F

El vector momento de fuerza se define mediante el producto vectorial siguiente:
M=rxF

(5.1)

Aquí, r es el vector de posición, respecto al punto O, del punto de aplicación (P)
de la fuerza F.
El módulo del vector momento de fuerza, por definición del producto vectorial
es:
M= F r Sen 

(5.2)

Dónde:
F, es el módulo de fuerza aplicada,
r, el módulo del vector de posición , r, del punto de aplicación de F y
, el ángulo que forman las direcciones de los vectores r y F
EL MÓDULO DEL MOMENTO DE FUERZA también lo podemos expresar
así:
M=Fb

(5.3)

Donde b se denomina brazo de palanca de la fuerza F.
Note qué:

b = r Sen 

Luego, el brazo de palanca es la distancia perpendicular desde el punto de
rotación, O, hasta la línea de acción de la fuerza, ver Fig.5.2.
LA DIRECCIÓN Y SENTIDO DEL VECTOR MOMENTO. Según el álgebra
vectorial:
-

La dirección es perpendicular al plano de rotación (que definen los vectores

r y F). Así, si los Vectores r y F están en el plano XY, entonces M estará
sobre el eje Z.
-

Si la rotación es anti horaria y el plano de rotación es XY, el sentido de M es

+Z. y si es horaria, el sentido es -Z.

m. el momento de fuerza se expresa en unidades de fuerza por longitud: N. Consideremos.3 se muestra la orientación del vector momento de fuerza. Z Z Y F Y  r M r F X O  X O M a) Rotación anti horaria o positiva b) Rotación horaria o negativa Fig. .3 MOMENTO RESULTANTE DE UN SISTEMA DE FUERZAS COPLANARES Un caso simple de un cuerpo que tiende a rotar bajo la acción de dos o más fuerzas se presenta cuando las fuerzas son coplanares y el plano de rotación coincide con el plano que definen las fuerzas. El momento resultante lo determinamos así: MR = M i (5. los momentos individuales tienen la misma dirección pero sus sentidos pueden o no ser iguales. 5.I.En la Fig.4.3. Dirección y sentido del vector M para la rotación de la varilla en el plano XY En el S.4) En la ec. En este caso. la varilla que se muestra en la Fig. la sumatoria es algebraica y el signo de cada momento es según la convención ya expuesta. 5.4). (5. 5. por ejemplo. de acuerdo a la convención establecida. 5.

4 El momento resultante.6) En general. así: Mi = 0 (5. si el momento resultante es cero el cuerpo no rotará.5) En general.U. 2° “El momento resultante del sistema de fuerzas que sobre el cuerpo actúa debe ser cero”. es necesario conocer los módulos de los momentos individuales para saber si la rotación resultante es horaria o anti horaria. con un M. 5. a menos que lo haga con velocidad constante.U. es decir. si la fuerza resultante es cero. haciendo uso de la ecuación (5. con M.R. como el caso de la Luna en su movimiento alrededor de la Tierra. 5. ..C.F2 F1 2 1 r1 r2 O F3 3 r3 Fig. excepto el caso particular en que el momento resultante es cero y el cuerpo rota con velocidad angular constante. el cuerpo no se trasladará (estará en reposo).4 CONDICIONES DE EQUILIBRIO Para que un cuerpo se encuentre en equilibrio se deben cumplir las siguientes condiciones: 1° “La resultante de todas las fuerzas que sobre él actúan debe ser cero”.4) es: MR = + M 1 – M 2 + M 3 Note qué. esto es:  Fi = 0 (5. es decir.

