You are on page 1of 16

DEDICATORIA

El presente trabajo está dedicado
a toda mi familia y al maestro
que todo lo ve, soportándonos
por nuestros errores pero siempre
dándonos su protección

1

El concepto de activo en contabilidad ha evolucionado desde una consideración jurídica que requería para.INTRODUCCION En contabilidad. con capacidades funcionales y operativas que se mantienen durante el desarrollo de cada actividad socio-económica específica. 2 . un activo es un bien tangible o intangible que posee una empresa o persona natural. se denomina también activo a lo que una empresa posee. Actualmente se considera «activo» a aquellos bienes o derechos que tienen un beneficio económico a futuro. Activo es un sistema construido con bienes y servicios. Los activos son un recurso o bien económico con el cual se obtienen beneficios. Los activos de las empresas varían de acuerdo con la naturaleza de la actividad desarrollada. El activo forma parte de las cuentas reales o de balance. la propiedad de los bienes o derechos hasta la actual que requiere únicamente el control del bien o derecho. Por extensión. Eso no tiene por qué significar que sea necesaria la propiedad ni la tenencia ni el dinero.

ÍNDICE INTRODUCCIÓN CAPITULO I 1.3 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS ACTIVOS DE CAPITAL CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA 3 .1 TIPOS DE ACTIVO 5 1. ACTIVOS DE CAPITAL DE UNA EMPRESA 1.2 EL ACTIVO SEGÚN EL PLAN GENERAL CONTABLE 1.

sea del sector que sea. Todos los elementos. deudas. con la propia actividad de la empresa.  Debe de producir beneficios futuros: Ya que la finalidad de adquirir un activo es que. cualquier empresa. se consigan beneficios. EL ACTIVO: de una empresa son todos aquellos bienes y derechos de propiedad de la empresa o controlados por ésta con el que la empresa puede realizar su actividad. el pasivo y el patrimonio neto.1 TIPOS DE ACTIVO a) ACTIVO CORRIENTE: están constituidos por las inversiones realizadas por la empresa cuyos efectos se proyectan a lo largo de más de un ejercicio económico. la propiedad no es necesaria para considerar un elemento como activo. etc. 1. no podríamos contabilizar correctamente el valor de la empresa. y considerar dicha explotación como activo. el solar de la empresa. En este post haremos una introducción del primero. las patentes. contablemente. las mercaderías. según las normas internacionales de contabilidad. es decir. pero sí que puede ser propietaria de la explotación de ella. etc. los bienes y derechos destinados a servir de forma duradera en la empresa o al menos por un período superior a doce meses. ACTIVOS DE CAPITAL DE UNA EMPRESA El activo de capital en empresa. el dinero en efectivo. ha de cumplir una serie de requisitos que son:  Ser un recurso controlado por la empresa: Es decir. Para que un elemento pueda considerarse activo. Su contribución a la generación de ingresos tiene lugar mediante su utilización en el proceso productivo y 4 . las inversiones. basta con que la empresa tenga el control. se dividen en tres grandes grupos que son el activo. está formada por una serie de elementos como puede ser la maquinaría.CAPITULO I 1. el activo. las máquinas. Por tanto. Son activos por ejemplo.  Estar valorados con fiabilidad: Si no se cumple este punto. el coche de la empresa. no es propietaria de la misma. Una empresa que construya una autopista para el Estado.

