You are on page 1of 6

Plan de Marketing

1. Situación del mercado
A nivel global la industria hotelera ha tenido un crecimiento notable, sea por viajes de
ocio o negocio. El Ministerio de Turismo Argentino indicó el pasado 16 de enero en un
comunicado de prensa, que Sudamérica lideró el crecimiento turístico en el 2011,
según el reciente informe de la Organización Mundial del Turismo, las llegadas de
turistas a la región crecieron un 4,4%, hasta alcanzar un total de 980 millones de
visitantes. Indicaron también que en América la llegada del turismo aumento un 6%,
teniendo así Sudamérica un 8% de crecimiento, Centro América un 4% y Norte
América un incremento del 3%.
Argentina es conocida como uno de los países más visitados de Sur América, ya que
es un país turístico de primer orden, debido a su muy variada oferta de paisajes y
atractivos. La hotelería es una de las pocas industrias en el país, que tiene
posibilidades de crecimiento.

El sector hotelero es de gran importancia para la

economía, ya que genera divisas a través del turismo receptivo, es decir a través de
los gastos que los visitantes extranjeros realizan en la adquisición de bienes y
servicios nacionales.
El sector ha mantenido un crecimiento notable con respecto al turismo receptivo. De
acuerdo al gráfico realizado por la secretaria de turismo, del 2010 al 2011 hubo un
incremento de 8 % con respecto a la llegada de turistas, y este porcentaje ha sido
promedio durante los 5 últimos años.

Sin embargo. para bajar de peso y disminuir los altos niveles de estrés que manejan las personas hoy en día. Tiene más de nueve salones. además de controles médicos y nutricionales permanentes. 3 o 4 ambientes según la necesidad del huésped. Torres de Manantiales es un hotel de categoría cuatro estrellas ubicado a cinco minutos del centro de Mar del Plata. atravesadas por el arroyo Lobería. masajes. El Spa de Mar es conocido como uno de los mejores de la costa Atlántica por ofrecer un servicio de gran calidad que incluye la talasoterapia. de los cuales el de mayor capacidad puede reunir a un máximo de mil personas. tal como el Spa de Mar. que puedan llegar a contribuir con la solución al problema con el que se enfrentan: bajas ventas en temporadas bajas. actividades hidroterapéuticas. El centro de convenciones ha buscado ofrecer el escenario perfecto para combinar el ambiente de los negocios con el placer. Argentina. la Villa Gainza Paz. inclusive fue el primer establecimiento de la Argentina en ofrecer esta terapia. Habiendo nombrado los servicios que ofrece la empresa Torres de Manantiales. Con el paso del tiempo se le fueron añadiendo nuevos servicios.2. Manantiales Club de Mar está ubicado a 23km de las torres y se construyó con el fin de ofrecer a sus huéspedes una mayor cercanía con la naturaleza a través de sus siete hectáreas de bosque marino. Por último. es posible afirmar que ha sabido optimizar todos sus recursos en cuanto a espacio y ubicación. En la actualidad el Spa ofrece una programa semanal intensivo. Centro de convenciones. también ubicada a una distancia moderada de las Torres de Manantiales. traslado al Spa de Mar. Este paquete incluye alojamiento en Torres de Manantiales en una habitación con vista al mar. es probable que existan nichos o segmentos de mercado aun sin explorar. gimnasio. Situación del producto o servicio. Se inauguró en 1988 ofreciendo 190 apartamentos de 2. Manantiales Club de Mar y Manantiales Villa Gainza Paz. pone a disposición de los acogidos una construcción de 1931 que caracteriza a una tradicional villa marplatense. solárium. . médico y nutricional.

El empresario elige hoteles cómodos. la calidad es de vital importancia. La sensación de placer y comodidad incentiva al cliente a hacer uso de esas instalaciones en sus próximos viajes. paciencia. no solo por su estadía.Otorga al huésped la oportunidad de poder cambiar de ambiente así sea por una noche.La capacidad de ofrecer una variedad de servicios.El hotel Torres de Manantiales brinda al usuario una atención personalizada. buena atención. Tienen la capacidad de ofrecer calidad. 4.3. FODA Fortalezas . tiempo de estadía y presupuesto. los cuales desempeñan un papel más importante que lo que suele ocurrir en los mercados en el extranjero. Situación competitiva El mercado hotelero de Argentina se compone de marcas internacionales y hoteles independientes. La elección para la estadía del viajero depende del motivo de viaje. En el desarrollo de la actividad turística. . debido a que constantemente se elevan las necesidades y exigencias de los clientes. aparta hoteles y hoteles de diferente categorías distribuidos en todos los puntos turísticos del país. sin la necesidad de tener que hacer mucho esfuerzo.Su infraestructura y ubicación es de gran atractivo para los visitantes. . restaurantes. hace que el huésped sienta que tiene todo a su alcance. Todo depende de los gustos e intereses. salones y spa permite que los visitantes lleguen al hotel por los diferentes servicios. apartamentos. . infraestructuras adecuadas y mantener una comunicación activa con el huésped. el turista aventurero elige opciones mucho más económicas.La capacidad de tener habitaciones. y para esto el país ha ido preparándose para recibir todo tipo de viajero. . comodidad. . La gran competencia en la industria hotelera es creada debido al auge turístico del país. haciendo que en su gran mayoría las empresas busquen un valor añadido que le otorgue al huésped algo más en su estadía. Dentro de las opciones de oferta se puede encontrar una gran variedad de hostales.

