You are on page 1of 24

CONSTRUCCION ECOLOGICA

Autores:
-

JARA VALVERDE, Denis

-

LUJAN DAVILA, Angi

INDICE

I. INTRODUCCION……………………………………………………………………
………………………………p. 3
II.

MARCO TEORICO

III.

CONCLUSIONES

IV.

REFRENCIA BIBLIOGRAFICA

Bioconstruccion están relacionadas en mayor o menor medida con el compromiso existente entre la arquitectura e ingeniería civil y medio ambiente. Eco ciudades. Arquitectura Bioclimática. Arquitectura Solar( Pasiva y Activa). En definitiva. pero esto no siempre es así. Aunque en algunos casos estos términos podrían entenderse como sinónimos. Edificación de Elevada Eficiencia Energética. . No se habla de que la implementación de tecnologías para hacer más eficientes las construcciones este mal. A veces se piensa que para construir sustentable se tiene que llevar a cabo complejos análisis y estudios del proyecto. Espacios. lo que sí es claro es que no se puede abusar de estos elementos para resolver situaciones de diseño que pudieran ser fácilmente resueltas desde el origen mismo del proyecto. El hecho de tomarse un momento para analizar el reto que representa un nuevo proyecto. Arquitectura Sostenible. todas estas acepciones se encuentran bajo un mismo denominador común: la reducción del impacto ambiental provocado por la construcción. pero a las vez proporcionamos información para no afectar más nuestro mundo. en realidad. Arquitectura Pasiva. las cuales muchas veces no se aprecian. hasta proyectos alternativos de organización socioeconómica. además daremos conocimiento de cómo y para que se pueden aprovechar los recursos naturales. entendiendo las consecuencias que puede traer el calentamiento global provocado por los seres humanos que no somos conscientes y dañamos nuestro medio ambiente sin pensar cómo será en un futuro. Arquitectura Ecológica. definen un registro muy amplio que abarca desde la preocupación por la composición de los materiales. e integrar a complicadas tecnologías y sistemas avanzados que nos permitan alcanzar considerables ahorros de energía. Urbanismo Sostenible. ofreciendo importantes ventajas medioambientales y socioeconómicas. Conceptos como Arquitectura Verde.INTRODUCCION Hoy en día es importante que comencemos a crear una conciencia ecológica. Este trabajo nos ayudará a reconocer las fuentes de energía.

) es más importante de lo que se cree. con su clima. con su topografía. etc. con su orientación. el agua de la lluvia. las hacen menos costosas en términos de su consumo de energía. y que pueden dar muchas ventajas en varios aspectos de nuestras vidas. el viento. con el todo.comprende cómo se relaciona esta posible construcción con su contexto inmediato. . Las buenas prácticas de diseño además de hacer más eficiente a la arquitectura y a la construcción. es lo que nos permitirá tomar las decisiones que harán más eficientes a la arquitectura. que muchas veces no se tiene el conocimiento de las técnicas de aprovechamiento del materia. Lograremos convencer de que el aprovechamiento de los recursos naturales tales como: el sol. lo que se refleja en los costos de operación y además reducen el impacto de su huella de carbón sobre el mundo de esta manera a través de nuestra investigación Concientizaremos a las personas sobre lo importante que es la sustitución de los materiales para la construcción por recursos que son naturales. ni que pueden ser utilizados para brindar energía natural.

