You are on page 1of 11

Proceso de Objetivación y constitución social de la mirada

1.- ¿Cuál es la concepción de ciencia de Follari?
Según Follari, el dice que la ciencia siempre se ha dicho que se encontraba en la experiencia y la
observación que buscaba en ella, solo respondía aquello que se preguntaba y no habrá respuesta
para aquello que no se pregunta. Esto dice el que llevaba a que fetichizara inadvertidamente su
proceso de determinación de la mirada, adscribiendo al objeto lo que era función de su propia
constitución como espacio de construcción social del sujeto de conocimiento.
También dice que la ciencia surge en consonancia con el modo de producción capitalista, a los
augures de la modernidad.
Por tanto el dice que la ciencia en la posmodernidad, ha desaparecido el sujeto epistémico puro,
inexistente en cualquier realidad pero entendido permanentemente como el “verdadero” sujeto, ese
que provee certidumbres, que funda la posibilidad de conocimiento seguro. Se va esfumándose la
ciencia como aquello que nada quiere saber del sujeto, y comienza asumir como lo que es, un sujeto
que está sujeto al lenguaje, a las relaciones de parentesco, a las condiciones sociales, de inscripción
y de práctica.
Características
a) Explicación casual – objetiva insuficiente.- la ciencia debe dejar de pensar ¿Por qué pasan
las cosas que pasan?
b) Histórica como desarrollo ascendente, lineal y gradual cuestionada.- el pensar que vas
acumulando conocimiento que siempre es para bien, esto hay que dejar de pensar así y ver lo
nuevo desde otra mirada.
c) La historia efectiva define los horizontes de visibilidad y comprensión en cada
momento histórico.- hasta el momento la historia le permite ver desde lo que era por
ejemplo: el ver desde su perspectiva patriarcado judío ( habla de la tercera hermenéutica del
giro Lingüístico o perspectiva por moderna)
d) Interés (Habermas).- es el interés que tiene el grupo científico sobre el objeto que va
estudiar, creando así lo que va estudiar de acuerdo a sus intereses inconscientes.
e) El sujeto depende de condiciones objetivas (Materialismo).- este es visto desde una
visión Marxista, es un modo de vivir que tiene que ver con lo que la ciencia dice que existe.
f) El conocimiento no es reproducción sino producción de a acto.- por ejemplo la
enfermedad de una persona que tiene cáncer se le produce este conocimiento no se lo
reproduce porque nunca antes tuvo. La ética debería guía las decisiones que se toman, o
también lo puedes tomar por el lado de que nada va siendo igual que antes, lo que pasó una
vez, no se vuelve a repetir.
g) El experimento es producto de la investigación misma pre conformación desde la
teoría.- es el lugar donde se busca la explicación a las cosas que pasan por ejemplo: porque

pre conformación desde la teoría.¿Qué es un experimento? Es razón en acto. esto para mostrar que el conocimiento no se reproduce sino que es producción. m) El sujeto es reflexivo y dividido.¿Cómo es el sujeto cognoscente? El sujeto cognoscente no es una Tabla Neutra e incontaminada. Con los experimentos se encuentran verdades históricas. se compromete. 2. en el que se encuentre. ellos dicen que la ciencia debe ser racional desde el positivismo. desde las condiciones sociales. El experimento es por tanto producción de la investigación misma. Por ejemplo el estudiante participa de las marchas desde su rasgo de estudiante... no somos sujetos completos... esto Viendo al objeto de manera objetiva Por ejemplo: Por último el conocimiento es producto de una persona que fueron de base física y la razón es la que produce en el cerebro (Razón) 3. l) Foceaut y Derridal lucha contra el logos.que dicen que es una obsesión ética y política. no es una observación simple de los datos (Bachelard). es decir históricamente determinadas con modalidades de específico ordenamiento de la fuerza de trabajo con las propiedades de los medios de producción y advertir como ese sujeto depende de tales condiciones objetivas. sino que está siempre asentado en condiciones socioculturales específicas...un niño se porta mal. Por ejemplo que consecuencias se han visto en las escuelas que se han introducido el concepto de la palabra BULIN? i) Observación positiva desentrañaba las regularidades empíricas conocimientos – objetivos j) (Weber) dice que la ciencia surge en consonancia con el capitalismo moderno k) El sujeto no es una tabla “Neutra” sino que esta “puesto”. h) La teoría es una construcción historia y por tanto difícilmente de la interpretación cotidiana.¿Cuál es el papel de las condiciones materialistas en la determinación del conocimiento? El papel que asume es la conformación del sujeto del conocimiento desde las condiciones socialmente materiales. ni principalmente epistémico. sino es un constructor social en acto. porque su papá lo abandono . 4. Es decir no es ajeno al mundo. Pero también está dividido es decir quebrado por la posmodernidad.para ver lo que está en la realidad. actos. porque el padre lo abandono. Por tanto las condiciones materiales determinan el conocimiento. para encontrar verdades históricas como por ejemplo: Porque este niño se porta mal.