dependiendo de si el sentido de Fi es el mismo que el de u u opuesto al de u.7) 5. Introduciendo las expresiones de R y M.5 F2 F3 F3  F2  F1  F1 Fig. colocando R en la posición apropiada rc. La magnitud de la resultante es entonces R = ∑Fi El torque resultante o suma vectorial de los torques es M = ∑ri x Fi = ∑ri x Fi u = (∑ri Fi) x u (5.5). es posible igualar su torque al torque resultante M. (5. esto es.5. podemos escribir . en concordancia con la ec. Fi = Fi u. donde Fi es positivo o negativo. La suma vectorial es R = ∑Fi = ∑Fi u = (∑Fi) u (5.En el caso particular que sobre un cuerpo actúan tres fuerzas.5 Luego.5 COMPOSICIÓN DE FUERZAS PARALELAS Consideremos un sistema de fuerzas paralelas a un vector unitario u. 5. como se ilustra en la Fig. si se conocen los ángulos interiores en el triángulo de fuerza aplicando la ley de senos. rc x R = τ.8) Y por tanto también paralelo a u. Por éste motivo.9) La cual es perpendicular a u y por tanto también perpendicular a R. obtenemos: F F1 F  2  3 . senα senβ senγ (5. Luego. entonces con ellas se puede construir un triángulo de fuerzas.

.. Aunque los pesos se intersecan en el centro de la Tierra. 5...8). F1  F2  ....... F1  F2  .. (5..10).rC x (∑Fi) u = (∑ri Fi) x u (∑Fi) rC x u = (∑ri Fi) x u De donde..  Fi yc   yi Fi   Fi zc   zi Fi  z1F1  z 2F2  ... La ecuación vectorial (5.. zc. rc   ri Fi  r1F1  r2F2  . xc   x i Fi  x1F1  x 2F2  ...  Fi (5..6 CENTRO DE GRAVEDAD Y CENTRO DE MASA Cada partícula sobre la cuál actúa el campo gravitacional está sometida a la acción de una fuerza P = mg llamada peso.. (5. si se prolonga.. La dirección de ésta fuerza. son las coordenadas del punto definido por rc....10) puede separarse en sus componentes.... .... dada por la ec. paralela a todas las fuerzas. Llegamos a la conclusión de que un sistema de fuerzas paralelas puede reducirse a una sola fuerza..... Por tanto el peso resultante de un cuerpo ....10) El punto definido por rc se denomina el centro de las fuerzas paralelas. Donde. y actuando en el punto dado por la ec.  Fi y1F1  y 2 F2  ... xc.. F1  F2  . F1  F2  .. pueden considerase paralelos cuando corresponden a partículas que constituyen un cuerpo de dimensiones relativamente pequeñas. yc.. pasa por el centro de la Tierra..

las coordenadas del centro de masa son x CM    x dV .  mi z CM   z i mi  mi (5. (5. Si ρ es su densidad en cada punto.   dV z CM    z dV   dV (5. cuando reemplazamos las sumas por integrales en las ecs. de acuerdo a la definición. el centro de gravedad puede o no estar ubicado dentro del cuerpo (compare los centros de gravedad de un disco y de un anillo).13).11) El punto definido por la ec. Si consideramos que las fuerzas debido a la atracción gravitacional no son paralelas y las dimensiones del cuerpo son grandes.11) se denomina centro de gravedad. y la masa en cada uno de éstos será dm = ρ dV.12) se denomina centro de masa. (5.   dV y CM    y dV . muy compacto. Luego.  mi yCM   yi m i .14) . Si en la expresión anterior se simplifica la aceleración de la gravedad.13) Note qué. Las coordenadas del centro de masa son x CM   x imi . y está aplicado en un punto dado por rc   ri mig  mi g (5.12) El punto definido por la ec. podemos dividir el volumen en elementos de volumen dV . Consideremos un cuerpo compuesto de un gran número de partículas. podemos suponer que tiene una estructura continua. (5. extendiéndose la suma a todas las partículas que constituyen el cuerpo. el centro de gravedad y el centro de masa difieren ligeramente.está dado por P = ∑mi g. obtenemos rCM   ri mi  mi (5.

