You are on page 1of 5

COMPARACION ESTADOS FINANCIEROS

Con este informe analizaremos el comportamiento financiero de dos empresas reconocidas como
grandes superficies con gran participación en el mercado Colombiano. Como son Homecenter del
grupo Sodimac y almacenes Éxito.
Analizaremos los movimientos relacionados al año 2013.

Empresas Homecenter

Éxito

Ingresos
Operacionales

2.578.681

10.129.436

Costo De
Ventas

1.888.467

7.854.807

Utilidad Bruta

799.650

2.842.154

Gastos
Operacionales

560.633

2.297.566

Utilidad
Operacional

172.175

544.588

Ingresos
Financieros

28.459

161.368

Gastos
Financieros

47.035

81.807

Utilidad Antes
De Impuesto

160.786

549.696

Total Impuesto
De Renta

50.351

109.417

Utilidad Neta
Del Año

110.435

438.407

Utilidad Neta
Por Acción

3.684*

979.45*

Nota :(Los valores anteriores están en millones de pesos)

Excepto en utilidad neta por acción que está reflejada en pesos.

Gastos Operacionales: Gastos operacionales relacionados directamente con los ingresos operacionales y la utilidad bruta presentando una relación de 1 a 3. Utilidad Bruta: Con la utilidad bruta podemos identificar que es más eficiente en utilidades la empresa Homecenter ya que hasta este momento las diferencias de ingresos de operación y costos de venta presentaban una relación de 1 a 4 y para esta situación en particular se nota una diferencia de 1 a 3. Ingresos Financieros: Los ingresos financieros son acordes al tamaño de ambas empresas y al número de puntos de venta que muestra a almacenes éxito con una presencia mucho más alta en sus productos financieros (tarjeta éxito) en el mercado Colombiano.5 en la utilidad de la compañía Homecenter sería más rentable teniendo en cuenta los gastos de operación y el tamaño de la compañía.5 billones de pesos. donde la diferencia es de 1 a 2 para una empresa que maneja ingresos 4 veces mayores. Utilidad Operacional: la utilidad de almacenes éxito es de un valor superior al de Homecenter pero no por esto es más rentable en comparación con el ingreso operacional. En este punto se refleja lo eficiente del modelo operacional en comparación con su similar almacenes éxitos.566 millones de pesos.5 donde la empresa Homecenter cuenta con unos gastos no mayores a 560.297.633 millones de pesos y almacenes éxito cuenta con unos gastos de 2. Gastos Financieros: Aquí se puede observar que es mucho más eficiente almacenes éxito en sus manejos financieros que su similar Homecenter para este caso.Ingresos Operacionales : Observamos que los ingresos operacionales de almacenes éxitos supera 4 (cuatro) veces el monto de la empresa Homecenter Sodimac con una diferencia de más de 7. . Costo de Venta: teniendo en cuenta que el número de puntos de venta de almacenes éxito es mucho mayor que el de Homecenter es considerable la diferencia entre ambas empresas.

Es interesante observar que siendo mercados diferentes ya que los catálogos de productos y servicios no son de gran similitud entre estas compañías la correlación de utilidad y gastos presentan similitud en sus cambios. . con movimientos de dinero considerables y grandes generadores de empleo.5 Total Impuesto De Renta: podemos notar que los impuestos son 2 veces mayores para la empresa éxito en comparación con Homecenter.Utilidad Antes De Impuesto: Las utilidades muestran igualmente una relación de 1 a 3. Conclusiones: Observando detenidamente estas dos empresas entendemos que son dos compañías que marcan la pauta en el mercado de grandes superficies en nuestro país. Utilidad Neta Por Acción: La diferencia entre las acciones es directamente proporcional a las acciones emitidas o puestas en el mercado por cada una de las compañías. donde se pueden contar hasta 4 cuatro tiendas en una sola ciudad (ejemplo Pereira) y hasta en pueblos. Utilidad Neta Del Año: En las utilidades se observa una relación 1 a 4 donde identificamos que la diferencia perdida en la operación es equilibrada gracias al comportamiento financiero superior presentado por almacenes éxito. Mientras Homecenter solo cuenta con presencia en grandes ciudades con el mismo formato de gran almacén. en cuanto a su desempeño económico y financiero son rentables con dos operaciones de acceso al público diferentes ya que el éxito cuenta con una gran cantidad de puntos de venta en diferentes ciudades y con tamaños diferentes de sus almacenes.

Año terminado el 31 de diciembre de 2013 2012 (En millones de pesos. netos (Nota 22) Otros ingresos Otros gastos Subtotal Ingresos y egresos.SODIMAC COLOMBIA S. netos (Nota 21) Ingresos financieros Gastos financieros Subtotal Ingresos y gastos financieros. netos Otros ingresos y egresos.A Estado de Resultados. netos Utilidad antes del impuesto sobre la renta Impuesto sobre la renta (Nota 13) Utilidad neta del año Utilidad neta por acción . excepto la utilidad neta por acción) Ingresos operacionales Ingresos por concesiones (Nota 22) Descuentos comerciales condicionados (Nota 22) Costo de ventas Utilidad bruta Gastos operacionales Administración (Nota 18) Ventas (Nota 19) Depreciaciones y amortizaciones (Nota 20) Utilidad operacional Ingresos y gastos financieros.