que está atravesando el inconsciente... que está hablando desde el otro. el orden que inadvertiblemente los hombres priorizan en ellos. como el psicoanálisis a mostrado al sujeto dividido. a las condiciones sociales de inscripción y de práctica. Profe: pienso que el Teoría del Psicosexual de Freud y Teoría Psicosocial de Erickson se podría explicar desde Follari. Se les critica la deuda teórica que es insostenible Que toman al sujeto llega a las perspectivizaciones consigo.¿Cuál es el papel del poder en la producción del conocimiento? Asumir la conformación del sujeto del conocimiento desde condiciones sociales materiales. de conocimiento científico en particular.¿A qué tradición pertenece Follari al neopositivismo a la Fenomenología o al giro lingüístico? Desde la aparición parece estar en el giro lingüístico por que dice claramente que: se empieza asumir al sujeto como lo que es.. que no se sabe a sí. por todo lo descrito asía arriba . es decir sujeto sujetado al concepto que se encuentran en las relaciones de parentesco. 7.¿Cuáles son las críticas que hace Fallari a los Neopositivistas? El fetichizmo que da incremento a los objetos como único y naturales. El experimento no representa a lo que ocurre en la realidad 6. y ellas son las condiciones de posibilidades de su estado como sujeto de conocimiento en general. es decir históricamente determinantes como modalidades de específico ordenamiento de la fuerza de trabajo en relación con la propiedad del método productivo.5.

Por tanto si se le hubiera preguntado en forma directa a Freud su opinión en torno a lo que es hacer ciencia. dentro de las teorías psicológicas. Se va esfumándose la ciencia como aquello que nada quiere saber del sujeto. totalmente inédita hasta ese momento. adscribiendo al objeto lo que era función de su propia constitución como espacio de construcción social del sujeto de conocimiento. un sujeto que está sujeto al lenguaje. Ésta. cosa que no a cambiado mucho pero. lo que veíamos en el caso de Freud donde él desde el tiempo en el que está viviendo. él creía estar respetando de modo cabal a sus maestros (cuando en realidad los había superado en forma clara. sino que está siempre asentado en condiciones socioculturales específicas. ese que provee certidumbres. si podemos decir con Follari que el psicoanálisis existe como materialismo conceptual. sino es un constructor social en acto. inexistente en cualquier realidad pero entendido permanentemente como el “verdadero sujeto”. es muy probable que su contestación nos hubiera parecido muy positivista en su enfoque. a las condiciones sociales. socavando definitivamente sus fundamentos). . conlleva un modo de pensar la relación sujeto-objeto. que funda la posibilidad de conocimiento seguro. Ello no es de extrañar en la medida que desde dicha identidad epistémica. solo respondía aquello que se preguntaba y no habrá respuesta para aquello que no se pregunta. a las relaciones de parentesco. ni principalmente epistémico. es decir no es ajeno al mundo.Relación que existe entre Proceso de conceptualización y constitución social de la mirada (Follari) y la teoría de Psicoanálisis Bueno antes que nada Follari es el que nos permitirá relacionar desde su epistemología con los psicoanálisis por tanto debemos decir que él dice: que la ciencia siempre se ha dicho que se encontraba en la experiencia y la observación que buscaba en ella. y este tiene sentido conceptual en un contexto determinado y solo existe como concepto convencional. que revolucionó definitivamente las epistemologías vigentes y nos introdujo en una nueva dimensión. Por tanto la ciencia surge en consonancia con el modo de producción capitalista. tan cara a toda teoría del conocimiento. Esto dice él que llevaba a que se fetichizara inadvertidamente su proceso de determinación de la mirada. parcialmente consciente. a los augures de la posmodernidad. que él produjo. de inscripción y de práctica. ha desaparecido el sujeto epistémico puro. donde es netamente positivista y perteneciente a una cultura tradicional (Judía) era de esperarse que su mirada conceptual sea desde allí. Por tanto seguirá diciendo Follari el sujeto cognoscente no es una Tabla Neutra e incontaminada. pero vemos que él se aventura por nuevos caminos y es capaz de construir nuevos conocimientos que para su tiempo son muy polémicos y poco entendibles. y comienza asumir como lo que es.