 dV y CM   y dV  dV . el boque de peso P se mantiene en equilibrio cuando se aplica una fuerza F = 500 N en el punto B del sistema de cables.L. (5.14) x CM   x dV .C. del punto B: TBA F 10° F TBC TBA 10° TBC Aplicando ley de Senos: TBA F  . del punto C: TBC = TCB = 2835 N . ρ es constante y puede simplificarse en las ecs. Del D.15) En éste caso el centro de masa está determinado exclusivamente por la geometría del cuerpo. z CM   z dV  dV (5. D A 20° B 10° C F P Solución: Del D.C.L. Sen90 Sen10 TBC F  Sen80 Sen10 Reemplazando valores y resolviendo: TBA = 2879 N.1 En la figura.Si el cuerpo es homogéneo. Ejemplo 5. Cuando el cuerpo homogéneo tiene alguna simetría. el centro de masa coincide con el centro de simetría. Determinar los valores de las tensiones de los cables y el peso P.

L.5 m de su extremo A y mediante un cable unido a su extremo B. TCD = 8289 N Ejemplo 5. 30° C 30° A B Fcon m1 Solución: Del D. la cual se encuentra en equilibrio apoyada en el borde de un soporte a 0. Sen20 Sen70 TCD P  Sen90 Sen20 Reemplazando valores y resolviendo: P = 7789 N.g. de masa m = 4 Kg y longitud L = 2 m. Determinar la tensión del cable y la fuerza B de rozamiento en el apoyo.C. Del extremo A pende un cuerpo de masa m1 = 6 Kg.TCD TCD P TCB 20° 20° TCB P Aplicando ley de Senos: TCB P  .2 En la figura se muestra la barra AB. de la barra: A TA = m1g 30° c. C 30° TB mg .

La constante elástica del resorte es K = 500 N/m. respecto al punto C: (m1.TB Cos30° = 0 (a) Aplicando la 2° condición de equilibrio.TB Sen30° (1.5) .3 En la figura. La barra se mantiene en equilibrio en la posición que se muestra por la acción de un resorte unido a su extremo B. se apoya sobre dos superficies lisas.3 N Reemplazando el valor de la tensión en (a): f = 58.8 N Ejemplo 5. Determinar el alargamiento del muelle.5) = 0 (b) Resolviendo (b): TB = 11.TB Cos30° B TB Sen30° N f C mg Cos30° mg Sen30° A m1g Sen30° 30° m1g Cos30° Aplicando la 1° condición de equilibrio en las direcciones de la barra y normal a la barra: f – (m1+ m) g Sen30° .m) g Cos30° (0. la barra homogénea AB de peso P = 300 N y Longitud L. .

obtenemos: F = (P/2) Sen60°= 130 N Luego. respecto al punto B: τ i = 0 P (L/2) Cos30° . (b).26 m .Solución: Del D. y (c). x = F/K = 130/500 = 0.C.P = 0 (b) Aplicando la segunda condición de equilibrio.L.NB Cos30° = 0 (a) En la dirección vertical: NA + F Sen60°+ NB Sen30°. de la barra.NA (L) Cos30° = 0 NA = P/2 (c) Resolviendo el sistema de ecuaciones simultáneas (a). De la primera condición de equilibrio: F i = 0 30° NA + F + NB + P = 0 En la dirección Horizontal: F Cos60° .

C. NA C P NC 90+α NA NC α 2α A P B O R α α A R C α .g. de la barra y de la geometría del sistema: B α c. determinar el ángulo α. si L = 3R. B C O α R A Solución: Del D.Ejemplo 5.4 Una barra homogénea de peso P y longitud L está en equilibrio en una cavidad semiesférica lisa de radio R tal como se muestra en la figura adjunta. Si en la posición que se muestra la barra está en equilibrio.L.

Si el coeficiente de rozamiento en A y C es μ = 0.5. En la figura. .3Cosα . L = 3R NC 2Rcosα – P (3R/2) Cosα = 0 (c) Resolviendo el sistema de ecuaciones (a).4 = 0. una persona de peso Q = 720 N sube sobre un tablón homogéneo de peso P = 284 N. a la que puede subir la persona a lo largo del tablón sin que éste se deslice. El peso del tablón se aplica en el centro de gravedad G del tablón. s. α = 23. obtenemos: NC = 3P/4.25. (b) y (c).2° Ejemplo 5. tomando torques respecto al punto A: NC 2Rcosα – P (L/2) Cosα = 0.2 ) Cos 2 (a) (b) De la 2° condición de equilibrio.Aplicando Ley de senos: NA P P   Sen Sen(90   ) Cos NC NC P   Cos Sen(90 . Cos2α = (3/4) Cosα 8 Cos2α . determinar la distancia máxima.

