You are on page 1of 7

ORDENANZA MUNICIPAL

Una Ordenanza es un acto normativo a través del cual se expresa el Concejo Municipal
para el gobierno de su respectiva sección de provincia en temas que revisten interés
general y permanente para la población y cuya aplicación y cumplimiento es de carácter
obligatorio desde su publicación.
Se aprueban por mayoría absoluta de los miembros presentes del concejo municipal,
excepto en aquellas que en ciertas materias o por mandato de la Constitución Política
del Estado y otras leyes requieren de un número mayor de votos para su aprobación.
Son promulgadas por el Alcalde/alcaldesa municipal en un plazo no mayor a 10 días
calendarios siguientes a su recepción, en caso de no ser observada por esta autoridad. Si
el alcalde/alcaldesa municipal no la hubiera promulgado en el plazo antes señalado, se
produce el silencio administrativo positivo, que dará lugar a que el Concejo Municipal
promulgue dicha ordenanza municipal.
En caso de ser observada una ordenanza municipal por el Alcalde/alcaldesa, el concejo
municipal ratificará la misma o la modificará incorporando la observación, debiendo
aprobar la decisión por dos tercios de votos del total de las concejalas.
La reconsideración de una ordenanza municipal se produce por dos tercios de la
votación del concejo municipal.
Toda ordenanza municipal se encuentra vigente mientras no sea derogada o abrogada,
no existiendo la figura de declaratoria de desuso de dicha norma.
Representa la norma de mayor jerarquía emanada de dicho Cuerpo Legislativo.

Resolución Municipal
Las Resoluciones son notas de gestión administrativa emitida por el Concejo Municipal.
Las resoluciones a diferencia de las ordenanzas, son normas de gestión administrativa
del Concejo municipal y de cumplimiento obligatorio. Su vigencia se produce a partir
de su publicación, pero no necesita la promulgación del alcalde.
Ambas son normas de cumplimiento obligatorio a partir de su publicación. Se aprobarán
por mayoría absoluta de los concejales presentes.

Parte Normativa • Objeto y Ámbito de Acción: El objeto de la ordenanza es la materia que se está regulando y los alcances de tal regulación.Contenido de la Ordenanza Municipal Una Ordenanza Municipal consta de dos partes fundamentales: Una parte Enunciativa y otra parte Normativa. El ámbito de aplicación lo constituyen los límites geográficos del municipio. • Prohibiciones: Son las disposiciones plasmadas en la Ordenanza que de no ser acatadas las personas se hacen acreedoras a una sanción. Parte Enunciativa • Número Correlativo del Acuerdo: Cada Ordenanza debe ser emitida a través de un Acuerdo Municipal. La parte Enunciativa corresponde a la identificación de la herramienta y a las razones que la originan que van enunciadas en los Considerandos y la parte Normativa que constituye el conjunto de disposiciones obligatorias para la población. Menos Graves y Leves. expresa el título de la Ordenanza que debe contener la materia que se está normando. Artículo 126 del Código Municipal. Procedimientos y Recursos. • Sanciones: Constituyen las consecuencias jurídicas por el incumplimiento de la Ordenanza. Las sanciones están clasificadas de Graves. se establecen los diferentes tipos de sanciones: . En el Título X De las Sanciones. • Obligaciones: Las obligaciones son los deberes jurídicos que deben realizarse u omitirse en un determinado acto definiendo los sujetos que deben cumplirlas. • Identificación del Concejo Municipal que promulga la Ordenanza: Aquí se puntualiza el Municipio y el Departamento al que corresponde • “Considerandos”: En este apartado se expresan los motivos y justificaciones que dan origen a la Ordenanza • Por Tanto: Disposiciones constitucionales y legales que facultan al Gobierno Local a crear la Ordenanza • Decreta: Acto jurídico de emitir el instrumento.

a no ser que se interponga un recurso de apelación. y en caso de que nos las tuviera en las del municipio más cercano. . según la CP y debe cumplirse en las celdas del municipio. Que. de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 195° inciso 6 de la Constitución Política. Y en el Artículo 132 se define el procedimiento cuando se encuentra a una persona infraganti. • Procedimiento sancionatorio: El procedimiento para imponer cualquier tipo de las sanciones descritas en el párrafo anterior. • Clausura: Esta sanción consiste en el cierre de un negocio o establecimiento que no está autorizado para funcionar. incluyendo la zonificación. no podrá pasas de 5 días. es competencia de la Municipalidad planificar el desarrollo urbano y rural de sus circunscripciones.• Arresto: Esta sanción para ser impuesta debe estar consignada en forma expresa en la ordenanza. la Ley Orgánica de Municipalidades en su Artículo 91° del Título VI. ORDENANZAS MUNICIPALES EN EL ÁMBITO DE ORDENAMIENTO URBANO 2014. y. cuando se infringe una ordenanza se encuentra estipulado en el Artículo 131 del Código Municipal. • Debe pagarse dentro de los tres días siguientes después de haber recibido la notificación. 3 de junio del 2014 El Alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa Por cuanto: El Concejo Municipal Provincial de Arequipa en Sesión Ordinaria de fecha 30 de abril de 2014. urbanismo y el acondicionamiento territorial. de conformidad con las leyes sobre la materia y con las ordenanzas sobre protección urbana y del patrimonio cultural. el monto de la multa se fija de acuerdo a la gravedad de la infracción y a la capacidad económica de la persona que infringe lo normado en la Ordenanza. • Multa: Sanción de tipo pecuniaria (en dinero). • Comiso: Es una sanción accesoria que conlleva la privación o pérdida de los objetos o instrumentos de la infracción cometida. ORDENANZA MUNICIPAL N°871 Arequipa. Considerando: Que. señala que la municipalidades provinciales pueden establecer limitaciones especiales por la necesidad de conservación de zonas monumentales y de edificios declarados monumentos históricos o artísticos.

Código de Protección y Defensa del Consumidor del 2 de octubre de 2010.2014 MAYO 06. y. Considerando: . ORDENANZA MUNICIPAL N°831 Arequipa. INDECOPI mediante Ley N° 29571. CONSIDERANDO: ORDENANZA: ESTABLÉZCASE EL BENEFICIO DE REGULARIZACIÓN DE EDIFICACIONES EJECUTADAS SIN LICENCIA DE EDIFICACIÓN EN EL DISTRITO DEL CERCADO DE LA PROVINCIA DE AREQUIPA CAPITULOS “cada capítulo contiene cierto número de artículos de la ordenanza”. obliga a los establecimientos que expenden comidas y bebidas y los servicios de hospedaje y hostelería a colocar sus listas de precios en el exterior. ORDENANZA MUNICIPAL N° 865 AREQUIPA. EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA POR CUANTO: El Concejo Municipal Provincial de Arequipa en Sesión Ordinaria de fecha 30 de Abril de 2014. de forma accesible y visible para consulta del consumidor. y.Que. 2 de diciembre del 2013 El Alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa Por cuanto: El Concejo Municipal Provincial de Arequipa en Sesión Ordinaria de fecha 29 de noviembre de 2013.

26 de diciembre 2013 El Alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa Por cuanto: El Concejo Municipal Provincial de Arequipa en Sesión Ordinaria de fecha 26 de noviembre de 2013. y.ORDENANZA MUNICIPAL N°839 Arequipa. Considerando: .

26 de diciembre 2013 El Alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa Por cuanto: El Concejo Municipal Provincial de Arequipa en Sesión Ordinaria de fecha 26 de noviembre de 2013. Considerando: .ORDENANZA MUNICIPAL N°845 Arequipa. y.