imprescindible en la especificidad de todas las ciencias sociales y humanas. consciente y los sueños etc.Epistemología(s) freudiana(s). pero eso no quiere decir que no existan como conceptos convencionales y que esto igual es una producción de conocimiento que es hecho por un sujeto. podría distorsionar la necesaria "objetividad" de la ciencia).. Por tanto las condiciones materiales determinan el conocimiento. que está sujeto a su contexto y desde allí produce su conocimiento que. estos no podemos probar su existencia como la ciencia positivista nos dice. en una nueva "forma de cientificidad". Por ejemplo: Por último el conocimiento es producto de una persona que fueron de base física y la razón es la que produce en el cerebro (Razón). esto Viendo al objeto de manera objetiva Por tanto el Psicoanálisis que habla del inconsciente. esto para mostrar que el conocimiento no se reproduce sino que es producción en actos. por tanto este conocimiento es una producción y no una reproducción de hechos porque el siempre considera que cada caso es particular y no se puede utilizar los mismos conceptos con todas las personas . en la que resulta imposible separar al "objeto de conocimiento" del" sujeto cognoscente". y de alguna forma verificado. es decir históricamente determinadas con modalidades de específico ordenamiento de la fuerza de trabajo con las propiedades de los medios de producción y advertir como ese sujeto depende de tales condiciones objetivas. en los demás. en un determinado contexto es válido. sino de incorporarla definitivamente. se supone. Sin olvidar que este conocimiento fue igual manera probado en su propio investigador que es el sujeto. Ya no se trata entonces de intentar eliminar toda la "subjetividad" del investigador (que. Por último Follari dirá: la importancia que se da al papel que asume es la conformación del sujeto del conocimiento desde las condiciones socialmente materiales.

