You are on page 1of 4

TECNOLOGÍA DE EXTRACCIÓN DE LÍQUIDOS DEL GAS

NATURAL
Los líquidos del gas natural comprenden los componentes que se pueden extraer
de una corriente de gas rico; Estos, comúnmente llamados líquidos del gas natural
(LGN, en ingles NGL), incluyen etano, propano, butanos, y gasolina natural
(condensado).
SUBPRODUCTOS DEL GAS NATURAL
a.- Gas Natural Licuado (GNL): El gas natural que se obtiene principalmente en
los separadores y en el proceso de extracción de los líquidos del gas natural, está
constituido principalmente por Metano, con proporciones variables de otros
hidrocarburos y de contaminantes diversos El (GNL) es un gas residual formado
principalmente por Metano (C1) líquido. El proceso se logra a una temperatura de
(–260F). Bajo estas condiciones el Metano ocupa un volumen 600 veces menor
que el que ocuparía en estado gaseoso, lo cual permite su transporte en barcos
especialmente acondicionados denominados “metaneros”: Dado lo variable de la
magnitud de las inversiones requeridas en el campo del (LGN) y de las diferentes
tecnologías de producción de subproducto. La gama de oportunidades para la
producción de

Gas Natural Licuado (GNL) es amplia y ofrece indudables

atractivos económicos y tecnológicos.
b.- Líquidos del Gas Natural (LGN): Estos compuestos son hidrocarburos con
enlace simple de carbono, los cuales bien sea por la alta presión o baja
temperatura, pueden ser mantenidos en estado líquido. Esta característica permite
que sean almacenados y transportados de manera fácil y eficiente. Asimismo su
capacidad como fuente de energía o de insumo como materia prima para la
obtención de hidrocarburos más complejos hace que los Líquidos del Gas Natural
(LGN) tengan una alta cotización del mercado nacional e internacional. Se
consideran que en los (LGN), se encuentran presentes los compuestas Etano:
(C2), Propano (C3) y Butanos (C4), los cuales son gas en condiciones
atmosféricas. También se encuentran presente el Pentano (C5), Gasolina Natural,

Este es un producto de bajo peso específico. uno de los productos es: La Gasolina Natural (GN). como el etano. La recuperación de los componentes del NGL en el gas no solo se realiza como método de control del punto de roció de la corriente de gas natural. la hidrogenación del gasógeno o carbón. el cual es un líquido en condiciones atmosféricas. La GN es en general un compuesto constituido por una mezcla de hidrocarburos de composición desde el Pentano (C5) hasta el Heptanos y compuestos más pesados (C7+). estos permanecen en estado líquido a presión y temperatura atmosférica. y ser utilizado en su forma gaseosa. que solo puede ser obtenido en una planta de extracción de líquidos mediante el proceso de TurboExpander. por cada 1000 metros cúbicos de gas natural procesados (700 L/1000 m3). Para producir el LGN se requiere un seco (Metano) puro. pueden venderse como combustibles o materias primas de refinerías y plantas petroquímicas. o a través de la polimerización de hidrocarburos de bajo peso molecular.Residual y el Pentano y compuestos más pesados (C5+). por lo que permite su transporte en forma líquida. En general se puede señalar que la gasolina natural es una mezcla de hidrocarburos líquidos conformada por compuesto que contienen entre cinco y nueve carbonos. compresión y absorción en un aceite mineral se puede llegar a recuperar 700 litros de gasolina natural. separado del gas húmedo en forma de vapor. La gasolina natural se obtiene por absorción con carbón vegetal. Las fracciones LGN más livianas. ya que el LGN generalmente tienen un valor más alto como productos separados que como parte de la corriente del gas natural. la descomposición térmica o catalítica del petróleo o sus fracciones. el propano y los butanos. se produce a través de varios procesos de destilación fraccionada del petróleo. la condensación o la adsorción de gas natural. condensado. mientras que las porciones más pesadas pueden utilizarse como cortes en el blending de naftas. Procesos de Extracción de Líquidos .

La turbina puede estar conectada a un compresor. Descripción del proceso El proceso se inicia con la toma de gas natural desde el Gasyrg. Esto genera una presión más elevada del gas tratado. tratamiento y pre-enfriamiento a través de sistemas de . el chiller o válvula J-T de los procesos de refrigeración simple se reemplaza por una turbina de expansión. El proceso de refrigeración criogénica es el tipo de recuperación de LGN más avanzado que se utiliza hoy en día. que puede aumentarse hasta la especificación de trasporte en gasoducto mediante una segunda etapa de compresión. y refrigeración criogénica (turbo expansión). Esta disminución de la entalpia causa una mayor caída de temperatura que la que se obtendría mediante una expansión Joule-Thompson simple (a entalpias constantes). adsorción. A medida que el gas entrante se expande. le entrega trabajo al eje de la turbina por lo que se reduce la entalpia del gas. Refrigeración Criogénica (Turbo Expansión): En una planta tubo-expander. Combina altos niveles de recuperación (generalmente permite recuperación total de propano y componentes más pesados y entre el 50 y el 90% del etano) con bajos costos de capital y fácil operación. el cual re-comprime el gas con una sola pequeña perdida en la presión global.Existen varios procesos para recuperar el LGN pero los más comunes son los de compresión. seguida por una etapa de deshidratación. absorción.

dejando como gas residual aproximadamente el 65% de la corriente de gas inicial. Gasolina Natural.enfriamiento que utiliza diferentes refrigerantes. condiciones en las cuales se da lugar a la formación de líquidos que en etapas posteriores son separados en columnas o torres de fraccionamiento especiales (Deetanizadora. . De manera posterior. Debutanizadora y Deisopentanizadora) que logran la separación de GLP. el gas ingresa al área llamada criogénica donde a través de un proceso de expansión es enfriado hasta alcanzar temperaturas de -160 grados aproximadamente.