You are on page 1of 8

Universidad Tecnológica de Santiago

UTESA

Facultad de Arquitectura e Ingeniería
Área de Ingeniería Civil
Etica Profesional
Grupo 06

Trabajo sobre:
Resumen de temas de exposición
Presentado a:
Prof. Pedro Peñaló
Presentado por:
Indiana Carolina Tejada Ramos - 2-12-1188

13 de noviembre del 2014
Santiago de los Caballeros
República Dominicana.

Estos temas están en su totalidad relacionados con lo que es la ética en sí. la responsabilidad ética. o sea.Introducción A partir de los siguientes temas a tratar como la obligatoriedad ética. la familia entre otros. Por otra parte debemos considerar que la ética también tiene que ver con la parte interior del ser humano. así como aplicaciones de esta para el crecimiento personal y profesional. valores y normas que indican cómo debe comportarse un profesional para que su ejercicio sea considerado digno. se nos dejara como saber en qué consiste cada uno de estos temas a tratar. los valores. La ética profesional es un conjunto de principios. . de los valores que internamente todos tenemos y la voz interna que nos dice si algo es correcto o no y nos fortalece o nos degrada como personas. así como ejemplos de la vida diaria.

El perfeccionismo: Las figuras y los números no pueden considerarse como perfecciones.Obligatoriedad ética Obligatoriedad ética: Si no abandonamos las normas morales de conducta estamos actuando bien. vale decir que actuamos de acuerdo con lo que el acto es apreciado como bueno por la colectividad. . El querer ético es una consecuencia de la vida en la sociedad y si el hombre asume determinada norma de conducta para hacer lo posible su vida social. Forma del proceso moral: una serie de fenómenos sucesivos dentro del orden ético engendran el programa moral cuyo proceso implica la disposición de actos buenos en favor de designios culturales de la sociedad. e razón de que las figuras pueden cambiar. luego si el acto bueno es aceptado como valor positivo por la sociedad se impone el cumplimiento de la norma ética que aprueba o acepta el ejercicio de tal acto moral Conciencia Normativa: El medio más importante para llegar a conclusiones claras respecto de la conducta humana es mediante el razonamiento lógico. Así que la idea del acto ético es una normación de la conciencia hacia la virtud para el logro de la felicidad o el bien. El querer ético y la comunidad: El querer ético es el acto de conciencia que conduce al individuo a un fin moral. aumentar o disminuir de formas y los números pueden ser mayores o menores.

La moral al arbitrario profesional: El profesional el miembro de la sociedad superando culturalmente hablando y poseedor de la experiencia ética obligado a sujetarse a la suficiencia de su carrera le corresponde aplicar la moral profesional en sus actividades respectivas. En base de este criterio se ha demostrado que tanto su sistema de ética como sus instituciones sociales eran necesarios y más aún esenciales de la naturaleza del hombre. La responsabilidad en el criterio ético de los autores: Siendo la moralidad el acto humano bueno. en igual proporción progresan las instituciones Ética profesional La idea de una ciencia del ser reposa sobre de la existencia del hombre y de una naturaleza humana.Responsabilidad ética Para ejecución de preceptos éticos dos elementos son colocados en la balanza: el individuo y la sociedad. El individuo como sujeto que posee una personalidad que debe ser mejorada conforme a las reglas y la sociedad integrada por el conjunto de individuos organizados en familia. aceptado por la sociedad como elemento de perfección corresponde a autores contribuir a mantener la idea de la perfectibilidad mediante obras. . Misión fundamental de los núcleos profesionales: El progreso social se pone de manifiesto en la calidad de los profesionales y mientras mayor es la racionalidad profesional.