Solución: Del D.L.C. del tablón y de la geometría del sistema. asumiendo que la máxima distancia que la persona asciende es s = AD: Fcon C= RC Q B C D G Fcon A= RA A α P α Aplicando la 2° condición de equilibrio respecto al punto A: N C AC .Q s Cosα .P AG Cos  0 s NC P AC AG Q Cos Q (a) .

4)= 0. aplicada al triángulo de fuerzas formado por los vectores P+Q y RA + RC. ver figura.25. se aplica el sistema de fuerzas que se muestra en la figura.66 N Sen 14. F1 = 200 N Y 8 cm F3 = 300 N 12 cm C O X F2 = 100 N La resultante es R = ∑Fi R = 200 N – 100 N + 300 N = 400 N .34 m Ejemplo 5. Note que: Tanα = (1.8/2.03° RC PQ   R C  405. θ= 14.03 Sen 143.13 RC NC  1  2  N C  393.6 Sobre una barra de 40 cm de longitud. α = 36.De la ley de senos.75 Luego.55 N Reemplazando éstos valores en (a). Hallar la resultante de las fuerzas que actúan en la barra y su punto de aplicación. obtenemos: s = 1.87° Tanθ = 0.

 Fi xc  (8 cm) (200 N)  (20 cm) (-100 N)  (40 cm) (300 N)   29 cm 400 N El punto considerado como origen puede ser cualquiera. el punto de aplicación de la resultante lo encontramos haciendo uso de la ec. (5. 5.7 PROBLEMAS PROPUESTOS 1. encuentre el coeficiente de fricción estática entre los bloques m1 y m2.. Una esfera de 10√3 kg permanece en la posición que indica la gráfica... Para demostrarlo. inclinada.Respecto al origen. si entre los bloques y la superficie horizontal e inclinada no hay fricción... F1  F2  . Entonces xc  (-12 cm) (200 N)  (0 cm) (-100 N)  ( 20 cm) (300 N)   9 cm 400 N Este punto es exactamente el mismo que el anterior. Determinar la fuerza que ejerce la superficie lisa. ... Si m3 = 2m1 y θ = 37º 2. ya que OC = 20 cm.. sobre la esfera. Los bloques de la figura están en movimiento inminente...10) xc   x i Fi  x1F1  x 2F2  . tomemos el punto P como origen..

Un niño hace volar una cometa de 25g de masa y que soporta una fuerza debido al empuje del aire.3. si m=160 kg y M= 70 kg. Determinar la máxima altura (en m) que.6m. se puede elevar la polea que sostiene el bloque. El bloque de 30 kg. Si la máxima tensión que soporta la cuerda es 250N y h = 1. Calcular la tensión en la cuerda A. hallar la magnitud de fuerza del aire sobre está 4. del sistema en equilibrio mostrado en la figura. El peso de la barra es despreciable. respecto de A. desde la posición mostrada. sube con rapidez constante por acción de la fuerza variable F. 5. . Si el niño sostiene a la cometa con una fuerza de 1N.

y el bloque B de 800 Kg se mueve horizontalmente. Si el coeficiente de rozamiento estático entre todas las superficies en contacto es 0.5. la componente horizontal de la fuerza de reacción del bloque sobre la cuña es: F 37º 800 Kg A B 7. El coeficiente de rozamiento entre todas las superficies es 0. F. se empuja lentamente la cuña A. Determinar el valor de la componente vertical de la fuerza de reacción del armario sobre la cuña y la fuerza mínima horizontal F que hay que aplicar para introducir la cuña.5.6. Mediante la fuerza. Armario 37º F . de masa despreciable. Se utiliza una cuña de masa despreciable para elevar lentamente un armario de 240 kg de masa como se muestra en la figura.