2. Dentro de la construcción ecológica las viviendas históricamente se construían como un orgullo personal primero y lógicamente comunitario. la construcción moderna se lanzó .1 Definición: La construcción es el arte o técnica de fabricar edificios e infraestructuras. Esta visión llega a su paroxismo con la vivienda-dormitorio que se erigió en los barrios periféricos de las grandes metrópolis. también denominada construcción verde o construcción sustentable.II. Que no basta con tener un cobijo.2. se denomina construcción a todo aquello que exige. deshacerse de la contaminación del medio ambiente. en algunos casos.1. Sin embargo.2 CONSTRUCCIONES ECOLOGICAS 2. En un sentido más amplio. disponer de un proyecto y una planificación predeterminada. Este tipo de construcción busca evitar y.1 Definición: Las Construcciones Ecológicas. la vivienda dejó de ser un elemento cultural para convertirse tan sólo en un espacio de alojamiento imprescindible para garantizar la productividad de los trabajadores. se refiere a las estructuras o procesos de construcción que sean responsables con el ambiente y ocupan recursos de manera eficiente durante todo el tiempo de vida de una construcción. Hace unas décadas se tomó conciencia de la importancia que para el desarrollo humano tiene la vivienda. MARCO TEORICO 2. Primero con las colonias fabriles de la revolución industrial y luego tras las guerras fratricidas y violentas que marcaron la primera mitad del siglo XX. antes de hacerse. Con el tiempo incluso llegaron a ser un signo de distinción y aparecieron palacios y edificios emblemáticos como los que creó el modernismo catalán en la Barcelona de principios del siglo XX o el racionalismo en la Europa de los cielos grises.1 CONSTRUCCIONES 2. sino que éste debe ser saludable y confortable.

con el todo. Viviendas que conviven con espacios vegetales. lo que sí es claro es que no se puede abusar de estos elementos para resolver situaciones de diseño que pudieran ser fácilmente resueltas desde el origen mismo del proyecto. e integrar a complicadas tecnologías y sistemas avanzados que nos permitan alcanzar considerables ahorros de energía. . viviendas saludables. es lo que nos permitirá tomar las decisiones que harán más eficientes a la arquitectura. la arquitectura diseñada para materiales ecológicos. de espacios sin ventilación y derrochadores de energía empleados. ya sea a su alrededor con las propias cubiertas. El hecho de tomarse un momento para analizar el reto que representa un nuevo proyecto. La construcción con criterios ecológicos es la mejor opción para hacer realidad una vivienda menos agresiva con el entorno y más saludable para nuestros seres queridos. La economía del ladrillo se basó en la temporalidad. Para empeorar la situación. comprende cómo se relaciona esta posible construcción con su contexto inmediato. Moradas en las cuales el agua se reaprovecha antes de que su simple uso la convierta en un residuo. con su orientación. No se habla de que la implementación de tecnologías para hacer más eficientes las construcciones este mal. la mano de obra barata de inmigrantes y la irracionalidad de construir barato.a la productividad sin valorar la ingente cantidad de venenos ambientales en forma de substancias volátiles. el sector de la construcción tomó las riendas de la economía de estas últimas décadas en España con pocos escrúpulos respecto los criterios ambientales. pero esto no siempre es así. de materiales cancerígenos. con su clima. Frente a esta epidemia social aparece la bioconstrucción y los criterios verdes. geotérmica e iluminadas de forma natural. con su topografía. construir renovables. climatizadas con con energía solar. con materiales de baja calidad para obtener el máximo beneficio. A veces se piensa que para construir sustentable se tiene que llevar a cabo complejos análisis y estudios del proyecto.

En los . sin perjudicarle. 2. Además de ser una vivienda cómoda y bella. y al ser construidas con materiales no tóxicos se integran perfectamente en el medio ambiente. pero evitando las zonas geo patógenas e insalubres. de la misma.2 Las casas ecológicas: son aquellas que logran condiciones óptimas de habitabilidad con el mínimo consumo energético. 2.3 Deben ser autosuficientes y autorreguladas.2.4 La construcción de la casa ecológica Lo fundamental es la orientación. protegida del norte y libre de corrientes. basta ver la arquitectura vernácula. Deben usar energías limpias y tener cero emisiones. sin la necesidad del aire acondicionado. ahorran recursos. La energía debe proceder mayoritariamente de fuentes naturales gratuitas. Reutilizando el agua de lluvia. las hacen menos costosas en términos de su consumo de energía. Hay que tener en cuenta la integración paisajística de la casa. carbón o leña). hemos construido espacios eficientes por siglos.2. Estas prácticas viviendas se construyen con materiales y técnicas modernas que faciliten el ahorro y proporcionen comodidades. casas frescas en el desierto. La casa aquí ¿Qué es una casa ecológica? 2. lo que se refleja en los costos de operación y además reducen el impacto de su huella de carbón sobre el mundo. Dichas prácticas están afuera. Deberá levantarse en la ladera al sur. teniendo en cuenta la orientación de la construcción. en la costa. El llevar a cabo buenas prácticas de diseño no es más costoso que el tomarse un momento para analizar el problema. gas.2.Las buenas prácticas de diseño además de hacer más eficiente a la arquitectura y a la construcción. tiene que ser de calidad y en armonía con el entorno vivo. el terreno y la naturaleza que lo rodea. por miles de años los seres humanos las hemos aplicado. con un mantenimiento barato que no dependan de fuentes no locales de energía (electricidad.