inventario final. intereses bancarios. ajustes por sobrantes en el conteo físico y todos los demás cargos en la adquisición de mercancías)  Gastos anticipados: Representan los gastos anticipados que la empresa efectúa por concepto de gastos. (Los pagos anticipados de arrendamiento. (comprar o adquisición de los títulos. cobros de ingresos o rentas varias. ( ventas de mercancías al contado. estos gastos pueden ser reembolsables o recuperables. aportes en efectivo. contratos de publicidad. dinero recibido)  Bancos: Representa el dinero que la empresa a consignado o depositado en las diferentes entidades financieras en cuentas corrientes o de ahorros. (venta de mercancías a crédito según factura. así mismo comprende las inversiones inmobiliarias y financieras  Efectivo: Representa todo lo que la empresa tiene en billetes. ventas al contado. en acciones de otras sociedades. impuestos de rodaje y catastro. giros y consignaciones de los clientes)  Inversiones temporales: Representa los aportes en otras compañías. vigilancia y otros pagos anticipados de gastos) 5 . cheques de bancos locales. (consignaciones y depósitos en efectivo. bonos. cedulas. notas debito por fletes y demás cargos a los clientes por otros conceptos que constituyan un mayor valor de la factura)  Inventarios: Esta representado por el costo de los artículos destinados a la venta. las mercancías se registran según el sistema de valoración de inventarios que adopte la empresa. certificados de depósito a término y otros títulos valores que puedan convertirse en efectivo en un periodo menor de un año. notas crédito elaboradas por el banco. pólizas de seguros. cheques de otras plazas o remesas y comprobantes de venta con tarjeta de crédito. intereses o rendimientos de los títulos)  Cuentas por cobrar (deudores): Son los valores que una empresa debe cobrar a sus clientes por concepto de mercancías vendidas a crédito. fletes de entrada. (inventario inicial.ocasionalmente mediante su venta. por diferentes conceptos como prestamos. devoluciones en ventas. papelería y útiles. compra de mercancías. pagos efectuados por los clientes. monedas o cheques recibidos por cualquier concepto.

los bienes y derechos destinados a servir de forma duradera en la empresa o al menos por un período superior a doce meses. Estos bienes tienen una vida útil y un valor más o menos considerable. en el momento de ser dados de baja por venta.a) ACTIVO NO CORRIENTE O ACTIVO FIJO: Los activos no corrientes están constituidos por las inversiones realizadas por la empresa cuyos efectos se proyectan a lo largo de más de un ejercicio económico. adquiridos para utilizarlos en la empresa. contabilizados a precio de costo. planta y equipo. que se encuentran en uso de la empresa. equipos. Su contribución a la generación de ingresos tiene lugar mediante su utilización en el proceso productivo y ocasionalmente mediante su venta. muebles.  Propiedad. enseres. robo. así mismo comprende las inversiones inmobiliarias y financieras. Depreciación acumulada propiedad. locales. planta y equipo: Constituye la pérdida de valor que produce el desgaste por el uso. (valor de las inversiones. por lo cual se convierte en socio o accionista.  Edificios: representa los valores que la empresa posee en casas. destrucción o cualquier otro concepto)  Inversiones permanentes: Representa los dineros colocados por la empresa en acciones o partes sociales de otros negocios. rendimientos obtenidos)  Propiedad. con carácter permanente. es decir. 6 . no están disponibles para la venta. maquinaria y vehículos. perdida.  Muebles y enseres: muebles y enseres de propiedad de la empresa. planta y equipo está conformado de las siguientes cuentas:  Terreno: precio de costo de los lotes de tierra donde se encuentran construidos los edificios y también los terrenos donde no hay construcción. el envejecimiento por el paso del tiempo de las propiedades. edificios y toda clase de construcciones terminadas. Esta cuenta representa el valor acumulado de depreciación de los activos fijos depreciables. planta y equipo: Llamados también activos fijos. (El valor de la depreciación acumulada de los edificios.