siempre es lo esencial. es una esfera trascendente es decir apriorista. esto puede sostener los fenomenólogos porque han accedido a la conciencia pura 7. uno interno y otro externo ... luego las piezas y luego las camas. 6. luego la pieza.Guía de Trabajo # 4 Albert Chur 1.¿Cuáles es la importancia de la fenomenología para las ciencias sociales y la psicología? Que ayuda a descubrir la escencia del objeto de estudio La psicología aplicada a fenomenología ve la experiencia Psíquica pura como la (Psicología Humanista) desarrolla más esta idea del porque en la humanista 3. Llegando a la conciencia pura. Por ejemplo: Interno se va adentrando más.¿En qué consiste la reducción fenomenológica y la reducción eidética? La reducción fenomenológica que debe suspender también las creencias en mi existencia mundana como ser humano dentro del mundo.. 4. al acto psíquico individual de pensar. porque si lo hiciera ya no sería un cubo. Suspender mis propios juicios en otras palabras nos permite acceder a los pensamientos puros (Poniendo entre paréntesis todo lo que sabemos del mundo) esto nos abre a la novedad que trae la persona y tener una experiencia tal cuál es de forma Objetiva. lo que hace posible una reforma metódica de todas las ciencias. lo que da lugar al conocimiento . lo que permanece.¿Cómo es el proceso de generación del conocimiento? Por la percepción se genera una conciencia de la realidad pura.¿Qué es la intencionalidad? La intencionalidad tiene dos horizontes en el sujeto.¿Cómo se explica la relación entre la conciencia a los fenómenos tal cual se aparecen la conciencia y la realidad? Lo que descubrimos en nuestra conciencia tiene correlato con la realidad.¿Qué es la Fenomenología? Es un método descriptivo que pretende ser factible para todas las ciencias explicándolas desde la filosofía. es histórica. sin embrago el autor dice que es un método en la ciencia.. La fenomenología es poca científica. Es lo que aparece en el mundo puede ser variable pero su esencia no cambia.. luego la casa y finalmente el patio. Externo: comienzas desde adentro: las camas. al contenido objetivo del pensamiento.. por ejemplo: mi patio. es decir un pensamiento fenomenológico. La reducción eidética es lo imaginable. luego la casa. es un ejemplo mas explicito) 5.¿Qué es la neosis y el neoma? Nóesis. que Intenta llegar al conocimiento por medio de la esencia de los objetos a través de la percepción sensorial 2. esa es su esencia ya que no varía. y Nóema.. Por ejemplo: un cubo siempre va ser un cubo (la FORMA de un cubo siempre será la misma..

Psicoanálisis porque no buscan el sentido de la vida. la fenomenología ofrece a la psicología humanista otra tesis fundamental: la consciencia es siempre consciencia que tiende a algo. que es el acto psíquico individual de pensar. que se siente cuando se alcanza una cota como ser humano. Busca descubrir el ser en la experiencia. Por tanto podemos decir que fenomenología no va cambiar la comprensión o el significado. la manera más positiva de conocerse y asumirse como un ser real que lleva a acabo unas finalidades propuestas en su vida que debe trabajar desde su presente inmediato. la autorrealización y la creatividad. que me permite acceder a la conciencia pura es decir la reducción eidético que es la esencia del ser humano. y nóema. esta fuerza logra entender desde el existencialismo humano. que considera que existe la esencia en los objetos que esta investiga. sin embrago el autor dice que es un método en la ciencia. Como se explica desde la Fenomenología la teoría Psicológica humanística La fenomenología es poca científica. Por ejemplo: La entrevista a un drogadicto. Estas experiencias son perfectamente naturales e investigables y nos enseñan sobre el funcionamiento humano maduro. con la conciencia de que lo que debería ser. sentido de las cosas y la ciencia va considerar la existencia de la esencia en los objetos que está . El humanismo llamado la tercera fuerza logro centrarse en el individuo al cual le atribuyo. la grandeza de su ser. está en la segunda hermenéutica. Maslow identifica la sanidad. es histórica. esta intencionalidad en la fenomenología tiene dos horizontes en el sujeto. que Intenta llegar al conocimiento por medio de la esencia de los objetos a través de la percepción sensorial. acercarse a los contenidos de la conciencia sin prejuicios ni teorías preconcebidas por parte del observador. esto puede sostener los fenomenólogos porque han accedido a la conciencia pura La Fenomenología es el método adecuado para acercarse al hombre. un estar aquí y ahora “perdido en el presente”. La fenomenología en la ciencia social. al contenido objetivo del pensamiento. Por ejemplo: Interno se va adentrando más. Por tanto podemos decir que el hombre al descubrirse en la conciencia y que tiene correlato con la realidad. puede cambiar su imagen pero nunca su esencia como un ser humano único. encontrar y re significar cada experiencia de su vida como un aprendizaje que le ayudará a tomar su vida de una manera más libre y responsable. sentido de las cosas y la ciencia va considerar la existencia de la esencia en los objetos que está investigando. Por tanto podemos decir que uno de los creadores del humanismo Maslow habla sobre el proceso que lleva a la autorrealización culmina en lo que él llama “experiencia cumbre”. Junto con esta consideración metodológica. uno interno y otro externo. que es independiente de las circunstancias. no intenta buscar las causas.¿Cuál es el papel de la fenomenología en la ciencia? ¿Cuál es la relación entre la fenomenología y la ciencia? Que la fenomenología no va cambiar la comprensión significado. así no puede ser fenomenológica el apego. en la persona desde fuera para adentro en cambio lo Externo: es de dentro de la persona para afuera. pareciera contradictoria pero en la fenomenología la intencionalidad se ve desde estas dos dimensiones. esto desde la reducción fenomenológica..8. es. es esencialmente intencional. evolucionado y sano. a este proceso en la fenomenología lo llamaremos la nóesis.