turbinas si hay un salto de agua. tanto en la producción como en el reciclaje de materias primas y embalajes. Células fotovoltaicas.2.5 Los materiales de construcción: se recomienda que sean lo más naturales. según la zona. También se puede usar el sol para cocinar en las asequibles cocinas solares. . El agua caliente se generaría con un sistema de placas.6 Las pinturas naturales o ecológicas se caracterizan por:  El fabricante de pinturas naturales declara la composición en cada uno de sus productos con el objetivo de evitar problemas de alergia y conceder al consumidor su derecho a saber lo que está consumiendo. La calefacción podría ser de dos tipos: 1) la solar pasiva: orientación de la casa al sur en combinación con ventanales de doble acristalamiento. aerogeneradores. etc. 2) La calefacción activa: la proporcionaría la cocina de leña y/o una chimenea.  La elaboración de los productos es totalmente respetuosa con el medio ambiente.laterales.) Es importante mantener el aire sano y puro. algún tipo de colina o montaña más suave y al sur una zona de valles que no oculten el sol.2. recogida de agua de lluvia. a considerar para autogenerar la electricidad precisa para electrodomésticos o incluso pequeños talleres 2. 2. evitando materiales tóxicos en la construcción y mobiliario. pudiéndose apoyar en los materiales de albañilería tradicional y reciclados. son posibilidades. y a ser posible de la zona -más baratos y fáciles de conseguir-. Para ahorrar agua se utilizan sistemas de depuración y aprovechamiento de las aguas (letrinas secas (la mitad del consumo familiar de agua se lo lleva tirar de la cadena).

son buenos reguladores de la humedad y las superficies tratadas no se cargan electroestáticamente. que pueden parecer más cara. etc. Son materiales que requieren un alto consumo de combustibles fósiles para su producción. tratamientos para suelos de madera. en cuanto a su fabricación y combustión como el PVC o el Amianto.7 Característica  La mayor parte de los edificios están construido con materiales que respectan muy poco o nada el medio ambiente.  Las pinturas naturales ofrecen toda la gama de productos que interviene en los tratamientos de superficies: fungicidas e insecticidas naturales. . cetonas.  Siguen los principios de la bioconstrucción: son transpirables y difusibles al vapor de agua. toluenos. Las pinturas naturales no contienen sustancias nocivas y en ningún caso desprenden gases tóxicos. pero cuyo uso a largo plazo resulta más rentable porque proporcionan un importante ahorro energético. Materiales altamente tóxicos. etc.  Pero frente a este tipo de materiales existen alternativas. 2. aumentan la contaminación porque en su combustión emiten grandes volúmenes de gases nocivos contaminantes. con lo que se obtiene en la construcción de vivienda mayor calidad. Otros materiales proceden de las pinturas y barnices que son productos derivados del petróleo y en cuyo origen se incluyen elementos volátiles tóxicos como el xileno. que además de ser cada vez más escasos y costosos.2. ni en su producción ni en su aplicación. protectores para la carpintería exterior. corcho. y una calidad respetuosa con el medio ambiente.