La rentabilidad consiste en la capacidad de conseguir resultados. CARACTERÍSTICAS DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS son principalmente:  La liquidez se da porque se puede transformar el activo financiero en dinero. CLASIFICAR EN DIFERENTES TIPOS .  Maquinaria y equipo: equipos adquiridos por la empresa y destinados a la producción. ya que existen otros activos que se efectúan como garantía. rentabilidad. ya que cuanto más riesgo se asume mayor es la rentabilidad que se va a ofrecer. como máquinas de escribir. cada uno de los cuales tiene sus características. registrados a precio de costo. Muchas empresas. aunque también personas. dando derechos legales sobre los beneficios futuros. destinados al transporte de personas o carga.  Vehículos: Vehículos de propiedad de la empresa. muy comunes. según el mercado financiero donde se negocie. calculadoras y otros equipos necesarios para la buena marcha del negocio. son activos intangibles con cierto valor de cambio. sus riesgos y su 7 . Hay que tener en cuenta también que hay activos financieros que apenas tienen riesgo.  La rentabilidad va a depender del riesgo. microcomputadores y equipos de tecnología de propiedad y al servicio de la empresa. sumadoras. Según los riesgos que se están dispuestos a asumir se puede invertir en un activo financiero u otro . Equipo de oficina: comprende los equipos adquiridos por la empresa. es decir.  Computadores y equipos de tecnología: Representa el valor de los computadores. b) ACTIVO FINANCIERO: son instrumentos financieros emitidos por unidades económicas de gasto con déficit para financiar la actividad que se realiza. adquieren activos financieros con el fin de obtener rentabilidad. se puede conseguir mediante ganancia de capital y cobros de dividendos.  El riesgo va a depender de la solvencia del emisor del activo para poder hacer frente a las obligaciones contraídas. la compensación que se tiene por adquirir el activo financiero.

 Certificados de Depósito de Ahorro  Acciones:  Titularización:  Fondos de Inversión:  Divisas:  Títulos de Tesorería:  Aceptaciones Bancarias:  Papeles Comerciales:  Depósitos Bancarios:  Títulos de Capitalización:  Papel Moneda:  Pagaré:  Letras de Cambio:  Leasing: Los Activos Intangibles son parte importante del valor de mercado de las empresas y organizaciones en general. su análisis corresponde a la necesidad de la contabilidad tradicional. que no proporciona la información suficiente en relación con la medición y valuación de dichos recursos. teniendo en cuenta que usualmente se da mayor importancia a los recursos físicos y monetarios.Los tipos de activos financieros son:  Certificados de Depósito a Término. CLASIFICACION DE ACTIVOS INTANGIBLES: 8 . se ha destacado la importancia de los Activos intangibles como elementos generadores de valor. c) ACTIVO INTANGIBLE: En el desarrollo de la economía que hace énfasis en el conocimiento. sin tener presente que la identificación de los activos intangibles es una nueva realidad. la cual le proporciona al ente que los valora mayor eficiencia y verdaderas fuentes de creación de valor.

d) ACTIVO SUBYACENTE: Como muchos sabemos a estas alturas las opciones binarias son un producto financiero derivado. Y este es el activo que denominamos como activo subyacente. es decir. determinar sí presentará una tendencia alcista aumentando su precio o de lo contrario presentará una 9 . un derivado es aquel producto cuyo valor está basado en el precio de otro activo. Por definición. En este caso. En el mercado de opciones binarias este activo está sujeto a un contrato y participa como el objeto del intercambio. como inversores tendremos que negociar con el valor de dicho activo. Sí tuviéramos que explicarlo de otro modo podríamos decir que el activo es aquel sobre el que se empite una opción y el subyacente la fuente de la que se derivaría el valor del producto derivado. Sobre el activo subyacente tenemos una opción definida que nos permite tanto comprar como vender dicho activo a unas condiciones determinadas.