sino que se experimenta moralmente. pero si se siente. Los valores son cualidades enteramente objetivas aprendidas por lo sentimientos intencionales. porque aunque el hombre posee la facultad de libre albedrío. Dolor y Moral: El dolor no solamente es físico. Ética social: se fundamenta en la moralidad de los deberes individuales. El hombre no es totalmente libre está sujeto a las trabas de la moral. aplicados a la familia. cuando el dolor es moral se refiere a algo que no se puede describir. .La ética según Aristóteles esta edificada sobre la ciencia del hombre. en la conciencia. puede ser juzgado por los mismos hombres. Los actos éticos: La moralidad esta representada por actos éticos que a su vez significan la libertad de acción contra el determinismo. La teoría de los valores: La teoría de la valorización moral está basada en el aprecio del acto ético. de análoga manera a como los actos intelectuales aprenden las verdades. La psicología investiga la naturaleza del hombre y la ética por consiguiente es la psicología aplicada de la naturaleza del hombre. Lo bueno y lo malo: La ley moral determina el concepto de lo bueno como algo que se debe hacer. al municipio. a la nación y a las relaciones internacionales. es lo malo que es el acto anético. luego lo contrario a las normas morales lo que se hace fuera de la moralidad.

incluyendo el honor y la estima. y ser bondadoso. Por lo general los valores morales perfeccionan al hombre. junto con la ausencia de la mentira. veracidad y sinceridad. La Dignidad: es un término que se utiliza en las discusiones morales. La Bondad: Es el estado o cualidad de ser bueno. agradecimiento. Los valores morales son desarrollados y perfeccionados por cada persona a través de su experiencia. Los valores morales son: El Amor: El amor es considerado como la unión de expresiones y actitudes importantes y desinteresadas.Los valores Los Valores Morales son todas las cosas que proveen a las personas a defender y crecer en su dignidad. gratitud o aprecio es un sentimiento. La Generosidad: La generosidad es el hábito de dar libremente. sobre todo moralmente bueno o beneficioso. como: vivir de manera honesta. El Agradecimiento: La gratitud. en cuanto a las acciones buenas que realice. La Honestidad: La honestidad se refiere a una faceta del carácter moral y se refiere a los atributos positivos y virtuosos tales como la integridad. entre otras. éticos y políticos para significar que un ser tiene un derecho innato de respeto y trato ético. sin esperar nada a cambio. que se reflejan entre las personas capaces de desarrollar virtudes emocionales. el engaño o robo. ser sincero. La Amistad: La amistad es una relación entre dos personas que tienen afecto mutuo el uno al otro. del corazón o de actitud en el reconocimiento de un beneficio que se ha recibido o va a recibir El Respeto: significa mostrar respecto y el aprecio por el valor de alguien o de algo. .

prácticas. religión. Si bien es complicado analizar objetivamente los valores estéticos. y que tiene una pena consiguiente al fracaso. la racionalidad. La Tolerancia: una actitud justa y objetiva. o creados por la propia promesa propia o circunstancias) que hay que cumplir. raza. etc. La Prudencia: Es la capacidad de gobernar y disciplinar a sí mismo mediante el uso de la razón. La Paz: Es un estado de tranquilidad que se caracteriza por la no permanencia de conflictos violentos y la facilidad de no tener temor a la violencia. nacionalidad. La Solidaridad: La solidaridad es la integración y el grado y tipo de integración. La Libertad: La libertad es la capacidad de los individuos para controlar sus propias acciones. La Perseverancia: La perseverancia es la tendencia del individuo a comportarse sin ser reforzado en los propósitos motivación y al no desfallecer en el intento. país.La Humildad: Es la cualidad de ser modesto y respetuoso La Justicia: La justicia es un concepto de la rectitud moral basada en la ética. las cosas que la gente ve como algo . La Lealtad: La lealtad es la fidelidad o devoción a una persona. que se muestra por una sociedad o un grupo de gente y de sus vecinos. la ley natural. la religión o la equidad. y permisiva hacia aquellos cuyas opiniones. Los valores estéticos son los juicios de valores sobre la base de la apariencia de un objeto. el derecho. grupo o causa. con frecuencia se convierten en un importante herramienta para determinar su valor general. difieren de los propios. La Responsabilidad: Un deber u obligación de realizar satisfactoriamente o completar una tarea (asignado por alguien. y las respuestas emocionales que provoca.

. y constaran mucho más que los objetos. sin tomar en cuenta el componente estético.bueno tiende a tener mayor atención.