estado de Nebraska e investigador sobre los orígenes de las construcciones de paja. CONSTRCCION ECOLOGICOS .3. heraklith. que sustituyen el consumo creciente de materias primas. fallando por ejemplo la orientación y necesitan para calentarse un gran gasto energético y si este se hace a base de combustibles fósiles emitiendo diariamente grandes cantidades de CO2. 2. del Welsch.  También se elaboran materiales ecológicos a partir de escombros y de residuos sólidos industriales.  No obstante. geotextiles. pinturas biofa. cables afumex. arlita. barro. fue entre 1886 y 1887 cuando se construyó el primer módulo de paja. Podemos citar como ejemplo los sistemas de ahorro de agua y autoabastecimiento con energía solar y/o eólica. y a los que se les pueden añadir nuevos materiales para lograr una utilización ecológica de los mismos: termoarcilla. sudorita.3 MATERIALES PARA CONVENCIONALES 2. escasas o ubicadas en sitios distantes. bioblock. Este tipo de materiales. de poco sirve utilizar materiales ecológicos si los edificios no están bien diseñados. corcho. no son más que aquellos que la propia naturaleza proporciona y que se han venido utilizando en la construcción de viviendas durante miles de años: madera.1 Construcción con paja: Según historiador Roger L. reduciendo el incremento de costos y resultando más económicos que los materiales tradicionales de construcción. etc. cerca de Bayard. celenit. mármol.

Nebraska. Las pacas deben ser solamente de “popote”. Las paJas tienen mayor capacidad de aislamiento térmico que la madera. Se aplican pilares. Se requiere menor labor especializada y menos tiempo de construcción que los métodos tradicionales. La construcción de casas con pacas de paja es un sistema sencillo que puede ser aprendido en pocos días y en el que todos pueden participar. En Latinoamérica y en Asia se utiliza la caña entrelazada mediante estructuras de nudos. . se disminuye la cantidad de desechos agrícolas que son quemados. pero también se puede utilizar la del sorgo sin semillas. El uso de esta técnica se esparció entre los años 1915 y 1930.8. Para revestimientos se puede presentar en forma de paneles. cubiertas. muros o revestimientos. La eficacia térmica se mide con el valor “R” de resistencia al flujo de calor.3. Esta característica es ideal para zonas con clima extremoso. como el del concreto. los ladrillos e incluso el adobe. Es preferible utilizar paja de trigo o avena. minimizando la contaminación atmosférica y calentamiento global. que se obtiene después de cosechar la semilla. se abandonó su práctica a finales de los años 40 y se retomó en la década de los setenta. probablemente lo más ecológico que puede usarse en una vivienda para la construcción. Al utilizar las pacas de paja.2 Construcción con bambú: El bambú es una gramínea leñosa que se renueva naturalmente cada siete años y que no necesita de la utilización de plaguicidas ni fertilizantes si se cultiva de manera adecuada. pues se reduce el gasto de energía que requiere enfriar y calentar una construcción. 2. Se usó como un cuarto o salón de escuela.5 y 40 cm diarios y alcanzar los 40 m en tres o cuatro meses. techos. Si se usa para la estructura se necesita su máxima resistencia (cuanto más obscuros el bambú más blando es) y elasticidad. Estados Unidos. La resistencia al flujo del calor de las pacas de paja es igual a 42. Según la especie puede crecer entre 7.

Las ventajas que presenta son el ahorro en desperdicio de materiales. una construcción de adobe puede durar unos cien años o más. se reduce hasta un 60% del uso de acero y el 70% de concreto y mortero. mayor energía se ha gastado durante su elaboración. moldeadas en forma de ladrillo y secada al sol durante 25-30 días. La mezcla principal lleva un 20% de arcilla y un 80% de arena y agua.1 Blocks de Pet: Surge del éxito de módulos y proyectos para azoteas verdes. arena y agua) mezclada veces con paja. . a partir de bloques ahí de se materializaron plástico reciclado (polietileno de alta densidad) para la edificación de vivienda nueva o incluso para remodelaciones.3 Construcción con adobe: El Adobe está formado por una masa de barro (arcilla. fibra de coco o incluso estiércol. Su energía incorporada es de 0. Cuanta más energía incorporada tiene un material de construcción. por lo que sirve de regulador de la temperatura interna: en verano conserva el frescor y durante el invierno. El adobe es un buen aislante acústico y tiene una gran inercia térmica. se economiza en cimentaciones. Algunas alternativas para el adobe pueden ser la Tapia y la Cannabric. se agiliza el tiempo de construcción. además de que es un excelente aislante acústico y térmico y resulta muy funcional en muros divisorios y de carga ya que soporta hasta 750kg/m2 con claros de hasta 6mt y con construcciones de hasta tres pisos. Si está bien ejecutada y el mantenimiento es bueno. el calor. 2.2.4.3.4 MATERIALES PARA CONSTRUCCION A PARTIR DEL RECICLAJE 2.4 MJ/KG.