tendencia bajista con una caída en su precio al vencimiento del contrato. commodities y acciones Selección de activos subyacentes Cómo decíamos.  conocido como Forex. ofrece un alto apalancamiento y una rentabilidad muy interesante en las operaciones a corto plazo Commodities o Materias Primas: el término commoditie es el que se utiliza habitualmente para referirse a las materias primas.  Índices bursátiles: Por último y no menos importante tenemos los índices bursátiles. Dentro de los activos subyacentes disponibles para operar en opciones binarias cabe destacar los siguientes: pares de divisas extranjeras. plata y platino) y la materia prima energética (petróleo crudo y gas natural). Como ya sabemos los índices están compuestos por un determinado número de empresas que pertenecen a un sector simular y que tienen un rendimiento semejante y regular.  Pares de divisas extranjeras: el mercado de divisas. es el más grande a nivel mundial.  Valores o acciones de empresas: comúnmente conocidas como acciones. por lo general. 10 . índices bursátiles. eso sí todas ellas son útiles al desarrollo de la actividad de la empresa. e) ACTIVO FUNCIONAL: es el que está constituido por el activo afecto a la explotación de la actividad de la empresa. En opciones binarias se suele ofrece una selección muy interesante de este activo subyacente donde destacan en su mayoría los metales preciosos (oro. El trading en opciones binarias ofrece múltiples posibilidades de inversión y nos permite aumentar nuestro capital apostando por subidas o bajadas de precio de una importante selección de activos financieros. Estos valores suelen pertenecer. la selección de activos subyacentes es bastante amplia. de esta forma podemos observar que en este concepto entrarán tanto partidas del inmovilizado como del Activo corriente. a empresas con una buena reputación en los mercados financieros. en la selección que se incluye para operar en opciones binarias se suele incluir unas 40 o 50 cómo mínimo.

y está conformado de la siguiente manera: 1. 11 .f) ACTIVO DIFERIDO: Son los gastos realizados por la empresa. y que una vez pagados no son recuperables o reembolsables. y siempre que se puedan valorar con fiabilidad. Los requisitos que una cuenta contable debe cumplir para ser considerada como activo son los siguientes:    El suceso que origina un Activo debe haber finalizado Como consecuencia la empresa debe haber adquirido el control económico de los bienes derecho y recursos De ese control se espera obtener beneficios económicos en el futuro. Ejemplo: gastos de notaría. Generalmente estos gastos se efectúan al construir la empresa y son de un valor considerable por lo cual la legislación permite amortizarlos hasta en 5 años. decoración y adecuación de espacios para el negocio. El reconocimiento contable de un activo implica también el reconocimiento simultáneo de un pasivo. resultantes de sucesos pasados de los que se espera obtener beneficios o rendimientos económicos en el futuro. derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa. registro. o Gastos de investigación: Gastos que realiza la empresa por pagos a o económica de la población de la cual van dirigidas las actividades de la empresa. al iniciar o ampliar el negocio.2 o Gastos de constitución: pagos que efectúa una empresa. los activos son los bienes. EL ACTIVO SEGÚN EL PLAN GENERAL CONTABLE Definición de activo Según define el Marco conceptual del Plan General de Contabilidad. la disminución de otro activo o el reconocimiento de un ingreso u otros incrementos en el patrimonio neto. honorarios. antes de iniciar sus operaciones comerciales. Reconocimiento contable Los activos deben reconocerse en el balance cuando sea probable la obtención a partir de los mismos de beneficios o rendimientos económicos para la empresa en el futuro.

Existencias o Comerciales Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar o Clientes por ventas y prestación de servicios o Accionistas (socios) por desembolsos exigidos Inversiones en empresas del grupo y asociadas a corto plazo Inversiones financieras a corto plazo o Instrumentos de patrimonio Periodificaciones Efectivo y otros activos líquidos equivalentes o Tesorería Activos por impuesto diferido Activo total es la suma del activo corriente y del activo no corriente. 12 .Criterios de valoración Criterios de valoración de activos utilizados en el PGC:       Coste histórico Valor razonable Valor actual Valor en uso Coste amortizado Valor residual Composición del activo según el Plan General Contable De acuerdo con el Plan General Contable. marcas y similares o Fondo de comercio o Aplicaciones informáticas Inmovilizado material o Instalaciones técnicas y otro inmovilizado material o Inmovilizado en curso y anticipos Inversiones potenciales Inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo Inversiones financieras a largo plazo o Instrumentos de patrimonio o Créditos a terceros o Otros activos financieros Activo corriente:        Activos no corrientes mantenidos para la venta. el activo se desglosa como suma del activo corriente y no corriente. licencias. Activo no corriente:       Inmovilizado intangible o Investigación y desarrollo o Patentes.