deberá ponerse diferentes anteojos que logren vislumbrar la integralidad de un nuevo ser que desea compartir su vivencia con otro. por tanto el terapeuta intentara orientarle en búsqueda de sí mismo y de igual manera él podrá aprender más de sí mismo y de la grandeza del ser humano. que se olvida que los objetos o sujetos en estudio tienen una esencia que no cambia.. en cambio el humanismo enfatiza su estudio e intervención en las motivaciones y necesidades que en la patología y en la enfermedad.¿En qué consiste la regla del Fenomenalismo? ¿Qué es un fenómeno para los positivistas? Es dejar a tras las escancias. amuchas teorías Psicológicas que no entran en el positivismo Ficha #5 Características Generales del positivismo Autor: Kolakowki 1. que en este caso es la persona enferma y la relación que este tiene con él terapeuta humanista. La fenomenología ayuda a descubrir la esencia del objeto de estudio. no como un ente enfermo de tratamiento. La comprensión y la descripción del mundo del paciente son objetivos principales. él ser humano en esencia. para ello propondrá un encuentro interpersonal.¿En qué consiste la regla del nominalismo? Al criterio científico que las ciencias que nombran la realidad. cosa que no hace la ciencia positiva.¿Qué es el positivismo? Afirma que el conocimiento autentico es el científico. dice está bien. libre de prejuicios entre el terapeuta y el paciente. dice que los científicos debemos investigar lo que se puede ordenar.. contraria al especulaciones abstractas y el cientifismo racionalista. de esta manera el individuo puede verse así mismo como un ser normal que tiene dificultades que puede superar.¿En qué consiste la regla de “Negar” todo valor cognitivo a los juicios de valor y a los enunciados normativos? . ya que cada vez que un cliente atraviese en busca de un sentido a su propia existencia.investigando. 3. dando énfasis a la vida. lo que se puede estudiar los fenómenos que existen en la realidad... al contrario se olvida que está tratando con un ser que tiene una esencia sensible y que en vez de ayudarlo muchas veces lo enferma más de lo que ya está. por tanto podemos terminar diciendo que la fenomenología es un método que ayuda a poder dar razón de ser. en donde no hay cabida para la metafísica y la teología. que la ordenan y clasifican es positivista. 2. y que surge a través de teorías por medio del método científico. No quiere decir que todos los casos son particulares y no se puede explicar la realidad en general 4. puede llegar a ser una experiencia bastante enriquecedora.

no vale lo ético o moral. solo podemos hablar de algunas valores morales. Tener fé y creer el la unidad metodológica. es lo que tiene valor para la ciencia. Los positivistas están en contra de lo moral. . a eso se llama reduccionismo.La regla positivista. mediante la observación y ese era un método ¿ De ante mano muchas gracias por darse el tiempo de corregirme las preguntas y decirme si estas teorías Psicológicas se pueden explicar desde las que pienso que son. en que existe un solo método para hacer ciencia. que ordenen a las personas. que todo se reduce a un método es una especie de fantasía. Skiner. bueno o malo..¿Qué significa “unidad fundamental del método de la ciencia? Pensar que solo hay un método para hacer ciencia.. eso es antivalor. Juicios de valor y enunciados normativos como bonito o feo. eso no son enunciados científicos. porque ¿Cómo compruebo yo eso? 5. Pavlov y Teoría Cognitiva de Piaget Puedes verlo por su única forma de generar conocimiento. todas las ciencias que reduzca una sola causa. Profe podría ser: Teoría Conductismos (Aprendizaje) con Bandura.