4.Reciclar. De Sgo. Dentro de sus características destacan su vida útil.3 ELABORACION DE LADRILLO ECOLOGICO Teniendo en cuenta la Regla de las Tres Erres: Reducir. en caso de sismo. desde el Agrupamiento Secundario Nº 86043 con Sede en Escuela Secundaria Puesto del Retiro de la ciudad de Termas de Río Hondo. se pasa a un sistema de calandrado.4. son prácticamente irrompibles.Gracias a su flexibilidad y resistencia. a 250 grados centígrados. que se obtiene de las bolsas y envolturas de plástico que se recolectan en las barrancas de la zona. son térmicas. Luego agregaron distintas clases de materiales con el objetivo de elaborar distintas variedades de Ladrillo Ecológico. los alumnos de las Escuelas Secundarias Nº216 de Sotelos. etc. no son ruidosas ante la lluvia. además de que no se funde el plástico. . Del Estero. Nº 1072 de Tala Pozo y Nº 1081 de Chañar Pozo del Medio y el Profesor de Tecnología Raúl Arturo Díaz. fáciles de manipular. autoservicios y por supuesto viviendas. donde se da el espesor al material y enseguida cae a un molde de vaciado. Por todas estas características es muy bien usado en plantas industriales. Para ello juntaron botellas de plástico y las cortaron en tiras con tijeras para luego picarlas y transformarlas en una viruta llamada Pica Picado de Plástico. a diferencia de otros materiales. se integra el color. Prcia. en Block y de Adobe. así como de material de embalaje desechado. La materia prima es transformada en láminas de plástico para techos con una vida libre de mantenimiento de 20 años. República Argentina.Reutilizar. se someten a un proceso de pre-fundición. 2. sino que se reblandece y se moldea. entre ellos el de tipo común. participaron en el Proyecto de Elaboración de Ladrillo Ecológico. Estas láminas son reconocidas por su perfil ecológico. pues se recicla plásticos de desecho y no contamina. demuestra una excelente respuesta. 2.2 Láminas de Pet: Para fabricarlas se utiliza polietileno y polipropileno. además de que en costos de obra posibilita un ahorro de hasta el 40%. Luego de moler ambos materiales.

Los materiales de los ladrillos ecológicos hacen que éstos sean más ligeros y manejables para el trabajador agilizando el tiempo de construcción y disminuyendo los gastos. También tienen otra desventaja derivada de lo nuevo de este producto y es que. arena.4. como materiales.2 DESVENTAJAS DEL LADRILLO ECOLOGICO La desventaja de los ladrillos ecológicos es que están empezando a entrar en el mercado y en algunas zonas aún no se consiguen y hay que pedirlos. al ser mejores aislantes.3. de momento. 2. Ya hemos adelantado algunas ventajas del ladrillo ecológico en el apartado anterior y dependiendo del material con que se construya. como lo hace el ladrillo común de tabique ya que usando esta técnica de elaboración no se depende del tabique para el cocido sino que usa directamente la luz solar para el secado y estén listos para la construcción. En algún caso son más económicos que los convencionales. unas estarán más potenciadas que otras. 2.3. Pero en general sus ventajas son: Menor perjuicio para la naturaleza.Estos tipos de ladrillo ecológico no contaminan el ambiente con CO. S 2. con lo que se gasta menos energía en el hogar.3.4. que aumentan la contaminación.4. el ahorro de energía amortiza la diferencia. tierra barro o grava y . ya que su fabricación requiere menos energía y residuos así como el reciclaje de otros materiales de desecho. pero cuando no es así.3 MATERIALES Y MODO DE PREPARACION Para el ladrillo ecológico compactado. se necesitan botellas recicladas de 2 L y un embudo para llenar la botella.1 VENTAJAS DEL LADRILLO ECOLÓGICO Es muy rentable económicamente ya que su inversión requiere menos de la mitad de lo que costaría invertir en el ladrillo común hecho en tabique. Son mejores aislantes del frío y del calor exterior.