φ=53º. g 74° =0 9.8. Determinar las reacciones en cada uno de los planos sobre la esfera. El ángulo entre el plano inclinado liso y la vertical es 74º. la cual se encuentra en equilibrio. Encontrar el ángulo β que forma con la horizontal la recta que pasa por los centros de los cilindros. Considere θ=37º. Determine la tensión en la cuerda que sostiene a la esfera homogénea de 600N de peso. Dos cilindros de masas mB = 2mA y radios RA y RB se encuentran en equilibrio sobre dos planos inclinados lisos como se muestra en la figura. 10. B A β θ φ . Una esfera de 800 N de peso reposa sobre dos planos ortogonales como se indica en la figura.

calcule el coeficiente de rozamiento (s) entre el semicilindro “A” y el piso horizontal. 13. Considere K = 20 N/cm y desprecie todo efecto de fricción.11. sabiendo que el semicilindro “A” se encuentra a punto de resbalar. El sistema mostrado se encuentra en equilibrio. El sistema mostrado se encuentra en equilibrio. determine el módulo de la fuerza de reacción que ejerce la esfera B al plano inclinado. Cada una de las poleas móviles tiene una masa de 1 Kg. Determine cuánto está deformado el resorte y cuánto es la tensión en la cuerda (1). K (1 ) 4K g . Si las esferas A y B son homogéneas de 8 kg y 30 Kg. En la figura se muestra un bloque de 4 kg que se encuentra en equilibrio. 12. A y B poseen igual masa. respectivamente.

La barra mostrada de peso despreciable está en equilibrio. sobre ella actúan 4 fuerzas como se puede ver en el diagrama.14. y su constante de elasticidad es k = 4N/cm. La esfera A. la masa de cada cilindro es 0. Una placa cuadrada de peso despreciable tiene 10 m en cada lado. y el bloque B se encuentran en equilibrio en la posición mostrada. Calcular el peso de las cargas P. si la longitud natural del resorte es I 0 = 15 cm. Halle la deformación del muelle (K = 40 N/m) de tal forma que los cilindros lisos estén en reposo. ¿Qué distancia vertical ascenderá el bloque B? La constante elástica del resorte es K=2000N/m. alrededor de la articulación: . 127° K 15.5 Kg. halle el momento de fuerza en el instante mostrado. Si se retira lentamente la esfera. B B A 30º 16. k P A 10cm 30° B a a a P 17. de 160 N de peso.

60i + 20j –30k) N. unida a una cuerda vertical. Un dinamómetro se ha instalado en el cable que sujeta la barra uniforme de 60 N de peso. (AB = 0. F2 = (30j + 40k) N y F3 = (. 5) m. En la figura se muestra una placa rectangular homogénea.6N 4N 5N 37º 8N 18. Si la placa permanece en reposo. BC = 0. 30° Dinamómetro 80 N 60° 20. 3. B N A C θ D .8. Sobre un cuerpo actúan el siguiente sistema de fuerzas: F1 = 80 i N. BN = 0. Halle la lectura de este dinamómetro. determinar el ángulo θ.6 m. cuando se aplica en el punto (4.1 m). 19. Determinar a) la fuerza resultante del sistema y b) el torque resultante del sistema de fuerzas con respecto al origen.

Considerando que el coeficiente de rozamiento estático entre las cuñas es 4/3. F1 = 20 N 30º . 120º F2 = 30 N 23.21. tal como se muestra. 22. determinar el momento resultante sobre ella respecto de la articulación. Si el peso del cilindro es 90 N. . determine hasta qué ángulo θ debe inclinarse la cuña más grande de tal manera que la pequeña no resbale. F 45º 45º θ . Un cilindro de 13cm de radio es jalado por una cuerda según el gráfico. En la figura se muestra una placa de peso despreciable semicircular sobre un plano horizontal. El radio de la placa es R = 50cm. ¿Con qué fuerza mínima se debe tirar de la cuerda para que el cilindro ascienda por el escalón de 8 cm de altura. Si sobre ella actúan las fuerzas F 1 y F2.