que las ciencias que nombran la realidad. Skiner y Pavlov. por tanto en este punto estaríamos utilizando la regla del nominalismo que es el criterio científico. que la ordenan y clasifican. por los cuales el ambiente controla el comportamiento de los organismos en este caso los estudiantes. dice está bien. moviéndose entre ellas dentro de su fundamentación empirista tomando el ambientalismo considerándolo como determinante de las formas cómo se comporta el sujeto. problemáticas de las mismas que se presentan en este campo teniendo en cuenta todo una metodología conductual donde el investigador pretende llegar al estudio descriptivo de la conducta para descubrir principios y leyes. como la forma como aprenden los sujetos y el anti construccionismo en cual argumenta los conocimientos del sujeto son meras acumulaciones de relaciones o asociaciones (entre E-R) basándose en el esquema de Skinner de condicionamiento operante y sus principios que son fundamentales para darle fuerza la enseñanza programática para obtener una copia exacta de la realidad sin dar participación . Para lo cual queremos plantear desde una investigación científica positivista en el campo educativo y como después se hace la respectiva recolección de datos que permiten generalizar el hallazgo y ser universales. Asocia aprendizaje con cambios en la conducta observable y medible y capaz de ser nuevamente repetida por un estimulo externo. quienes dicen que el aprendizaje se logra cuando se exhibe una respuesta apropiada después de presentar un estímulo ambiental específico. temporalidad y causalidad como lo propuso Hume en el siglo XVIII. según ellos olvidando que los seres humanos no somos objetos de estudio como tal y nuestras conductas no siempre pueden ser determinadas por factores externos y que de alguna forma tenemos conductas imprescindibles o que no todos podemos entrar en la generalidad que ellos plantean. contigüidad. No quiere decir que todos los casos son particulares y no se puede explicar la realidad en general. En este sentido creemos que la teoría Psicológica conducticas o llamado también Sociocognitiva que es planteado por sus precursores Bandura. y que surge a través de teorías por medio del método científico.Como se relaciona el positivismo con la Teoría del Aprendizaje Sociocognitivo (Conductismo) Bueno el Positivismo afirma que el conocimiento autentico es científico. Por tanto el conocimiento está compuesto de las sensaciones (materia prima de las impresiones del objeto). las ideas (copia directa de las sensaciones) y las asociaciones entre ellas. dice que los científicos debemos investigar lo que se puede ordenar. en donde no hay cabida para la metafísica y la teología que son consideradas por el positivismo dentro de los fenómenos que no pueden ser comprobables. el asociacionismo y las leyes asociativas contraste. pero de alguna forma expondremos como ellos dan cuenta de esto Descubrir cuál es la relación que existe entre enseñanza-aprendizaje como creación de currículo.

.cognoscitiva del investigador. extrayendo los resultados propiamente psicológicos conductuales. el cual debe saber desfragmentar esa realidad en partes (el todo y las partes). en que existe un solo método para hacer ciencia. por tanto esto es tener fe y creer en la unidad metodológica. por tanto dirían los positivistas que existen una unidad fundamental del método como ciencia. cosa que hasta hoy creen muchos conductista. para así dar cuenta de las variables independientes y dependientes y luego reducir estas a la realidad mediante el análisis de resultados y sus elementos. que la ciencia es reproducción de algo aprendido y comprobado de forma empírica y que no da lugar a dudar de su consistencia. que den cuenta de lo que se ha investigado.