You are on page 1of 5

LOS GRAFICOS EN MICROSOFT EXCEL

En esta Sesión aprenderemos a crear gráficos como otra forma de ver y mostrar los
números en Excel.
Gráficos
Para mostrar los resultados de nuestro trabajo podemos utilizar diferentes formas, una de
ellas es el vaciado en gráficos de la información a tratar.
El representar los datos en forma gráfica nos permite compararlos y observar sus cambios.
Además las graficas se pueden adecuar y modificar para causar mayor impacto en quienes
la reciben.

Cómo insertar gráficos
Para construir un gráfico podemos proceder de distintas maneras.
La manera más rápida de construir un gráfico es con el uso de las teclas funcionales:
Alt + F1: Construye un gráfico en la misma hoja.
F11: Construye un gráfico en otra hoja, en el mismo libro.
Otra forma de hacerlo es:
1. Seleccione los datos de los cuales desea obtener el gráfico.
2. Seleccione Pestaña Insertar y seleccione la Sección Gráficos.
3. Seleccione el tipo de gráfico deseado, mostrando los subtipos de gráficos

deseados (Columna, Barra, Circular, etc.)

1

que posteriormente puede ser modificado. Como puede observar en el siguiente gráfico las filas de los datos de la hoja de cálculo se convierten en las columnas del gráfico. Los rótulos de fila se convierten en el texto de la leyenda del gráfico y los rótulos de columna se convierten en los nombres de categoría situados en la parte inferior del gráfico. Tipos de Gráficos Gráficos de Columnas • Se pueden trazar datos que se organizan en columnas o filas de una hoja de cálculo en un gráfico de columnas.Elija el que desee y posteriormente Excel construirá el gráfico. Este tipo de gráfico es útil para mostrar cambios de datos en un período de tiempo o para ilustrar comparaciones entre elementos. 2 .

Los gráficos de barras muestran comparaciones entre elementos individuales.En los gráficos de columnas. 3 . por tanto. En un gráfico de líneas. establecidos frente a una escala común y. son ideales para mostrar tendencias en datos a intervalos iguales. Gráficos de Barras • Se pueden trazar datos que se organizan en columnas o filas de una hoja de cálculo en un gráfico de barras. Gráficos Circulares • En un gráfico circular se pueden representar datos contenidos en una columna o una fila de una hoja de cálculo. (serie de datos: puntos de datos relacionados que se trazan en un gráfico). Los gráficos circulares muestran el tamaño de los elementos de una serie de datos. las categorías normalmente se organizan en el eje horizontal y los valores en el eje vertical. Gráficos de Líneas • Los gráficos de línea pueden mostrar datos continuos en el tiempo. los datos de categoría se distribuyen uniformemente en el eje horizontal y todos los datos de valor se distribuyen uniformemente en el eje vertical.

Leyenda: Permite agregar en la posición que deseemos la leyenda del gráfico. En la Sección Etiquetas encontramos opciones muy interesantes como: Título del gráfico: Con la posibilidad de introducirlo Superpuesto centrado o Encima del gráfico. Rótulos del eje: Sirve para introducir un rótulo tanto al eje horizontal primario como al eje vertical primario. Etiqueta de Datos: Utiliza etiquetas de datos para etiquetar los elementos del gráfico con sus valores de datos actuales. http://youtu.be/ctVXEi0gOQU Modificar las características del gráfico En la pestaña Presentación podrá encontrar todas las opciones relativas al aspecto general de un gráfico. 4 .Vea el video “Gráficos en Microsoft Excel” donde se explica paso a paso cómo insertar un gráfico en la hoja de cálculo. Líneas de cuadrícula: Activa o desactiva las líneas de cuadrícula (tanto las principales como las secundarias). En la Sección Ejes tenemos las siguientes opciones: Ejes: Permite tratar características del eje vertical primario y del eje horizontal primario.

be/0Io1p3Pa_qY 5 . http://youtu.Tabla de datos: Agrega una tabla de datos al gráfico. Vea el video “Modificar las características de un gráfico en Microsoft Excel” donde se explica paso a paso lo aprendido.