Venezuela. en conjunto con la empresa Golden Concret está trabajando para transformar residuos domiciliarios (comida. Un equipo en la Universidad Andrés Bello. 2. primero hasta la mitad. plásticos. Se llena a proporción. Estos están pensados para que no transmitan infecciones ni tampoco tengan un olor desagradable.una varilla para ir empujando el material que se utilice al ir llenando las botellas y sacar todo el oxígeno para que no queden burbujas de aire. Materiales para Construcción de Hormigón[editar] Block de hormigón[editar] Tiene como característica principal que está hecho de hormigón celular.) en paneles. etc. ladrillos y otros materiales de construcción. Se obtiene así un ladrillo compactado cilíndrico listo para construir.4 FUTUROS PROYECTOS DE CONSTRUCCION CON RECICLAJE Como ya se ha mencionado el uso de materiales reciclados o bien sacados directamente de la basura también ha sido implementado en el proceso de construcción. de lo cual se obtiene un ahorro energético de por vida y disminuye los costos de calefacción en invierno y mantiene un ambiente fresco en verano. Dentro de la estructura del block de hormigón beneficios:10 • Aislamiento térmico en muros • Construcción tradicional antisísmica • Es resistente al fuego • Construcción rápida podemos encontrar los siguientes . También el arquitecto Michael Reynolds se ha dedicado a la construcción de lo que él llama “earthships” que son casas estilo bunkers fabricadas de materiales naturales y reciclados y que al final son casas sostenibles. papeles. luego tres cuartos y por último hasta llenarla completamente y cerrarla bien.4.

• Hay limpieza en la obra de construcción • Es resistente a la humedad • No es tóxico y es ecológico Futuros Proyectos de Construcción con Hormigón Hormigón sustentable con cenizas de arroz Hasta el momento este material está bajo investigación en las manos de Franco Zunino. . Entre los resultados es posible sustituir hasta un 20% de cemento puro en una mezcla sin afectar su resistencia. El objetivo de la investigación es determinar los efectos en resistencia y durabilidad de la sustitución parcial de cemento por la ceniza de cascarilla de arroz en mezclas de hormigón. produciendo a la vez un concreto durable y con una menor emisión final degases de invernadero. alumno de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la UC. La intención es fabricar un hormigón más sustentable a partir de la sustitución de cemento por ceniza de cascarilla de arroz. junto al profesor Mauricio López.

.

elementos con amianto. Disminuir la utilización del acero y derivarse más a tierra para descargar la electricidad.2.1 El tamaño del terreno. trabaje con aislantes como son el corcho y las fibras vegetales.La ventaja de tener una casa ecológica es que es económica y no contamina el medio ambiente. . Con relación a los elementos estructurales de la vivienda. Para que una casa sea totalmente ecológica debe construirse con materiales y sistemas que no perjudiquen el medio ambiente y con criterios bioclimáticos que ayuden al ahorro de energía. hay que evitar el uso de impermeabilizantes bituminosos. Esto lo hace un arquitecto y debe considerar también lo siguiente: 2. o los aislamientos a base de polímeros y de poro cerrado. pues así disminuirá los gastos y la construcción se integra mejor al ambiente en que se encuentre.  Tipo de suelo. La sustitución de los cementos tradicionales por cementos naturales. La materia prima que se utilice debe ser lo menos elaborada posible y tratar de que los materiales tengan procedencia local. el cloro. los metales pesados o los que presentan susceptibilidad a la emisión de gases nocivos.  Conocer el microclima del lugar. ya sea que no existan barreras solares. pues además de ser más económicos ayudan a que se reduzca la carga de peso que soporta la casa.  Que no existan cables de alta tensión en las cercanías ni industrias que contaminen.  Deben de analizar si hay fallas geológicas y venas de agua.  Buena orientación. cambiar el aluminio por la madera.5 Recomendaciones Evitar emplear materiales nocivos como son el amoniaco. PVC.5. En carpintería. con los que se dificulta la correcta transpiración. Agregando información para la construcción debemos buscar un buen terreno y con buena orientación del viento y solar. En su lugar. los fibrocementos.