φ = 60º y β= 30º. Si el sistema mostrado en la figura consta de dos barras. Determinar la fuerza. si L= 50 cm. es: . Hallar la posición del centro de gravedad de la barra medida desde el extremo “A”. El ángulo. mostrada en la figura. La barra homogénea. AB y CD de 40N y 30N de peso respectivamente. Hallar la tensión en la cuerda "1". Se sabe que la tensión en la cuerda "2" es el triple que la tensión en la cuerda "3". . En equilibrio la barra forma un ángulo β con el suelo. A f B β φ 27. que determina la posición de equilibrio. Una barra no uniforme está en posición horizontal suspendida por cables de peso despreciable. f. está sujeta a una cuerda de masa despreciable (en las barras homogéneas el peso es directamente proporcional a la longitud). de rozamiento en el punto de contacto con el suelo y el coeficiente de rozamiento en B. Una barra homogénea AB de longitud L y peso W se apoya sobre el punto A de una pared lisa inclinada un ángulo φ y sobre el punto B de un suelo rugoso. Considere: W = 5 N. “2” A “1” B “3” C D 25. 37° 53° L A B 26.24.

Una placa rectangular uniforme de 400 N está suspendida por medio de tres alambres verticales. El momento resultante respecto al punto P (3. La barra de la figura tiene masa M y se encuentra apoyada sobre una pared vertical y el piso.º 2L 3L  28. que forma la barra con la horizontal en la posición de equilibrio. Los módulos de las fuerzas indicadas en la figura son todos iguales a 1N y el lado del cubo mide 1 m. Si cuando la barra se encuentra en equilibrio. θ 29. hallar la expresión correcta para obtener el valor del ángulo. el muelle presenta una elongación x.4. En su extremo inferior está conectada a un muelle de constante elástica k que lo sujeta a la pared. θ. es: 30. como se muestra en la figura. Las tensiones en los alambres (en N).2) m. son respectivamente: .

tiene lado 1 m y las cuerdas miden 1 m de longitud cada una. 32. el coeficiente de rozamiento entre los bloques y la plataforma es s = 0. pueden deslizarse sobre una plataforma horizontal. Determinar la tensión de cada cuerda de la figura siendo P = 1 0000 N. ¿Hasta qué distancia podrán separarse los bloques para que el sistema permanezca aún en equilibrio? . Una cuerda de longitud l = 20 m está suspendida entre los bloques la cual lleva un peso Q = 60 N en su punto medio. colocado horizontalmente. Dos bloques de igual peso W = 50 N.5.31. El cuadrado ABCD.

determinar la constante elástica k del resorte en 10 3 N/m. 34. El viento le ejerce fuerza en dirección perpendicular al techo AB mientras que dicho techo ejerce a la esfera (de 6 kg) una fuerza horizontal de 40N. B A 53º V .8 m.  = 15º.33. Halle la reacción en la articulación. El sistema mostrado consta de una barra uniforme AB de 400 N de peso y 4 m de longitud. cuyo extremo libre lleva soldado una esferita metálica B de 600 N de peso. determine el módulo de la fuerza elástica. Una lámina cuadrada homogénea pesa 20√7 N. está articulada en “O” y se apoya en una pared vertical lisa. El sistema se encuentra en equilibrio por acción del resorte cuya longitud natural es de 0. En la figura M0 es el punto medio de la barra.  O 35. El coche mostrado se desplaza con velocidad constante de tal modo que el resorte no altera su deformación. Asumiendo que el resorte permanece siempre en posición vertical.

Hallar la magnitud y dirección de la fuerza mínima “P” que inicie el movimiento de este sistema. unidos por una cuerda flexible y apoyada sobre dos planos horizontales. tal como se muestra en la figura. P  B 10  3 A .3 en ambos planos.36. Se tienen dos bloques de 100 N de peso cada uno. Suponga que e = 0.