Esto es contrario a los artículos que están destinados para su uso personal. un activo de capital se refiere a una propiedad que se puede usar para generar más ingresos.3 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS ACTIVOS DE CAPITAL Un activo es un término utilizado en finanzas para referirse a una entidad que tiene un valor para una empresa o una persona.1. Sin embargo. diferentes grupos han tenido dificultades para llegar a un consenso sobre los aspectos más específicos de los activos de capital. el consumo o para la reventa. 13 . En general.

como son. bienes en mal estado. me ha permitido revelar las principales fortalezas y debilidades existentes en el actual manejo y tratamiento que se da a los activos. y de fundamental ayuda para el desarrollo y el éxito de una empresa.CONCLUSIONES  Se incluyen conceptos que no reúnen las condiciones para ser considerados activos fijos.  La información obtenida del análisis de los activos fijos. esta situación impide conocer cuáles son las disponibilidades reales de la entidad en materia de equipos. 14 . y extraviados. ocasionando además que los saldos de las cuentas se presentan sobre valorados.. sin que se haya iniciado las actividades consecuentes a su regulación. obsoletos. factores de mucha importancia dentro de una empresa. etc. mobiliario.

En cuanto a los bienes en desuso u obsolescencia. muebles. con la finalidad de darlos el destino más conveniente. proceda a la baja o enajenación de estos bienes. y aprender a dejar en el camino antiguos paradigmas para asumir nuevos comportamientos. enseres y otros.  Adicionalmente para incrementar la productividad de la empresa es necesario que la empresa capacite adecuadamente al personal de planta en el uso eficiente de nuevas tecnologías. se recomienda que la empresa. 15 .RECOMENDACIONES  Para lograr una mejor clasificación y distinción de los bienes que serán considerados activos fijos es recomendable que las personas responsables de realizar la toma física de inventarios realicen un saneamiento de los inventarios de activos fijos no móviles o que se encuentran instalados permanentemente por lo menos cada tres años y de los activos fijos móviles como equipo general de fábrica.

o.P.o.C. Activos Intangibles.2 Errepar – Marzo 2004 ESPAÑOL.E. 16 .966 (t.A. Ley Nº 25. CELDEIRO. 1998 y modif.com/trabajos29/activosintangibles/activos-intangibles.BIBLIOGRAFIA 1. Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Committee –IASC-) Ley Nº 20.Y.shtml            FOWLER NEWTON.monografias. – ATCHABAHIAN ADOLFO.349 (t. 1997 y modif. 2003. De Santa Fe – Cámara II) Activos intangibles (excepto llave de negocio) INFORME Nº 23 A FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS (F. Ediciones Macchi.E.C.C. GUILLERMO G.) – Ley de Impuesto sobre los Bienes Personales.) Resolución Técnica Nº 17 FACPCE Resolución Técnica Nº 9 FACPCE NIC.P. Edición Revisada y Ampliada. Buenos Aires.) – Ley de Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. CARLOS A. Ley Nº 23. Pcia. Norma Internacional de Contabilidad 38. (C. Colección Impuestos Comentados – Impuesto al Valor Agregado – Versión 1.) .063 (t.628 (t.E.CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS (C.o. 3ra. 1997 y modif.o. ERNESTO C. Contabilidad Superior. 1997 y modif. El Impuesto a las Ganancias.) – Ley del Impuesto al Valor Agregado. Y OTROS.T.) – Ley de Impuesto a las Ganancias Ley Nº 23. Editorial Depalma. ENRIQUE.C. Tomo I RAIMONDI. http://www.