viviendas unifamiliares. Como parte del tema del procedimiento de construcción está el proceso de la bioconstrucción. construcciones en altura (gran cantidad de gente en poco espacio). ambiental y anímica. entre los que se incluye la construcción. magnética. Además. que teóricamente son útiles para desarrollos urbanos. Si existe contaminación química. y los Intensivos. cada vez tiene más usos industriales.  Hay dos tipos de diseños de arquitectura sostenible. que necesitan de grandes superficies de terreno porque requieren construcciones bajas. eléctrica.  Encontrar un material con todas estas características es fundamental.. solar y la hidráulica en vez de la eléctrica que es más cara. de su planteamiento: . pero he visto uno que me ha gustado por la simplicidad oficinassemienterradas en un bosque. El cáñamo reúne todas estas cualidades. dañina y peligrosa debido a que puede causar accidentes durante una tormenta eléctrica. si es ecológico y fácil de cultivar se convierte en una opción muy recomendable. camuflaje con el entorno. que consiste en emplear materiales respetuosos con el medio ambiente en la edificación de viviendas. más bien ecológicos debido a que esta nueva alternativa busca mejorar el medio ambiente y evitar a toda costa lo que daña al planeta y a nosotros que lo habitamos.  El procedimiento es sencillo como el de una casa normal con la única diferencia de que los materiales utilizados para la construcción son distintos.  Los diseños extensivos sirven para poco más que mostrar el talento artístico de sus creadores. etc. los Extensivos.  Es económica dado que no utilizamos electricidad debido a que utilizamos energía eólica.

la Energía Eólica. . Un dato interesante es que utilizamos materiales para la construcción como el barro. Esta energía también se puede convertir fácilmente en eléctrica. 2.5. en las pocas horas diarias que llega a funcionar tiene un rendimiento excelente. 2. Algunas técnicas que se utilizadas en las Casas Ecológicas para la obtención de Energías Renovables son: 2. haciendo que los rayos solares coincidan en un foco en el que se encuentra una caldera con líquido a calentar.1 Células Fotovoltaicas Una Célula Fotovoltaica capta la energía solar y la convierte directamente en electricidad. la marihuana. Las placas fotovoltaicas tienen una gran utilidad en lugares alejados de la red eléctrica. No obstante. que abastecería la zona. ecológico y limpio. algunas de estas técnicas que ingenieros y científicos están desarrollando. o para alimentar aparatos electrónicos. Este sistema es muy económico.2 Energías Alternativas En la actualidad se están desarrollando métodos y técnicas para que la obtención de energía sea más rentable y dañe menos al medio ambiente aprovechando las fuerzas de la naturaleza.2.5. pero muy inconstante.5. 2.2 Calor Solar Concentrado Se consigue mediante una serie de espejos y lentes.2. entre otras. por lo que es imposible regularlo con precisión.5. pintura natural. la Energía Hidráulica.3 Energía Eólica Se podría utilizar siempre y cuando existiesen molinos de un Parque Eólico en la zona que abastecieran a las viviendas. Solo funciona durante el día y sólo cuando no hay nubes. cementos de material natural. están siendo aplicadas en las Casas Ecológicas aprovechando la Energía Solar.

controlados electrónicamente como helióstatos.5. Dos de estos espejos.6 Edificios frescos sin aire acondicionado Esta herramienta analiza los efectos del aire en el interior de las construcciones. dirigidos a una habitación.2.5.5. el principio de las Torres Solares. El . 2. No es excesivamente cara de instalar y su rendimiento es suficiente para abastecer entre el 60% y el 80% de las necesidades de agua caliente de una familia normal a lo largo del año. simplemente dirigiendo rayos solares hacía tu casa con la ayuda de espejos. 2. Desarrollar soluciones arquitectónicas que hagan que los edificios sean más frescos sin necesidad de sistemas de aire acondicionado. Dirige 10 de estos espejos y tendrás toda tu casa caliente. por las que circula el agua. dando pautas para soluciones que permitan que el flujo de aire fresco circule correctamente.5 Calentadores Solares de Agua Consisten en unas placas con tuberías colocadas en el tejado y cubiertas tras una mampara de cristal. Obviamente el sistema funciona para aquellos lugares en donde hace mucho frío pero aún así hay sol.7 Espejos que reflejan luz solar para calentar la casa Una nueva forma de aprovechar la capacidad térmica del sol.4 Energía Hidráulica Funciona aprovechando la previsible abundancia de precipitaciones de la zona y lo abrupto del relieve. El sol calienta estas tuberías y el agua calentada se almacena en un depósito cubierto con aislante para conservar la temperatura. Minimizar el consumo energético y ganar en confort son sus principales objetivos. 2. que facilita el aprovechamiento de la energía potencial de los saltos de agua.5. tienen el mismo efecto de calentamiento que un calentador de gas para calentar ese mismo espacio.