El crecimiento de la industria turística es un generador de mano de obra. pero en ocasiones tamaño de las habitaciones puede resultar incomodo dependiendo del número de huéspedes. sino que también aporta movilidad en otros sectores como la gastronomía. . salud. De esta manera crecen y se desarrollan distintos segmentos de la actividad. el cultural. entre otros. . . tales como el turismo de congresos.La tendencia global de crecimiento de internet como canal de comercialización.El desequilibrio económico presente en el país genera inestabilidad en los precios. . el transporte. los viajes de placer.En general el tiempo de estadía no puede ser muy largo por los precios.La diversidad de paisajes permite la posibilidad de realizar turismo durante todo el año. .Oportunidades . . lo cual atrae en gran medida a un número mayor de visitantes.El crecimiento del sector genera nuevos competidores con precios e infraestructuras atractivas. Amenazas .La inseguridad puede ser un factor social que genera rechazo por parte del turismo extranjero. .La creciente demanda hace del sector hotelero una alternativa para la inversión.La Argentina y particularmente la Ciudad de Buenos Aires. .El turismo no solo favorece al sector hotelero. permite el acceso a rutas desconocidas y a su vez a la información necesaria para realizar un viaje exitoso. shopping. Para el turismo receptor.Cuenta con un total considerable de habitaciones. Debilidades . sin importar el estado climático ya que cuenta con regiones para visitar y disfrutar. entre otros. los precios ofrecidos son vistos como bajos ya que el turismo en argentina resulta más económico que en otros países. . es elegida cada vez más como destino internacional. empleo e ingresos.

Estrategia de marketing De acuerdo al objetivo planteado anteriormente. puesto que abarca el desarrollo de un nuevo servicio dirigido a nuevos segmentos.El incremento del turismo hace que los precios eleven y en ocasiones el precio de un producto o servicio no corresponde al valor o calidad ofrecida. que en este caso serán los altos directivos de grandes empresas de la Argentina que hayan presentado en su historial la realización de conferencias y exposiciones empresariales en distintos centros de convenciones del país. Se buscará incentivar al potencial consumidor a través del ofrecimiento del 25% de descuento en su próxima estadía en el hotel. lo que las exigencias laborales incrementen. Se invitará a que utilicen los establecimientos para sus próximas convenciones con un precio especial desde agosto a octubre. La segunda propuesta cae en la categoría de diversificación según la Matriz de Ansoff. 6. 5. enfocar la atención en un segmento específico.El personal de trabajo no tiene la suficiente capacitación profesional para desarrollarse en el sector. . Esta consiste en. se desarrollarán dos propuestas estratégicas que buscarán mejorar la situación del servicio durante las temporadas bajas. tal como su nombre lo dice. En el segundo mes se hará uso de marketing directo para comunicar de una manera más personal e íntima las instalaciones y servicios que ofrece el hotel. oferta que tendrá un plazo de un año para ser utilizada. además de los beneficios que obtendrán por realizar eventos empresariales en Torres de Manantiales. . La primera se trata de una estrategia de enfoque de acuerdo a las estrategias genéricas planteadas por Michael Porter. Objetivo de marketing Aumentar un 20% los ingresos durante las temporadas bajas comprendidas entre los meses mayo – junio y agosto – septiembre – octubre.La estacionalidad es un factor que muchas veces paraliza el turismo. Durante marzo y abril se realizará una campaña en medios especializados. para él/ella y cuatro personas más.. Se .

BIBLIOGRAFIA http://www. podría brindar un balance y un equilibrio a los ingresos del hotel.prensa.ar/2012/01/16/27360-america-del-sur--lidero-elcrecimiento-del-turismo-a-nivel-mundial.php http://www. La unión de estas dos propuestas.com/mercado.ruralyurbano. llevadas a cabo de la mejor manera posible.argentina.gov. así como escuelas.com/argentina---industria-hotelera http://www.html http://www. Buscará tener un alcance internacional. Se eligió esta fecha teniendo en cuenta que en algunos países de Latinoamérica y el mundo la temporada de vacaciones largas va desde finales de mayo a agosto.php .ar/indexfs.com.turismo. buscando así atraer al público extranjero. centros de desarrollo profesional y demás.ar/blog/2011/03/02/buenas-perspectivas-para-laindustria-hotelera-en-2011/ http://www. puesto que una se realizará en la temporada baja de mayo y la otra en la segunda mitad del año.trata de un festival gastronómico “Sabores del Mundo” que se realizará del 25 al 29 de mayo.latinamerican-markets.hmi-argentina. Se hará un plan de comunicaciones que logre generar impacto en segmentos especializados en el área de la gastronomía.