Biohuerto. lo que contribuye a que las ciudades no estén más calientes cada año. CONCLUSIONES  Las construcciones ecológicas son construidas con nuevas tecnologías y nuevos diseños para poder producir energía renovable y reducir la contaminación y aprovechar los recursos naturales. También logran una mezcla entre la naturaleza y construcción para aprovechar todo de mejor manera.  Son una excelente manera de mejorar la calidad del aire y poner nuestro granito de arena para revertir el calentamiento global.  Mantienen el techo más fresco lo que reduce el efecto de calentamiento (reduce CO2). Riego Tecnificado. han dado lugar a equipos desarrollados tales como: Aerogeneradores. Cocinas mejoradas a leña. que emplean energías no convencionales (viento.sistema también provee de luz natural prácticamente a cualquier hora del día. Casa Antisísmica de adobe. agua. Pero al mismo tiempo tiene un beneficio económico ya que al reducir por ejemplo el gasto de energía dada por empresas tiene su propia fuente de energía. sin degradarlos y que sea auto sostenido tanto en alimentación como en energía. La "idea" fundamental es demostrar el ciclo ecológico. Estas tecnologías. para evitar la quema de combustibles y reducir los gases de efecto invernadero. etc. haciendo que la tecnología se complemente con las necesidades para obtener una vivienda que use eficientemente los recursos de su medio. Refrigeradoras a leña. las cuales están a disposición de la gente del campo. 2.5. Adicionalmente se . por lo que también se puede ahorrar en electricidad. Aero bombas. Sistemas Fotovoltaicos. Calentadores Solares. sol. III.8 Lámparas con Energía Solar La idea de hacer instalaciones con celdas fotovoltaicas es aprovechar lo que es Energía Limpia y Energía Renovable. biomasa)..

los cuales causan grietas en los materiales.  Teniendo sólo unos cuantos centímetros de tierra podemos extender considerablemente la vida de nuestro techo.  Protegen los techos de los rayos solares. .gastara menos energía al no tener que usar tanto el aire acondicionado en los días calurosos y por lo tanto dinero. lo que significa menos gasto al tener que darle mantenimiento.

2010 por Edit. Primera Edición 2008. ISBN 978-84-92463-52-7  Miralles (2010). 2010 por Edit. 2011 y certificada por el Instituto Verificador de Medios Registro No.conafor.mx/biblioteca/construccion- sustentable-casa-de-paja.com. Coordinación General de Educación y Desarrollo Tecnológico. Núm. Barcelona España. Abril del 2013 No. Barcelona España. 50. Loft Publications. Editada e impresa por Polymasters de México. Certificado de licitud de contenido=1114.F. La casa Ecológica ideas prácticas para un hogar ecológico y saludable.mx de Registro. pág. 555.IV.446/001.laspaginasverdes. La casa Ecológica ideas prácticas para un hogar ecológico y saludable. PP09-1812. Las páginas verdes piensa sustentable NO. Barcelona España. .com  Tecnologías alternativas para el uso eficiente de recursos. Secc.ferretecnicfyt.gob. Loft Publications. ISBN 978-84-92463-52-7  López Teresa. http://www. Las páginas verdes piensan sustentable.pdf  Jordi Miralles (2010). Vol. 2010 por Edit.  REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Jordi Miralles (2010). Arquitectura y Construcción. http://www. ISBN 978-84-92463-52-7  José. Ferretecnic Fyt. México. Loft Publications. 46. http://www. 04-2010-022312473400-103. México D. La casa Ecológica ideas prácticas para un hogar ecológico y saludable.